Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las 22 reglas de la escritura según Pixar

Seguro que todos hemos visto sus películas. Nos han hecho reír y sonreír, llorar, pensar y sentir un montón de cosas distintas. Ahora también quieren ayudarnos a escribir mejor.

Cómo escribir una historia según Pixar

Hoy queremos compartir con vosotros un par de cosas que nos ofrecen desde el estudio de animación de Pixar referente a la escritura:

Por un lado, podéis leer a continuación la interesante lista de Pixar sobre “las 22 reglas la la escritura”.

Por otro, al final de esta entrada podréis ver un vídeo de Andrew Stanton (“Toy Story”, “WALL-E”) hablándonos sobre las claves para crear una gran historia. A ver qué os parecen:

1. Haz que tus personajes trabajen

Admiramos más a un personaje por lo que intenta que por lo que consigue.

2. Ponte en el lugar de la audiencia

Debes tener en mente qué es interesante para ti como público, no lo que es divertido hacer como escritor. Pueden ser cosas distintas.

3. Busca el tema al final

Tener un tema es importante, pero no verás de qué trata realmente la historia hasta que la termines. Cuando lo hagas, reescribe.

4. Usa la estructura universal

Había una vez un __________. Cada día, ________________. Hasta que un día _____________. Entonces, _________________. Hasta que finalmente ______________.

5. Simplifica y enfoca

Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás que pierdes algunas cosas valiosas, pero te hará libre.

6. Desafía a tus personajes

¿En qué es bueno tu personaje? ¿Con qué se siente cómodo? Piensa en el polo opuesto y haz que lo desafíe. ¿Qué ocurre entonces?

7. Empieza por el final

Construye el final antes que el medio. en serio. Los finales son difíciles; conseguir el tuyo te dará ventaja.

8. Aprende a terminar

Termina tu historia; déjala ir incluso si no es perfecta. En un mundo ideal tendrías ambas cosas, pero tienes que seguir adelante y hacerlo mejor la próxima vez.

9. Aprende de lo que no quieres

Cuando estés bloqueado, haz una lista de lo que NO debería suceder a continuación. Muchas veces el material para desatascarte aparecerá así.

10. Analiza las historias que te gustan

Pon aparte las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es una parte de ti; tienes que reconocerlo antes de poder usarlo.

11. Escribe tus ideas

Ponerlo sobre el papel te permite empezar a aregllarlo. Si lo dejas en tu cabeza como una idea perfecta, nunca lo compartirás con nadie.

12. Sorpréndete

Descarta la primera cosa que aparezca en tu mente. Y la segunda, tercera, cuarta, quinta… Aparta lo obvio de tu camino.

13. Haz que tus personajes tengan opiniones

Un personaje pasivo/maleable puede resultarte agradable mientras lo escribes, pero es veneno para la audiencia.

14. Busca el corazón de tu historia

¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que arde dentro de tu historia y de la que se alimenta? Ahí se encuentra el corazón de la misma.

15. Sé honesto/a

Si tu fueses tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad aporta credibilidad a situaciones increíbles.

16. Pon obstáculos

¿Cuáles son los riesgos? Danos una razón que guíe al personaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Haz que tenga muchas probabilidades en contra.

17. No tengas miedo a equivocarte

Ningún trabajo es una pérdida de tiempo. Sino funciona, déjalo ir y sigue adelante; volverá a serte útil después.

18. Conócete a ti mismo/a

Aprende la diferencia entre hacerlo lo mejor posible y preocuparte por detalles nimios. Escribir una historia es experimentar, no refinar.

19. No hagas trampa

Usar la casualidad para meter a tus personajes en problemas es algo bueno; usar la casualidad para sacarlos de ellos, es hacer trampa.

20. Analiza las historias que NO te gusta

Un ejercicio: coge los componentes básicos de una película que no te guste y reorganízalos para convertirlos en lo que te gusta.

21. Identifícate con tu historia

Tienes que identificarte con tus situaciones/personajes; no puedes limitarte a escribirlos. ¿Qué te haría actuar de esa forma?

22. Busca la esencia

¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿La forma más sencilla de definirla? Si sabes eso, puedes construirlo todo a partir de ahí.


Hasta aquí la lista de reglas de Pixar. Ahora os dejo con el divertido vídeo de Andrew Stanton (incluye subtítulos en español):


¿Qué os parecen estos consejos que nos dan desde Pixar? ¿Estáis de acuerdo?

¡Feliz escritura!


Entradas relacionadas

Los diez consejos para escribir ficción de Margaret Atwood
Siete consejos de escritura de Mark Twain
11 lugares donde encontrar inspiración

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. OrianaB dice:

    ¡Magnifica entrada!

    Voy a aplicarme la número 8 a partir de ya. A ver si al fin lo consigo. 🙂

    Escrito el 8 abril 2014 a las 16:37
  2. 2. Rodolfo Espinoza dice:

    ¡Me encantaron los puntos y el vídeo genial! le pondré mas ganas para participar en el taller de este mes

    Escrito el 8 abril 2014 a las 17:22
  3. 3. Ricar dice:

    Valiosos consejos que no sabía hasta ahora. Descrubir te hace más fuerte.
    Gracias Literautas.
    El vídeo no lo he leido porque no entiendo ni papa, está en inglés y no somos muy amigos.

    Escrito el 8 abril 2014 a las 17:29
  4. Gracias amigos. Son muy buenos consejos para escribir y plantearte muchas cosas, entre ellas que hay que buscar el desafío y que el camino no es nada fácil. Un saludo

    Escrito el 8 abril 2014 a las 18:48
  5. 5. Pila Gonzalez dice:

    Me encantó esta lista. Creo que es de las mejores que hay dando vuelta. Simple, fresca, práctica y aplicable en el momento.

    Gracias por compartirlo Iria.

    Saludos

    PILA

    Escrito el 8 abril 2014 a las 19:28
  6. 6. Naoki dice:

    Es muy interesante y miraré de aplicarlo, el vídeo todavía lo estoy viendo pero parece entretenido y fácil de entender.

    Gracias por compartirlo.

    Escrito el 8 abril 2014 a las 20:06
  7. 7. Cristina dice:

    No me gusta el 2. Me parece muy enfocado a vender por vender, más que a crear lo que te sale de dentro.
    Los demás puntos me gustan, son diferentes y útiles.

    Escrito el 8 abril 2014 a las 20:30
  8. 8. David Rubio dice:

    ¡Quién puede discutir a Pixar! Sus creaciones son ejemplo de como contar historias, si bien últimamente tienden a repetir el esquema de sus historias. Pero, a nivel narrativo han dado obras maestras como WALL-E O Toy Story 3. Sobre todo me gustan estos consejos:
    1. Empezar por el final, ¿no habéis notado como la calidad del relato aumenta cuando sabes a dónde lo vas a llevar? Tener un final hace que la historia se escriba sola.
    2. Escribir para la Audiencia. Discrepo de Cristina. No es vender por vender, escribir es entretener. Para mi los relatos son buenos cuando entretienen, Muy buenos cuando entretienen y emocionan y Obras Maestras cuando entretienen, emocionan e inspiran.
    3. Ser honesto, evitar como sea el DEUX EX MACHINA,salvo que ese recurso sea parte de la historia.
    4. Identificarte en la historia. La historia te tiene que emocionar mientras la escribes.

    ¡Otro éxito de entrada!

    Escrito el 8 abril 2014 a las 22:18
  9. 9. Moria Puch dice:

    ¡Excelente nota! No me canso de leerla. La última vez que la vi, fue en clases de Animación. Pixar son unos monstruos de las buenas ideas (al menos antes de que la comprara Disney, porque nunca fue de Disney).

    Escrito el 9 abril 2014 a las 01:19
  10. 10. Ainhoa Núñez dice:

    Estupendo consejos. Saludos.

    Escrito el 9 abril 2014 a las 16:18
  11. 11. Ainhoa Núñez dice:

    Muy buenos consejos. Saludos.

    Escrito el 9 abril 2014 a las 20:18
  12. 12. Maureen dice:

    Totalmente de acuerdo, David, con lo de empezar por el final. A mí se me ocurren muchísimas ideas que empiezo a escribir y no acabo nunca, porque no sé cómo acabarlas. Con los relatos del taller, lo que hago es pensar el conjunto y, sobre todo, el final, y así me está resultadno más fácil y estoy consiguiendo acabar las historias.

    Escrito el 12 abril 2014 a las 12:53
  13. 13. Luis E Mateus dice:

    Buenos consejos para principiantes y para expertos. Hay que leer,..leer y releer, practicar…practicar y practicar para alcanzar la maestría.

    Escrito el 12 abril 2014 a las 23:37
  14. 14. Francisco dice:

    Los consejos son fenomenales como siempre, como todos los que dais en esta maravilloso lugar de encuentro.
    Permitidme una pequeña reflexión que a veces me hago llegando siempre a la misma conclusión, y es que no solo hay que tener en cuenta las experiencias y aprendizajes de otros profesionales, leer mucho, escribir tanto o más que lo que uno lee, ser imaginativo y unas cuantas cualidades más. Creo que además hay que ser capaz de ver más allá, sin ese velo del mero espectador que no puede, sabe o simplemente no quiere profundizar en la verdadera historia que tiene delante de si. Quizá pueda escribir algo con tanta sensibilidad y alma como lo hacen los grandes, los que nos atraen, los que admiramos, seguramente que si. Pero el truco es saber ver y dejarse llevar por la profundidad de tu historia, de su alma.

    Gracias de nuevo por vuestros consejos y un saludo.

    Escrito el 13 abril 2014 a las 19:37
  15. 15. Marazul dice:

    Excelentes consejos de los que se puede aprender mucho. Cada uno que escoja lo que más le guste. Empezar por el final, no decirlo todo, dejar que el lector o espectador imagine, adivine, se emocione, crear expectación….
    Y también estoy de acuerdo en pensar en el lector o en el espectador. Darle lo que quiere. No consiste en ser comercial pero hay que llegar, empatizar. Puedo tener momentos en los que desahogue mis sentimientos escribiendo para mi misma. Esos escritos los guardo para mi o acabo rompiendo. Pero escribimos fundamentalmente para que nos lean y por eso tengo mucho en cuenta al lector
    Saludos

    Escrito el 13 abril 2014 a las 21:07
  16. 16. lLiliana dice:

    Estoy empezando a escribir y obvio tengo mucho que aprender, llegué hasta cá por recomendación de un buen amigo, prácticon consejos que trataré de seguir…

    Escrito el 15 abril 2014 a las 19:06
  17. 17. Samantha dice:

    Gracias, por esta maravillosa entrada; es oro molido, los 22 consejos de Pixar y el video de Andrew Stanton, imperdible con sus enseñanzas provenientes de su experiencia.
    Si me permites, tomaré esta entrada prestada para pasarla a mi blog y otros también aprendan lo que aquí se enseña.

    Escrito el 19 abril 2014 a las 04:21
  18. 18. Melissa dice:

    Ya los había leído hace un tiempo, pero ha sido muy bueno recordarlos. Gracias por publicarlos.

    Escrito el 27 abril 2014 a las 21:26
  19. 19. Zamely Borcas dice:

    El punto número catorce me encantó~ Jamás se me hubiera pasado por la cabeza qué sería del corazón de la historia. ¿Por qué querría contar ésta historia? ¿Qué quiero que los demás vean en ella?
    Creo que comenzaré a sentirme diferente respecto a todo eso, muchísimas gracias por el post c: Lindo blog, por cierto~
    Saludos~

    Escrito el 1 junio 2014 a las 06:25
  20. 20. shirley tenorio dice:

    Me encantó, gracias. Las Reglas de Pixar, me sirven como maravillosas herramientas para escribir. El video es genial, muy conmovedor y de mucho aprendizaje para los que disfrutamos de la experiencia de escribir.
    saludos.

    Escrito el 7 octubre 2014 a las 15:28
  21. 21. María Cristina Alustiza Aguinaga dice:

    Me ha encantado el post y el vídeo.
    Muy buenas las reglas a tener en cuenta.
    Gracias

    Escrito el 11 octubre 2014 a las 07:13
  22. 22. Rafa dice:

    Muy buena la lista de Pixar para tenerla en un cartel.
    El vídeo también fenomenal.
    Gracias Iria

    Escrito el 19 julio 2015 a las 22:19
  23. 23. Lilo dice:

    ¡Excelente! Me han ayudado a darle más forma a mi historia y a ponerme más a investigar y reflexionar, mil gracias por existir jaja, bueno, por hacer y compartir artículos muy pero muy buenos.

    C:

    Escrito el 23 julio 2015 a las 22:26
  24. 24. tyess dice:

    Me encantan.

    Me sorprende que la tercera sea una regla; hubo un tiempo en que escribía así. Creo que me funcionaba pero ahora como que me he vuelto perezosa… habrá que corregir ese defectito.

    Gracias por pasarnos esos buenos consejos. 🙂

    Escrito el 4 enero 2016 a las 01:21
  25. 25. Ramón Temes dice:

    Los consejos son excelentes como siempre. El vídeo es genial.

    Felicidades por buscar este vídeo y tener la suerte de encntrarlo y muchas gracias por permitirnos disfrutar de él.

    Los que tengan la suerte de entender el Inglés, disfrutarán el doble.

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 19:07
  26. 26. Azul dice:

    Voy a seguir estos pasos y crear mi primer historia espero que todo me salga bien, tengo muchas ideas en mi cabeza y quisiera plasmarlas en fisico, Gracias <3

    Escrito el 15 octubre 2019 a las 02:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.