Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Es una buena idea - por JaimeM

—Es una buena idea —afirma, generoso, sobreponiéndose a su tendencia innata a poner pegas, al "pero" con que siempre trata de matizar las palabras de Ainhoa. Lo repite, forzando una sonrisa en sus labios, más para sí mismo que para ella: —Es una buena idea.

Ainhoa parpadea, confusa.

—Entonces, ¿te parece bien? —insiste.

Él asiente; con la sensación de libertad que confiere remar a la contra de sus propios impulsos. «Debería hacerlo más a menudo», piensa. Le gusta esta nueva imagen de sí mismo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Yama no neko dice:

    Hola Jaime,

    Gracias por tu comentario.

    Tu micro me parece que está bien escrito y es claro. Para mi gusto falló el remate. Eché de menos algo más interesante que nos explique porqué el protagonista hace todo ese esfuerzo para ir a contracorriente de sí mismo. Solo la última oración cambiaría. Solo mi opinión, por si te sirve.

    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 14:23
  2. 2. Kirjanik Maya dice:

    Hola, JaimeM.

    Escribes bien y claro como dice Yama.

    Entiendo de tu micro que pretende generar una conexión con el lector, que se sienta identificado con tu protagonista y con ese cambio que quiere hacer pero no se anima.
    Es buena idea, pero puede pasar el efecto contrario que tú lector no se conecte con tu protagonista ni su motivación y entonces considere débil el final.

    A mí me ha gustado la intención, esperemos más comentarios a ver si hay consenso de un lado o de otro.

    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 01:42
  3. 3. K.Marce dice:

    Saludos, Jaime

    Me toca comentarte obligadamente tu texto por estar dentro de los tres correspondientes.
    Debo ser honesta y decirte que aún no se cómo se evalúa correctamente un microrrelato. Por lo que mi opinión es bastante subjetiva y me desplazo solo con aquello que sí sé que es un micro.
    A mi entender un microrrelato condensa una historia, pero a su vez deja un mensaje implícto en ella, ya sea de forma condundente o por el contrario con múltiples interpretaciones. Por lo que el misterio de aquello que hace al protagonista de favorecer el contentamiento de su compañera, lo hace demasiado sutil, quedando en el aire lo que lo retiene y aquello que lo motiva.

    Debo decir que no he comprendido el mensaje oculto, porque no he logrado empatizar con el protagonista. No sé si se trara de un hombre que siempre ha sido un tropiezo para la joven, y ahora decide apoyarla en aquello que ella pide o planea. O por el contrario, ha habido un cambio solo externo con el afán de llevarle la contraria a las inseguridades de ella.
    Creo que el título debió ser el marco de aquello que deseabas esconder o desvelar dentro del relato, y no hacer uso de las misma expresión que has marcado dos veces en el texto. No sé si un “Cediendo” o “Manipulación”, serían buenos títulos porque cómo he expresado hay algo que me queda en el aire y no descifro pese a las varias lecturas.

    Quizá “Misterio” le encaje mejor, porque para mí ha sido una lectura que me ha sacado muchos acertijos. Así que bien por tí.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 22:47
  4. 4. JaimeM dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Me parece muy interesante lo que me decís sobre la conexión con el protagonista. Intento retratar a un narcisista, con lo que la identificación es difícil (aunque creo que a veces todos podemos caer en este tipo de actitudes sin darnos cuenta).

    K.Marce: concuerdo totalmente con lo que me dices del título. Debería haber puesto algo que no se repitiera (hasta dos veces) en el cuerpo de texto.

    ¡Gracias de nuevo!

    Escrito el 20 junio 2019 a las 09:26
  5. 5. Mario Fernández dice:

    Hola, Jaime:

    Gracias por tu amable visita.

    A mí me ha gustado. Al leerlo no he identificado al narcisista. Más bien a alguien con temperamento a quien le gusta tener el control, que decide cambiar esa faceta de sí mismo.

    Un gran trabajo.

    ¡Saludos!

    Mario

    Escrito el 21 junio 2019 a las 01:23
  6. 6. Beatriz Emilia dice:

    Hola JaimeM,

    La verdad que me parece chévere tu propuesta del ‘narcisista’, leída a la luz de tus comentarios comencé a vislumbrar mejor lo que deseabas con tu micro.
    Coincido con alguien que te sugirió que podrías cambiar el título y así encaminar mejor al lector, al igual que darle otro giro “más narcisista” al final.
    En fin, esto es un taller y estamos prendiendo los unos de los otros. Te invito a que pases por el 101.
    ¡Te animo a seguir escribiendo!
    Un abrazo

    Escrito el 22 junio 2019 a las 13:29
  7. 7. IreneR dice:

    Buenas, Jaime.

    En una primera lectura no entendí lo que nos querías decir. No sabía nada del protagonista y porqué darle la razón a Ainhoa era algo tan especial, pero leyendo tu explicación, me queda claro.

    El problema de tener tan pocas palabras es que es muy difícil condesar en ese espacio una idea que sea entendible y que, además, deje alguna huella o impresión en el lector. Si hubieses podido escribir lo del narcisismo en el texto, igual si que habría tenido el impacto que se esperaba.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 13:22
  8. 8. MOT dice:

    Hola JaimeM.
    Muy buen trabajo. Me ha gustado mucho, y es de esos microrrelatos que, cuánto más los lees, más te cautivan, más significados les encuentras. Y lo más importante para mí; me ha parecido muy original, cosa que le da un añadido extra.
    ENHORABUENA.
    Saludos cordiales…

    Escrito el 23 junio 2019 a las 17:53
  9. 9. JaimeM dice:

    ¡De nuevo muchas gracias por vuestro comentarios!

    Entiendo que bastantes de vosotros no habéis entendido muy bien el sentido del texto, quizá es demasiado sutil. Por su parte, creo que Mario Fernández ha dado en el clavo: no es necesariamente alguien narcisista, pero sí al menos alguien a quien le gusta tener el control. Dije lo de narcisismo por el tema de que es alguien muy centrado en sí mismo, que todo lo debe pasar por su filtro.

    Pensaré cómo hacerlo un poco más evidente.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 24 junio 2019 a las 21:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.