Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ASPIRACIONES - por De vuelto

La aspiradora se enredó con una pesada tula negra. 19 años de limpiar para el señor García, el famoso cineasta, y nunca se le había ocurrido esculcarle. Pero la forma del paquete delataba el contenido, que Roberto confirmó al abrirlo: miles de dólares dispuestos a cambiarle la vida. No lo dudó.

El avión se alejaba desde El Dorado hacia el país más lejano que Roberto pudo conseguir tiquete. El señor García volvió a su casa y no encontró razón para la desaparición de los billetes de utilería.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Kein V. Raad dice:

    Hola De vuelto,

    Lo mejor del texto es sin duda el título y el giro final, de lo más apropiado para un microrrelato. La escena de la limpieza es bastante gráfica, en el buen sentido.

    En cuanto a lo formal, hubiese preferido el “19” en letras según la recomendación general. Justo como está, después de un punto, da incluso la sensación de ser la edad en un formulario.

    Saludos!

    Escrito el 18 junio 2019 a las 15:00
  2. 2. Alina dice:

    Hola De vuelto, es un relato muy inteligente, sorpresivo. Coincido con Kein en que hubiera preferido el número con letras, además hay palabras muy locales que tuve que buscar en el diccionario: “Tula” me imagino una especie de bolsa o saco, ya que no hallé una definición que se ajustará al relato; “esculcar” nunca la había leído pero me parece apropiada. Bueno en líneas generales muy buen relato

    Escrito el 19 junio 2019 a las 17:23
  3. 3. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola De Vuelto!

    Muy buen trabajo! Me ha gustado muchísimo, has sanido aprovechar muy bien las 100 palabras.

    Soy tu vecina del 134 por si te apetece pasarte 🙂

    Excelente trabajo!
    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 19 junio 2019 a las 21:19
  4. 4. isan dice:

    Hola De vuelto:
    El título Aspiraciones y la primera palabra del relato aspiradora, supongo que no están puestas con alguna intención ya que una y otra tienes distintas significaciones. Crea algo de confusión para mí.
    Después de la palabra contenido hay una coma que sobra.
    “…hacia el país más lejano que Roberto pudo conseguir…” Mejor hacia el país más lejano PARA EL que Roberto…
    El relato ha estado bien. Buena sorpresa final como la que se llevaría el tipo al abrir la saca. Y naturalmente que le cambiaría la vida: sin dinero, sin trabajo y después de gastarse el dinero auténtico en el viaje.
    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2019 a las 22:01
  5. De vuelto:
    Es interesante esta sencilla historia con su final (casi) inesperado y cruel.
    Una sola observación de forma: la del diecinueve, que ya te mencionaron.
    No me explico cómo alguien no puede entender la irónica relación entre el título y la máquina de aspirar.
    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2019 a las 02:32
  6. 6. Mariela Minsoni dice:

    Hola De vuelto

    Gracias por comentar mi relato!

    Me gustó mucho tu microrrelato. La ironía del título y el final inesperado me parecieron muy buenos.

    Comparto la observación de que el 19 debería estar en letras.

    Muy bueno.

    Saludos
    Mariela

    Escrito el 24 junio 2019 a las 13:55
  7. Hola De vuelto,
    Un trabajo impecable en su estructura, con algún detalle que ya habn señalado en comentarios anteriores.
    El título sirve de apertura y complementa.
    Gracias por compartir

    Escrito el 24 junio 2019 a las 14:16
  8. 8. el chaval dice:

    Hola DE VUELTO
    Coincido con el número, mejor en letras. Y el señor García mucho dinero renía, cundo no dio importancia a la pérdida de la bolsa.
    Gracias por pasar por mi relato.
    Hasta el próximo. un cordial saludo

    Escrito el 26 junio 2019 a las 17:44
  9. 9. De vuelto dice:

    Hola. Por si alguien está interesado en la modificación que enviaré para el libro:

    http://escribeburitica.blogspot.com/2019/06/aspiraciones.html?m=1

    ASPIRACIONES
    La aspiradora se enredó con una maleta negra. Diecinueve años de limpiar para el señor García, el famoso cineasta, y nunca se le habría ocurrido escudriñar. Pero para Roberto, la forma del paquete delataba el contenido: miles de dólares dispuestos a cambiarle la vida. No lo dudó ni un instante.

    El avión viajaba hacia el país más lejano para el que Roberto encontró asiento, mientras el señor García, al volver a su casa, no pudo comprender la razón para la desaparición de sus billetes de utilería.

    Escrito el 2 julio 2019 a las 10:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.