Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Trece reglas para escribir un trhiller, según John Verdon

John Verdon es un autor estadounidense creador de la exitosa saga de novelas del detective retirado David Gurney. Pero lo que más me ha llamado siempre la atención de este escritor es que no publicó su primera obra hasta el 2010, ¡con sesenta y ocho años!

john verdon controlare tus suenos

John Verdon comenzó su carrera trabajando como redactor publicitario. Posteriormente, se retiró a una vida más tranquila en el campo, junto a su mujer, y decidió dedicarse a la carpintería, al tiempo que se convertía en un tenaz lector de novela negra.

Fascinado por la construcción mecánica de estas obras y alentado por su mujer, empezó a barajar la posibilidad de escribir su propio libro. Así nació Sé lo que estás pensando y, posteriormente, el resto de novelas de la saga Gurney.

Si os gustan las novelas clásicas, donde el misterio se convierte en un juego de ingenio para el protagonista y el lector, es posible que os interese echarle un vistazo a las obras de Verdon.

Pero ¿por qué os estoy contando todo esto? Porque hace unos días descubrí en Eldiario.es una lista de consejos de escritura de este autor, y he pensado en compartirla con vosotros, a ver qué os parece. Los encabezados en negrita son las de Verdon. El resto son aclaraciones mías:

1. No escribas sobre nada que no te entusiasme.

Ya sabéis lo que dicen: si el autor no disfruta, ¿por qué tendrá que hacerlo el lector?

2. Escribe para un lector concreto, alguien a quien conozcas y respetes.

Aunque yo siempre he sido más partidaria de escribir aquello que el autor quiera leer, con un lector “tipo” en mente, puede resultar más sencillo darle un ritmo, un estilo, un tono… No es lo mismo escribir para un joven de quince años que para una mujer de mediana edad. Lo del respeto también me parece fundamental. Si no respetas a tu lector, ¿qué sentido tiene que escribas para él (o ella)?

3. Abre con una imagen que sacuda al lector y lo meta de lleno en la novela.

El arranque del libro es fundamental. Ya lo hablamos en cómo escribir los primeros párrafos de una novela.

4. Cada personaje debe necesitar algo desesperadamente, aunque no lo sepa.

Un punto muy importante. La base del conflicto en una historia es aquello que quieren los personajes (aunque sea de manera inconsciente) y los obstáculos que les impiden conseguirlo.

5. Conoce a tu villano tan íntimamente como conoces a tu héroe.

En una novela negra o de misterio, seguramente habrá un “malo”, un asesino que crea el rompecabezas que el protagonista habrá de encajar. Si este personaje no está a la altura, el resto de la historia tampoco. Dedícale el tiempo que merece.

6. Dale a cada personaje una voz que el lector pueda reconocer.

Si tus personajes son únicos, tus voces también. No te olvides de cómo escribir diálogos, le dan vida a la historia.

7. Debes saber lo que hacen tus personajes cuando no están dentro de tu libro.

Conocer a tus personajes es fundamental, pero también lo es el timing de tu historia. Para que todo encaje, mejor que controles lo que cuentas en ella, y lo que no.

8. Describe pronto a tus personajes, antes de que el lector se haga una imagen de ellos.

Como muchos ya sabréis, yo no soy muy amiga de las descripciones innecesarias. A mí me gusta más el estilo Hemingway, describir solo aquellos detalles que le dan profundidad a la historia y dejar que el resto lo haga el lector. Pero hay estilos para todos los gustos y, por supuesto, si vas a describir a un personaje, ya sea con pequeños rasgos o en profundidad, cuanto antes lo hagas, mejor. De otra manera, será el lector quien rellene los huecos y puede sentirse incómodo si después le obligas imaginarse algo distinto.

9. Planta un conflicto en cada escena, incluso cuando sólo hay una persona en la habitación.

Este consejo me encanta porque es lo que hace que la historia avance y el lector se quede enganchado página tras página. El conflicto, aunque sea interno, debería de estar presente en todas las escenas del libro.

10. Deja que tus personajes te arrebaten la historia y te sorprendan con el final.

Esto es difícil de hacer para los que solemos planificar mucho una historia antes de escribirla, pero cuando ocurre, cuando los personajes cobran vida propia y te dicen: «Sé que tenías planes para nosotros, pero los hemos cambiado», la historia gana una nueva dimensión y el autor disfruta todavía más con la escritura.

11. La violencia es como el romero: una gota da para mucho.

Imagino que el consejo aquí es tratar la violencia con mesura. A veces menos es más.

12. Lo mismo va para el punto y coma.

Pues eso, a veces menos es más.

13. Cuando creas que tienes el manuscrito final, quítale 10.000 palabras.

Fantástico este último consejo. No creo que se trate de seguirlo al pie de la letra, pero la reescritura es fundamental. Cualquier manuscrito puede pulirse siempre un poco más.


¿Qué os han parecido los consejos de Verdon? ¿Estáis de acuerdo con él?


Entradas relacionadas

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Marazul dice:

    Gracias Iria. Siempre aprendiendo contigo y descubriendo autores interesantes. El primer consejo me parece uno de los mejores. Es verdad, los relatos con los que me he sentido más satisfecha han sido aquellos en los que he disfrutado escribiendo. Eso se transmite.
    La 7ª y la 10ª también
    Echaré un vistazo a este autor.
    Un abrazo

    Escrito el 10 noviembre 2016 a las 19:21
  2. 2. beba dice:

    Hola,Iria:Muchas gracias.
    Lo que más me gusta y me ilusiona es que tiene mi edad y agarró el volante cuando ya estaba jubilado.Y SE AMOLDÓ AL MERCADO.Sin duda cumplió la premisa 2. También coincido en los ítems 1, 5 y 9.

    Escrito el 10 noviembre 2016 a las 19:49
  3. 3. Rubén dice:

    Muy interesante esta entrada y los consejos. Me has descubierto un autor que no conocía.

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 09:24
  4. 4. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Muchas gracais, Iria, por esta entrada tan interesante como efectiva para nuestros trabajos.

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 11:40
  5. 5. Otilia dice:

    Muchas gracias Literautas por vuestras entradas y consejos. Con todo ello sigo aprendiendo.
    Saludos

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 12:31
  6. HOla Iria, gracias por sumar conocimiento para crecer. En lo que a mí respecta, los puntos 7 y 10 me pasan muy habitualmente, ni siquiera en thrillers, porque no suelo escribirlos, o casi nunca, me pasa en la mayoría de mis relatos y novelas… 😛
    Gracias, Sl2

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 14:07
  7. 7. Miranda dice:

    Hola Iria
    ¡Muy buena lista!
    De los miles de consejos para escritores que hay por internet, es la primera vez que estoy de acuerdo con todas las indicaciones. Algunas ya las practicos, aunque hasta ahora no he sido capaz de cumplir todas pero estoy en ello.

    Echaré un vistazo al autor, no lo conocia.

    Gracias

    Escrito el 11 noviembre 2016 a las 22:46
  8. Muchas gracias Iría por este post tan alentador. Es magnífico conocer a alguien que debutó a los 69 y con buenos consejos como el 7 y el 10. Dentro de mi modesta aportación he notado que a veces nonsé como seguirá y si sigo escribiendo, los personajes lo hacen. Veo importante entrar en el sustrato profundo del personaje, luego se pueden dar este cosas… Al menos como desiderata, sigamos intentandolo. Un abrazo y gracias.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 15:25
  9. 9. María Esther dice:

    He leído atentamente los consejos y me resultaron muy interesantes.Claro que por ahora ni sueño con realizar nada mas que cuentos,hasta aprender bien.
    Suerte para los que emprendieron la tarea.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 01:10
  10. 10. Janna dice:

    Tampoco conocía a este autor, pero me gustaría leerlo! Estos consejos están muy buenos, algunos ya los aplico, pues los hemos escuchado de Iria en varios artículos.
    El trhiller, la novela negra, es el camino que quiero tomar cuando escriba mi primer novela! Por ahora sigo escribiendo relatos pero siempre estoy cazando un buena idea para esa primer novela 😀

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:51
  11. 11. Alma Diego dice:

    Lo que más me llamó la atención de John Verdon es su eficacia narrativa y su ritmo, los capítulos parecían medidos a la perfección. Leí “Sé lo que estás pensando” en el Metro de Madrid, aprovechando los trayectos de casa al trabajo y nunca se me quedó un capítulo a medias…no sé si me explico…parecía magia.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 18:09
  12. 12. carmen dice:

    La verdad Iria desde que descubrí tu página, me has dado muchas alegrías has conseguido que no me agobié demasiado, pero sobre todo he aprendido un montón de ti. Tu libro como escribir diálogos es mi libro de almohada. Es el primer libro que compro de este tipo y del que no me arrepiento haber invertido dinero en el. Tu forma de explicar es clara, y tus ejercicios están bien planteados para que los pueda hace. Muchas gracias también por la información gratuita que das en tu blog y por todas las paginas que me has descubierto a lo largo del tiempo que te concozco.
    Muchas gracias.
    carmen

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 08:45
  13. 13. Jorge Fernández Zicavo dice:

    Esta sabiduría de Verdon constituye un -fascinante- canon o “catecismo” para todo escritor de cuentos o novelas (y no sólo de este género “thriller” o “negro”). Como mi universo ficcional es más cinematográfico que literario, aprecio que estos consejos o “reglas” son 100% extrapolables a la escritura de un guión y también, obviamente, a la dramaturgia. En ese canon también deben incluirse tus profundas y sutiles interpretaciones de los consejos “verdianos” pues los amplían, tanto conceptual como pragmáticamente. Enhorabuena por este Post. Cordial saludo

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 13:56
  14. Muy bueno! Definitavemente ayuda mucho 🙂

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 07:33
  15. 15. Literautas dice:

    Gracias a ti, Carmen, por tus palabras. Me han animado el día. 😀

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:15
  16. 16. M T Andrade dice:

    Hola Iria

    Excelente listado has conseguido. Me surge la siguiente consulta.

    Cuando se escriben varios libros, digamos una saga. Alguien puede comenzar a leer por el segundo o tercer libro. Como se maneja la descripción de los personajes, ya que no será posible repetirla en cada libro.

    ¿Se utiliza la prolepsis entre un libro y otro?

    Me encanta tu blog.

    saludos

    Escrito el 8 enero 2017 a las 19:39
  17. 17. Literautas dice:

    Hola, MT Andrade

    Es una buena pregunta. La mayor parte de los autores suelen incluir en los primeros capítulos de cada libro no solo las descripciones, sino también información de los libros anteriores de la saga. Esto puede resultar repetitivo para los lectores que sí sigan el orden de lectura, por eso ha de tratarse de forma escueta y rápida. Dando información, pero sin cansar.

    Por ejemplo, en los libros del detective sueco Kurt Wallander (del autor Henning Mankell) es my habitual encontrar menciones a los casos anteriores del policía y reiteraciones sobre sus problemas de salud. A mí, personalmente, me cansa; no me gusta cómo lo hace este autor.

    Por el contrario, en la saga de Harry Potter, de la autora J.K.Rowling, creo que sí se maneja bien este tema. Al comienzo de los libros, la autora siempre menciona cosas que pasaron en los libros anteriores y que ya deberían darse por sabidas, pero lo hace de forma breve y justificada dentro de la narración, con lo que no resulta aburrido.

    Además, también hace breves descripciones de cada personaje, pero también

    Por ejemplo, en las primeras páginas del tercer libro de la saga (Harry Potter y el prisionero de Azkaban), se puede leer esta descripción de Harry:

    «Aunque Harry seguía siendo demasiado pequeño y esmirriado para su edad, había crecido varios centímetros durante el último año. Sin embargo, su cabello negro azabache seguía como siempre: sin dejarse peinar. No importaba lo que hiciera con él, el pelo no se sometía. Tras las gafas tenía unos ojos verdes brillantes, y sobre la frente, claramente visible entre el pelo, una cicatriz alargada en forma de rayo».

    Como ves, Rowling aprovecha este párrafo para “poner al día” a los viejos lectores e informar a los nuevos.

    De todas formas, esta es solo una forma de hacerlo. Puede haber más. Mi consejo es que compares diferentes autores, fijándote en qué recursos emplean. Así es más fácil que acabes encontrando la solución que se adapta a tu estilo y a tus historias. 🙂

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 12 enero 2017 a las 19:43
  18. 18. MT Andrade dice:

    Hola Iria. Como nos es usual, un comentario muy claro y útil el tuyo.
    Te agradezco.
    Saludos Marcos

    Escrito el 16 enero 2017 a las 02:16
  19. 19. Alfonso Besada dice:

    El punto 10 es interesante. Por mucho que planifiques, los personajes te quitan el control y lo llevan a su terreno. Te quedas a cuadros porque es difícil salirse de la idea principal, pero la sugerida por los personajes puede ser igual de buena o mejor.

    Escrito el 12 mayo 2017 a las 01:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.