Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Determinación - por Gina D\'Algo

Determinación

Se le escapaba la orina, tenía calambres musculares que le impedían caminar con normalidad y sentía mucho dolor en la zona lumbar.

Se repetía a sí misma que era una campeona y que también iba a saltar desde aquel trampolín. Estaría a la altura.

Trataba en vano de respirar como le habían enseñado en clase de relajación.

La angustia era cada vez más intensa, hasta que no pudo contenerse y gritó.

Algunos peatones se aproximaron para auxiliarla.

El llanto no se hizo esperar.
Era Bienvenida.
La envolvieron en un chal y se la acercaron al pecho.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Gina D\’Algo.

    Qué relato tan curioso. La verdad es que no estoy segura de haberlo entendido del todo… Creo que relatas un parto, ¿cierto? Si es así, la parte inicial me descoloca por completo.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:40
  2. 2. Florencia M dice:

    Hola Gina,

    Creo que tu relato expresa muy bien los sentimientos de esta mujer que está por parir, trata de darse ánimos pero la situación es abrumadora y no hay curso que ayude! Buen contraste entre las ideas y los sentimientos. Haces muy buenas elipsis, están muy bien las referencias al parto sin nombrarlo.

    Por otro lado, me parece que el título no va mucho con el relato, cuando al criatura viene, viene, sea que la madre con determinación o sin ella!

    Felicitaciones por tu trabajo!
    Florencia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:00
  3. 3. Ichabod Kag dice:

    Hola, Gina.

    Creo que aludes a un parto sorpresivo o adelantado a la fecha. En todo caso, la parte final me causa algo de confusión (sobre todo ese “Bienvenida” con mayúscula). Es una interesante premisa la que propones, aunque creo que el momento mismo del parto da para mas juego que lo previo, tomando en cuenta que se trata de un dolor casi insoportable.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 05:03
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola Gina: Bonita manera de describir un parto. Me ha gustado mucho como has abordado el tema en el micro. Felicitaciones.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:23
  5. 5. Pepe dice:

    Hola Gina,

    Un final que despeja dudas, pues mientras leía sentía que podía ser cualquier cosa.

    Coincido con los comentarios en que no entiendo el título, pero me gusta, el micro es bastante claro y el título más que encauzarnos a lo que vamos hace lo contrario para después con ese final tenerlo todo bien atado.

    Bienvenida, me gusta ese nombre.

    Muy buen relato, emhorabuena.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:57
  6. 6. Vespasiano dice:

    Hola Gina D’Algo:

    Tu relato en lineas generales me ha gustado. Me has mantenido en suspense durante la lectura, imaginándome que metáfora escondía lo de campeona y el salto desde aquel trampolín; para desembocar en un sorpresivo y angustiante parto, con el final feliz del nacimiento de su hija.

    Dos veces bienvenida; por su llegada al mundo y Bienvenida por su nombre de pila.

    Felicidades y enhorabuena.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:31
  7. 7. Gina D'Algo dice:

    ¡Hola literautas!

    Es la primera vez que participo enviando un relato y me hace mucha ilusión formar parte de este colectivo.

    Quiero agradecer a todos los que lo han leído y, además, han tenido la deferencia de hacer algún comentario.

    Os contesto, de uno en uno y, como no, pasaré a leeros también.

    Un cordial saludo para todos.

    – A IreneR quiero decirle que, efectivamente, mi historia trata de un parto y que en la primera frase, aunque a ella le parezcan extraños, nombro algunos de los signos que indican que el mismo está próximo.

    Me alegra que te haya parecido un relato curioso, 😉

    – A Florencia M además de agradecerle sus amables elogios a mi historia, quiero explicarle que no elegí el título (Determinación) pensando en el momento del parto. Iba mucho más allá. Con él, y apoyado en la segunda frase del relato, trataba de abarcar la decisión de esa mujer de SER MADRE, con todo lo que eso implica, ¡que no es poco!

    – A Ichabod Kag quiero comentarle que Bienvenida va en mayúscula ya que es el nombre de la pequeña que acaba de nacer.

    Y tienes razón en que no me extendí mucho en comentar el parto, pero lo hice por dos motivos: el primero por dejarlo un poco en suspense, je, je ;-), y el otro por la brevedad del microrrelato.

    – A María Jesús decirle que estoy muy contenta de que te haya gustado mi historia. 🙂

    – A Pepe quiero expresarle mi enorme satisfacción por haberle mantenido con la incógnita hasta el final: ¡esa era mi intención! 🙂 Y que le haya gustado, tanto el nombre de Bienvenida que elegí para la pequeña, como el relato en general. Muchas gracias.

    – A Vespasiano le quiero señalar que, aunque cada frase del relato tiene su importancia, es en el segundo párrafo (junto al título) donde se encierra el mayor contenido emocional de la historia que quise contar, con esas dos metáforas a las que aludes, muy acertadamente.

    Cuando la protagonista del relato se dice a sí misma “que es una campeona” es porque conoce las muchas metas ya alcanzadas a lo largo de su vida; y cuando se dice “que también va a saltar desde aquel trampolín; que estará a la altura” estaba ella pensando en TOOODO lo que le venía por adelante, a partir de ahora, con el nacimiento de su hija.

    Pero ella así lo había decidido, de ahí el título “Determinación” y de ahí el nombre de su niña: “Bienvenida”. 🙂

    Escrito el 22 junio 2019 a las 00:09
  8. 8. Carla Daniela dice:

    Hola Gina! Como estas?
    Me han recomendado tu texto, por la similitud al mio, asi que vine con gusto a comentarlo.
    Me gustó mucho, un gran pedacito de historia contaste elegir. Leyendo tus comentarios se me hizo mas claro algunas ideas. Si me permitís darte mi opinión de novata, creo que el nombre de Bienvenida, no queda del todo claro, creo que si no lo explicabas aquí, nadie lo entendería. Ha sido un gusto! Ojala nos podamos leer en la próxima.
    Un gran saludo y nos leemos (N°100)

    Escrito el 24 junio 2019 a las 20:08
  9. 9. Clau Cruz dice:

    Hola Gina!
    Tu micro me ha gustado, verdaderamente se necesita determinación para decidirse a tener un hijo, y no solo por el parto, sino por todo lo que ello implica.
    En hora buena, a pesar de ser tu primera participación ha quedado muy bien!

    Saludos.

    Escrito el 26 junio 2019 a las 21:55
  10. 10. Gina D'Algo dice:

    Hola Carla Daniela.

    Me satisface que te haya gustado mi relato y me ha encantado que lo hayas descrito como “un gran pedacito de historia”. Muchas gracias, 😉

    Ya veo que, como Ichabod Kag, no entendiste que Bienvenida era el nombre de la pequeña hasta que leíste mi aclaración. Sin embargo te diré que, a la hora de elegir el nombre para la niña, no tuve ninguna duda pues creo que encaja muy bien con lo que yo quería transmitir: el deseo de la protagonista de ser madre.
    Por otro lado, al ponerlo en mayúsculas di por sentado que comprenderían que se trataba de un nombre propio. Ciertamente es un nombre que antaño se oía más que hoy en día, pero yo actualmente conozco a una Bienvenida y a un Bienvenido. Sin embargo no me cabe duda que la familiaridad con ese nombre dependerá de la latitud desde dónde uno esté leyendo y escribiendo estás historias, 😉

    Te envío un cordial saludo y, en cuanto pueda, pasaré a leer el tuyo.

    Hola Clau Cruz.

    Primeramente, darte las gracias por haber leído mi relato. Y luego decirte que tus estimulantes comentarios me animan a seguir participando en estos talleres, 🙂

    Otro saludo!

    Escrito el 30 junio 2019 a las 00:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.