Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

DOS NO SE MUEVEN SI UNO NO QUIERE - por mi alter Hugo

Web: https://wordpress.com/read/feeds/6667148/posts/2311559751

Ahí están, uno junto al otro, sin moverse, sin atreverse a dar un paso, como esperando la voz de su amo que les diga “en marcha”. Pero esa instrucción no termina de llegar. Llevan así ya unas semanas, meses o años. No sabrían calcular. ¿Qué van a saber? Son sólo zapatos.
Echan de menos pisar charcos y hacer ondas en el agua; el sonido de las hojas secas al pisar o el compactar la nieve virgen en la montaña. No parecen aburridos, más bien melancólicos. Quieren ponerse en marcha, pero les falta algo o alguien.
Seguirán esperando…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Luna Paniagua dice:

    Hola, Hugo:
    Je, je, muy bueno. Muy divertido eso de que lo protagonicen unos zapatos. Hasta que no lo dices no se intuye, pero queda muy creíble.
    Un saludo,
    Luna

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:13
  2. 2. Baxin dice:

    Me encantó cómo parece que hablas de personas al principio, pero luego revelas la verdadera identidad. La descripción de lo que extrañan lo hace melancólico, y lindo. Como opinión muy personal, la alcaración “Son sólo zapatos” sería mejor al final, y en vez de decir “Echan de menos pisar charcos”, quedaría “Echan de menos los charcos…” 🙂 😛

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:14
  3. 3. Luis Duque dice:

    Cordial saludo.

    Genial. Concuerdo con Baxin, sería más sorpresivo el relato la historia. Bien logrado.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:38
  4. 4. Chus Galego dice:

    Hola, Hugo.
    Me gusta tu microrrelato. Es cierto que adelantas “son solo zapatos”.Coincido con los demás en esto. Pero es muy bueno y está bien escrito.
    Enhorabuena.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:01
  5. 5. Héctor dice:

    Sencillamente cautivador. En lo personal me parece genial. Proyectas la facilidad que tienes para inventar una historia de cualquier cosa. Literauta 44

    Escrito el 18 junio 2019 a las 01:10
  6. 6. Rafa Frisby dice:

    Hola Hugo,
    Al principio pensé que el relato hablaba de dos mastines de cacería, me ha encantado el rumbo que le haces tomar, y nuevamente con tan solo 100 palabras. Muy bien logrado.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 07:24
  7. 7. Moldy Blaston dice:

    Hola Hugo. Felicitaciones por tu micro. Creo que te engancha desde la primera palabra y no te suelta hasta el final. Buen bien llevado y conseguido.
    Si quieres hacerme una visita estoy en el #108.
    Un saludo y enhorabuena

    Escrito el 18 junio 2019 a las 09:22
  8. 8. Carla Daniela dice:

    Hola Hugo!
    Un muy original relato, me gustó mucho quien elegiste como protagonista. Coincido mas arriba, que la revelación que eran zapatos hubiera quedado mejor al final. De todas formas, para nada opaca el relato.
    Un gran saludo y nos leemos!! (N°100)

    Escrito el 18 junio 2019 a las 19:17
  9. 9. Capitán Gilson dice:

    Hola alter Hugo,
    Sorprende que de repente los protagonistas sean unos zapatos. Con las palabras les das una personalidad muy real, yo me los estaba imaginando, melancólicos, en el armario.
    Es un reto escribir algo tan corto, y tú consigues sorprender y dar vida a algo inanimado, mucho mérito.
    Por otro lado, creo que “en marcha” debería ir con “E” mayúscula (así se escribiría cuando alguien lo dijera, y estás parafraseando), pero es una opinión. Y también creo que no es correcto decir “Llevan así unas semanas, meses o años” porque el artículo es femenino pero meses y años son de género masculino. Si no quieres utilizar el potencialmente sexista “unos” yo creo que simplemente puedes omitir el artículo y funciona igual: “Llevan así semanas, meses o años”.

    Felicidades

    Escrito el 19 junio 2019 a las 15:19
  10. 10. Yoli dice:

    oloa Alter

    Muy ingenioso tu micro 😛

    Coincido con los compañeros en que venias relatando muy bien, el lector imaginaria cualquier cosa, pero a mitad rompes el hechizo y revelas a que te refieres,por lo que el resto del relato pierde la magia.

    Así que Son solo zapatos (solo ya no se tilda) te sugiero ponerlo después de …les falta algo o alguien.

    Llevan así ya unas semanas, meses o años= eliminar ya unas, se entendería igual.

    Repites palabras, en un relato tan corto se notan más:
    pisar 2 veces (el primero lo puedes omitir)
    marcha 2 veces

    Mi cuento es el #4 ¡Estoy segura que lo vi! por si me quieres visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:30
  11. 11. El Apuntador Mudo dice:

    Hola alter Hugo.

    Me ha gustado tu relato.

    Percibo dos aspectos interesantes, el primero ya señalado por los compañeros el suspense se difumina en mitad del relato. Lo que da paso a que el protagonista cambie y sea el dueño de los zapatos, y la imaginación vuele hacia él y su ausencia.

    Coincido con los compañeros, que al retrasar el descubrimiento de los protagonistas, creo que provocarás mejor ese vuelco final. Además provocarás una segunda interpretación muy jugosa, pues en ese momento surgirá la ausencia del dueño de los zapatos. Pero esto es todo una apreciación muy personal, una opinión sin más.

    El título, muy bueno también.

    Muy buen micro.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 10:59
  12. 12. María Jesús dice:

    Hola alter Hugo: La idea de unos zapatos pensantes es la mar de original. Nunca volveré a mirar a los míos como antes después de leer tu micro.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 19:33
  13. Ingeniosa la cosificación de los zapatos, Alter Hugo. No caí en la cuenta hasta el final y me preguntaba a que demonios te referias.
    Solo una cosa: quitaría el “como”, la frase tiene más fuerza así: “Esperando la voz de su amo…”
    Saludos compañero.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 10:32
  14. 14. María Esther dice:

    Interesante el tema de los zapatos en espera del impulso que los lleve a caminar. No sabemos las razones de su quietud, pero sí, que ha transcurrido el tiempo; ¿su dueño los abandonó por otros nuevos, o contra su voluntad, se fue a un viaje sin retorno, ligero de equipaje…
    Me gustó tu micro Alter Hugo.
    saludos, te espero por el 36.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 23:25
  15. 15. Kirjanik Maya dice:

    Hola, Alter Hugo.

    Genial, siguiendo la linea de los comentarios anteriores, te propongo quitar “¿Qué van a saber? Son sólo zapatos.”

    y cambiar “pero les falta algo o alguien” por “pero son solo zapatos”

    Quedando de esta forma:

    Ahí están, uno junto al otro, sin moverse, sin atreverse a dar un paso, como esperando la voz de su amo que les diga “en marcha”. Pero esa instrucción no termina de llegar. Llevan así ya unas semanas, meses o años. No sabrían calcular.

    Echan de menos pisar charcos y hacer ondas en el agua; el sonido de las hojas secas al pisar o el compactar la nieve virgen en la montaña. No parecen aburridos, más bien melancólicos. Quieren ponerse en marcha, pero son solo zapatos.
    Seguirán esperando…

    Es solo una sugerencia, bien puedes dejarlo como está, con las correcciones que te anotan los compañeros y quedaría muy bien.

    Saludos y gracias por visitar mi texto.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 00:33
  16. 16. Ana dice:

    Hola, me encanto tu cuento. Esta buenísimo.

    Escrito el 9 septiembre 2019 a las 04:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.