Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Extinción - por K. Marce

Web: https://karenmarcescorner.wordpress.com

La pobreza debía erradicarse. Todos pactaron con sangre en una daga, los pobres siguieron pobres, para unos pocos la fortuna subía como un ascensor. No funcionó. Volvieron a pactar, "existiría riqueza equitativa si fuéramos menos", dijeron. Con leyes sellaron la Cámara de Guf, lugar de las almas por nacer. Ganarían doble: sin nacimientos, el Escogido no gobernaría al mundo. La humanidad acordó ser su propio dios, iguales en imagen y derechos. Tampoco funcionó. Los ricos siguieron ricos, mientras el libertinaje solo trajo oscurantismo e ignorancia. Poco a poco, la libertad se hizo esclavitud y la humanidad se volvió un dinosaurio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

65 comentarios

  1. 1. A BERUMEN dice:

    Hola K. Marce. Por fin puedo leer tu relato. Una redacción excelente y un tema muy interesante. Lo único que, desde mi humilde punto de vista, se me hace un poco forzado es la última oración: “La humanidad se volvió un dinosaurio”. En hora buena, mucha suerte y un abrazo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 14:21
  2. 2. Osvaldo Vela dice:

    El gran tema político de hoy, que es el utilizar la verborrea como medicamento que cura los males de la pobreza, lo vuelves histórico. Ademas incluyes ese afán del hombre de no solo ser semejante a Dios sino el tomar dicha cualidad para adquirir poder.

    Por otro lado tus letras nos muestran un mini relato muy ingenioso y bien escrito. La redacción impecable y el uso de dinosaurio me parece grandioso; pues es un ente imaginario de la mente humana que, con su aparición, dominaba cualquier entorno.

    Te felicito y un Abrazo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 14:57
  3. 3. marazul dice:

    Hola K Marce:
    Una gran historia condensada en un micro, en donde tiene cabida la codicia, la manipulación, la tiranía y todo lo peor del ser humano.
    En cuanto a “todos pactaron con sangre en una daga”, ese “en” no lo veo muy claro. Pero tampoco se me ocurre cómo sustituirlo. Seguro que se te ocurre alguna solución o tal vez tenga su sentido y yo no lo he pillado.
    Encantada de leerte K Marce
    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 17:53
  4. 4. Amparo dice:

    k marce
    me gusto tu relato, la interpretaciòn da para mucho.
    Exito siempre

    saludos

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:17
  5. Felicitarte Marce.
    Te cuento que nunca había escrito un microrelato, y estas semanas he estado mirando la red para aprender a hacerlo y tambiéna comentar con cierto criterio.
    En el tuyo has aprovechado el título y la referencia a la cámara de Guf ahorrando más explicaciones.
    Hay una sugerencia de transfondo social y una historia no excesivamente explícita, dándonos al lector la oportunidad de continuarla.
    La última frase me parece genial.
    Enhorabuena compañera.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:03
  6. 6. IreneR dice:

    Buenas, K. Marce.

    Tu relato me ha gustado, aunque creo que no he entendido todo lo que explicas, pues me parece que me he perdido algo de la historia, desconozco qué es la cámara de Guf, igual eso es un punto importante.

    Me ha gustado mucho la última frase, “la libertad se hizo esclavitud y la humanidad se volvió un dinosaurio”, muy creativa. Aunque, por el contrario, la manera en la que introduces la daga en el texto me ha parecido un poco forzada.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:00
  7. 7. Yoli dice:

    Hola K Marce

    Un relato premonitorio el tuyo, porque lo que describes se da en muchos países, incluso que las parejas modernas o tienen solo un hijo o deciden no tener, así que esta humanidad va camino a ser como los dinosurios.

    Tienes varias palabras repetidas, que sí, son necesarias. Y concuerdo con lo de la frase: Todos pactaron con sangre en una daga No me puedo imaginar ese pacto, si es que se punzaron cada uno un dedo por ejemplo o sobre la daga cada uno depositó sangre de alguna herida que se auto-infringió. Ya nos aclararás.

    Mi cuento es el #4 ¡Estoy segura que lo vi! por si me quieres visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:33
  8. 8. Escritores Anónimos dice:

    Hola K.Marce!

    No sé qué me esperaba de este microrrelato, pero desde luego no esto. Me ha parecido maravillosa, la forma de mezclar surrealismo, crítica social y distopía en un mismo relato, de momento lo había visto por separado en este reto.

    Coincido con el resto de comentarios con respecto a la daga, me parece que efectivamente queda un poco forzada.
    Chapeau la frase “la humanidad se volvió un dinosaurio”, no sé porqué pero me recuerda al “a que me enfado y me convierto en pera”, una asociación a lo vanguardista entre dos realidades que no tienen mucho que ver, un poco como el ultraísmo.

    Gracias por ser diferente, un besazo!

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:10
  9. 9. Nómada dice:

    Que tal K. Marce. Excelente redacción, me encanto tu microrelato, te da esa sensación de que el mundo puede llegar a eso en algún punto de la historia.
    A pesar de que pienso como la mayoría de los demás que comentan sobre lo forzado de algunas palabras del reto, también pienso que no le quita nada a lo genial del tema y el ritmo, salvo algunos signos de puntuación, pero no soy quien para criticar ese aspecto.
    En hora buena, espero seguir leyendo de ti.
    Un saludos y que sigan fluyendo las letras.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:40
  10. 10. Wanda Reyes dice:

    Hola K Marce

    Me gusto tu microrelato, en el mio no quise utilizar el reto ya que no queria forzar mi escrito para acomodarlo a este. En tu relato veo que has introducido las palabras de una manera muy ingeniosa. En cuanto al tema me parece interesante y lo considero como que es un dilema humano casi imposible de alcanzar, el llegar a vivir en igualdad de condiciones.
    Te invito a leer el mio es el 123. Saludos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 03:01
  11. 11. Héctor dice:

    Un gran micro, me ha gustado mucho lo leí más de una vez con la intención de volverlo a disfrutar. Al igual que otros Literautas considero que la línea de la daga necesita una revisadita para que sea aún mejor

    Escrito el 18 junio 2019 a las 06:09
  12. 12. Carla Daniela dice:

    Hola K Marce! Que linda casualidad que me toque comentarte.
    Tu relato me pareció muy bueno… El tema que elegiste y la forma de redactarlo, usando buenos recursos para ahorrar palabras.
    La última frase del dinosaurio ¡Me encantó! En Argentina, decir que algo o alguien es un dinosaurio es decir como que es primitivo, y me parece que queda perfecto a tu relato. Un gusto leerte.
    Un gran saludo y nos leemos (n°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:07
  13. 13. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos KMarce

    Tuve que leer tu microrelato un par de veces, no porque no lo entendiera, sino porque me pareció buenísimo. Concuerdo con los compañeros en lo tocante a la línea de la daga. No la entendí muy bien. Fuera de eso, me parece perfecto.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:23
  14. 14. Javier López dice:

    Hola, Karen.
    No se puede condensar mejor un tema tan sesudo en menos espacio. Aunque si me permites el apunte, el tratar de adaptarte al reto ha forzado algunas expresiones.
    Esto se merecería una disertación más amplia, aunque sintetizas los conceptos de forma que podemos entender las metáforas y analogías sin problema.
    Un placer volver a leerte.
    Un saludo.
    Javier López

    Escrito el 19 junio 2019 a las 11:54
  15. 15. Melanie dice:

    Hola K Marce,

    Me parece grandioso como en tan escasas palabras has profundizado tanto.

    Las palabras del reto fluyen, y la idea de acabar con el término “dinosaurio” me parece muy ingeniosa. Esa involución.

    Con lo de “la libertad se hizo esclavitud” me has recordado a la gran novela 1984 de G. Orwell.

    Estoy en el relato 102 por si te interesa pasarte.

    Saludos,
    Melanie

    Escrito el 19 junio 2019 a las 18:58
  16. 16. El chaval dice:

    Hola K. Marce
    Desde tiempos inmemoriales la humanidad sigue sin resolver este problema. Ni se erradica la pobreza, ni los ricos dejarán que les quiten lo que es suyo.Como dice la canción: Todos queremos más… y más… y más.
    Como el título llegaremos a la extinción.
    Un saludo (24)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 19:01
  17. 17. JaimeM dice:

    Hola, K. Marce:

    Tu microrrelato me ha parecido muy interesante. Es muy original comparado con lo que he ido leyendo hasta ahora, y se nota mucho trabajo detrás y elaboración (en el buen sentido). En mi opinión, tiene hasta algo borgiano, en esa condensación de conceptos y en el trasfondo filosófico (y lo digo como un cumplido, ya que Borges es uno de mis escritores favoritos).

    Igualmente, creo que utilizas el reto de manera muy creativa y eficaz, aunque sí es verdad que quizá la inclusión de “daga” y “dinosaurio” me chirría un poco. Quizá se debe a que sé que son las palabras del reto. Tengo curiosidad por saber cómo lo leería alguien que no conociera el reto.

    En cualquier caso, mi enhorabuena por el excelente relato.

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 09:43
  18. 18. Pepe dice:

    Hola, K. Marce,

    Qué crudo y real… Muy buen trabajo. Has tratado un tema actual pero de ayer y dejándolo en suspensión porque también lo será del mañana.

    Cuando lo leí la primera vez no entendí la última frase, pero al volver arriba y releer el título todo encajó, y de qué manera…

    Está muy bien escrito, aunque a veces echo de menos alguna palabra que conecte mejor las frases (“Todos pactaron con sangre en una daga, (pero) los pobres siguieron pobres…”) no obstante, son sólo pequeños apuntes a mi gusto, el texto se lee sin problemas.

    La frase de la daga, que tanta controversia ha causado, no me parece mal; quizá está construida algo fuera de lo común, pero para mí funciona perfectamente. Sin embargo, la metáfora del ascensor sí me pareció algo forzada porque un ascensor no solo sube, por eso me desorientó un poco (lo cual no quiere decir nada, solo es una apreciación por si pudiera aportar algo, sino es desechable).

    Por lo demás disfruté mucho de tu micro, y aunque en algún comentario has explicado algunos fundamentos de Cámara de Guf, has incitado a que buscara más información sobre ella.

    Un saludo, y nos leemos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 13:07
  19. 19. Mario Fernández dice:

    Hola, K Marce:

    Genial relato. Me gusta tu forma de escribir. La forma de encajar el reto, a mí me parece muy buena y natural.
    Te doy las gracias también por, además de hacerme disfrutar con tu trabajo, enseñarme algo nuevo.

    Recibe mi enhorabuena.

    ¡Saludos!

    Mario(153)

    Escrito el 20 junio 2019 a las 15:02
  20. 20. Osvaldo Vela dice:

    K. Marce, Regreso a tus dominios para agradecerte la auscultación tan profunda que has hecho de mi texto. Por lo mismo quiero aclarar el punto importante de presentar un sueño en el relato.

    El niño soy yo.

    Don Benigno el tendero

    Don Celestino Vela mi abuelo

    El Senador Uribe; soy ese personaje distinguido de mi pluma, que es producto del deseo infantil de un día alcanzar un peldaño en el Senado. Oficio noble y sueño de patriotismo incumplidos por un entorno filial que nunca fue otorgante de tierra fértil para florecer.

    Aquí envío una redacción algo mas clara:

    El niño atestiguó la devolución del dinero que el tendero había cobrado a don Celestino y acalló su curiosidad con gesto dudoso. Ya a solas con su abuelo preguntó: ¿Para qué pagabas un adeudo que no tenías?

    —Mira hijo; cuando un dinosaurio del comercio, íntegro y cabal como don Benigno, te cobra algo pendiente, primero pagas y luego aclaras hechos. El hacerlo de otra manera sería clavar una daga que crearía confrontaciones.

    La visión de otros tiempos del Senador Uribe se disipó al salir del ascensor. La tribuna del edificio legislativo le esperaba para discutir la deuda externa del país.

    Las gracias es único pago que no se devalúa.

    Un millón de gracias K, Marce.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 16:35
  21. 21. Marta Navarro dice:

    Un relato que coloca a la sociedad actual frente a un espejo. Crítico y desencantado. Me ha parecido fantástico. Felicidades.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 18:22
  22. 22. Pia Daría dice:

    Hola K Marce, interesante tu propuesta al reto, me gustó el micro. Justifica parte de la involución y al hilo de la trama actual que vivimos, de la disparidad social, del ego político, de la no existencia de Jesús, el fraude religioso, uf, cuanto en tan poco. Hay mucha miga dentro. He leído con detenimiento los comentarios de los compañeros. Con respecto a la daga se me ocurre la frase “Todos pactaron: sangre y daga” o bien inviertes “daga y sangre” se sobreentiende ya. También cambiaría el orden de las cuatro primeras frases, pero eso es algo muy tuyo, se que la frase de los comienzos son cruciales para enganchar la lectura.

    Por último, tocamos el mismo tema de la involución; si te pasas a leer ya me dices. Curiosamente los tres elementos del reto nos ha llevado a eliminar al ser humano ¿porqué será? ¿aprendices de clarividentes? ¿o un poco catastrofiístas? humanos de poca fe dirían otros, jeje. Saludos

    Escrito el 21 junio 2019 a las 11:27
  23. 23. El Apuntador Mudo dice:

    Hola K. Marce.

    Me ha gustado tu micro. Creo entender que has sintetizado la evolución espiritual o religiosa de la humanidad (al menos en Occidente) de una forma muy certera. Partiendo de los Dioses familiares y los ritos de sangre, pasando por las religiones monoteístas del libro único, hasta el asesinato de “Dios” a mano del ser humano. Pero nada ha cambiado, lo que pretendidamente se buscaba, no se ha llegado a conseguir. O al menos eso he interpretado.

    Enhorabuena, es un muy buen micro que invita a la reflexión y a tomar conciencia de la manipulación que las diferentes religiones han llevado a cabo durante la historia.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 17:45
  24. 24. Beatriz Emilia dice:

    Hola K. Marce,

    Qué maravilla esta síntesis de la historia de la humanidad: sin Dios, solos con la soberbia, los ricos donde mismo, y el resto víctimas de la oscuridad y el libertinaje. ¡Cuánto nos falta para alcanzar la Libertad! Siento que hay mucha conexión entre nuestros relatos.
    Gracias por compartir tu visión.
    ¡Un abrazo!
    Un abrazo

    Escrito el 22 junio 2019 a las 12:56
  25. 25. Josè maría dice:

    Hola K Marce,en tu relato me parece que estás describiendo el presente y más concretamente el de las falsas crisis económicas y guerras inútiles siempre protagonizada por los mismos contra los más pobres.Enhorabuena mi relato es el 148

    Escrito el 23 junio 2019 a las 20:55
  26. 26. Solidsteel dice:

    ¡Hola, K.Marce!
    Me gusta la temática del relato, así como la cantidad de temas que tratas y el hecho de que tenga un aire a “1984”. Yo corregiría un poco la puntuación y alguna expresión como las que ya te han comentado. Me permito hacerte una sugerencia de puntuación alternativa:
    “La pobreza debía erradicarse. Todos pactaron, con sangre (vertida por) daga: los pobres siguieron pobres, (pero) para unos pocos, la fortuna subía como (en) ascensor. No funcionó. Volvieron a pactar: “existiría riqueza equitativa si fuéramos menos”, —dijeron—. Con leyes, sellaron la Cámara de Guf, lugar de las almas por nacer. Ganarían (el) doble: sin nacimientos, “El Escogido” no gobernaría (el) mundo. La humanidad acordó ser su propio dios, iguales en imagen y derechos. Tampoco funcionó. Los ricos siguieron ricos, mientras el libertinaje solo trajo oscurantismo e ignorancia. Poco a poco, la libertad se hizo esclavitud y la humanidad se volvió un dinosaurio.”
    Espero que estas sugerencias puedan serte de ayuda y si no, puedes desecharlas tranquilamente…
    ¡Saludos y enhorabuena por un relato tan interesante!

    Escrito el 24 junio 2019 a las 19:41
  27. 27. Luis Duque dice:

    Cordial saludo K Marce

    Un micro que retrata las pasiones humanas en sus fallidos intentos de conjugación social. Nada que aportar diferente a los realizado por los compañeros que me antecedieron, no obstante, me sedujo la idea ante la frase: Todos pactaron con sangre en una daga… por: “Todos pactaron con sangre a través de la intimidad de una daga, hasta alterar los átomos en mortales armas”. Idea inocentemente propuesta. Suya es la obra. Gusto leerle.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 00:08
  28. 28. Netogonzo dice:

    Hola Marce,

    Un tema muy interesante este que tocas en tu micro. Lo que nos cuentas se resume perfectamente con una frase que escribieron ( segun Galeano) en una pared de Quito despues de liberarse que dice: Ultimo dia del despotismo y primero de lo mismo.

    La idea general me agrada mucho, solo me causaba ruido el uso de dinosaurio ya que no entendia bien lo que querias decir, al final creo entender que al volverse dinosaurios, al igual que estos, la sociedad se extinguio.

    Nos leemos (como sueles decir jejeje).

    Escrito el 25 junio 2019 a las 04:36
  29. 29. Charola dice:

    Hola K.Marce
    Qué buen micro, Marce.
    Me gustó. En tan pocas palabras has encerrado la problemática de la sociedad, del mundo y su evolución.
    Como mejorable, quizás cambiar las comillas a las angulares que según el DRAE se debe usar primero. Y a modo de sugerencia al inicio quizás:
    Todos pactaron con sangre a través de una daga.

    Felicitaciones. Un abrazo.
    Pero estoy segura que encontrarás la forma de

    Escrito el 25 junio 2019 a las 07:42
  30. Hola Karen
    Muchas gracias por pasarte por mi relato. ¡Que barbaridad! todo lo que me has dicho. Has sido como una daga desgranando todo el texto. Tus comentarios con como un ascensor llegando al fondo del tema, pero yo a ti te considero un dinosaurios de la escritura, algo muy grande por lo que repito, te estoy muy, muy agradecido.
    Llevo ya tiempo leyendo tus textos aunque no los comento, a veces no me atrevo. Bueno respecto al tuyo tengo que felicitarte como siempre. ¡Eres genial!Si es cierto que después de 29 comentarios no se que decirte. Solo por enredar yo hubiera puesto “Todos sellaron el pacto con la sangre producida por el corte de una daga”.
    Un abrazo y nos seguiremos leyendo ¡Felicidades!

    Escrito el 26 junio 2019 a las 14:09
  31. 31. el chaval dice:

    Hola K. Marce
    Sobre tu comentario como guías lña lectura de mi escrito es impagable. Me asombra el entusiasmo y buen hacer pedagógico, en una persona que dedica un esfuerzo y horas privadas para enseñar a los demás cuando encuentra este o aquel detalle que pueda dar mayor sonoridad a un texto.
    Demuestras ser una persona con gran fortaleza, como lo hiciste en su día cuando estabas fisicamete a menos cero.
    Volveré a leer y releer tus comentarios. El texto también, que seguro encontraré algo que pueda cambiar y me pueda dar la misma sensación y coincida con mi forma de leer.
    Siempre te tendré en cuenta. Un cordial saludo

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:40
  32. 32. Vespasiano dice:

    “La pobreza debía erradicarse…, los pobres siguieron pobres, para unos pocos la fortuna subía como un ascensor”.

    Hola KMarce; vengo ya medio tocado después de leer el relato de Beatriz Emilia y me encuentro con este alegato tuyo en contra de la pobreza y se me cae el alma al suelo, porque no solo hablas de la pobreza material que sufren millones de criaturas, sino de la pobreza intelectual y de espíritu que sufren los mandatarios que rigen los destinos de todos nosotros.

    Por otro lado tu historia me ha llevado a conocer la Cámara de Guf, que desconocía por completo y que de alguna manera me ha hecho volver al relato de: “El apuntador mudo” que menciona a un probable gorrión feliz picoteando el cristal de la ventana, por el nacimiento a la vida de un alma arrepentida.

    Tu relato me ha encantado y por ello te felicito.

    Seguiremos leyéndonos en futuros retos.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 19:35
  33. 33. Crispín Silva Muñoz dice:

    Buenos días Marce. Hoy he leído tus notas relacionadas con el libro de septiembre y luego me fui a la página de la recopilación para leer tu relato. Coincido con algunas observaciones en relación a la daga, y la cámara de Guf. Pero no creo que eso sea razón para quitarle lo que logras en la concreción. Yo entiendo que se enmarca dentro de un hecho histórico, (me suena a nazismo), es decir motiva a la búsqueda, como lo señala alguien. Lo del dinosaurio encaja perfecto, la humanidad parece volver a sus inicios o se propone de manera ciega destruir el mundo. Te felicito.

    Escrito el 3 julio 2019 a las 09:03
  34. 34. K. Marce dice:

    Saludos, compañeros Literautas

    Finalmente he decidido sí o sí comentar su gentileza de visitar mi trabajo del mes de junio, con el microrrelato para la recopilación.

    Espero responder aunque sea poco a poco, ya que he tenido una semana bastante pesada y me ha caído un Proyecto que inicia mañana, por lo que no estaré mucho en casa y por ende no podré estar en línea tanto como quisiera.

    Empecemos…

    *A BERUMEN:
    Muchas gracias por ser llegar como primer comentario. Tambien que te haya gustado. Sobre el aporte final, discreparé contigo, debido a que quizá dejaste pasar por alto el título del relato. Todo microrrelato tiene una conexión título-contenido, adicional que me atreví con el reto de las tres palabras.
    Por ende, si sigues la historia, verás una involución de la humanidad, que al igual que los dinosaurios se exterminaron, parece que a voluntad la humanidad busca su propia “extinción”.

    De todas formas, es la impresión que te ha dejado y no deja de ser un punto de vista válido como lector. Agradecida.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 julio 2019 a las 22:11
  35. 35. K. Marce dice:

    *OSVALDO VELA

    Muy agradecida de tu generoso comentario. Me alegra mucho que captaras la esencia del texto: la perfección es divina, la imperfección humana. Por mucho que nos esforcemos parece que siempre terminamos por tomar las malas decisiones, porque carecemos de la omnisciencia y creemos lo contrario.
    Un placer dejarme llegar a tu relato a través de tu visita.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 julio 2019 a las 22:17
  36. 36. K. Marce dice:

    *MARAZUL

    Saludos y agradecida que siempre busques en tu libertad mis textos. No sé que pasó, te había respondido, pero tratando de configurar el Chrome, se me ha echado todo para atrás y me ha borrado mis comentarios para ti. Volvemos de nuevo.

    Muy contenta que te gustara el texto del mes, y agradecida que me hicieras notar la falla en la frase. Que en realidad el EN está correcto, pero hace falta un conector para que la frase se comprenda mejor:
    «Todos pactaron con (la) sangre en una daga,»
    No quise usar “la daga” porque parecía como si fuera una en especial; cuando pretendo que sea una cualquiera, sin mucho origen, pero que representa solo a UNA. Esto porque estuve leyendo mucho sobre pactos de sangre en diferentes creencias, religiones, leyendas, ritos, etc.
    En mi mente, aquí hablamos de gobiernos que no les importa sacrificar a los demás para verse beneficiados ellos; /los pobres siguen pobres/, mientras ellos logren sus objetivos maquiavélicos.

    Tomé esta línea basándome en los actuales pactos entre naciones que se están dando en muchas partes, donde se están levantando leyes que lacerán las democracias, las libertades de expresión, la censura existente en medios de comunicación, el dominio sobre las economías y las tierras, etc.
    Espero que la explicación te safisfaga y estoy muy agradecida de hacerme notar la frase que necesitaba una revisión.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 julio 2019 a las 23:06
  37. 37. K. Marce dice:

    *AMPARO

    Saludo compañera de letras. Muy agradecida de tu visita y tu gentil comentario.
    La idea de un microrrelato es que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, rellenar espacios pero que a su vez, pueda encontrar significados variados, si el texto lo permite.

    *ISABEL CABALLERO
    También agradecerte tus finas palabras a mi trabajo del mes. Debo confesar que la idea de condensar siempre me ha costado, porque soy de escritura desbordante. Pero para eso es el taller, ir retandonos en las áreas que tenemos flaquezas, la mía es condensar, por ende los microrrelatos siempre me dan trabajo, espero hacerlo mejor en próximas oportunidades.

    Hay muy poca información en español sobre la cámara de Guf. Por ello traté de limitarme a su “propósito mayor”, que es ser la vasija que contiene todas las almas que han de existir. La leyenda cábalistica cuenta que el Guf es finito, y una vez que todas las almas hayan nacido, entonces vendrá el Escogido o Redentor a gobernar el mundo.
    La humanidad, en la actualidad, muchos que son bastante “conspiradores” creen que los cabalistas gobiernan el mundo y hacen planes para gobernarnos, someternos a sus planes. Me pareció graciosa esa idea, así que me lo tome en plan serio-humorista el hacer uso de esto. Ya que en la actualidad parece ser que la queja “global” es que somos muchos.
    Lo han intentado antes, al hablar del beneficio de las familias pequeñas, la planificación de embarazos, evitarlos y hasta elíminarlos. Pero fue leer un Reporte iniciado en 1945, en donde se espera “radicar” la natalidad natural (aprox. para el 2050-2070) para que no “consumamos los recursos que les tocan a las naciones ricas”. Un informe emitido para y por la ONU y a la cabeza el gobierno de los EEUU… en fin…

    Siempre he creído en el poder de la pluma, y si podemos denunciar algo lo hagamos, ya sea ficcionandolo al extremo o partiendo de un punto radical y realista. Otros tendrán relatos más cómicos y entretenidos, por lo que creo que la recopilación estarña gratamente muy variada. Pero me es imposible no escribir sobre aquello que de alguna manera me ha hecho pensar un par de días… peca´o el mío que no suelto el hilo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 julio 2019 a las 23:29
  38. 38. K. Marce dice:

    Saludos, Irene

    Muy agradecida de tu visita y grato comentario a mi texto. En el apartado de comentarios de la entrega, dejé una explicación de que es la Cámara de Guf, asumo que no tuviste oportunidad de leerlo.
    Penosamente no pude llegar a tiempo y colocar la misma información en el primer comentario en este espacio. Preferí visitar los textos obligados y a quien vino a comentar el mío.
    Pero tienes razón, desconocer la mitología del relato, hace que el mismo pierda sentido.
    En este caso, fue la propia daga la que me hizo pensar en este relato. Anudado a las creencias de la Cábala y otras sectas esotericas que giran por ahí.
    Para entender lo de la Cámara de Guf, resumiendo es un lugar místico que se ubica en el séptimo cielo. Ahí se encuentra una especie de bóveda en donde están guardadas todas las almas de las personas por nacer (según estas creencias, el alma se adquiere una vez que has nacido). Una vez la misma quede vacía, Yavéh va a enviar a Su Escogido a que gobierne en la Tierra; pero a su vez, será también tiempo de juicio (algo como el Apocalipsis de la Biblia). En la antigüedad, las religiones paganas sacrificaban a sus niños, ofreciéndolos a sus dioses, para obtener riquezas, poder y dominio sobre los enemigos, cosechas, etc. Uno de ellos, era Moloc o Moloch, dios pagano de los canaanitas, adorado por los fenicios, sirios y cartaginenses. El sacrificado era cortado con una daga y entregado al fuego de Moloch.

    Basándome en esas creencias, y las actuales con sus múltiples conspiradores, que creen a puntillas sobre los dominios de los cabalistas, iluminatis y grupos afines en el mundo. Decidí basar lo que ocurre en la realidad, y las ideas consipirativas, unificándolas. El cabalista no quiere el regreso del Elegido, al igual que los Iluminatis, porque quieren seguir gobernando al mundo. Por ello, pactan con LA daga, es decir, con SU creencia que hay que sacrificar a otros por el beneficio propio.
    La conspiración dice que la idea es “domesticar” al ser humano con creencias que le den libertad, aceptación, igualdad, equilibrio, seudociencias, volver al oscurantismo, rituales, etc: pero todo es un maquillaje para la dominación. Dejar que los ricos sigan siendo ricos y el resto de la humanidad pobre, sometida y sumisa, pero que cree que vive feliz con una libertad y derechos, que solo los condena al fracaso, la insatisfacción y el abandono de su verdadero yo.

    Leí mucho, sobre las religiones paganas, ritos y esas cosas; pero me basé sobre todo en hechos concretos reales, como lo son leyes que se emiten entre países, experimentación social, y los muchos reportes “oficiales” de instituciones como la OMS, ONU, FMI, las reformas en las leyes para la UE, los ultimos tratados y “pactos” globales como el Plan 20/30, el reporte Kissinger, el Pacto Migratorio para Europa, el Pacto Global, etc.
    Confieso que soy apolítica, pero me gusta mucho la política (como ciencia, no escalón al poder), las estadísticas y las humanidades. Mi hermana dice que pienso como hombre…

    Me he explayado mucho y ya es la hora del café de la tarde… 😛
    Espero que lo expresado te ayude a comprender el ovillo de ideas que hubieron en mi cabeza para sacar esta historia.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 12 julio 2019 a las 00:03
  39. 39. Beba dice:

    Hola, KMarce: Como siempre, un relato interesante, rico en información actual, y muy bien escrito. Con el plus de una síntesis eficiente. Me conmovió por su profundidad. Un saludo.

    Escrito el 15 julio 2019 a las 01:04
  40. 40. K. Marce dice:

    *YOLI

    Muchas gracias por pasar a leerme este microrrelato.
    Sobre la frase que mencionas, lo correcto debió ser: «Todos pactaron con (la) sangre en una daga,»
    En mi comentario a Marazul (#36) se lo explicó. En realidad no importa si en la mente del lector, hubo una “misa negra” y todos se pincharon con la misma daga o fue usada con la sangre de un sacrificio; la idea era que a que algunos son capaces de pactar con el diablo con tal de alcanzar una meta a favor de ellos. Pero, en mi mente, es el sacrificio que se hacen a los pueblos para beneficiar a unos pocos.
    Antes se creía que el 98% de las riquezas del mundo, le pertenecían al 2% de la población. Según se estima, ese número ha descendido a 1.8%.
    Como imagine el lector ese escenario es muy propio de sus creencias, y me agrada ver que el mismo pueda dar múltiples interpretaciones aun partiendo de una idea generalizada como la que presento.
    Un saludo fraternal.

    Escrito el 16 julio 2019 a las 04:31
  41. 41. K. Marce dice:

    *ESCRITORES ANÓNIMOS

    Gracias por ver tantos escenarios en el texto. Tengo una debilidad por siempre ser un poco crítica-social; aunque trato de salirme del esquema termino sucumbiendo a el.

    Sobre la daga, como expliqué en el comentario # 36, fue una errata de dedo. Me quedé creo que con novenya y nueve palabras, o llegué al tope, eliminando lo que cayera. Lo correcto es «Todos pactaron con (la) sangre en una daga,»

    Tratando de explicar algo diferente a lo ya expuesto, es una metafora. Todo deseo lleva implícito un sacrificio. El mayor registrado desde siempre es el “humano”. Pienso que la “humanidad” como identidad ha perdido mucho para alcanzar sus deseos. El padre sacrifica tiempo de sus hijos tratando de hacer méritos u horas extras; los gobiernos ignoran proyectos sociales para “llenar” sus burocracias o sus bolsillos; el consumidor sacrifica “su salud” por comodidad, y es más fácil ignorar al mendigo que perder el “tiempo”…

    El sacrificio humano ha existido desde siempre, en la Biblia el propio Dios, porque se hizo el mayor de todos, ofreció a su propio hijo por nosotros. Ahí debió terminar la costumbre.
    El ser humano, sin embargo, sigue haciéndolos, pero no propios, sino siempre poniendo a otro a sufrir y hasta a morir; como lo han hecho por ejemplo las farmaceúticas “usando de ratas de laboratorio” a poblaciones en América Latina o Africa.
    Y ya me puse a “politicar”… mejor paro. 😀

    Te agradesco que me introdujeras la referencia del “ultraísmo”, del cual soy completamente nula y desconocía esa terminología. Ya he leído un poco y me satisface mucho tu análisis sobre mi trabajo. De verdad, muy agradecida.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 16 julio 2019 a las 05:06
  42. 42. K. Marce dice:

    *NÓMADA

    Muchas gracias por pasar a voluntad. Espero que si te da tiempo de leer algunas aclaratorias, puedas hacerlo, así se te aclara alguna duda si existe.

    Voy a revisar cuidadosamente el asunto de las puntuaciones. Hasta ahora no me lo han detectado puntual, pero seguro que una buena revisada no estará mal. Quizá eso ayude a comprender mejor la trama.
    Muy agradecida.

    Escrito el 16 julio 2019 a las 05:10
  43. 43. K. Marce dice:

    *WANDA REYES

    El reto es opcional, está bien no hacer uso de ello cuando la historia no lo necesita. En este caso particular, la palabra “daga” fue la que me arrojó la historia, aunque confieso que fue “ascensor” la que más lata me dió.

    También comparto tu pensamiento, es muy difícil alcanzar la igualdad, por la simple razón que los seres humanos siempre estamos insatisfechos, parece que deseamos más. Como decía mi madre: “El ojo nunca se llena.”
    Visité tu relato, espero haber sido de utilidad. Será hasta una próxima ocasion donde nos reencontremos.

    Escrito el 16 julio 2019 a las 05:28
  44. 44. K. Marce dice:

    *HÉCTOR

    Espero haber llegado a tu relato, porque creo que tenemos a varios con el mismo nombre, por lo que elegí el texto que no tenía apellido.

    Muy agradecida de tus palabras. Parece que esa daga ha dado lata. He comentado (#36) sobre lo que consideré correcto y quizá esa simple palabra lo haga más comprensible.
    Sin embargo, vamos a revisarlo concienzudamente, porque un grupo ha dejado constancia que merece serlo. Veremos como lo clarificamos sin que pierda el sentido original.
    Será hasta la próxima.

    Escrito el 16 julio 2019 a las 05:53
  45. 45. K.Marce dice:

    *CARLA DANIELA

    Muy agradecida que te haya gustado el relato. En mi país también solemos utilizar la palabra dinosaurio para referirnos a aquello que carece total modernidad, casi como si fuera retrógrado y anticuado.
    Me gusta mucho el estudio de la ciencia de las humanidades, la filosofía e historia. Para un proyecto personal he estudiado mucho diferentes épocas, y en la Edad Media (que abarca un período largo, diez siglos como tal con algunas “divisiones”) y la Era Moderna. Existió una práctica popular, acuñada en el siglo XVI, llamada Oscurantismo, donde había mucha restricción u oposición a la difusión de los conocimientos a la sociedad. Creo que también hubo muchas creencias místicas, pócimas para todo y adoctrinamientos a base del temor. Todo eso, parece haber resurgido en los últimos años en nuestra sociedad; donde los gobiernos esconden información y están “obsesionados” con la vigilancia y la seguridad. Mientras la sociedad, parece disfrutar de las cosas paganas, de las fórmulas para exigir perfección, el hedonismo personal y la contracultura que reduce a las personas a someterse a otras por temor a la crítica o el juicio. En fin… si nos parecemos tanto a los del medievo, no creo que estemos avanzando. 😛

    Un saludo.

    Escrito el 17 julio 2019 a las 06:36
  46. 46. K.Marce dice:

    *RYAN INFIELD RALKINS

    Te envió un saludo y decirte de nuevo que estoy muy contenta que te acerques otra vez al taller. Espero que tengas oportunidad de escribir algo a futuro con nosotros.

    Muy agradecida de tus gentiles palabras, y me llena de honda alegría que te gustara mi trabajo. En cuanto a tu duda, he tratado de aclarar ese punto en los comentarios #36 y #41, por si te apetece leerlos, y así no repito lo mismo. Sabes que suelo escribir demasiado y luego termino aburriendo… jejeje.

    Nuevamente, no te alejes del taller y espero verte activo para el mes de octubre. Un abrazo.

    Escrito el 17 julio 2019 a las 06:44
  47. 47. K.Marce dice:

    *JAVIER LÓPEZ

    Agradecida de tus palabras para mi trabajo. Creo que a algunos les han saltado a la vista las palabras del reto. En mi caso, fue la palabra daga la que me hizo pensar en esta historia, que sí o sí debía terminar con el dinosario para hacer circular con el título.
    Confieso que fue la palabra ascensor la que más lata me dio, y aún no me siento del todo satisfecha con ella; pero el reto pedía tres y hubo que meterla.
    Ahora leyendo las opiniones de los compañeros tocará revisar y volver a revisar conforme los cambios que el texto necesita y merece.
    Siempre quedo agradecida de sus sugerencias y gentiles comentarios.
    Hasta pronto.

    Escrito el 17 julio 2019 a las 06:52
  48. 48. K. Marce dice:

    Saludos, Melanie

    Super atrasada en las respuestas a sus gentiles visitas; pero tratando de ponerme al día en cada momento libre.
    Muy agradecida de tu comentario, creo que comprendiste esa “involución” de la que realmente creo ocurre en la actualidad. La historia es bastante compleja y me alegra que se haya logrado captar su esencia.
    Espero que nos reencontremos a futuro.

    *Saludos, El Chaval
    Creo que la Tierra pasa por sus épocas cíclicas de destrucción, la de los dinosaurios fue una de ellas; por ello me pareció coherente hacer uso de la metafora de los dinosaurios junto con el título para dejarlo redondo.
    Espero que como humanidad, terminemos despertando de ese letargo sueño idealista que nos esclaviza a todos. Sigo sin comprender muchas cosas, pero sí estoy consciente que las diferencias entre unos y otros no podrán erradicarse jamás; debemos aprender que mientras sigamos en este Universo, solo nos queda aceptarnos los unos a los otros con esas diferencias y no lastimarnos de ninguna manera.
    Mientras eso ocurre, sigamos escribiendo… 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 julio 2019 a las 21:46
  49. 49. K. Marce dice:

    Saludos, JaimeM

    Me ha parecido muy interesante tu aportación, porque aunque conozco al autor que mencionas, nunca lo he leído a profundidad. Me he descargado algunos ensayos sobre el trabajo de Borges, porque sé que es un escritor que ha recibido muchos méritos. Me parece que debemos leer a los mejores, a los más reconocidos y como mera referencia a los que tampoco gustan tanto, para saber si no encajamos en ese cajón.
    Me han dejado tarea, porque soy de las que no puede resistirse a aprender, y ya me han dicho la influencia “ultraísta” del relato y sé que Borges tiene también esa inclinación… Un suspiro de emoción.

    Espero que si has leído algunos otros comentarios sobre las palabras que mencionas, te esclarezca mi necedad o necesidad de usarlas y entrar al reto. También tengo la enorme curiosidad de saber las impresiones de aquellos que desconocen los retos que hemos sido sometidos, en especial este que pasa al recopilatorio.

    Un abrazo y espero encontrarnos a futuro. ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 julio 2019 a las 21:54
  50. 50. K. Marce dice:

    Saludos, Pepe

    Que grata sorpresa de encontarte entre mis comentaristas, siempre tan fino y atinado.
    Me alegra en enorme manera que te haya parecido bien el texto, que lo hayas captado aunque sea en una segunda lectura; un micro siempre me parece que merece ser leído más de una vez. Ya me he encontrado algunos que a mayor cantidad de veces, algo nuevo sale a flote.

    Te comento que concuerdo con las mejoras al texto y esos artículos o palabras flotantes, debo ver cómo lo resuelvo sin perder la esencia del texto. También siempre me pareció graciosa la palabra “elevador o ascensor”, ya que parece indicar una sola dirección (subir), cuando también baja. Quizá por la palabra a “secas” y no su real significado es que la usé de esa forma, pero ya deberé buscar una metafora que haga uso de ese “ascensor” sin afectar el texto. O me daré por vencida y lo dejaré sin tocar… ya veremos.

    Espero verte en el próximo reto y por supuesto en el recopilatorio.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 julio 2019 a las 22:01
  51. 51. K. Marce dice:

    Saludos, Mario F

    Siempre es muy agradable encontrar un lector que nos levente el ánimo y nos de ánimo. Aprecio tus gentiles palabras y ya en otra ocasión podrás darme algún consejo que me ayude a mejorar mi proceso de escritura.
    Por ahora, me quedo con la enorme sonrisa en el rostro. Gracias.
    Espero reencontrarnos a futuro.

    *Saludos, Osvaldo V

    Muy agradecida que regresaras a mi relato y me explicaras a mayor profundidad el tuyo. Me parece muy hermoso que tomaras experiencias pasadas para desarrollar un trabajo para el taller. Debes guardar hermosos recuerdos de tu abuelo. Yo no recuerdo a ninguno de los míos, ya que fallecieron antes de mi llegada al mundo. Solo mi abuela materna de quien tengo hermosos e imborrables recuerdos, desde mi muy temprana infancia. A quien le debo la costumbre que a veces me donima de hablar con refranes, ya que mi abuela y mi madre solían usarlos mucho dentro de sus charlas.

    “De tal palo, tal astilla”… en fin, los recuerdos son maravillosos.

    Mil gracias por hacerme parte de los tuyos.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 julio 2019 a las 22:09
  52. 52. K. Marce dice:

    Saludos, Marta N.

    Mil gracias por tus gentiles palabras, son un estímulo para los que amamos escribir y esperamos llenar la imaginación de otros. Muy agradecida de verdad, espero que a futuro si nos reencontremos podamos compartir impresiones y mejoras. Pero, por ahora, me quedo con el pecho hinchado de alegría.
    Gracias.

    * Pía Daria:

    Igualmente agradecida de tu visita y tus acertados comentarios. Los agradesco de corazón, vamos a tomar en cuenta todo lo que dices junto con los compañeros para pulir bien esas frases que han quedado un tantito confusas.

    Por otro lado, he creído que existe una conciencia colectiva, personas que vemos cosas y sabemos cosas que otro grupo prefiere ignorar. Me considero demasiado deductiva, analítica pero no fatalista, pese a todo lo que se ve parece ser una bola de nieve que va cuesta abajo haciéndose más grande. Tengo la idea que se tropezará en un enorme grupo de árboles y la aldea será salvada…
    Aunque el bosquecito sea sacrificado. Algo se pierde cuando se quiere ganar; y espero que nuestra clarividencia sea siempre positiva. Me gusta la fatalidad solo para despertar conciencias, sí esas dormilonas que por comodidad prefieren “no meterse en asuntos que nos les afectan”…

    “Despierta tu que duermes…”, esos “wake up calls” que a veces necesitamos de vez en cuando. El tic tac del reloj no se detiene y creo que las metamorfosis son necesarias. Soy partidaria a los cambios, creo que siempre se les puede ver un lado bueno.

    Un gran saludo.
    ¡Nos leemos!

    Estimados Todos, voy a paso de tortuga con estas respuestas a sus comentarios, pero avanzo de a poco. Los que saben un poquito de mí, saben que soy la mil usos en casa, en trabajos como freelancer, etc., porque me es imposible estar quieta. Estuve haciendo operación limpieza extrema a un pequeño almacén y ahora estoy con una alergia ocular que me impide estar mucho en la PC. Pero prometo venir por ratitos…

    ¡NOS LEEMOS!

    Escrito el 29 julio 2019 a las 22:25
  53. 53. K.Marce dice:

    *El Apuntador Mudo:

    Hola, hola, regresando un rato que el sueño ha huido para poder responder a aquellos que aún no lo he hecho.

    Más que religión, es el uso que los gobernantes le han dado a ella. Desde el control de los reyes con el sometimiento de la Iglesia, hasta los gobiernos laicos que inventan sus propias religiones ateas para seguir manejando las masas… en fin.
    La verdad es que con este micro me costó mucho salirme de la explotación mental que estaba sufriendo para condensar. Quizá demasiados temas metidos en una licuadora y “Voilá” este es el resultado.

    Lo que esperaba era encontrarme con diversas interpretaciones de lectura, que cada uno le pusiera un pre y un post, creo que ese fin se logró. La humanidad y hacia a donde se dirige sigue en puntos suspensivos.

    Gracias por tu aporte.
    ¡NL!

    Escrito el 5 agosto 2019 a las 07:18
  54. 54. K.Marce dice:

    *Beatriz Emilia

    Muy agradecida con la fineza de tus palabras. El tema social siempre va a ser tocado e interpretado con un caleidoscopio, una ligereza y todo el entorno cambiará de perspectiva.

    Por ello es que los micros tiene su miga, y la idea de poner a reflexionar (en aquellos que van a ese fin) es gratificante que al final eso mismo ocurra.
    Un abrazo de regreso.
    ¡NL!

    Escrito el 5 agosto 2019 a las 07:22
  55. 55. K.Marce dice:

    *José María

    Me ha gustado mucho tu apreciación sobre el tema, casualmente, he cambiado mucho de opinión (lo que me llevo a escribir esto), porque para proyectos personales y en mi necesidad de “no tragarme todo lo que te ponen como realidad”, me vi obligada a ahondar sobre diversos temas. Creo que tristemente los pueblos pagamos la avaricia de unos cuantos con extremo poder; con falsedades, mentiras, provocando un desbaratamiento social y cultural. Por estos lados no son movimientos muy obvios, pero sí sé que hay marcados puntos sobre temas puntuales a lo largo de Europa.
    La experimentación social es un hecho comprobado; pero una gran mayoría ni quiere enterarse, y eso es más trágico que el problema que van a enfrentar. La indiferencia y la ignorancia mata pueblos.

    Gracias por tu visión. ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 agosto 2019 a las 07:27
  56. 56. K.Marce dice:

    *Solidsteel

    Muchísimas gracias por tu aporte. Sé que hay falta de conectores, que deberé repasar puntualmente ya que hay un margen de palabras que respetar.

    Me alegra que el tema haya sacado tantas interpretaciones y sintieran conexión con libros tan conocidos. Desearía contar con más tiempo para ahondar sobre una idea de una distopia fantastica que me ha dado vueltas en la cabeza ya casi un año. Penosamente, por ahora me es imposible, así que vamos a meter en una gaveta y quizá a futuro pueda ver la luz.

    Saludos y mil gracias por tu aporte. ¡Nos leemos!

    Espero poder venir mañana y concluir con lo que falta, ya casi me alcanza la 1:00am y mañana hay listado pendiente de cosas por hacer.

    *Tengan una maravillosa semana, no se olviden de soñar y creer en sus sueños, que solo así se conquistan las metas.*

    Escrito el 5 agosto 2019 a las 07:35
  57. 57. K.Marce dice:

    * Luis Duque

    Me ha hecho sonreír tu nueva sugerencia. Penosamente con la intención de mantener el máximo pedido por el taller, no puedo exceder de las cien palabras.

    Pero como siempre, me ha parecido muy gratificante que cada uno ha sacado una idea muy particular y ha visto el relato a través de sus propios ojos.
    Su nueva frase puede ser un micro en si mismo. Gracias.

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:19
  58. 58. K.Marce dice:

    * Netogonzo

    Muy agradecida que en tu voluntad buscaras leerme.
    Debo decir que no conocía la frase según Galeano, me ha parecido una triste pero verdadera síntesis de lo que le ocurre a nuestra sociedad.
    Me considero completamente apolítica, porque en mi país todos se arropan con la misma cobija y besan la misma mujer corrupta, sin que ninguno en realidad se preocupe por el pueblo-pueblo y son un rastrillo, como decía mi amada abuelita: “todo para mí”.

    Sin embargo, no soy indiferente a las problematicas actuales, creo que hay poder en la pluma y si tenemos la oportunidad de denunciar aquello que nos incomoda debemos hacerlo, mientras todavía tenemos esa libertad.

    Es muy correcta tu conclusión, el dinosaurio se extinguió por un evento fortuito de la naturaleza, pero nosotros nos dirigimos a la involución por decisión y a la extinción por nuestra propia arrogancia.

    Espero reencontrate. ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:27
  59. 59. K.Marce dice:

    * Charola

    Muy agradecida que notaras las comillas, siempre trato de usar las correspondientes a nuestro idioma, pero cuando escribo suelo usar más las comillas inglesas por cuestión que están «a solo una tecla».

    Esa frase si que ha dado dolor de cabeza, todos lo han notado, ja, ja, pero yo la deje pasar como Juan por su casa. En fin, ya la corregiremos con la ayuda de todos ustedes.

    Pena que el comentario te quedó cortado, pero ya me imaginé el final. 🙂

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:30
  60. 60. K.Marce dice:

    * Ismael Tomas Perez

    Caballero, sí que has sabido darle uso a las palabras obligadas con tu comentario… y llenarme de flores. Se te agradece en alta estima tu aprecio por mi humilde trabajo.

    Estoy aun sin resolver el problema de la frase, sé que le falta un conector, pero una vez que toque darle la correspondiente revisión, si me queda espacio para explayarme un poco, vamos a considerar las nuevas sugerencias ofrecidas.

    Mientras tanto, nos quedamos pendiente y nos reencontramos en el próximo taller.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:34
  61. 61. K.Marce dice:

    * El Chaval

    Que lindas palabras, que también para mí son impagables y quizá no tan merecedora de tanta gentileza.

    Creo que el taller nos ha dado la oportunidad de crear, pero de aprender, y a eso hemos venido todos. Me siento enormemente agradecida que al ver ese detalle, me haga regresar a un micro estudio, porque es una retroalimentación para mi misma.
    Es un hermoso círculo vicioso del cual estoy muy agradecida de ser parte.
    La escritura, y compartir con ustedes lo que sé, me ha sostenido en muchos momentos no tan gratos, es un aliciente para seguir levantando la cabeza.

    Muchas, pero muy sinceras, gracias.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:38
  62. 62. K.Marce dice:

    * Vespasiano

    Siempre es muy grato para mí encontrarlo entre los comentaristas, porque valoro profundamente su comentario a lo que la lectura le ha proporcionado.

    Me ha encantado que tres relatos se te hayan fusionado, y me has hecho sonreír al relacionarlo con el gorrión de El apuntador mudo, porque encontraste esa relación con la leyenda de la cámara de Guf.

    Estoy muy segura que nos seguiremos reencontrándonos y espero con ansias tener la recopilación anual. Un abrazo mi estimado caballero.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:44
  63. 63. K.Marce dice:

    * Crispín Silva M

    Me alegro mucho que en tu libertad buscaras leer mi relato.
    Aprecio tus palabras, me ha gustado las diferentes interpretaciones que el mismo ha generado. Aunque a ti te parece un hecho ya pasado, como lo fue el nazismo y todo lo que ello provocó, es un acto que a mi parecer parece cíclico entre el que gobierna y el gobernado. El hombre como especie siempre empeñada a exprimir al máximo lo que tiene al alcance, repetido una y otra vez en la historia.
    Aunque parece pesimista, espero que exista un «Wake up call» como dicen los anglosajones, y nos despertemos de ese letargo que nos tiene como zombies, siguiendo a ciegas una corriente que nos puede hacer mucho más mal solo por perseguir la ilusoria promesa de una vida mejor.

    Enteramente agradecida de tu visita y comentario. Espero encontrarte en el taller de octubre.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:51
  64. 64. K.Marce dice:

    * Beba

    Compañera de letras, me ha alegrado mucho tu visita y comentario.

    Aprecio hondamente tus palabras hacia mi trabajo. Sobretodo porque conozco tu trabajo y la sensibilidad con la que tu misma tocas algunos temas. Es un verdadero placer.

    Siempre encuentro en todos ustedes ese empujoncito que me hace no renunciar a este arte tan hermoso. Aprendo de y con ustedes.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:54
  65. 65. K.Marce dice:

    A todos, muchísimas gracias por todos los consejos, las sugerencias, las mejoras al texto.

    Ya he concluido con mi respuesta a todos los comentarios.
    Dejo uno o dos días reposar mis ojos, para leer de nuevo e ir anotando lo que me han aportado para la revisión del texto. Espero que en la recopilación pueda presentarlo dignamente pulido.

    Ya falta poco… mil gracias.
    Un saludo muy afectuoso para todos.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 agosto 2019 a las 23:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.