Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CARGO EFÍMERO - por Otilia

Lanzó una carcajada dura, hiriente. Una daga en la vanidad del hombre.

—¿Amor?… Era con el presidente con quien me acostaba. El que dijo: «Te nombraré directora». Aporté la idea de incorporar la reproducción a tamaño real del gran dinosaurio. Y, como recompensa, quieres designar director del centro a un advenedizo. ¡Judas!

La puerta del ascensor dejó pasar un reguero de sangre. Y las luces mortecinas del pasillo afantasmaron a la figura sinuosa mientras huían a su espalda.

Por fin, reconocieron su talento. Luego, todos los periódicos informaron:
«La recién investida directora del Museo Paleontológico es detenida por asesinato».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas Otilia.

    Parece que la directora del museo es de armas tomar… Me ha gustado el giro que le has dado. Aunque no termino de entender con quién tiene el diálogo.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:22
  2. 2. Galia dice:

    Buenas tardes Otilia, bien realizado el relato en cuanto a la historia pero me parece que amerita mayor precisión en los diálogos, quizás confunda “El que dijo”, “quieres designar”, cambias las personas verbales.
    Quizás puedas revisar este aspecto para la antología.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:09
  3. 3. Yoli dice:

    Hola Otilia

    Soy tu vecina de arriba y me corresponde comentar tu relato.

    Tu relato es siniestro, vale que al final atrapan a la asesina.

    Me queda la duda: quienes huían a su espalda? (que imagino es la espalda del muerto). No queda claro ella con quien conversa. Es solo de pulirlo un poquito para mejor comprensión.

    Mi cuento es el #4 ¡Estoy segura que lo vi! por si me quieres visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:42
  4. 4. Mario Fernández dice:

    Hola, Otilia:

    Buen relato, me ha gustado. La frase de apertura es sublime.

    Coincido con Galia en cuanto a los diálogos. Por lo demás, objetivo cumplido con un resultado muy bueno 🙂

    ¡Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:49
  5. 5. Josè maría dice:

    Hola otilia ,si te soy cincero no me enterado de nada del relato ,esta claro que asesina a alguien por lo de mas no cojo el hilo del dialogo ….Un saludo este mes esta la cosa buena 178 relatos ,el mio es el 148.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:10
  6. 6. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Otilia.

    Yo interpreto que su pareja tiene cargo influyente en el museo, ella había conquistado su puesto por concesión amatoria siéndole infiel, pero su pareja se había decantado por otro, razón por lo que lo lastimó primero confesando su infidelidad y después quitándole la vida.
    En la expresión: …Y las luces mortecinas del pasillo afantasmaron a la figura sinuosa mientras huían a su espalda… Creo que el plural de “huía” es lo que confunde, si se usa el singular, al menos para mi, deja claro que ella es quien huye. Me ha gustado el relato.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:13
  7. 7. Charola dice:

    Hola, Otilia.
    La idea es muy buena, pero está confusa la primera parte, creo que debes de quitar: El que dijo: «Te nombraré directora». Allí se entiende. Que ella fue infiel al director con el presidente y este al salir iba a nombrar de director a otro.
    El el párrafo siguiente, creo que podría ser así: La puerta del ascensor dejó pasar un reguero de sangre. Y las luces mortecinas del pasillo afantasmaron una figura sinuosa mientras huía.
    En el párrafo penúltimo: Luego… debe ir aparte.

    Me gustó. Felicitaciones. Falta ordenarlo, nada más.
    Es difícil hacer un micro.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 07:32
  8. 8. Otilia dice:

    Muchas gracias, compañer@s, por vuestros comentarios y aportaciones.
    Pasaré a leer vuestras historias.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 09:27
  9. 9. Héctor M dice:

    Hola Otilia.
    Excelente relato, muy inesperado y el título complementa el dramatismo del relato.
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:03
  10. 10. Piquillín dice:

    Hola Otilia: Me ha gustado la idea y el tono del relato; pero sí me parece que le falta una vueltita a la redacción, a mi también me suena confusa la historia. Estoy en el 90, si quieres pasa para comentar mi relato. Nos leemos

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:59
  11. 11. Otilia dice:

    Gracias, Héctor M y Piquillín, por vuestro comentario.
    Enseguida paso a leer vuestros microrrelatos.
    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 09:06
  12. 12. Javier López dice:

    Hola, Otilia.
    Me ha gustado como en tan breve espacio nos cuentas una historia truculenta de ambición y poder. Hay que leerla un par de veces para entender los forzados cambios de foco, pero es necesario en tan poco espacio.
    Sólo una duda, si es recién investida Directora, ¿por qué asesina al presidente? Si pensaba investir a otro, ¿quién la ha investido a ella?
    Muchas dudas y mucho talento.
    Un saludo.
    Javier López

    Escrito el 19 junio 2019 a las 12:07
  13. 13. Carla Daniela dice:

    Hola Otilia!
    Pedazo de historia nos traes! Me gustó mucho. Las mujeres al mando y vengativas, siempre van bien 😉
    Creo que con las sugerencias que te hicieron, le vas a poder dar una vuelta de rosca y va a quedar muy bien.
    Un gran saludo y nos leemos(N°100)

    Escrito el 20 junio 2019 a las 04:03
  14. 14. Otilia dice:

    Gracias, Javier López y Carla Daniela, por vuestros amables comentarios.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 08:56
  15. 15. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Otilia.

    Parece que una psicópata se ha colado entre el personal del museo. Veo muy acertadas esas palabras, creo que dichas para sí misma, para caracterizar el aspecto psicológico de la asesina.

    Buen micro, me ha gustado.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 11:30
  16. 16. Laura dice:

    Hola Otilia.
    Muy buen micro.
    Coincido con la revisión del huían: es ella la que huía, no las luces.
    Esta me resulta algo telegráfica: “La puerta del ascensor dejó pasar un reguero de sangre. Y las luces mortecinas del pasillo afantasmaron a la figura sinuosa mientras huían a su espalda.” Te propongo: “La puerta del ascensor dejó pasar un reguero de sangre, las luces mortecinas del pasillo afantasmaron a la figura sinuosa mientras huían a su espalda.” Es un pequeño detalle.
    No me gustó mucho esta parte: “Por fin, reconocieron su talento. Luego, todos los periódicos informaron:…” Te propongo: “Por fin, reconocieron su talento, sin embargo los periódicos informaron:…”
    Por supuesto, tú decides.
    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 00:00
  17. 17. Otilia dice:

    Muchas gracias, El Apuntador Mudo y Laura, por vuestros comentarios y aportaciones.
    Nos leemos. Saludos.
    Héctor M, creo que no has mandado el micro porque no lo encuentro. De nuevo, gracias por leer.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 08:50
  18. 18. María Jesús dice:

    Hola Otilia: Tu micro tiene su aquel, pero la trama debería ser un poco más clara para captar el concepto en toda su amplitud.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 11:57
  19. 19. Shulitos dice:

    Hola Otilia,

    Me ha gustado mucho tu relato, la venganza de la asesina con su expresión de rencor y crueldad. Creíble en su totalidad.Muy bien integrado el reto.

    Mis felicitaciones,

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 20:33
  20. 20. Lady N dice:

    Hola Otilia

    Me ha gustado ese aire de locura, venganza y pasión que le has dado a tu micro. Lo que no me ha terminado de convencer es el dialogo, yo como alguno de mis compañeros anteriores, me he perdido ahí.
    Pero por lo demás, me ha encantado como has formado los detalles y organizado la escena, chapó.

    Y a mí, personalmente, me ha gustado el final. Es como que la protagonista solo quería atención y al final la consigue jajaj.

    ¡Un saludo y muy felices letras!

    Escrito el 25 junio 2019 a las 22:34
  21. 21. Otilia dice:

    Gracias, María Jesús, Shulitos y Lady N, estoy tan liada que no había podido ni agradeceros vuestros amables comentarios.
    Muchas gracias. Saludos.

    Escrito el 28 junio 2019 a las 10:06
  22. 22. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Otilia.

    Mis disculpas por tardar tanto al devolver tu visita a mí texto.

    Los mejorables ya te los marcaron muy bien los compañeros.

    Ami entender, la mujer no confiesa una infidelidad, más bien es un reproche sarcástico al mismo al presidente que termina siendo asesinado por ella. Si es el caso contrario y si hay una confesión de infidelidad, te sugiero suprimir:

    —¿Amor?…

    Saludos y hasta el próximo taller.

    Escrito el 29 junio 2019 a las 13:51
  23. 23. Alex dice:

    Otilia, Otilia… como me gusta lo que escribes Otilia.

    Aunque es cierto que hay algo en el diálogo que no funciona (no entraré en detalles que seguro ya te han dicho), me parece admirable poder entramar una historia y darle desenlace en tan escueto número de palabras permitido en este ejercicio.

    Yo tengo una lectura muy imaginativa: Visualizo (a mi modo) la trama y los personajes en mi cabeza. Valga decir que lo importante de la frase anterior es lo que queda entre paréntesis: “A mi modo”.

    Por ello, la visión del tacón del zapato rojo atravesando el craneo del pequeño chupatintas de polla inquieta, me ha causado cierta euforia y alegría. Desearía poder darle mi enhorabuena a la ejecutiva de traje-chaqueta y medias de encaje, que con la blusa salpicada de sangre y una sonrisa en la cara, sale de la ofician arrastrando tras de sí el bolso como si fuera un chihuahua.

    Pero claro… está todo en mi cabeza.

    Me ha encantado.

    Escrito el 7 julio 2019 a las 17:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.