Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La vecina - por Luna Paniagua

Web: https://lunapaniagua.wordpress.com/

Aunque siempre me daba un caramelo de jengibre cuando subíamos en el ascensor, no me gustaba encontrármela. Creo que las arrugas de su cara me daban grima. Vivía en el quinto y ya era vieja cuando yo era niño. Mi hermana y yo la llamábamos la Dinosaurio a pesar de las regañinas de mi madre.

El día que vi su esquela en el portal no sentí nada. Sin embargo, al entrar en el ascensor un fuerte olor a jengibre penetró en mis entrañas y se me clavó como una daga. Ahora siempre subo por las escaleras; aun así, la extraño.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Me ha gustado tu micro, Luna Paniagua. Cuenta mucho, a pesar de su brevedad. Y ese giro final con la pequeña revancha de la “Dinosaurio” muy acertado. El toque de humor lo pones al decir que ahora siempre sube por las escaleras ja,ja…
    Un placer leerte

    Escrito el 17 junio 2019 a las 17:13
  2. 2. Luna Paniagua dice:

    Muchas gracias, Marazul, me alegra mucho que te haya gustado. A veces creemos que algo no nos importa y cuando ya no está nos damos cuenta de que no era así.
    Ahora mismo te devuelvo la visita.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:03
  3. 3. Baxin dice:

    Me encantó el detalle del olor clavado en el protagonista pues lo hace muy realista. Como opinión muy propia, la oración “Vivía en el quinto…” me gustaría al principio. Así haría juego con el título, y se leería como parte de “La vecina”…”Vivía en el quinto…” 🙂 😛

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:18
  4. 4. Amparo dice:

    Luna paniagua,

    Clase impacto para el crió, me gusto tu relato, es sencillo.

    saludes

    Escrito el 17 junio 2019 a las 18:23
  5. 5. Laura dice:

    Hola Luna Paniagua.
    Me encantó tu micro. Felicitaciones.
    Te propongo una coma, pero tú decides tomarla o no:
    Sin embargo, al entrar en el ascensor, un fuerte olor a jengibre penetró en mis entrañas y se me clavó como una daga.
    Es por la musicalidad de la frase, no por algùn otro motivo.

    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 20:23
  6. 6. IreneR dice:

    Buenas, Luna Paniagua.

    Me ha encantado tu relato. Que el niño se de cuenta de que la anciana ya no está cuando huele el jengibre en el ascensor; la maravillosa manera que has tenido de meter la complicada palabra dinosaurio en el texto, haciendo que quede natural; y la reflexión que le obligas a hacer al lector una vez finalizado.

    La verdad es que no tengo nada que añadir u objetar. Me ha encantado.

    Nos leemos.

    UN saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 21:12
  7. 7. Dennise García dice:

    Me gusta como narras, como con tan poco dices tanto. Es emotivo y claro, creo que no le cambiaría nada. Al menos en mi opinión es un excelente ejemplo de un micro.

    Felicidades.
    Un saludo y hasta la próxima.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:06
  8. 8. Yoli dice:

    Hola Luna

    Tu micro nos deja una reflexión. Justamente ayer veía una peli donde la persona se traslada a vivir a otra ciudad porque no podía vivir en la casa con los recuerdos de su compañera, pero cuando iba al super y otros lugares, los olores le traian recuerdos. Como a este niño, que aunque suba por las escaleras la tiene presente siempre que huela a jengibre y hasta la extraña.

    Solo por ponerle una pega, que no desmejora, es que tienes la palabra yo muy seguida en esta frase: …era vieja cuando yo era niño. Mi hermana y yo la llamábamos… Tal vez eliminar el primer yo, en mi lectura se leería bien. Lo dejo a tu criterio.

    Mi cuento es el #4 ¡Estoy segura que lo vi! por si me quieres visitar.

    ¡Nos seguimos leyendo!
    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 junio 2019 a las 22:56
  9. 9. Héctor dice:

    Que brevedad tan bien aprovechada, sientes una historia profunda en tan pocas líneas. Me ha gustado mucho. Literauta 44

    Escrito el 18 junio 2019 a las 01:13
  10. 10. Ana Roda dice:

    Hola Luna.
    Qué bien escrito tu relato.
    Con la dificultad que supone que resulta sencillo al leerlo.
    Enhorabuena

    Escrito el 18 junio 2019 a las 20:57
  11. 11. Tulipán Magenta dice:

    Hola Luna, qué hermoso relato con el que me he topado.
    Nada le sobra, nada le falta. Una historia fluída e impecable.
    Haz introducido con solvencia, las palabras del R.
    Fue un placer leerte.

    Hasta pronto
    Soy Tulipán Magenta 146

    Escrito el 19 junio 2019 a las 06:45
  12. 12. Capitán Gilson dice:

    Hola Luna!

    Un relato muy bonito que saca partido a conectarnos con algo que creo todos o muchos hemos vivido, los vecinos en el ascensor. Al menos en mi caso es muy real, y evoca muchos recuerdos de mi niñez, con una cosa tan simple.
    La parte final también me habla de cómo no queremos perder esos recuerdos, y preferimos conservarlos intactos, desechando toda carga negativa para centrarnos solo en lo bonito.

    Si tuviera que aportar algo te diría que creo que “la Dinosaurio” debería ir entrecomillado o en cursiva, y que siempre tengo muchas dudas con los puntos y comas, como el tuyo de la frase final. Pero debe ser algo personal.

    En definitiva lo disfruté mucho. Gracias.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:09
  13. 13. Netogonzo dice:

    Hola Luna,

    Me parece genial la forma en que haces alusion al olor de las personas como detonante de recuerdos. He deisfrutado y conmovido en partes iguales. Te quedo muy bien.

    Nos leemos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:43
  14. 14. María Jesús dice:

    Hola Luna Paniagua: Tu micro me ha gustado, es fácil de entender y resulta ameno ¿que más se puede pedir?
    Saludos desde el 142.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 20:20
  15. 15. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Luna Paniagua.

    Me ha gustado tu relato, muy acertado el uso de los aromas para revivir recuerdos. También muy bien llevada la colocación de las palabras del reto. Y me ha maravillado lo bien que transmites esas sensaciones infantiles que a veces algunas ancianos provocan.

    Muy buen micro.

    He disfrutado y he aprendido.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 10:44
  16. 16. Cassia dice:

    Buenos días
    Un relato precioso.
    Todos tenemos olores, sabores que nos recuerdan a personas o nos transportan a lugares de otro tiempo. Me ha encantado. Gracias por el micro y un saludo.

    Escrito el 22 junio 2019 a las 08:09
  17. 17. Luna Paniagua dice:

    Muchas gracias a todos por leer y comentar. Me habéis animado mucho con tan buenas palabras. Tendré en cuenta vuestras sugerencias y os voy devolviendo la visita.
    Saludos,
    Luna

    Escrito el 22 junio 2019 a las 14:40
  18. 18. Lily dice:

    Hola, Luna Paniagua.
    Te devuelvo la visita encantada. Me gusta tu relato, es sencillo y muy bien escrito. Y tienes razón, a veces no nos damos cuenta de que las personas con las que nos cruzamos brevemente forman parte de nuestra vida y que las echamos de menos cuando faltan.

    Escrito el 23 junio 2019 a las 09:21
  19. Hola Luna Paniagua. De entrada admiro a los compañeros que han conseguido colocar las palabras del reto con naturalidad, como es el caso de “La vecina”.
    Quizás tendría más impacto el final si solo quedara así: “Ahora siempre subo por las escaleras”
    Buen micro compañera.

    Escrito el 24 junio 2019 a las 10:35
  20. 20. Luna Paniagua dice:

    Hola, Lily e Isabel:

    Muchas gracias por la visita y por vuestras palabras. Me alegra que os haya gustado.

    Tomo nota, Isabel, ¡gracias otra vez!

    Saludos,

    Luna

    Escrito el 1 julio 2019 a las 16:08
  21. 21. Charola dice:

    Hola, Luna Paniagua.

    Para mí está perfecto tu micro. Ese final me parece estupendo porque a pesar que la vecina no le gustaba, hay en el fondo un sentimiento que al final lo trasmite.

    Felicitaciones. Muy bien escrito. Me gustó.

    Escrito el 2 julio 2019 a las 22:27
  22. 22. Ana dice:

    Hola Luna, hermosa historia.

    Escrito el 7 septiembre 2019 a las 20:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.