Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Pajarita - por Shulitos

Mario siempre se ponía pajaritas de colores para atender a sus “loquitos”, ya que pensaba que eso les inducía a fijar su mirada y a concentrarse mejor, así sacaban mejor la bipolaridad que llevaban dentro. Sin embargo, últimamente no conseguía conectar con sus interlocutores, sólo parecía que hablaba él, la terapia no parecía funcionar. Y aunque llevaba semanas teniendo pacientes que se asemejaban demasiado, mujeres rubias que llevaban pajarita, no parecía importarle. Él se colocaba la peluca rubia de su madre, y sentado mirando el espejo que había en su consulta esperaba a que apareciera el próximo paciente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. El Recreo dice:

    Hola Shulitos,

    Un relato interesante y desconcertante en la última parte del relato, me ha despitado, aquella en la que dices que “pacientes que se asemejaban demasiado… no parecía importarle”. En general me ha gustado y sobre todo el final me parece muy logrado.

    En mi opinión al hablar el narrador de “loquitos” lo acerca al protagonista Mario y el lector no sabe con qué finalidad ha utlizado ese diminutivo cariñoso.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:19
  2. 2. Pepe dice:

    Hola Shulitos,

    Una idea ingeniosa y muy bien elaborada; en pocas palabras, y sin dar la sensación de estar leyendo una narración extensa que se ha acotado, redondeas una trama compleja pero perfectamente entendible con ese giro final tan sorprendente.

    Me gustó mucho.

    Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:33
  3. 3. Shulito dice:

    Hola El Recreo,

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    Con la frase donde se menciona que los pacientes se parecían demasiado quería introducir la idea de que Mario no era consciente de lo que le estaba pasando, él solo veía a una mujer con pajarita, y no veía nada más, quien sabe bien lo que pasa por la mente de Un bipolar?. Con el uso de “loquitos” quería dejar al lector la sensación de que a pesar de ser psiquiatra, el trato con los pacientes no era excesivamente formal, sino más bien con trato cercano y afectuoso.

    Me pasaré por tu relato para comentarlo,

    Un saludo,

    Escrito el 18 junio 2019 a las 09:55
  4. 4. Shulito dice:

    Hola Pepe,

    Gracias por tus comentarios. Te reconozco que condensar una historia y que se entienda, y además el lector salga contento era un reto difícil para mí. Me alegra haberlo conseguido.

    Me pasaré por tu relato a disfrutarlo.

    Un saludo,

    Escrito el 18 junio 2019 a las 10:13
  5. 5. Ichabod Kag dice:

    Hola, Shulitos.

    Leí tu relato y maneja una idea interesante que se puede desarrollar adecuadamente en una mayor extensión. De hecho, enumeras una serie de ideas que podrían ampliarse posteriormente. Me gusta esa idea de un terapeuta con métodos extraños.

    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 16:38
  6. 6. María Jesús dice:

    Hola Shulitos: Tu micro me ha dado a entender que el verdaderamente loco era el propio terapeuta ¿no? La verdad es que tu relato es muy original y ameno.
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:12
  7. 7. Beba dice:

    Hola, Shulitos. Me gustó por la originalidad y la gracia con que llevas al desenlace. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 03:58
  8. 8. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Shulitos: Es interesante ingresar a la consulta de un siquiatra y ver el empleo de recursos extraordinarios para establecer una ansiada comunicación con sus pacientes. Al avanzar en el relato nos asalta la duda que luego, ya en el desenlace se hace realidad, que el facultativo ha establecido esa comunicación y compenetración. Ha entrado en la enfermedad misma y entiendo; puede hablar de tal a cual, con sus pacientes.

    Escrito el 21 junio 2019 a las 04:17
  9. 9. Luis Duque dice:

    Cordial saludo Shulitos

    Me sumo a las opiniones que califican de muy buen micro tu escrito. Nada que aportar además de las sugerencias ya dadas. En lo personal me decantaría por “trastornos” en vez de “loquitos” por ser de un amplio espectro en esa rama científica y tratar con el rigor del narrador. Pero es sólo una percepción personal. Continuamos leyéndonos.

    Escrito el 25 junio 2019 a las 16:50
  10. 10. Shulitos dice:

    Hola Ichabod Kag,

    Muchas gracias por leer y comentar mi relato. Coincido contigo en que la historia da para mucho más, pero la limitación de palabras no lo permitía. Es posible que retome y amplíe este argumento en otro relato.

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:07
  11. 11. Shulitos dice:

    Hola María Jesús,

    Sí, efectivamente Mario no era consciente de su propio trastorno, que como acertadamente me han comentado, más que un caso de bipolaridad se trataría de un trastorno de disociativo de la personalidad.

    Muchas gracias leerme y por tus comentarios,

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:12
  12. 12. Shulitos dice:

    Hola Beba,

    Me alegra que te haya gustado y entretenido este micro-microrelato.

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:13
  13. 13. Shulitos dice:

    Hola Alonso,

    Gracias por leer mi relato, y por tus comentarios. El protagonista antes de adquirir ese trastorno mental conectaba bastante bien con sus pacientes reales, más tarde, ya con su enfermedad instalada en su mente, no sabemos, lo dejo a la elección del lector. Pero, sería divertidísimo imaginar como se comportarían si se encontraran con su terapeuta aun más “loco” que ellos mismos.

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:25
  14. 14. Shulitos dice:

    Hola Luis Duque,

    Te agradezco tu felicitación, y tus comentarios. El término “loquitos” lo puse a propósito porque quería darle cierto afecto por parte del protagonista cuando así refería a sus pacientes. Asimismo quería hacer un guiño al lector, cuando al final del relato determinara quién estaba más desequilibrado.

    Nos leemos,

    Un saludo,

    Escrito el 25 junio 2019 a las 19:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.