Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

El narrador omnisciente (tipos de narrador 2)

Como segunda entrega de esta serie de artículos sobre el narrador, quiero hablar sobre el narrador omnisciente, el que todo lo sabe y todo lo entiende, por resumirlo de manera divertida.

El narrador omnisciente nos cuenta la historia en 3ª persona y no es un personaje del relato, sino que nos lo transmite desde fuera. Se trata, como su propio nombre indica, de un narrador que funciona como un dios; lo conoce todo sobre los personajes y las tramas, puede predecir el porvenir, suponer y juzgar.

Este narrador era el más frecuente en las novelas del siglo XIX y, como todos los demás, tiene una serie de características que tendremos que valorar antes de elegirlo para nuestra historia:

1. Lo sabe todo:

Tal y como os comentaba antes, el narrador omnisciente lo conoce todos los datos de la historia, así que puede contar cómo se sienten los personajes, de manera que el lector tiene una mayor información de la escena que aquellos que la protagonizan.

2. Explica, no sugiere:

El narrador omnisciente no sugiere, sino que se encarga de explicar lo que ocurre, juzga y desmenuza las causas y comportamientos de los personajes. El margen que se deja al lector para imaginar y deducir por su cuenta no es tan grande como con otros narradores.

3. Aporta credibilidad:

Como consecuencia a lo comentado en el punto anterior, el narrador omnisciente tiene una autoridad absoluta en la historia y lo que explica es lo que ocurre, resultando un narrador mucho más verosímil que, por ejemplo, un narrador testigo. Por ello puede ser una buena elección para las historias mágicas, fantásticas o de absurdo.

4. Puede identificarse con el escritor:

Al no formar parte directa de la historia y mantenerse fuera de ella, puede interpretarse a veces como la voz del escritor, especialmente si el narrador realiza algún juicio de valor.

5. Permite los saltos en el tiempo y el espacio:

Con este narrador resulta mucho más sencillo cambiar de una escena a otra, aunque cambien en ellas los personajes y los escenarios. Ocurre lo mismo con los flashbacks (cosas que han ocurrido en el pasado) y las elipsis (omisión de escenas innecesarias, saltos de varios años en el tiempo de la historia…).

6. Los personajes son instrumentos de la historia:

Al usar un narrador omnisciente nos encontramos con que la proximidad del lector y el protagonista es menor que, por ejemplo, con una narración en primera persona o un narrador equisciente (del que os hablaré con más calma en el próximo post del tema). Además, la presencia del personaje principal se ve perjudicada, ya que el lector no sólo recibe información de los sentimientos de éste, sino de todo el elenco de personajes.

Entradas relacionadas:

1ª parte | Tipos de narrador
2ª parte | El narrador omnisciente. Lo estás leyendo
3ª parte | El narrador equisciente
4ª parte | El narrador testigo
5ª parte | El narrador en segunda persona
6ª parte | El narrador en primera persona
7ª parte | El narrador en los diálogos

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. 1. mercy dice:

    si me dicen que el narrador testigo no puede estar en todas partes ni verlo todo. en el cuento “los mundos de jorge marín me habla de dos mundos distintos y el narrador ve ambos. al inicio menciona: “el hombre sabio estaba empeñado”.
    entonces ¿es un narrador testigo aunque no cumpla con estos aspectos? o es más un omnisciente

    Escrito el 12 junio 2013 a las 04:15
    • 2. Literautas dice:

      Bueno, no he leído ese cuento así que no puedo decirte qué narrador concreto tiene, pero sí hay un truco para saber ante qué tipo de narrador estamos:

      ¿El narrador es un personaje de la historia?

      A. Si NO lo es, podemos estar ante un narrador ominisciente (habla en tercera persona y lo sabe todo de todos los personajes), un narrador equisciente (en tercera persona pero no lo sabe todo de todos los personajes, solamente de uno) o un narrador objetivo en tercera persona (es como una cámara de cine, solamente nos cuenta lo que ve sin meterse en las emociones ni pensamientos).

      B. Si SÍ es un personaje de la historia… hay dos opciones:

      Es un personaje de la historia y es el protagonista. En este caso estaríamos ante un narrador en primera persona: Tipos de narrador: la primera persona.

      Es un personaje de la historia pero no es el protagonista. Aquí es cuando nos encontramos con el narrador testigo.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Un abrazo y gracias por tu comentario. 🙂

      Escrito el 18 junio 2013 a las 11:07
  2. 3. Cony dice:

    Hola, es muy bueno este post, pero queria preguntar, como puedo usar a este narrador en los dialogos?, lo que sucede es que hace tiempo no lo he usado, y me he encontrado que cuando escribo el dialogo del personaje y las acotaciones se pierda credibilidad al personaje, es decir que al leer de nuevo lo que he escrito me doy cuenta de que se ha perdido al personaje que no he podido entrar en el, ademas, como puedo evitar mucho el uso de los “que”, que ya los he nombrado ya bastante en este comentario?

    Escrito el 24 diciembre 2014 a las 05:37
    • 4. Literautas dice:

      Cony, si tienes ese problema con los diálogos, mi consejo es que intentes evitar la intervención del narrador todo lo posible durante el diálogo. Escribe diálogo directo en lugar de diálogo indirecto, así evitas los “que” y centras el diálogo en la propia voz del personaje y el narrador pasa a un segundo plano.

      Además, es importante tener claro cómo habla cada personaje para trabajar bien sus parlamentos, de manera que el diálogo gane fuerza.

      Pero la clave para escribir buenos diálogos es practicar mucho y leer mucho. Cuando veas en algún libro un diálogo que te guste, analízalo, léelo y reléelo intentando comprender cómo funciona.

      En el blog encontrarás varias entradas sobre la escritura de diálogos. Espero que te sirvan de ayuda:
      https://www.literautas.com/es/blog/tutorial-como-escribir-dialogos/

      Un abrazo y ánimo con esos diálogos

      Escrito el 24 diciembre 2014 a las 11:50
  3. 5. Sophia dice:

    gracias 🙂

    Escrito el 21 julio 2015 a las 05:44
  4. 6. Teresa dice:

    Hola. Estoy escribiendo una historia de tipo romántico ambientada durante la primera GM en tercera persona, en la que solo hay dos puntos de vista, los de la pareja protagonista, pero el que predomina con diferencia es el de ella. Para que quede clara la diferencia separo los puntos de vista por párrafos. ¿Sería un narrador omnisciente? ¿Creéis que es algo incorrecto escribir así? (Aunque ya sé que sin leer el texto es difícil decirlo, pero me refiero a hacerlo así)

    Escrito el 8 agosto 2015 a las 08:13
  5. 7. Teresa dice:

    Se me olvidaba, un post muy bueno. Gracias de antemano 😉

    Escrito el 8 agosto 2015 a las 08:14
  6. 8. Literautas dice:

    Teresa, cuando el narrador es capaz de “meterse” en más de un punto de vista a la vez, estaríamos ante un narrador omnisciente. En ese caso no es necesario separar por párrafos. 🙂

    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 10:10
  7. 9. Adriana dice:

    Me gustó mucho el articulo, sobre todo para definir el narrador en un relato que estoy escribiendo, si no es mucha molestia, ¿me podrían dar ejemplos de libros o cuentos con un narrador en tercera persona omnisciente?

    Escrito el 9 diciembre 2015 a las 01:44
  8. 10. Jorge Fernandez dice:

    Cordial saludo, si estoy narrando en tercera persona, puedo citar en que época y lugar sucedió el hecho, sin que el protagonista de la novela lo conozca?

    Escrito el 12 diciembre 2015 a las 20:22
  9. 11. Jorge Fernandez dice:

    Mejorando la pregunta anterior seria: ¿un narrador omnisciente puede describir la época y el lugar donde se suceden los hechos?
    Gracias.

    Escrito el 13 diciembre 2015 a las 13:12
  10. 12. Literautas dice:

    Adriana, el mejor lugar para encontrar narradores omniscientes son las novelas clásicas del siglo XIX. Era el narrador que solía usarse entonces. 🙂

    Jorge, sí puedes citar la época y el lugar. El narrador omnisciente tiene datos que los personajes no tienen por qué conocer.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 14 diciembre 2015 a las 12:55
  11. Excelente trabajo. Todos los temas son muy interesantes. Muy ameno y las explicaciones muy intuitivas.
    Gracias por compartir un material de tan buena calidad
    Saludos.
    Me gustaría agregar un enlace a vuestra página a mi blog.

    Escrito el 9 marzo 2016 a las 19:22
  12. 14. CRISTINA dice:

    HOLA QUISIERA QUE ME RECOMIENDES ALGÚN CUENTO, DE AUTOR CONOCIDO, CON NARRADOR OMNISCIENTE. ¡GRACIAS!

    Escrito el 12 mayo 2016 a las 22:13
  13. 15. Julian dice:

    LOL GRACIAS ☺☺☺

    Escrito el 14 junio 2016 a las 23:57
  14. 16. Nat dice:

    Los libros de Cassandra Clare estan escritos como narrador Omnisciente??

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 06:16
  15. 17. Giana dice:

    Que tipo de narrador es el del cuento la casa viva de elsa bornemann?porfa necesito saberlo

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 18:04
  16. 18. Raul dice:

    Hola, qué tal? Un narrador Omnisciente puede narrar la vida de un chico como si fuera una Biografía? es en tiempo presente también.
    es decir yo pondría:
    Año 1845, Marlo comunica los nombres de los…
    Año 1850, bla bla bla

    Me sacarían de una duda tremenda!!! Gracias de antemano!

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 17:07
  17. 19. Literautas dice:

    Raúl, en principio sí, podría.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 4 mayo 2017 a las 19:09
  18. 20. Carlos dice:

    Se puede combinar 2 estilos narrativos, por ejemplo pensé que para una explicación absoluta y mas directa, y hablar de un mundo mágico, inexistente creo que es mejor el omnisciente, pero para meterme mas en algunos personajes usar el testigo,tengo esa duda. ¿Es posible sin que suene una locura?

    Escrito el 1 agosto 2017 a las 09:24
  19. 21. Literautas dice:

    Carlos, no sé si entiendo exactamente lo que quieres hacer, pero sí hay muchos textos que combinan diferentes tipos de narrador, ya sea en cambios de capítulo, de escena, de puntos de vista… Por supuesto, intenta siempre que el lector comprenda quién es el narrador, que estas variaciones de estilo estén justificadas por la historia y que el texto no resulte confuso. A partir de ahí, la experimentación está permitida.

    Un abrazo.

    Escrito el 28 agosto 2017 a las 12:34
  20. 22. Julio Martínez dice:

    Muy buen blog respecto a literatura, sobre todo en cuestión de narrativa. Solo tengo una duda que no he podido solventar: ¿Quién fue el primer autor en utilizar un narrador omnisciente y en qué novela o cuento? Tengo entendido que empezó a utilizarse esta técnica en el siglo XVIII pero no se a profundidad.

    Escrito el 8 noviembre 2017 a las 16:56
  21. 23. BERNARDO COVARRUBIAS dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SOLO TENGO UNA PEQUEÑA DUDA ¿CREES QUE PUEDAS HACER UN BLOG SOBRE EL TIEMPO, ESPACIO Y AMBIENTE? ES QUE LA NOVELA QUE ESTOY LEYENDO SE LLAMA MOMO PERO ES ENTRE IMAGINARIO O FANTÁSTICO Y NO SE QUE EXPLICAR EN ESOS PUNTOS GRACIAS UNA VEZ MAS POR ESTE BLOG

    Escrito el 6 diciembre 2017 a las 03:02
  22. 24. Mabel dice:

    Hola, gracias por el post.
    ¿tienes algún ejemplo de narrador omnisciente con varios puntos de vista donde no se separen por párrafos? ¿Algún cuento o novela así? Me confunde un poco lo de los puntos de vista, y me encantaría ver cómo lo han hecho otros autores.
    Mil gracias

    Escrito el 5 marzo 2018 a las 23:39
  23. 25. laura maria dice:

    estoy escribiendo sobre una obra literaria donde el narrador es omnisciente y habla sobre una criada y su rey, es a hora que lo escribo y me siento bien con esta pagina gracias por su hospitalidad

    Escrito el 21 agosto 2018 a las 01:26
  24. 26. Diana Florian dice:

    la historia que inicia con “hace mucho tiempo me inica que existe un narrador omnisciente?

    Escrito el 2 febrero 2019 a las 15:54
  25. 27. José Antonio dice:

    Soy un escritor novel. “Quiero aprender”. Los comentarios y los consejos de esta Web me parecen interesantísimos. Desde que me metí en esta página, he aprendido un montón de dudas, sobre el narrador externo omnisciente. Estoy terminando mi tercera novela, donde los personajes son internos. Pregunto= ¿Soy un narrador Omnisciente? Un saludo.

    Escrito el 17 junio 2019 a las 17:27
  26. 28. Literautas dice:

    José Antonio, el tipo de narrador depende de la persona que use el narrador para expresarse. Es decir: «Entré en la casa y hablé con María» es un narrador en primera persona. «Entró en la casa y habló con María» es un narrador en tercera persona que puede ser omnisciente (el narrador lo sabe todo, como un dios), equisciente (el narrador solo sabe lo que sabe un personaje, como si lo contase el personaje, pero en tercera persona), testigo (el narrador es otro personaje que cuenta lo que ve o vio) o cinematográfico (un narrador en tercera persona que no lo sabe todo; solo cuenta lo que se ve, como una cámara de cine).

    Espero haberte ayudado. Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 27 junio 2019 a las 11:49
  27. 29. Marially dice:

    Me podrá decir qué tipo de narrador se utiliza en la novela la rebelión en la granja de george orwell

    Escrito el 15 septiembre 2019 a las 19:40
  28. 30. Laura Polania dice:

    Excelente explicación, muy concreto. Entonces, la obra de Jorge Luis Borges, “Las ruinas circulares” la narración es omnisciente o es circular?

    Escrito el 6 octubre 2019 a las 23:31
  29. 31. Fer Aguirre dice:

    En el caso de La naranja mecánica, cuál sería el narrador?? Y ante qué ejemplos puede identificarse. Me cuesta mucho definirlo ya que se confunde con protagonista en tercera persona.

    Escrito el 14 octubre 2019 a las 17:21
  30. 32. Marcela dice:

    El texto narrativo historia de los zorros Wang vio dos zorros parados en dos patas que tipo de texto narrativo es?

    Escrito el 5 mayo 2020 a las 20:30
  31. 33. Rocío dice:

    ¿Sería tan amable de indicarme qué narrador hay en el texto siguiente? Veo omnisciencia pero no puedo determinarlo con seguridad.
    “Aquí estás, Edwin Mc Gregor, no lo puedes creer, ¿verdad? Te sientes feliz, en paz. Estás en Highland, en la cabaña que fuera de tu padre dónde pasaba temporadas pescando y contemplando el mar. Dejaste Edimburgo, tu empresa textil a cargo de tus hijos, tu casa, tus coches de lujo, tus amigos. A ellos los veías poco. La última vez que jugaste al golf con ellos, pasaste vergüenza porque hacía meses que no practicabas, que no ibas al club. Fue ese día cuando te sentiste derrotado, humillado, te sentaste en un rincón del jardín a leer el Herald Scotland y te llamó la atención un reportaje a un anciano sudamericano que estaba de visita en el País Vasco. Entre otras cosas decía”…. Para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo, mayor margen de tiempo para hacer lo que más te gusta … ” Esas palabras hicieron nido en sus pensamientos y días después buscaste la boina escocesa de tu padre, cargaste tu viejo Volkwagen con lienzos, óleos, una buena provisión de tabaco para tu pipa y marchaste a la vieja cabaña a orillas del mar.”

    Escrito el 26 junio 2020 a las 02:57
  32. 35. Alejandro Manzano dice:

    Gracias por tantas explicaciones, se aprende mucho.
    Tengo una pregunta, ¿Se puede trabajar una obra autobiográfica, como narrador omnisciente?

    Escrito el 26 marzo 2021 a las 19:56
  33. 36. Alejandro Manzano dice:

    ¿Es este el estilo de una narrador omnisciente?

    Este es el caso de César, un joven de diecinueve años que, como muchos en este país, estaba en la edad apropiada para aportar y poner en juego toda su juvenil energía, arriesgando todo sin comedirse mucho. Es sabido que en todo conflicto social de grandes magnitudes como el que se vislumbraba venir, los jóvenes en uno u otro bando, son los que aportan toda su destreza, su arrojo y audacia, siendo en muchos casos, ingenuamente víctima de la intrepidez. En el caso de este joven, aunque había logrado cierto nivel de independencia al contar desde hacía algún tiempo un modesto trabajo en un taller de electrónica, que era su profesión, si no tan seguro, pero trabajo digno al fin y que además había iniciado la formación de su propia prole, siempre contaba con la garantía de que su familia no lo desamparaba ante cualquier vicisitud que se presentara en algún momento de su vida, como era el caso en el que justamente César estaba entrando en ese momento.

    Escrito el 26 marzo 2021 a las 20:22
  34. 37. Laura González dice:

    hola una pregunta ,como puedo crear un dialogo en narrador omnisciente , pero en una historieta sin dialogo.

    Escrito el 13 julio 2021 a las 22:16
  35. 38. Sosa jonatan dice:

    Hola buenas noches quería hacer una consulta en el cuento el reloj de oro por el autor Juan sola q tipo de narrador tiene ese cuento

    Escrito el 1 septiembre 2022 a las 03:34
  36. 39. nat dice:

    @Sosa jonatan Creo que es omnisiente (Narrador observador que acompaña el personaje y sus sentimientos en la medida en que ellos acontecen, lo que instiga la curiosidad del lector y favorece la quiebra de expectativa).

    Escrito el 6 noviembre 2022 a las 02:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.