Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La máscara - por Pandora

Imposible. Volvió a mirarse en el espejo. Todos los límites que separan la cara de lo que no es persona estaban ensangrentados. No podía quitarse aquella máscara. Apoyó las manos rojas, como pintadas, en el lavabo. Jamás podría deshacerse de ella. Tras tanto tiempo se había mimetizado con él. Levantó la cabeza y su reflejo le sonrió. Era el objetivo inicial de la máscara, la misma que le hacía contestar automáticamente “bien” siempre que le preguntaban. Sus ojos se humedecieron y una lágrima resbaló por la máscara o su piel. Es cierto que los ojos son el espejo del alma.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Mario Fernández dice:

    Hola, Pandora:

    Genial relato. ¡Me ha dado escalofríos!

    La forma me gusta. Por sacar un poquito de punta, me sobra el “como pintadas”. Se sobreentiende tras las primeras frases.

    Enhorabuena. Me parece un gran trabajo.

    Saludos!

    Mario (153)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:12
  2. 2. Luna Paniagua dice:

    Hola, Pandora:
    Muy bueno, por como está escrito, por la originalidad y por el mensaje; es un texto con mucho fondo y da que pensar.
    Lo único, a mí me suena un poco raro es “de lo que no es persona”. Creo que quedaría mejor algo así como: “todo el contorno de la cara estaba ensangrentado”. Solo es mi opinión…
    Saludos,
    Luna

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:22
  3. 3. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Pandora.

    Me sorprende gratamente cómo en tan pocas palabras haz podido sembrar miedo. Al menos en mi. Felicitaciones.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:22
  4. 4. Josè maría dice:

    Hola Pandora buen relato,pocas palabras para describir ,las justas todos sabemos que es y por que se pone la mascara .un saludo este mes estoy en el 148

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:17
  5. 5. Efrain Aular dice:

    Hola, la verdad que es sorprendente el relato; muy metaforico y paradojico, me gusta pero, quisiera hacerte una observacion: cuando te refieres a lo que no es perona, supongo que aludes a la mascara Cierto?. La palabra mascara de una u otra manera tiene que ver con la palabra “persona”. Esta proviene de “per-sonare” que era una careta o mascra que se colocaban los actores de teatro para que su voz se escuchara con mas fuerza en los teatros publicos, y tambien para no er reconocidos por sus obras a veces de protesta; de alli la palabra persona o persona enmascarada. Lo que podria considerarse como una redundancia en el escrito por la relacion de las palabra.La oservacion que te hace Luna podria ser considerada. Gracias.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 23:48
  6. 6. Lily dice:

    Hola, Pandora.
    Me gusta tu relato, lo veo con muy buena metáfora sobre lo de que cada uno lleva su máscara en la vida y que es muy difícil quitársela.
    En general está bien escrito y estoy de acuerdo con los compañeros.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 08:36
  7. 7. MONISA dice:

    HOLA PANDORA
    INTERESANTE TU RELATO
    UNA FORMA DE DECIR QUE AUNQUE ESTEMOS MAL LA MASCARA NOS HARÁ VER BIEN
    TE FELICITO!
    MONISA (132)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:10
  8. 8. LUDIKA dice:

    Buen trabajo! En pocas palabras nos invitas a pensar en esa imagen frente al espejo y en esa máscara que puede ser tomada de una manera literal o metafórica.

    Saludos y a seguir escribiendo!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:19
  9. 9. Héctor M dice:

    Hola Pandora: Muy buen relato. Tal vez la frase “Sus ojos se humedecieron y una lágrima resbaló por la máscara o su piel. ”
    pudiera quedar”Sus ojos se humedecieron y una lágrima resbaló por su piel.” para comunicar que la la persona se humaniza con las lágrimas. LA frase final la quitaría por es un cliché conocido.
    Felicidades. Me encantó.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:44
  10. 10. María Rama dice:

    Buen trabajo Pandora. Comparto la opinión de Luna y la sugerencia de Héctor referida a la frase final. Muy buena la metáfora sobre la máscara detrás de la cual solemos escondernos.
    Nos leemos en la próxima.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 23:56
  11. 11. María Jesús dice:

    Hola Pandora: Decirte que tu micro me ha parecido muy logrado, entiendo que has querido reflejar que el protagonista esta tremendamente herido de tanto fingir que está bien, cuando en el fondo esta destrozado. Una buena metáfora.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 12:44
  12. 12. Hilda G.M. dice:

    Hola, Pandora.
    Me ha parecido interesante tu relato. De los comentarios que te han hecho, me parecen muy acertadas las recomendaciones de Luna y Héctor, con el que coincido completamente en cuanto a la frase final. Estoy en el 129.
    Saludos

    Escrito el 21 junio 2019 a las 10:19
  13. 13. J.J. Fuentes dice:

    Pandora
    Desde el punto de vista literario es precioso. La forma en que escribes y lo que vas provocando en el lector al recorrer las frases. Me encantó. Felicitaciones.
    Saludos. 157 por si quieres leerme.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 10:38
  14. 14. isan dice:

    Hola Pandora:
    Me ha impresionado este relato. Desde el primer momento te quedes pegado a él como la máscara. Es una continua metáfora. Un relato para degustar una u otra vez. La forma también es precisa y no sabría sacarle alguna pega. Me ha gustado especialmente la lágrima que resbala por la máscara o su piel y no me ha gustado tanto el final, precisamente por estar al final como colofón y ser una frase conocida. Es decir no me disgusta la frase en sí, sino más bien que vaya al final. Creo que ya te lo han comentado.
    Un placer leerte.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 21:31
  15. 15. Alex Sander dice:

    Me ha gustado mucho este relato.

    Escrito el 18 julio 2019 a las 01:32
  16. 16. Teresa dice:

    Me encantó. Provocó varios sentimientos en mi, a tal punto que lo releí un par de veces. Al contrario de lo que opinan algunos a mi la frase:- “todos los límites que separan la cara de lo que no es persona…” me parece un hallazgo genial que le da un halo de misterio, fantasía y una dicotomía extraordinaria.
    Buenísimo!

    Escrito el 3 octubre 2019 a las 15:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.