Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Escarmiento. - por Rafa Frisby

—Entonces, Rómulo, si el presidente y los obispos firmaron ya el plan de paz, ¿para qué te vas?
—Ese arreglo entre los zopilotes y el gobierno no protege mucho al momento de entregar las armas a los federales, míster gringo.
—Parte del acuerdo especifica que se les respetaría la vida y la libertad a los Cristeros que acepten la rendición…
—Pos…las mismas buenas intenciones le contaron los padres Pedroza y Reyes Vega al “Catorce” antes de despachárselo. No, señor Jones, recuerde siempre: ‘pobre del pobre que al cielo no va, lo joden aquí y lo joden allá’.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. VICTOR HUGO dice:

    Hola Rafa:

    Me gusto el cuento. Antes tuve que buscar que era un “zopilote” pues en mi pais Argentina es una palabra desconocida. Sin embargo me gusta como caracterizas la manera de hablar del personaje con estas expresiones regionales de zopilote, pos…, cristeros.

    El dialogo fluye muy bien y el remate del cuento es una excelente síntesis de la sabiduría popular sobre el lugar de los pobres.

    Te felicito

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:05
  2. 2. Ichabod Kag dice:

    Hola, Rafa.

    Es un buen diálogo, pero no es un microrrelato. Está bien escrito y fluye naturalmente, deja muy claras las personalidades de los interlocutores. Quedaría bien en una historia más larga, quizás dentro de una novela ambientada en los años 20 o 30 de México.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:56
  3. 3. Ofelia Gómez dice:

    Hola Rafa
    Tienes un buen manejo del diálogo. Me parece que presentas una pequeña parte de algo mucho más largo, seguramente perteneciente a la historia de tu país.
    Me ha gustado leerte, pero creo que no es un micro relato. Es solo mi modesta opinión.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 00:15
  4. 4. Rafa Frisby dice:

    Muchas gracias por pasarse por mi relato. La verdad no me encuentro con 100 palabras, lo intenté un par de veces y nada me gusto, hasta que, buscando ejemplos de micro relatos me encontré con uno que otro con el mismo formato de dialogo, y el resultado es lo que he enviado. De todas formas, preguntare si califica o no, si no es así, lo cambiare para julio.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 06:33
  5. 5. Laura dice:

    Hola Rafa.
    Muchas gracias por tu visita por mi micro.
    Con relación a los mismos, yo también he buscado de qué van, y ejemplos para ver como es el asunto.
    No estoy segura de si entra o no, ya que presentas una situación (un supuesto acuerdo de paz) y un remate grandioso.
    Quedaremos a la espera de si califica o no.
    Te sigo para aprender sobre el mismo.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 13:22
  6. 6. Ryan Infield Ralkins dice:

    Saludos Rafa

    Cómo ya te han dicho los compañeros, es un diálogo muy bien escrito y esa frase del final es un cierre con broche de oro.
    En cuánto al tema de si es o no un micro relato, bueno, he visto ejemplos semejantes a tu relato y he visto algunos hasta más raros. De hecho, hasta chistes comunes en mi país podrían clasificarse de micro relatos, según lo que hace un tiempo conseguí navegando por internet.
    No sé decir con exactitud si lo es o no, pero en mi opinión lo es. Al igual que he visto cuentos escritos completamente en diálogos. Es solo mi opinión.

    Saludos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:15
  7. 7. Avila La dice:

    Hola Rafa
    Gran relato. En mi opinión, si es un micro.
    Saludos de la vecina del 69

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:23
  8. 8. Yoli dice:

    Hola Rafa

    No se decirte si es o no un micro, lo que si noto es que es un extracto de un relato más amplio.

    En cuanto a mejorables
    Tienes una cacofonía que distrae y hace ruido:
    …y los obispos firmaron ya el plan de paz, ¿para qué te vas?

    Mi cuento es el #4 ¡Estoy segura que lo vi! por si me quieres visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 04:13
  9. 9. Rafa Frisby dice:

    Hola Laura:
    Gracias por dejar tu comentario. Deje de nuevo la pregunta, para ver si alguno de los administradores nos termina de sacar de la duda, saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:43
  10. 10. Rafa Frisby dice:

    Hola Ryan,
    Aprecio tu opinión, igual, como dice, en la red encuentras cantidad de ejemplos de micro relatos y algunos son de dialogo por entero. Veremos qué pasa. Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:45
  11. 11. Rafa Frisby dice:

    Hola Avila,
    Gracias por pasarte, en corto visitare el tuyo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:47
  12. 12. Rafa Frisby dice:

    Yoli:
    Eh, gracias por llamar mi atención referente a tu punto, lo tendré muy en cuenta al reeditarlo el mes siguiente.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:48
  13. 13. Escribidor Aprendiz dice:

    Buenas noches Rafa.

    Como también soy nuevo con esto de los microrelatos, no sabría decirte a ciencia cierta que se trata de uno de ellos o no, como algunos comentarios apuntaban. De lo que estoy seguro es de que termina transmitiendo una idea muy clara y una enseñanza a tener en cuenta.

    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:08
  14. 14. Inés dice:

    Buenos dias, me parece la parte de un todo, lo he releído, pero no se si lo acabo de pillar. También puede ser que no tengo mucha práctica en esto de evaluar.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 09:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.