Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Susana - por Ofelia Gómez

Se despertó angustiado, alguien le pedía ayuda, pero no era más que un sueño. No volvió a dormir, una y otra vez aparecía Susana en sus pensamientos. Inquieto, fue a la cocina y se preparó un descafeinado… De pronto, se vistió a la disparada y pidió un coche, enseguida estuvo en aquel departamento que habían comprado cuando se casaron. Llamó a los médicos de emergencia, y poco después todo estaba bien nuevamente. Se quedó a acompañarla, al mediodía pidieron comida china. Acordaron llamarse todas las mañanas y cenar juntos una de estas noches.

Todo estaba en orden otra vez.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. IreneR dice:

    Buenas, Ofelia.

    La idea me parece interesante, pero creo que hay historias que no funcionan del todo bien con solo 100 palabras. Tienes tan poco espacio que no te da tiempo a enseñarnos la inquietud del personaje, su congoja o miedo por lo que le haya podido pasar a su pareja. Antes de que el sentimiento llegue, el relato termina.

    Al menos esa ha sido mi impresión. Igual otros compañeros piensan diferente.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:16
  2. 2. VICTOR HUGO dice:

    Hola Ofelia:

    Lo lei mas de una vez pues la historia no fluye cómodamente, aunque si rápidamente por lo breve del texto.

    Empezas jugando con la angustia del personaje y la resolucion de ese conflicto no aparece muy lograda para mi gusto. Me hubiera gustado un final abierto. El que usaste tu es medio como que “comieron perdices y fueron felices”, medio trillado ya.

    Te insto a que sigas escribiendo

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 19:51
  3. 3. Ichabod Kag dice:

    Hola, Ofelia.

    Siento que tu relato es más el resumen de alguna otra escena o del capítulo de algún libro. Creo que quieres abarcar muchas acciones en un espacio demasiado breve y por eso sentimos todo tan apresurado. Coincido por los otros comentaristas en que el sentimiento central que pretendías transmitir no acabó nunca de llegar porque te centraste en relatar las acciones. Igual y con mayor extensión pudo haberse desarrollado de mejor manera.

    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:47
  4. 4. Alesia dice:

    Hola, Ofelia.

    Opino lo mismo que los demás con respecto a la sonoridad.

    Tu relato tiene un ritmo rápido por la forma en que las acciones transcurren. Creo que podías aplicar un poco más de mostrar vs. contar en las emociones de angustia e inquietud, o quizás presentar un momento disparador mientras se tomaba el descafeinado, algo que viera que le hiciera recordar a Susana antes de salir volando. La verdad es que el personaje y su relación me dejó con curiosidad.

    Gracias por comentar mi relato. Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 04:58
  5. 5. Rafa Frisby dice:

    Hola Ofelia,

    Me gusta el relato, y me parece admirable lo que logras con 100 palabras. Lo único seria que, recuerda que es mejor “mostrar” que contar. O sea, el hecho de que no pueda dormir, de que se encuentra atribulado y con la ex en el pensamiento sin tregua, muestran la angustia si tener que explicar cuál es el sentimiento del protagonista, el lector lo deduce.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 06:58
  6. 6. HUGO dice:

    Hola Ofelia:

    Coincido con Rafa Frisby. Me gusta el relato pero creo que sobre la misma idea podrías buscarle la vuelta para hacerlo menos explicativo y mostrar solo la punta del iceberg para que sea el lector quien rellene los huecos e imagine lo que no se cuenta.

    Para no abundar te recomiendo leer los consejos que se dan en el blog de Literautas, en Técnicas de escritura, Etiquetas : cómo escribir un microrrelato, consejos de escritura , de Fecha : 08 febrero 2015.

    Finalmente creo que deberías revisar el uso de las siguientes palabras: De pronto, a la disparada, enseguida y aquel departamento (por qué aquel y no el departamento).

    Saludos y hasta pronto
    Hugo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 17:17
  7. 7. Josè maría dice:

    Hola Ofelia,tu microrelato me deja muchas dudas,creo que para esta historia te falta espacio y las 100 palabras, como a mi se te hacen cortas.personalmente yo solo veo que susana y el hombre estaván separados y poco más, un saludo y nos vemos en la proxima .Mi relato es el 148

    Escrito el 18 junio 2019 a las 17:40
  8. 8. Ofelia Gómez dice:

    Hola IreneR
    Muchas gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:51
  9. 9. Ofelia Gómez dice:

    Gracias Víctor Hugo por tu comentario. Muy acertada tu amable crítica: “comieron perdices y fueron felices”, trataré de mejorar este micro.
    Un saludo

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:55
  10. 10. Ofelia Gómez dice:

    Gracias Ichabod Kag. Tienes razón, el original es más extenso. Veré si puedo mejorarlo.
    Un saludo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 18:58
  11. 11. Ofelia Gómez dice:

    Hola Alesia
    Sí, no ha quedado nada bien. Tendría que releerlo y ver qué hacer.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:01
  12. 12. Ofelia Gómez dice:

    Hola Rafa Frisby
    Gracias por tu comentario tan acertado. Veré de hacer algunos cambios.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:04
  13. 13. Ofelia Gómez dice:

    Hola Hugo
    Gracias por tomarte tu tiempo para comentar.
    Había leído los consejos para escribir micro relatos, pero después me lié con esta historia y ya veo el resultado.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:12
  14. 14. Ofelia Gómez dice:

    Hola José María
    Sí, me resultó difícil poner ese tema en cien palabras. Veré si puedo mejorarlo. Gracias por tomarte el tiempo para comentar.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:19
  15. 15. Amilcar Barça dice:

    Ofelia, he vivido en ocasiones esos sueños angustiosos que mencionas. Afortunadamente, pude rehacerme y ¡mandarlos a cascala! salu2

    Escrito el 18 junio 2019 a las 22:39
  16. 16. Jose Luis dice:

    Hola
    He leído tu relato para corresponder con la devolución de tu visita a mi micro.
    Yo entiendo lo que quieres escribir. Es un cúmulo de sensaciones y sentimientos que pasan por el personaje en pocas palabras. Y eso está bien para un relato más largo y con más espacio para explayarse.
    Sin embargo, yo echo de menos un poco de “mala leche” en el cuento, un chispazo, o un giro que haga sorprenderse al lector o hacerle pensar en lo que ha leído. Una vuelta de tuerca, una paradoja, un “algo” que sea inesperado y que, por tanto, haga más memorable el microrrelato.
    Un saludo

    Escrito el 19 junio 2019 a las 00:47
  17. 17. Ofelia Gómez dice:

    Hola Amilcar
    Por aquí es habitual mandar al “carajo”, pero yo ahora diré “veté a Cascala” y veré qué resulta.
    Gracias por comentar.
    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 04:35
  18. 18. Ofelia Gómez dice:

    Hola José Luis
    Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. Tendré en cuenta tus sugerencias.
    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 04:37
  19. 19. isan dice:

    Hola Ofelia:
    Te comento un par de cosillas de forma.
    Cuestión de gustos. Pondría puntos en lugar de coma después de dormir y de coche.
    “De pronto, se vistió a la disparada” Creo que a la disparada es una expresión que se entiende, pero está mal construida y salvo error mío, no está aceptada por la Academia. Valdría como diálogo. En cualquier caso “de pronto” ya que al decirse a la disparada parece una reiteración innecesaria.
    “…todo estaba bien nuevamente” Mejor para mi gusto: “todo volvió a la normalidad”.
    “Se quedó a acompañarla” Está en singular pero la llamada fue a los médicos, en plural. Supongo que en este caso se toma la parte por el todo (metonimia) pero yo lo cambiaría. En este mismo “acompañarla” parece que quien se quedó fuera el médico (o la médica) a acompañarla (a ella, femenino), pero el relato empieza con angustiado (él, masculino).
    El final baja un tanto el interés, especialmente con la comida china.
    Un saludo.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 17:13
  20. 20. Ofelia Gómez dice:

    Gracias Isan! Tendré en cuenta tus sugerencias. Releeré y volveré a intentarlo.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 23:17
  21. 21. dopidop dice:

    ¡Buenas Ofelia!

    Estoy aquí, pues el mes pasado, aunque leí tu relato, me fue imposible comentarlo, y quería devolverte de alguna forma tus amables palabras a mi texto.

    He leído con interés tu relato, en textos tan cortos, me guío por lo que me hacen sentir, y a mí personalmente me ha funcionado.

    Veo al protagonista como alguien intuitivo, que presiente que algo malo va a suceder y no puede evitar ir a comprobarlo. Y cuando efectivamente tiene razón y la cosa se soluciona. Después vuelven exactamente al principio. Es un circulo vicioso. Me encanta la última frase “Todo esta en orden otra vez”

    Me ha costado leer el texto, pues al estar tan junto en el mismo párrafo, yo solita me creo una sensación de agobio en la cabeza que me saca de lo que estoy leyendo. Igual dividirlo en algún párrafo mas, solucionaría ese tema.

    Yo creo que guíandote por los consejos que te han dado los compis, y dándole una pequeña vuelta (no muy grande, ya que es tu relato y tu eres la que te tienes que sentir cómoda y agusto con él), puede quedar de maravilla.

    Nada mas, solo felicitarte por esa idea y ese trabajo.

    Un saludo y seguimos leyéndonos!!!

    Escrito el 21 junio 2019 a las 15:29
  22. 22. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Ofelia.

    Tu micro va por buen camino, solo te falta el puntillazo final. que le arrugues el corazón al lector o le arranques un suspiro, eso lo logras con un final impactante o cómico.
    He leído otros de tus relatos y sé que tienes con que mejorarlo.

    por acá te dejo unas impresiones personales, por si deseas tener en cuenta, entre “comillas” lo que te sugiero agregar y entre (paréntesis) lo que quitaría.

    (Se) Despertó angustiado, alguien le pedía ayuda, pero no era más que un sueño. No volvió a dormir, una y otra vez aparecía Susana en sus pensamientos.
    Inquieto, fue a la cocina y se preparó un descafeinado… (De pronto,) Se vistió a la disparada y pidió un coche, (enseguida estuvo en aquel) “llegó al” departamento que habían comprado cuando se casaron. Llamó a (los médicos de) emergencia, y poco después todo estaba bien (nuevamente). Se quedó a acompañarla, (al mediodía pidieron comida china.) acordaron llamarse todas las mañanas y cenar juntos (una de estas) “alguna” noche(s). “Nunca sucedió, pero él sigue pensado en ella”

    La ultima frase, la coloco como ejemplo de un cierre diferente, si deseas no la tomes en cuenta, al igual que las demás sugerencias.

    Saludos y gracias por leer mi relato.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 21:02
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Ofelia:

    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.

    El tuyo me ha parecido un reconocimiento al “presentimiento” o a la “corazonada”. Esa sensación extraña de que algo malo está ocurriendo y que nos agobia.
    La aparición entre sueños de Susana y la posterior insistencia de su presencia le anima a verificar que está ocurriendo. Señal inequívoca de que aún hay un rescoldo de cariño en el hombre a pesar de que vivan separados.

    Aunque me ha gustado tu relato, pienso como otros compañeros que le falta algo de emoción.

    Felicidades. Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 19:35
  24. 24. Ofelia Gómez dice:

    Muchísimas gracias dopidop, Kirjanic Maya y Vespasiano!
    No sé si haré tiempo como para arreglar mi relato, estoy saliendo de un problema de salud, y aunque ya bien, tengo muchos temas atrasados.
    De todos modos nos seguiremos leyendo.
    Felicidades!!!

    Escrito el 27 julio 2019 a las 04:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.