Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Memoria - por Piquillín

Luego de tantos años, encontré a mi torturador. Estaba a sólo escasos centímetros de mi humanidad. Evoqué el olor a whisky de su aliento, su traje verde manchado de agua, el ruido de las botas, el miedo, los gritos de los compañeros, el dolor, la sensación de ahogo. “…pero los dinosaurios van a desaparecer” pensé.
Al bajar del ascensor, la metáfora de la canción de Charly empezó a sonar como una letanía en mi cabeza.
El recuerdo me atravesó como una daga y entonces supe que iba a volver por justicia

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Galia dice:

    Hola Piquillín: en pocas palabras logras retratar uno de los episodios más cruentos de la historia argentina, la dictadura setentista, contextualizada con la música de Charly García. y una esperanza latente, la de que se haga justicia.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 17 junio 2019 a las 15:46
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Piquillín.

    El relato me ha gustado, me ha parecido que está bien escrito. Aunque no lo llegado a entender del todo, creo que me falta contexto, y nunca había oído hablar de Charly García. Por lo que Galia comenta, me parece que ese es el problema, no conozco las bases de la historia real, así que me pierdo en la historia.
    Pero, aun así, creo que es un buen trabajo, que me ignorancia no sea un problema para apreciar un texto bien escrito.

    Nos leemos.

    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:19
  3. 3. Héctor dice:

    Coincido con Galia en su comentario. Me ha parecido estupendo y resuelto muy inteligentemente. Tiene nivel. Literauta 44

    Escrito el 18 junio 2019 a las 04:56
  4. 4. Marie dice:

    Buenos días Piquillin. Un hecho pasado pero realmente bien tratado en pocas palabras muy expresivas.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:34
  5. 5. Inés dice:

    Hola piquillín,

    Super bien logrado. Las palabras perfectamente escogidas para ir dando pistas de a poquito al lector. Con “memoria” y “compañeros” uno empieza a orientar la idea, “dinosaurios” y “Charly” la confirman.
    Todo eso en cien palabras y con el reto opcional. Excelente!

    Nos leemos, saludos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:23
  6. 6. Carla Daniela dice:

    Hola Piquillin!
    Como buena argentina, me gustó mucho tu relato, y mas al encontrar tantas referencias. Un micro bien logrado, con un tema muy sensible y fuerte, pero que jamas hay que dejar de hablar.
    Respecto a lo formal, y es solo mi opinión de novata, yo daría vuelta estas frases para que queden así:

    Al bajar del ascensor, la metáfora de la canción de Charly empezó a sonar como una letanía en mi cabeza. “…pero los dinosaurios van a desaparecer” pensé.

    Ya que pareciera que lo de los dinosaurios es un pensamiento propio y no la frase del tema.

    De todos modos, es solo mi opinión, y nada opaca tu gran micro.

    “…pero los dinosaurios van a desaparecer” pensé.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:59
  7. 7. Yoli dice:

    Hola Piquillin

    Tu relato me ha parecido bien escrito. Aunque no lo llegado a entender porque nunca había oído hablar de Charly García y tampoco conozco las bases de la historia real, así que me pierdo. Con decirte que pensé que la frase de los dinosaurios es un pensamiento propio y no ¿el tema de la canción?

    Mejorables ya te los han mencionado.

    Gracias por tu visita y comentario a mi cuento #4 ¡Estoy segura que lo vi!

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 21:50
  8. Hola Piquillin
    Me ha pasado un poco como a Yoli, no conozco bien la historia argentina a la que te refieres y por tanto me he perdido. Reconozco que está bien escrito y muy bien introducido el reto opcional.
    Te felicito y nos seguiremos leyendo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:53
  9. 9. Otilia dice:

    Hola, Piquillín:
    Ante todo, gracias por tu comentario.
    Tu historia me ha gustado. Pienso que has utilizado un espacio simbólico argentino, eso hace que se me escapen algunos matices.
    De todas las formas, las torturas y el dolor son iguales en todos los países. Buen trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 09:02
  10. 10. Piquillín dice:

    Hola Muchas Gracias por los comentarios. Pensaba, cuando tenga que editar el texto final, poner una referencia(al final del mismo) sobre el músico citado. Se podrá?. Para contextualizar un poco. Supongo que los otros datos históricos que faltan, los debe completar el lector.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 20:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.