Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?

Uno de los consejos más habituales a la hora de crear una rutina de escritura es la de ponernos objetivos diarios (o semanales) por palabras. Es decir, en lugar de proponernos escribir tres capítulos o diez páginas a la semana, nos recomiendan marcarnos un número de palabras concreto para escribir cada día.

cuantas palabras tiene una novela

A mí me gusta bastante este sistema porque me parece más exacto que el de las páginas o los capítulos. Un corredor no suele decir “hoy he corrido diez calles” o “es una carrera de una hora y cuarenta minutos”. Lo lógico es que lo calcule por kilómetros. Pues nosotros los escritores tenemos la palabra como unidad de medida.

Además, llevar un control de palabras sobre lo que escribimos nos permite analizar el texto en conjunto, sabiendo cuánto nos puede quedar para llegar hasta el final y, sobre todo, en qué categoría enmarcarla, porque del número de palabras también depende el tipo de obra ante la que estamos.

[Nota]: los datos que os damos a continuación son estimaciones generales, estadísticas basadas en la mayor parte de obras publicadas, lo que no quiere decir que tengamos que ceñirnos siempre a estos parámetros. Hay novelas cortas que tienen diez mil palabras más de lo habitual o obras tan largas que da vértigo pensar en ellas. Tomad los siguientes datos como lo que son: una referencia de lo que es más común encontrarnos publicado.

Menos de 500 palabras

El género más breve de ficción narrativa es el llamado microrrelato y, aunque su extensión puede variar y llegar hasta las quinientas palabras, por lo general, oscilan entre las cinco y las doscientas.

Si quieres saber más sobre la escritura de este tipo de textos, puedes leer el artículo que creamos hace tiempo sobre cómo escribir microrrelatos.

Entre 500 y 18.000 palabras

En este grupo entrarían los cuentos o relatos cortos, como los de nuestro taller de escritura. Se trata de historias más completas que las del apartado anterior, pero sin llegar a la complejidad de una novela.

Los detalles sobre este tipo de obras podéis encontrarlos en nuestro artículo sobre cómo se escribe un relato corto.

Entre 20.000 y 70.000 palabras

Llegamos ya a la categoría de las novelas. En este caso, hablamos de novela corta, un género en el que se desarrollan mucho más las historias, los escenarios y los personajes, pero de forma más limitada que en la novela convencional. Por ejemplo, en la novela corta no suele haber sub-tramas.

Algunos ejemplos de novela corta son El viejo y el mar, de Hemingway; La metamorfosis, de Kafka; o Desayuno en Tiffany’s, de Truman Capote.

Más de 80.000 palabras

Por último nos encontramos la novela a secas, la más difícil de categorizar en lo que a número de palabras se refiere, ya que no existe un límite máximo y, según el género del que se trate, la longitud puede variar mucho.

Por ejemplo, las novelas juveniles o románticas suelen ser más breves, mientras que en las de fantasía o en las históricas, se permite (a veces incluso se espera) un mayor número de palabras.

A modo de referencia: lo habitual a la hora de publicar una novela de un autor novel es que las editoriales se decanten por obras entre las ochenta mil y las ciento treinta mil palabras.

De nuevo, estos datos son estadísticos y siempre hay excepciones a la norma. Tomadlo como referencia, pero al final la clave estará en dejar que sea la propia historia la que os pida la extensión que necesita para ser contada.

[Post editado. ACLARACIÓN]: ante la duda de algunos lectores sobre los rangos de números de palabras, he decidido añadir esta nota aclarándolo. Como habréis visto, hay franjas que no están cubiertas. Por ejemplo, entre 18.000 palabras y 20.000 palabras. ¿A qué se debe esto? Bueno, como os he comentado a lo largo del post, esta estimación de palabras es un estándar, una estadística sobre lo que es más frecuente encontrarnos en el mercado editorial. Esto no quiere decir que no existan relatos cortos de 19.000 palabras o novelas de 79.900.

Además, esto de las palabras no es algo matemático. Es decir, si una obra tiene 19.999 palabras y otra 20.000, no significa que la primera sea un relato y la segunda una novela corta. Existe un margen de maniobra en el que el género dependerá más del estilo y los recursos que haya en la historia.

¿Qué os ha parecido? Y vosotros, ¿soléis tener en cuenta el número de palabras a la hora de escribir?

Entradas relacionadas

Cómo mantener bajo control todo lo que escribes
Cómo participar en un concurso literario
Cómo enviar un libro a una editorial

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. DavidRubio dice:

    ¡Estupenda entrada!
    Una guía muy útil sobre la que partir. Después de la idea, tenemos que saber cuántos ladrillos tenemos que encargar y confirmar qué extensión puede soportar esa idea.
    Como siempre, una aportación fantástica y muy práctica.

    Escrito el 8 septiembre 2015 a las 20:28
  2. 2. Denise dice:

    Muy interesante, ayuda a tener una perspectiva de lo que un@ lee porque yo,al menos, soy pésima para estimar la cantidad de palabras que tiene un texto. Me pasó, por ejemplo, la primera vez que leí sobre el NaNoWriMo (“¿50.000 palabras? ¿Cuánto es eso?” XD).

    Saludos!

    Escrito el 8 septiembre 2015 a las 20:45
  3. Quiero comentar en cuanto al uso de palabras, yo en particular no escribo teniendo como meta o base, una determinada cantidad de palabras. en realidad a la hora de escribir no me fijo cuantas palabras he escrito, solo empiezo y termino en un momento dado. como pueden ser diez o veinte paginas, puede ser un párrafo de diez líneas eso depende del grado de inspiración que tenga en ese momento. Pero lo que si, es que para mi la literatura no va con las matemáticas.

    Escrito el 9 septiembre 2015 a las 01:06
  4. Un muy buen artículo, gracias por hacerlo partícipe con migo… super interesante.

    Escrito el 9 septiembre 2015 a las 02:38
  5. 5. Euterpe dice:

    Me ha encantado el artículo. Las historias dependen del desarrollo y la profundidad de la trama y los personajes. Los números sólo sirven para tener una idea general, pero están bien para guiarnos.

    Yo no escribo por palabras, sino por escenas. Así me centro más y no me pierdo al escribir. Quizás no escribo la misma cantidad de palabras todos los días, pero bueno, palabras que no escribo un día las escribiré mañana igualmente. 🙂

    Escrito el 9 septiembre 2015 a las 21:04
  6. 6. Leosinpirsa dice:

    Yo nunca escribo pensando en un límite de palabras. Creo que las historias deben desarrollarse lo que pidan, poco o mucho, dependiendo de lo que se cuenta.

    No creo que nadie piense de antemano que la creación de algo, ya sea fisico o una obra literaria, tenga que tener tantos ladrillos o palabras. Eso es limitar la creatividad y desde mi punto de vista, bastante perjudicial. Luego ya se vera, si con menos ladrillos se sostiene o amenaza ruina :).

    A decir verdad, solo me preocupa cuando tengo que escribir las historias del mes, con las 750 palabras :).

    Saludos a todos.

    Escrito el 10 septiembre 2015 a las 10:36
  7. 7. El Ciervo Alado dice:

    Hago lo mismo que Leosinprisa: No me pongo un lìmite y dejo fluir mi imaginación hasta que llegue el final. Allí observo el resultado, y ahí sí la cantidad de palabras pero no para frustrarme ni para alegrarme, sino sólo para saber qué tipo de relato es.

    Saludos.

    Escrito el 10 septiembre 2015 a las 14:46
  8. 8. KMarce dice:

    Un excelente aporte al tema, bien como expresa Iria, no es una ley, sino una referencia, hay que tomar en cuenta la narrativa, el tema, etc. para categorizar la obra.
    En mi caso particular, pienso en un todo. Sé el aproximado de los números de capítulos, las escenas se van acomodando según el desarrollo de la obra y mi ojo siempre se desliza para ver el número de palabras que llevo escritas. No porque ponga un límite, sino para ver mi “producción”.

    Recién traté, pero no alcancé terminar a tiempo, entrar en un concurso en donde pedían 300 páginas, lo que equivale aproximadamente a 105,000 palabras. Considerando que una página alcanza un promedio de 350 palabras (80% en texto); llegar al límite de palabras/páginas me resultó agotador y frustrante. Escribia un promedio de nueve páginas por día,terminé con casi las 92,000 palabras o 242 páginas, quedándome fuera por no concluirla a tiempo. Ahora, voy a terminarla por mero gusto mío. La historia me gusta y me he divertido mucho con los personajes, como dije desde un inicio, de no poder concursar “me la quedo para mi”. 🙂

    Creo que el conteo de palabras en mi caso, es solo para ver la producción o avance que hago al día; pero no como una limitante a la historia. Lo he dicho desde que entré al taller, suelo escribir mucho (hasta los comentarios), y es la única forma que me siento cómoda; escribir a mis anchas, conforme la historia lo demande. Después tocara pulir, recortar, adicionar o modificar, y quedará con el número de paginas o palabras que la historia tenia que tener.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 septiembre 2015 a las 08:09
  9. 9. Alister Mairon dice:

    Aunque como dice Ángel Gabriel, yo tampoco tengo un límite ni objetivo de palabras, es bueno saber en qué se ha convertido tu obra, ni que sea para hablar con propiedad de cara a las campañas de marketing…

    Escrito el 12 septiembre 2015 a las 01:33
  10. 10. Dianet dice:

    Hola Amigos

    Yo hace poco terminé mi primera novela de más de 33.000 palabras, así que leyendo éste artículo tan interesante me ha ayudado a saber un poco mas sobre en que categoría estaría mi novela. Ya sé que son estadísticas no exactas, aun así ayudan muchísimo. Gracias a esto me he dado cuenta que mi libro está en categoría novela.
    Ahora en cuanto dices, que en la novela corta no suele haber sub-tramas, me siento un poco perdida. En cuanto ¿qué es una sub-trama? Recién estoy en éste mundo de escritores, tenerlo en cuenta.

    Un Saludo.

    Escrito el 12 septiembre 2015 a las 19:42
  11. 11. José Torma dice:

    Hola a todos.

    Creo que la palabra clave aqui es “estimaciones” creo que todos escribimos sin limitantes, pero llega un momento que debes saber como andas de palabras, no vaya a ser que no te funcione como micro o relato y se quede corto para novela.

    A mi me gusta aporrear el teclado, hay veces que despues de un par de horas y unos dedos muy adoloridos, me doy cuenta que lo mejor que puedo hacer con mis 3 o 4 mil palabras es mandarlas al cesto de basura, pero las mas veces logro conservar algo que va tomando forma. Ahi es donde el conteo empieza a tomar significado, para ver en que rango de escrito lo quieres colgar.

    Saludos a todos, que ganas que reinicie el taller y sobre todo, a la fecha no he recibido correo de Literautas, lo que me da altas esperanzas de estar en el recopilatorio.

    Escrito el 14 septiembre 2015 a las 18:56
  12. 12. KMarce dice:

    Saludos Dianet:
    Con 33,000 palabras, tu trabajo quedaría catalogado como “Novela Corta”, para que sea “Novela” debería tener un mínimo de +80,000
    Con esa cantidad de palabras, en página standard publicada serían aproximadamente unas 100 páginas, por lo que como verás una novela es de unas 250 mínimo según una media de esa categoría. (leí hace poco que la media en literatura para novelas, en novela rosa, misterio y juvenil es de 350 páginas).

    Los sub temas, son aquellas historias que no son la historia principal, pero se adicionan como parte al libro, es decir que sin ella, tu historia no cambia nada, pero se coloca para crear una variedad adicional y no dejar la historia principal ser el 100% del relato.
    Es decir,por ejemplo: tienes como historia principal (en este caso el tema es lo que llamamos La Superacion) a una chica que desea lograr ser periodista, pero tiene digamos “ceguera parcial” (para poner el toque de “oposición”), la historia va con todo lo que ella hace, sus luchas para ser tomada en cuenta, como hace para mejorar su condición visual, etc, hasta lograr o no su objetivo. Pero, un sub tema,es una historia llamemos “paralela” (es un contrapunto diferente, digamos el amor) es por ejemplo, su amiga, la vecina que está enamorada del administrador del edificio y esas escenas, serían esos momentos en donde su amiga le cuenta, o la involucra, en su plan de enamoramiento al fulano. Puede ser cualquier otra cosa, que deba contener enlace, nudo y resolución tal como la trama principal; pero que no es el “centro” de la historia.

    Los subtemas, sirven en las novelas (por su larga exposición) para crear descansos al lector, dar un toque de comicidad, de entretenimiento menos tenso a la trama principal,. En una novela corta, debe contener menos personajes que una novela larga, por ende, su historia es menos complicada y los escenarios son más simples, se concentran en mostrar o llevar a cabo “la misión” de la historia principal, con algunos toques de distracción a la trama principal, pero sin ser tan elaborado como un subtema.
    Recuerda el tema es ¿De que trata la novela? Ambición, superación, Redención etc, y los subtemas, son las micro historias que detallan otro aspecto, como la amistad, el valor, el coraje, o el/los tema/s “secundiario/s” que desees implantar.

    Espero haberte ayudado. Y enhorabuena por la culminación de tu escrito.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 14 septiembre 2015 a las 23:25
  13. 13. Dianet dice:

    Hola KMarce

    Bueno con 33.000 palabras me quedo satisfecha de que se considere novela corta. Ya para mí llegar hasta aquí ha sido un logro y me ha costado años, he de decir.

    Si me imaginé que sería unas 100 paginas. Pero no está mal saber que un mínimo de páginas es de 250, para novela. Ya lo sé para el próximo libro jejeje. Como si fuera tan fácil ¿verdad? 😉

    Sobre los Sub-tema ya lo he entendido. Lo has detallado muy bien.

    Gracias y nos leemos!!!

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 14:27
  14. 14. Derek dice:

    ¿como construis los mundos de vuestras historias? es que me gustaría crear uno pero no se muy bien por donde empezar para que quede coherente y poder usarlo para contar varias historias..

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 16:28
  15. 15. SBMontero dice:

    Recuerdo que hace ya tiempo intenté el sistema de las palabras, es decir, me puse por meta el escribir un número determinado de palabras al día. No puedo decir que no me fuera cómodo, coges el procesador de texto, comienzas a escribir y cuando te salta el aviso del número de palabras paras… pero no es eso lo que en realidad quieres como escritor.

    Lo que quieres como escritor es enfrascarte en una escena, en un contexto, en una descripción determinada, terminarla y que te ponga los pelos de punta cuando la releas. No digo que no se pueda conseguir con el límite de palabras, si hay quien lo hace es porque le funcionará, pero a mi me funciona ponerme un límite de páginas, en mi caso diez, pero ya digo, tiene que ser diez de esas que cuando las relea me hagan saltar de la silla.

    Eso sí, debe ser día a día, da igual si es domingo, o si es Navidad, o si es tu cumple. Lo sé porque si, por ejemplo, me salto la disciplina unos cuantos días volver a cogerla me cuesta un potosí.

    Un saludo.

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 21:52
  16. 16. Dianet dice:

    SBMontero Hola

    Yo llevo un mes sin escribir y es que he estado súper ocupada. Ahora que tengo tiempo no se que me pasa, me he aflojado a la hora de escribir y me cuesta un montón y eso que tengo un proyecto sin terminar y otro por empezar y creo que voy a copiar tu método de escribir todos los días aunque sea algo, es mejor que nada.

    Un saludo

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 10:53
  17. 17. SBMontero dice:

    Dianet, a eso me refería.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 18:55
  18. 18. KMarce dice:

    SNMontero y Dianet, de verdad que pasa. Para mí el mes de agosto fue agotador, me retaron a escribir trescientas páginas (+105.000 palabras) para un concurso (en menos de 30 días) y le dediqué no solo horas y horas a escribir, sino a investigar, ir maquetando al mismo tiempo, corrigiendo, porque sabía que de no hacerlo no tendría tiempo al final y quedé corta por casi cuarenta y dos páginas, no alcancé terminarlo en la fecha tope. Pero, lo peor fue dejar mi proyecto personal parado por días, escribía al menos cada tres días, pero cuando lo retomé me costó mucho arrancar; porque ahora tengo que seguir con mi proyecto y terminar ese “reto” (algo completamente diferente a lo usual que escribo, muy coloquial y coral) en fín…
    Arranqué con solo 356 palabras el primer día, pero yo que suelo escribir al día unas tres mil doscientas, era un fracaso total. Así que me propuse a escribir por horas. Ver cuanta era mi producción y para mí era más frustrante porque en mi cabeza ya tengo toda la escena montada con diálogos y todo. Pero al día dos logré llegar a casi las cuatrocientas por hora, y alcancé unas mil novecientas en una noche; pero no me dí por satisfecha. Así que recurrí al truco de inspirarme con música (a mí me funciona, parece que me pongo en ON) y fuí escalando, ayer llegue a las 3,138 (quizá seis páginas al cálculo) por lo que espero esta noche subir el margen. (en mi caso yo no cuento páginas, porque mi programa solo usa numero de palabras). Pero como dice SBM que eso que escribimos nos “sorprenda”; llegar a un número por solo llegar es como llenar arena en sacó roto, el esfuerzo será nulo. Estoy escribiendo desde las 10pm a 3 am aprox. Pero parte de ese tiempo investigo lo que tengo alguna duda, me documento y siempre releo lo que he escrito, así que creo que llegaré a esos cinco mil que hacia cuando empecé con todo el entusiasmo.
    Para mí es fácil escribir, porque todo ya existe tal cual en mi cabeza, solo es como “transcribirlo”; pero admiro mucho a aquellos que se enfrentan a la pagina en blanco con cero ideas y solo se dejan llevar por la historia; sin importar el método usado, es regla escribir todos los días, sin excepción. Ya me tocó volver a usar papel y lápiz cuando hemos sufridos apagones. ¡No suelten la pluma (o el teclado)!

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 03:26
  19. 19. KMarce dice:

    Dianet:
    Un logro para sentirte orgullosa. Me alegro mucho por tí. Felicidades de nuevo.

    Derek: No soy experta, y trataré de condensar (escribo mucho):
    Un mundo es un todo. Trataré de mencionarte lo que debes considerar para situar tu historia:
    Lugar y espacio (pondré de ejemplo la fantasía, que no es mi escritura dominante, pero es más compleja)
    El mundo es/son los lugares en donde se desarrolla tu historia, si son inventados, cuál es tu influencia? o partes desde cero. Si es el primero, debes averiguar sobre esos lugares, que lo rodea, sus calles, etc.
    El tiempo puede ser en pasado o presente, pero no tomes en cuenta “nuestro” tiempo, sino el de ellos, quizá la historia paso hace miles de años en una galaxia, muy muy lejana… (Si Star Wars) en donde las naves espaciales y espadas de luz ya existían mientras el hombre terrestre aún no sabía ni hablar…
    Civilización: Que son? Son humanos, humanoides, son seres fantásticos, poseen poderes especiales, todos, algunos?
    Estado: es una distopía, una utopía, un caos, o más parecido al mundo actual real.
    Lugares: debes considerar que rodea a los protagonistas, una ciudad amurallada, chozas, bosques encantados, ciudades de asfalto o de cristal.
    Idiosincrasia, cada lugar debe tenerlo, como en nuestro mundo hay culturas y costumbres, tan diferentes aun en el mismo país. Si todo transcurre en un “solo espacio”, puedes concentrarte en la división de las clases sociales o gobernantes y lo que hace la gente civil.
    Cultura, Arte: tienen fiestas? como las celebran? Hay deportes, porque? Hay limitaciones, porque?
    Quien es el ser antagónico de tu historia: Un sistema mundial, un mago, un asesino, un poderoso gobernante? Hay seres míticos, de que tipo, donde viven, que comen, como se reproducen, como mueren? tu influencia?, mitología griega, persa; Investiga!

    Mi consejo es que antes de escribir la primera línea, pienses en ese mundo, descríbelo como lo ves en tu mente. Mientras más puedas detallar, más real más a crearlo. Debes de ser coherente, si tiene por ejemplo cuatro lunas, no puede ser del mismo tamaño de la tierra.
    Enriquece con descripciones, no te limites a decir que era un bosque frondoso, has que el lector lo huela, lo sienta. Mira muchas fotografías de esos lugares semejantes a tu mundo (sea ficcionado o no) y describe que hay detrás de esa imagen, es un buen ejercicio para despertar la mente.
    Te vas a basar en una cultura real?, digamos los nómadas, averigua todo de ellos, como viven, como se trasladan, como consiguen alimentos, como se sanan, etc.
    Y lee otros libros de igual temática a la tuya. Busca aquellos que tengan reseñas de buenos críticos, no solo del populux vox, ya que la gente común suele obviar muchos errores.
    Yo escribí una parte de mi historia basada en el siglo XVI, creéme he investigado hasta lo más mínimo de esa época, cuanto pagaban por una cerveza, que comían, clases dominante, enfermedades, sistemas de salubridad, comercio, política, etc. que existía y que no. Puedo decir que el trabajo de investigación narrativa me encanta, quizá esa es la razón por lo que escribir me apasione tanto.

    Busca blogeros que se dediquen al mismo tema tuyo, lee lo que ellos escriben, tu evalúalos a ellos, toma lo bueno, mejora lo que no te agrada tanto. investiga, investiga e investiga; por eso el triunfo de Tolkien, el supo fusionar lo existente e hizo un molde nuevo, el cual ha sido reproducido miles de veces. Sé original, cuesta pero vale la pena. Suerte con lo tuyo; espero haberte ayudado un poquito.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 04:09
  20. 20. Rober dice:

    Muy útil la entrada, como siempre.

    Lo hemos comentado en numerosas ocasiones:
    http://www.foroescritores.es/showthread.php?tid=2858&highlight=palabras

    Aunque preferiría medir mi progreso en la calidad de esas palabras, la única forma de cuantificarlo objetivamente es mediante el número de las mismas…

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 09:26
  21. 21. manuel pacheco rodriguez dice:

    muy interesante, pero parece que las cosas cambian de un pais para otro. aqui en cuba, los concursos de cuentos lo estiran hasta las veinte cuartillas o 30 000 palabras, por los que los escritores se lanzan a largas dicertaciones que a veces no tienen que ver para nada con el cuento. si un neofito se aparece con un cuento de 8 0 10 cuartillas los jurados lo echan a un lado.

    Escrito el 19 octubre 2015 a las 04:48
  22. 22. Ángel Gabriel dice:

    A todos los Literautas les quiero compartir esta información para que la busquen en el blog, web Empresa 2.0 . Es una grabación de una entrevista hecha a Rex Czuba, quien es director de KDP en Amazon en español; Él es el encargado del mercadeo de tus obras en kindle para Amazon en Todo el mundo de habla hispana, y da una serie de consejos cómo posicionar tu obra mejor en Amazon.
    Espero lo disfruten.

    Escrito el 20 octubre 2015 a las 00:54
  23. 23. María Julia dice:

    Hola a todos los Literautas!!! Estoy disfrutando mucho de leer todas las entradas y esta es la primera vez que escribo.
    Soy de Patagonia, Argentina, y desde esta árida y virgen tierra les escribo en un día gris, caluroso y sin viento.
    Me encanta escribir y lo hago desde muy jóven pero aún no publico nada. Por eso me interesan muchos sus artículos y textos sobre el proceso de la escritura creativa.
    Desde ya muchas gracias y un saludo especial a todos ustedes!!!
    María Julia

    Escrito el 3 febrero 2017 a las 19:23
  24. 24. Literautas dice:

    Gracias a ti por tu comentario, María Julia. Nos alegra que te guste y esperamos seguir leyéndote por aquí. ¡Un abrazo!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:17
  25. 25. Ismael dice:

    Hola Literautas.

    Primero que todo muy interesante tu post, se que todo es estimativo y por eso quería hacerte la siguiente consulta: hay una historia que estoy haciendo ya que solo me falta corregir cosas de ortografía y si hay alguna que otra palabra que no encaje. De momento mi proyecto tiene 19.590 palabras, ¿como crees que se le definirá a esto?, ¿seria ya una novela corta o aun hablaríamos de un relato?. Un saludo muy grande y de nuevo gracias por el post

    Escrito el 22 julio 2017 a las 11:10
  26. 26. Literautas dice:

    Ismael, es una buena pregunta porque a veces la frontera entre un género u otro no está definido del todo. En general, lo normal es pensar que con esa extensión sea un relato, pero también depende del trabajo que haya de desarrollo de los personajes, de descripciones, etc., en cuyo caso podría convertirse ya en una novela corta.

    De todas formas, piensa que es solo una etiqueta. Lo importante es que el texto cuente unas historia y que atrape al lector.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 27 julio 2017 a las 09:25
  27. 27. Joan Manuel dice:

    Hola a todos. El artículo fue interesantísimo y los comentarios de lo mejor. Muchas gracias por esta ayuda. Me dieron ganas inmensas de leer las novelas y relatos de todos los que comentaron aquí. Yo estoy terminando una historia y estimo que llegará a 75000 palabras tal como va la trama. ¡Saludos!

    Escrito el 5 agosto 2017 a las 02:27
  28. 28. Zeek Morlan dice:

    Yo vengo escribiendo una historia, que en si es (la introducción) a la historia completa, pensaba hacerla mas como una especie de novela corta pero me falta todavia un capitulo y el epilogo y ya son 86000+ palabras. ¿entonces quiere decir que mi introduccion ya esta dentro de una novela?

    gracias por el artículo, me ha servido <3

    Escrito el 21 noviembre 2017 a las 20:39
    • 29. Literautas dice:

      Zeek, sí, ya no sería una novela corta, sino una novela al uso. Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

      Escrito el 27 noviembre 2017 a las 09:03
  29. 30. Angel dice:

    Es interesante el tema, yo acabo d leer el primer capítulo d la última novela d Salman Rusthie The tolden King. Pero lo q mas me llamo la atención es que para describir al personaje central uso al rededor entre quince a dieciocho paginas. Lo cual a mi en lo personal me hizo un poco cansada y aburrida su lectura. Esta publicado el primer capítulo por la Editorial Española Seix Barral. Si pueden léalo es interesante para ver como escribe un famoso.

    Escrito el 26 noviembre 2017 a las 04:06
  30. 31. Juan dice:

    Muy interesante el tema, sin lugar a dudas.
    Si será así que es la segunda vez que escribo un comentario y eso que la primera fue hace diez minutos.
    Me gustó particularmente que te refieras a grandes parámetros de referencia y no a cantidades exactas. Además de plantear lo importante del estilo y la historia en sí.
    Pues, bien, parece que he terminado de escribir mi primer novela, o al menos lo que para mí lo es.
    Gracias de nuevo, desde Uruguay, a ti y a los que realizan tan buenos comentarios como los de arriba.

    Escrito el 23 diciembre 2017 a las 23:36
  31. 32. Ivanna dice:

    Muy bueno gracias! la verdad que me guio del número de palabras solo para hacerme una idea de si he reducido mucho la idea original y debería explayarme más siendo más descriptiva o no. Muchas veces en la vorágine por sacar la idea de mi cabeza escribo los hechos demasiado rápido, y me doy cuenta luego por el número de pablabras, pues ya se aproximadamente cuanto me toma desarrollar, por lo que vuelvo hacia atras y comienzo a detallar mejor cada situación, o no, según lo amerite. Gracias por el artículo, me ayuda a darme una idea de como organizarme mejor para trabajar 🙂

    Escrito el 24 enero 2018 a las 00:11
  32. 33. Roosevelt dice:

    El artículo es interesante, razonable y aplica el sentido común, que lamentablemente es el menos común de los sentidos.
    Millones de obras literarias se han escrito, y cientos de miles han obtenido fama. Al no poder cometer todos los errores para aprender, es sabio aprender de los errores y las experiencias de otros. El largo de una novela también dice mucho de su calidad. La elaboración, investigación y estudio necesario para lograr una buena obra, va necesariamente a aumentar la cantidad de palabras. El objetivo no es, creo, escribir sin ton ni son para alcanzar una extensión como fin, sino lograr que interese ya sea la trama, o el tema.
    Nadie edifica una casa sin antes calcular los materiales.
    Gracias Literautas

    Escrito el 30 abril 2019 a las 12:55
  33. 34. Evelyn dice:

    Tengo que escribir una novela corta y el reglamento me habla de por lo menos 800 cuartillas y máximo 120, pero no sé cuanto es una cuartilla.

    Por lo que dices, en una novela corta son mínimo 20,000 palabras.

    Escrito el 30 mayo 2019 a las 23:31
  34. 35. Martín dice:

    Muy interesantes todos los puntos de vista. Desde mi más humilde posición y teniendo como experiencia mi estudio y trabajo en otras áreas (ajedrez y música, toco el bajo eléctrico) creo que hacer algo diariamente y en pequeñas dosis estipuladas de antemano es muy enriquecedor en el largo plazo. Pero cuando la inspiración y las ganas están presentes no debemos detenernos en el límite prefijado ni hacer que se vuelva una obsesión. Todo en su justa proporción. Cada persona es un mundo y si nos conocemos lo suficiente para saber hasta podemos y hasta donde no, vamos a mejorar en la disciplina que sea que estemos estudiando o ejecutando, la vamos a disfrutar y vamos a ver los frutos. Siempre en armonía con nuestro cuerpo, nuestra mente y el entorno.

    Escrito el 27 marzo 2022 a las 15:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.