Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

El narrador en primera persona (tipos de narrador 6)

En esta última entrada de la serie de posts sobre el narrador, hablaré sobre el narrador en primera persona, muy empleado en la literatura contemporánea. Aunque a veces se puede confundir con el narrador testigo, el narrador en primera persona se reconoce porque se trata de un personaje principal de la historia hablando de sí mismo como eje de la narración.

primera persona

Algunas obras narradas en primera persona son, por ejemplo, El palacio de la luna o La noche del oráculo, de Paul Auster; El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger; o El informe de Brodeck, de Philippe Claudel.

Además, el narrador en primera persona se emplea con frecuencia en la novela negra, como es el caso de la saga de la policía Petra Delicado, de la escritora Alicia Giménez Barlett. Pero también nos encontramos a este tipo de narrador en otros géneros como el epistolar, el diario íntimo, la biografía, el monólogo interior…

Al margen del género en el que se encuentre, existen una serie de características generales que nos pueden ayudar a decidir si el narrador en primera persona es el idóneo para nuestra historia:

El narrador es el eje

Como ya os comentaba al principio del post, el narrador en primera persona es un personaje principal de la historia que cuenta, siendo él mismo el eje de la narración.

Aporta credibilidad al personaje

El personaje que narra en primera persona se hace real para el lector, se convierte en una voz, en una persona que le habla directamente.

El personaje ha de estar bien construido

Según la historia que queramos contar y el efecto que queramos crear en el lector (empatía, rechazo, complicidad, condescendencia, admiración…), así debemos construir a este personaje narrador.

El personaje habla como el personaje

Como consecuencia a todo lo mencionado antes, el personaje tiene una forma de expresarse concreta, acorde con su carácter, su edad, su procedencia, su estrato social, su formación, etc. Como narrador, se expresará de la misma manera.

El punto de vista es subjetivo

El narrador, como personaje que es, tiene un punto de vista de los hechos limitado y subjetivo. El lector vivirá la historia a través de los ojos, opiniones, pensamientos y emociones de dicho personaje.

Ojo: se trata siempre del punto de vista del personaje, no del autor. Hay que procurar que el personaje tenga vida propia y sea coherente si queremos que el lector se lo crea.

Entradas relacionadas:

1ª parte | Tipos de narrador
2ª parte | El narrador omnisciente
3ª parte | El narrador equisciente
4ª parte | El narrador testigo
5ª parte | El narrador en segunda persona
6ª parte | El narrador en primera persona. Lo estás leyendo
7ª parte | El narrador en los diálogos

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

94 comentarios

  1. 1. Domingo dice:

    Excelente la serie de notas sobre los distintos tipos de narradores. Me fueron de mucha utilidad. Aprovecho para recordar que hoy, 14 de junio, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del gran escritor Jorge Luis Borges.
    Saludos y adelante

    Escrito el 15 junio 2012 a las 02:51
  2. 2. Literautas dice:

    Hola, Domingo.

    Gracias, me alegra que te hayan servido 🙂

    Y buen apunte lo del aniversario de Borges. Nunca es mala fecha para releer a este autor.

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    Escrito el 15 junio 2012 a las 09:26
  3. 3. Sergio dice:

    Buenas!
    Queria saber si podrias ayudarme con una inquietud que tengo.Estoy escribiendo algo en primera persona hasta cierto punto de la narracion y de pronto el personaje se queda dormido¿Que tipo de narrador me recomiendas para hacer la descripcion de lo que esta soñando?¿Una del tipo testigo o del tipo primera persona?¿Para las descripciones uso los tiempos verbales presentes?
    O deberia ser lo mas correcto y una vez que el despertara hacer q el personaje haga un repaso por su sueño mentalmente?

    Espero haberme hecho entender.

    Saludos y muchas gracias de antemano

    Escrito el 26 septiembre 2013 a las 02:48
  4. 4. Literautas dice:

    Hola, Sergio

    Hay muchas formas de contar esos sueños. Al final la más adecuada es aquella con la que te sientas más cómodo y que haga el texto más interesante. De todas formas, con los datos que explicas, yo te recomendaría seguir usando el narrador en primera persona para el sueño. Es decir, continuar con el mismo narrador y el mismo tiempo verbal, pero en este caso dentro del sueño. Le da continuidad a la historia y credibilidad al narrador.

    La opción de que el personaje recuerde el sueño al despertar también es válida, sobre todo si quieres remarcar lo que recuerda y lo que no o analizarlo desde una perspectiva más realista porque está recordando lo absurdo del sueño y puede aprovechar para analizarlo o explicar cosas referentes a él.

    Más complicado me parece lo de cambiar de narrador. Puedes hacerlo si lo que quieres es buscar una diferencia entre lo soñado y lo vivido, como si fuesen dos partes distintas de la historia. Pero es posible que este cambio de voz resulte extraño para el lector. Al fin y al cabo, si un personaje está contando su propia historia, el sueño forma parte de ella.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo y gracias por tu comentario! 🙂

    Escrito el 11 octubre 2013 a las 11:16
  5. 5. Sebastian dice:

    Tengo un dilema horrible hahahah.

    Hola, primero que todo.

    Estoy escribiendo una novela, llevo como 500 páginas más o menos, pero la primera mitad del libro quiero reescribirla porque no me gustó mucho. La cosa es que de repente el narrador esquisciente se veía tentador, pero yo ya redacté todo con un narrador protagonista (primera persona).
    A lo mejor se parezcan mucho, pero no sé si es idea mía, pero un narrador esquisciente tiene más libertad, por ejemplo, para describir escenarios; ya que un narrador protagonista debe describir sólo lo que ve… o me equivoco?
    Otra cosa que me gustó del narrador esquisciente, es la perspectiva limitada global. O sea, actualmente yo hago eso en mi libro, pero en primera persona. ¿Esto se puede hacer?
    ¿Tú me recomendarías cambiar el narrador a estas alturas? ¿O consideras que la diferencia entre un narrador y otro es tan poca que no vale el esfuerzo?

    Y una última pregunta. En una narración el primera persona, el narrador constantemente da su opinión y cosas así; entonces en qué momento estaría permitido utilizar las comillas para declarar que mi personaje pensó? O sea algo como:
    El sol irradiaba un calor horrible, el cual, al reflejarse contra el asfalto, me hacía sentir al interior de un orno “creo que me voy a asar”, pensé.

    Escrito el 17 diciembre 2013 a las 05:48
    • 6. Literautas dice:

      Hola, Sebastián

      A ver si puedo ayudarte. Empezaré por la última pregunta porque es la más sencilla.

      Respecto a la duda de las comillas en el narrador en primera persona, es correcto como lo has escrito. ¿Cómo saber si está bien? Bueno, fíjate en que el narrador normal está contando una historia del pasado (“hacia un calor horrible”, “me hacía sentir”) y entonces introduce un pensamiento que tuvo lugar en ese pasado. Se podría decir: pensé que me asaría en ese horno o directamente: “Creo que me voy a asar”, pensé. Lo que mejor funcione en el caso particular.

      Por otro lado, sobre el cambio de narrador, no te preocupes, no es tan descabellado. A veces sucede que, al estar escribiendo una historia, podemos descubrir que funcionaría mejor con un tipo de narrador distinto. Aunque el narrador en primera persona y el equisciente tengan puntos en común, cada uno tiene sus matices.

      De todas formas, a la hora de describir los escenarios el narrador equisciente y en primera persona se parecen bastante. Para ponerte un ejemplo claro para ver los matices entre cada tipo de narrador, mira esta misma escena desde tres puntos de vista distintos:

      Narrador equisciente: Entró en una sala amplia llena de mesas vacías. No se escuchaba ni un ruido. Las gruesas cortinas que cubrían las ventanas apenas dejaban pasar los rayos del sol y, sin embargo, hacía calor. Mucho calor. Matías pensó que nunca podría escapar de aquel horno. Miró a su hermano que, junto a él, parecía tener la mente muy lejos. Pero no se atrevió a preguntarle dónde y él tampoco se lo dijo cuando, al cabo de un rato, tuvieron que continuar explorando la estancia.

      Narrador en primera persona: Entré en una sala amplia llena de mesas vacías. No se escuchaba ni un ruido. Las gruesas cortinas que cubrían las ventanas apenas dejaban pasar los rayos del sol y, sin embargo, hacía calor. Mucho calor. Pensé que nunca podría escapar de aquel horno. Miré a mi hermano que, junto a mí, parecía tener la mente muy lejos. Pero no me atreví a preguntarle dónde y él tampoco me lo dijo cuando, al cabo de un rato, tuvimos que continuar explorando la estancia.

      Narrador omnisciente: Entraron en una sala amplia llena de mesas vacías. No se escuchaba ni un ruido. Las gruesas cortinas que cubrían las ventanas apenas dejaban pasar los rayos del sol y, sin embargo, hacía calor. Mucho calor. Matías pensó que nunca podría escapar de aquel horno y miró a Roberto que, aunque estaba junto a él, tenía la mente muy lejos, recordando el día en que tuvieron que abandonar la aldea. Matías quería saber en qué pensaba su hermano, pero no se atrevió a preguntar. Roberto deseaba contarle cómo se sentía, pero no lo hizo. En lugar de hablar, siguieron inspeccionando la estancia.

      Como ves, entre los dos primeros no hay tanta diferencia. Al final es una cuestión de sensaciones. Elige el narrador con el que te sientas más cómodo. Si tienes que cambiarlo desde el principio, pues hazlo. 🙂

      Espero haberte ayudado con tu duda. Ánimo con esa historia.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 17 diciembre 2013 a las 10:38
  6. 7. Sebastian dice:

    Gracias por tu comentario… me ha servido mucho.

    Pero ahora quisiera hacerte otra pregunta. Está bien que el personaje principal describa algo que le ocurre físicamente sin que él pueda verlo? Algo así como decir que sus ojos están irrigados de sangre, o que se ha ruborizado; son cosas que el personaje no puede ver; claro que no quiero verme forzado a usar el recurso de “sentí que mis ojos se irrigaban de sangre” o “sentí mi rostro ruborizarse”. “Sentí” es una palabra que trato de no usar en demasía.

    Y, esto creo que es más parecido a una petición, podrías hacer una entrada que trate de peleas? No discusiones, sino peleas con puños, espadas o cosas así; y hacer la diferencia entre los tipos de narradores.
    Pues yo tengo un problema, como todas las peleas están en primera persona, generalmente se centran en lo que “yo hago” y lo que “él hace” (contrincante), esto es beneficioso y complicado en partes iguales, pues me limita un poco en la descripción de lo que “él hace”. Pero, cuando traté de cambiar de narrador, me encontré con el hecho que ahora habían dos “él hace”, lo cual me obligaba a decir constantemente quién (por nombre o algún calificativo) realiza la acción… y como es una lucha, las acciones van unas tras de otras; a la larga, suena un tanto cansino leer una pelea así. Puedes darme algún consejo relacionado con el tema?

    Bueno, eso, un saludo. Y gracias nuevamente.

    Escrito el 18 diciembre 2013 a las 02:41
    • 8. Literautas dice:

      Bueno, en los casos que mencionas sí creo que podría decirlo el personaje sin usar el verbo “sentí”. Es decir, yo puedo contar una anécdota mía de esta forma: “estaba hablando con él y empecé a ruborizarme”. No hace falta que lo vea ni que diga que lo sentí. Sé cuándo me ruborizo o cuándo mis ojos irrigan sangre. Otra cosa, por ejemplo, es decir algo que el personaje no ve y que no le afecta a él. Por ejemplo, si está de espaladas a otro personaje no puede decir que éste se ha ruborizado.

      Y ya eres la tercera persona este mes que me pide una entrada sobre peleas! ¡Qué casualidad! 😀

      Pues no te preocupes. Petición anotada. Me pondré a investigar sobre el tema para preparar una buena entrada para publicar en el blog, ¿vale?

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 30 diciembre 2013 a las 12:36
  7. 9. Elizabeth García dice:

    Esta página es excelente, estoy iniciando mis primeros escritos y mi primer meta es escribir una narrativa en primera persona de 15 paginas. Les agradecería que me regalarán algunos tips que deba tomar en cuenta.

    Saludos.

    Escrito el 13 marzo 2014 a las 22:46
  8. 10. Sol Magali dice:

    Hola! Desde hace tiempo que escribo cuentos o novelas de ficcion para subir a un grupo de lectoras por internet y necesito muchos consejos por eso recurro a mi profesora de literatura que me recomendo este sitio que me fue de muchisima utilidad! La verdad es que siempre narro en primera persona porque la mayoria de las novelas juveniles que leo son asi y me inspiro en ellas pero tengo problemas cuando quiero describir al personaje en este caso el mismo narrador y cuando se trata de las acciones, en algunas novelas leo que dice “Mijail observa como hablo, pero sabe tan bien como yo que esta atrapado en su propia trampa. Cuando estoy saliendo le oigo decir:-No dije que pudieras retirarte” y en otros casos “Mijail me observaba mientras hablaba, pero sabia tan bien como yo que estaba atrapado en su propia trampa. Cuando estaba saliendo oi que decia:- no dije que pudieras retirarte” es decir ¿narro en tiempo presente utilizando “soy incoherente, un tanto precipitada” “la creo tan bella” “vivo en ””’ desde hace años” o mas bien en preterito perfecto o simple? Si me pudieras ayudar o dar algun consejo al respecto te lo agradeceria muchisimo!

    Escrito el 2 abril 2014 a las 03:18
  9. 11. Lupita dice:

    Me llamo Lupita. Sigo su blog desde hace un par de meses y me ha sido muy útil la información que comparten, así como los consejos para escritores.

    Me atreví a escribirles porque tengo una duda:

    Hace unos días leí un texto escrito por una amiga, pero me llamó la atención que el prólogo comienza bajo el punto de vista del protagonista masculino. A partir del capítulo uno, la historia es relatada bajo el punto de la protagonista femenina.

    ¿Es correcto hacer ese tipo de cambios utilizando primera persona en un escrito?, cada vez que utilizo este recurso, por lo regular sólo uso a un solo personaje. Les agradecería mucho que me ayudaran a aclarar esa duda.

    Gracias y saludos desde México 😀

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 20:58
    • 12. Literautas dice:

      Hola, Lupita

      No sé exactamente cómo lo habrá hecho tu amiga en el texto, pero sí que se puede hacer eso de cambiar de punto de vista en una misma historia, aunque sea en primera persona. Por ejemplo, el libro “Falsa identidad”, de Sarah Waters, está contado así: la primera parte la narra en primera persona un personaje y la segunda, otro diferente, también en primera persona.

      Incluso hay un cuento de Cortázar titulado “La Señorita Cora” en el que el punto de vista del narrador va cambiando en medio de frases o párrafos.

      Lo cierto es que, mientras se entienda la historia que se está contando y se maneje bien cada narrador, no hay límites a la hora de usarlos. 🙂

      Espero haberte aclarado la duda. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 9 mayo 2014 a las 17:49
  10. 13. Esther dice:

    ¡Buenas!
    Me preguntaba si, para este tipo de narrador (que se escribe en primera persona) es aconsejable utilizar los tiempos verbales en presente o en pasado.
    Gracias

    Escrito el 18 mayo 2014 a las 11:22
  11. 14. Literautas dice:

    Hola, Esther

    Pues cualquiera de las dos opciones es válida. Hay muchos relatos escritos en primera persona en pasado, pero también se pueden encontrar casos en presente. Depende de lo que quieras contar y cómo. Eso sí, la forma en presente es más difícil de manejar, pero una vez se le pilla el truco, puede dar juego también. 🙂

    ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 15:49
  12. 15. fernando dice:

    Hola. Tengo una duda respecto al cuento La abuela electrónica. Para vos está escrito en segunda persona testigo o en primera persona protagonista? Yo pienso que es en segunda persona testigo porque el cuento se basa en la abuela electrónica, aunque lo cuente su nieta/o. A vos qué te parece? Te paso el link que te lleva al cuento, gracias. http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_derechos/amor_comprension.pdf

    Escrito el 16 julio 2014 a las 00:32
    • 16. Literautas dice:

      Hola, Fernando.

      Yo creo que se trata de primera persona protagonista porque, aunque habla de la abuela, solo se nos cuenta lo que hace en relación a la narradora. Además, los sentimientos y emociones de los que se habla en el relato son los de la niña y es ella la protagonista. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 16 julio 2014 a las 16:33
  13. 17. fernando dice:

    Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Creo que estaba equivocado; lo que dijiste sobre las emociones y los sentimientos parece decidir el interrogante que me planteé. Muy agradecido de nuevo. Voy a tener en cuenta este blog, además de recomendarlo.
    Fuerte abrazo.

    Escrito el 17 julio 2014 a las 02:16
  14. 18. Joaquín Bresan dice:

    Buen aporte, gracias por compartir.

    Escrito el 8 septiembre 2014 a las 20:59
  15. 19. jaime castillo dice:

    Por lo que voy leyendo de los comentarios, como que entiendo que en una novela se pueden emplear varias formas de narrador, en primera, segunda o tercera persona, hago el comentario porque antes de leer este artículo yo no sabía que era lo correcto, aunque siempre trato de escribir en tercera persona como narrador quiescente, algunas veces cambio a narrador omnisciente. ¿será correcto esto?

    Escrito el 29 septiembre 2014 a las 04:07
  16. 20. Ruth dice:

    buenas, quiero escribir un libro por primera vez, mi duda es si escribirlo en primera persona o narrador omnisciente, pues voy a contar una historia que se supone me pasa a mi pero voy a hablar mucho de los demás personajes. Quiero saber cual narrador es más atractivo a nivel de lector y gracias.

    Escrito el 23 enero 2015 a las 23:52
  17. 21. elias dice:

    esto me ha servido mucho gracias 🙂

    Escrito el 30 enero 2015 a las 00:41
  18. 22. Isabel sanjuan ferrer dice:

    Estamos escribiendo un libro sobe la vida de una amiga la cual nos aporta las hojas escritas tal cual de su vida…mi pareja y yo sacamos las ideas de lo que nos pasa escrito a mano y nosotros lo escribimos realizando el escrito del libro…el tema es que para identificarnos no sabemos como describirnos…si como escritores…narradores….Nos podrían ayudar por favor?

    Escrito el 7 abril 2015 a las 14:32
  19. 23. Literautas dice:

    Jaime, efectivamente, se pueden emplear varias formas, pero lo habitual es decantarse por una concreta y escribir así toda la novela. 🙂

    Ruth, hoy en día se recomienda la primera persona por ser más cercana al lector y alcanzar una relación lector-personaje más directa y más rápida. Sin embargo, este narrador no es el más fácil de utilizar si estás comenzando a escribir, además de que puede ser que la historia te pida otro tipo de narrador, así que la respuesta es intentar usar siempre el narrador con el que te sientas más cómoda para contar la historia.

    Isabel, cualquiera de las dos opciones es válida: como narradores o como escritores, pero ¿por qué no presentaros como personajes que narran los hechos en primera persona? 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 23 abril 2015 a las 17:43
  20. 24. Noemi dice:

    Hola, antes que nada, muchísimas gracias por este blog, de verdad que me esta siendo de grab ayuda. Bueno mi duda eranla siguiente: quiero hacer mas o menos como la mitad del libro desde el punto de vista de una persona, y la otra mitad desde el punto de vista de otra persona. Que tipo de narrativa me aconsejas para eso?

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 11:48
  21. 25. Marcelo Gonzalez dice:

    Hola, la verdad es que los escritores aprendices como yo necesitamos de vuestra ayuda.
    Gracias

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 17:34
  22. 26. Literautas dice:

    Noemi, te recomiendo echarle un vistazo al libro “Falsa identidad”, de Sarah Waters, porque hace eso exactamente. 🙂
    Sobre qué tipo de narrador usar, no hay una norma fija. Puedes usar el narrador en primera persona, el narrador omnisciente… Aunque, si quieres mi consejo, yo usaría o narrador en primera persona o narrador equisciente para jugar con ese efecto de contar el libro desde dos perspectivas. Creo que son los que mejor funcionan para ello. Pero claro, es solo una opinión. Al final dependerá mucho de la historia y del narrador con el que tú te sientas más cómoda.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 19:32
  23. 27. Sarita dice:

    Hola, se que esto que voy a pedir a la persona que escribe en este blog es mucho pero seria muy importante y me seria de gran gran ayuda. Hace unos dias pense en escribir mi novela de forma epistolar porque lei un libro epistolar y me encantó. Lo que pasa es que no se mucho de esa forma de escribir y por mas que busque no encuentro la informacion necesaria. Asi que habia pensado sugerir a la persona que se encarga de escribir en este fantastico blog que si encuentra tiempo y le apetece me encantaria y me seria de gran ayuda que escribiera sobre el tema epistolar. Muchas gracias de antemano y gracias tambien por ofrecernos tanta ayuda. Un abrazo.

    Escrito el 16 mayo 2015 a las 00:13
  24. 28. Laurence Moore dice:

    Hola, podria decirse que soy nuevo con el tema de la escritura y la verdad me han sido de mucha ayuda los blogs.

    Aun asi tengo una duda, a la hora de escribir un dialogo (una discucion por ejemplo) ¿Como debo escribir cuando un personaje interrumpe a otro? He entrado a muchos blogs y solo encuentro una solucion distinta a la otra. Me seria de Mucha ayuda

    Escrito el 6 julio 2015 a las 02:21
  25. 29. Literautas dice:

    Hola, Sarita. Me guardo la sugerencia para preparar algún post en el futuro. 🙂

    Laurence, como en casi todas las cuestiones de diálogo, no hay una única solución. Lo importante es que se entienda lo que ocurre. Dicho esto, puedes hacerlo de muchas maneras, pero las más comunes y sencillas son esta:

    —Necesito que vengas conmigo a…
    —¡No iré contigo a ningún sitio!

    … o esta otra, que incluye un inciso del narrador:
    —Necesito que vengas conmigo a…
    —¡No iré contigo a ningún sitio! —le interrumpió ella.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios. 😀

    Escrito el 10 julio 2015 a las 11:17
  26. 30. Miguel Angel dice:

    Muy buen el post, y la pagina en general es fenomenal. Aún hay algo que no me queda en claro. En que tiempo verbal se desarrolla un narrador en primera persona?

    Mi historia la manejo con narrador 1 persona y 3 era, pero la primera persona solo he visto ejemplos así:

    ⎯Hola como estas? ⎯dijo ella.

    ⎯Oye, tienes un momento? ⎯me interrumpió mientras detenía mi caminar.

    El narrador de primera persona habla en presente?

    ⎯Hola como estás? ⎯dice ella.

    ⎯Oye, tienes un momento? ⎯me interrumpe mientras detiene mi caminar.

    Es correcto esto?

    Muchas gracias por todo el blog!

    Escrito el 11 julio 2015 a las 15:10
  27. 31. Literautas dice:

    Miguel Ángel, el narrador en primera persona puede hablar en pasado o en presente. El tiempo verbal, en este caso, depende más de cómo quieras contar tú la historia. Por lo general, lo recomendable es usar el tiempo en pasado porque resulta más sencillo de manejar. Pero como te decía, depende de cómo quieras contar la historia. A nivel técnico las dos opciones serían válidas. 🙂

    Un abrazo,

    Iria

    Escrito el 27 julio 2015 a las 09:44
  28. 32. Miguel Angel dice:

    Vaya, muchas gracias! Me has ayudado muchísimo, llevo tiempo buscando que alguien me clarifique, de verdad muy agradecido 😀

    Escrito el 27 julio 2015 a las 12:22
  29. 33. Miguel Angel dice:

    Disculpa, se me ha olvidado algo. Si tengo una escena de acción, como un combate aéreo en la cabina de un caza, un combate terrestre, y narro en primera persona, es mejor usar el presente en el protagonista? o es preferible un narrador omnisciente?

    Escrito el 27 julio 2015 a las 13:04
  30. 34. Gabriela dice:

    Buenos días. Mi duda es: Si en mi historia narro en 1a persona, tiempo pasado, a la hora de describir a un persona (un amigo, por ejemplo), ¿tendría que describirla en tiempo presente? Y pregunto esto porque describir al personaje en tiempo pasado da un poco a entrever que actualmente estaría esa persona estaría muerta, ¿no?

    Escrito el 21 agosto 2015 a las 13:35
  31. 35. Nicole dice:

    Hola, tus blogs me han ayudado un montón con mis novelas que he escritos. Pero tengo una duda, mi nueva novela trata sobre una señora mayor contando su adolescencia; entonces el narrador seria primera persona (protagonista) y en pasado, ¿O estoy equivocada? Por favor contestar, me haría de mucha ayuda. Besitos

    Escrito el 23 agosto 2015 a las 22:14
    • 36. Literautas dice:

      Hola, Nicole

      Sí, ese sería el narrador apropiado para la historia que comentas. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario,

      Iria

      Escrito el 24 agosto 2015 a las 17:40
  32. 37. Literautas dice:

    Miguel Ánlgel, en este caso ocurre lo mismo que en el resto de escenas. La elección del narrador depende de cómo quieras contar la historia y lo que desees transmitir con ella. Puede narrarse en presente o en pasado, en tercera persona, en primera, omnisciente… Lo importante es transmitir la tensión de la escena. Para ello, puede que te ayuden las entradas que publicamos hace un tiempo sobre cómo escribir escenas de acción:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-6576/como-escribir-peleas-y-escenas-de-lucha/

    Gabriela, los tiempos verbales vienen marcados por cómo estés contando la historia. Tiene que haber una coherencia respecto al punto de vista y el momento en el que lo cuentas. Lo más habitual es escribir toda la historia en pasado, tal que así:
    “Aquel día me había levantado tarde y había perdido el bus. Creí que tendría que caminar solo hasta la escuela, pero al llegar a la parada me encontré con Lucas, mi mejor amigo, que miraba el reloj con gesto contrariado. A él también se le habían pegado las sábanas. Lo llamé desde la otra acera y me sonrió. Incluso desde aquella distancia pude ver el brillo en sus ojos negros, casi ocultos bajo el flequillo. Lucas siempre estaba de buen humor”.

    Sin embargo, si la historia está en pasado pero contada desde el presente (es decir, el personaje cuenta a otro lo que pasó hace unos días o meses, por ejemplo), lo normal sería esto:
    “Aquel día me levanté tarde y perdí el bus. Creí que tendría que caminar solo hasta la escuela, pero al llegar a la parada me encontré con Lucas, mi mejor amigo, que miraba el reloj con gesto contrariado. A él también se le habían pegado las sábanas. Lo llamé desde la otra acera y me sonrió. Incluso desde aquella distancia pude ver el brillo en sus ojos negros, casi ocultos bajo el flequillo. Lucas siempre está de buen humor”.

    Otra opción, por supuesto, es escribirlo todo en presente:
    “Hoy me he levantado tarde y he perdido el bus. Creía que tendría que caminar solo hasta la escuela, pero llego a la parada y me encuentro con Lucas, mi mejor amigo, que mira el reloj con gesto contrariado. A él también se le han pegado las sábanas. Lo llamo desde la otra acera y me sonríe. Incluso desde esta distancia puedo ver el brillo en sus ojos negros, casi ocultos bajo el flequillo. Lucas siempre está de buen humor”.

    Espero haberos ayudado.
    Un abrazo

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 12:54
  33. 38. Nicole dice:

    Muchas gracias con su respuesta; pero ahora me surgió otra duda: ya le conté de que mi idea era de que una anciana contara de su juventud, y mientras cuenta seria en pasado; la cuestión es si deseo que la anciana se meta también en la historia, como dando suposiciones.
    Por ejemplo: “Ya sé que creen que fui muy exagerada, pero en ese entonces tenía otra realidad, otra suposición y la verdad terminó conspirando en mi contra; pero aguarden la calma, que siempre de la tormenta al final hay un brillante sol a nuestra espera…”
    ¿Estaría errada en mezclar los tiempos? Por favor, esperare paciente su respuesta. Besos.

    Escrito el 24 agosto 2015 a las 20:03
  34. 39. Literautas dice:

    Nicole: sí, claro. Piensa que si la anciana cuenta la historia a otras personas, todo lo que se refiera a su momento presente irá en este tiempo verbal.

    Un abrazo

    Escrito el 25 agosto 2015 a las 08:52
  35. 40. Facundo dice:

    Veo que este post se publicó hace 3 años, pero tengo esperanza en que me respondan.
    Quiero comenzar a escribir una novela, pero no puedo decidirme sobre que narrador usar. Buscando sobre narradores en primera persona me topé con su blog, sus post, y sus tan interesantes comentarios.
    Mi caso se asemeja al de Sergio (el tercer comentario). La novela comienza con un sueño. Este trata sobre una mujer que el protagonista una vez amó,y pretendo que al despertar la recuerde. El sueño sería una especie de prólogo, y el recuerdo de ella el primer capítulo.
    El problema, como mencionaba más arriba, es la forma de narrar. Creo que el sueño debe ser relatado por un narrador omnisciente, para aprovechar todos sus matices. A partir de ahí en primera persona, porque el personaje reflexiona mucho sobre lo que le sucede, y contado con su voz resulta más cercano al lector.
    En resumen, no me decido entre narrar todo en primera persona, o en tercera. Sería un gran alivio poder utilizar las dos.

    Desde ya muchas gracias.

    Escrito el 26 agosto 2015 a las 02:44
  36. 41. Literautas dice:

    Facundo, podrías usar las dos. Un narrador para los sueños y otro para el resto de la historia. En caso de que no quede suficientemente claro para el lector, puedes poner el narrador de los sueños en cursiva, para marcar más la diferencia, pero el cambio de punto de vista sería un “juego” válido. 🙂

    Un abrazo

    Escrito el 7 septiembre 2015 a las 12:40
  37. 42. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias por su respuesta, me ha ayudado mucho! 😀

    Escrito el 12 septiembre 2015 a las 11:59
  38. 43. cesar henen dice:

    Hola, necesito un pequeño asesoramiento al respecto de los narradores, estoy escribiendo un guion literario donde el narrador es el actor principal o en primera persona, el cual en un flashback cuenta la historia, mi problema es el siguiente:

    al ir escribiendo tal cual lo estuviera narrando el protagonista las acciones quedan implicitas en la misma narracion o en el dialogo del narrador y no en la parte donde se supone que deben ir las acciones y las escenas quedan con un dialogo largisimo para el narrador(potra) y que a mi ver el lector se perderia en seguir la secuencia.

    por ejemplo: JUAN(V.O) Todos los hombres y ancianos se retiraban de donde estábamos, todas las mujeres lloraban por ver a los hombres partir…

    Juan al estar en voice off, esta narrando una accion que los actores en pantalla deben hacer, mas no puedo repetir las acciones si ya estan dichas por el narrador (prota) y se vuelve mas una novela con narrador en primera persona que un guion literario con narrador en primera persona. ¿algun consejo para esto?

    espero haberme dado a entender, y de antemano gracias por cualquier consejo. saludos

    Escrito el 3 noviembre 2015 a las 05:33
    • 44. Literautas dice:

      César, no sé si te he entendido del todo bien, pero te recomiendo que leas el guion cinematográfico de Big Fish: http://www.casadellibro.com/libro-big-fish/9788495839695/962789 ya que utilizan un narrador como el que describes y así podrás ver cómo lo resuelven. 🙂

      Un abrazo y ánimo con esa historia

      Escrito el 3 noviembre 2015 a las 08:11
  39. 45. cesar henen dice:

    gracias por el dato, ya enconte el guion de big fish.

    Escrito el 4 noviembre 2015 a las 03:54
  40. 46. Karen dice:

    Hola espero aún este activo el blog, he leído los comentarios y me ha encantado las respuestas que has brindado, sin embargo, tengo una duda, bueno estoy escribiendo una novela corta, pero en primera persona, cuando la protagonista se va a otra escena, pasan sucesos relevantes para la historia en general, ¿cómo podría escribirlo? pues se supone que la protagonista no lo vió.
    Agradezco de ante mano.

    Escrito el 5 enero 2016 a las 21:46
  41. 47. Literautas dice:

    Hola, Karen

    Siempre puedes probar a usar diferentes tipos de narrador a lo largo de la obra. Puedes usar un narrador equisciente que cambie de personaje según el capítulo, o mezclar narradores en primera persona con narradores en tercera, también según capítulo y personaje…

    Un ejemplo de libro en el que se hace esto último es “El nadador”, de Joakim Zander.

    Espero haberte ayudado. Un abrazo y ánimo con esa novela,

    Iria

    Escrito el 8 enero 2016 a las 13:26
  42. 48. Karen dice:

    Muchisimas gracias, me ayudaste bastante. Éxito 🙂

    Escrito el 9 enero 2016 a las 22:40
  43. 49. Cam dice:

    Yo tenía una pregunta sobre este tema…
    ¿Se puede usar más de un narrador en una novela? Por ejemplo ¿Se podría usar un narrador en primera persona y luego en otro capitulo un narrador omnisciente o testigo?

    Escrito el 15 enero 2016 a las 19:35
  44. 50. Literautas dice:

    Cam, sí, por supuesto. Hay muchos autores que lo hacen. 🙂

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios

    Escrito el 20 enero 2016 a las 18:43
  45. 51. Ricardo Esteban dice:

    hola , tengo una duda muy grande, me dejaron hacer un cuento de tarea y decidí hacerlo con narrador primera persona en tiempo presente , pero al momento de escribir lo diálogos entre personajes no se como hacerlo
    Gracias

    Escrito el 4 febrero 2016 a las 01:33
  46. 52. Luis Gonzalez dice:

    ¡Genial! Simplemente tu página es genial. Y felicitaciones por tu actitud generosa y solidaria con los que, a veces, necesitamos algunos consejos sobre la escritura.
    Un abrazo. Luis Gonzalez.

    Escrito el 13 febrero 2016 a las 19:29
  47. 53. Dore dice:

    Buen Tardes!
    Por cosas de la vida, me he topado dos veces con esta página web y me ha resultado muy interesante…

    Quiero escribir un libro (supongo yo en primera persona), se tratará de la vida de una mujer (ella contándolo), mi pregunta sería lo que escribiré será ¿una novela o una biografía? o eso va a depender de algo, porque por ejemplo, quisiera iniciar de esta manera “Un día como hoy 05 de Marzo de 2016 nació una linda niña de cabellos dorados como los rayos del sol……… llamada María del Valle Zambrano Gutierrez, vaya nombrecito el que me colocaron……” Cabe destacar que es sólo un ejemplo, pero más o menos así quisiera iniciar..

    Espero pueda ayudarme. ¡Gracias! Saludos desde Venezuela

    Escrito el 5 marzo 2016 a las 19:51
  48. 54. María dice:

    Hola!! Tengo una duda muy grande respecto a este tema. Estoy escribiendo el reto de este mes en el que hay que añadir la frase “El anciano encontró la lleve en…”. He escrito todo el texto en primera persona, lo que me ha llevado a replantear varias veces el texto para darle sentido. El problema con el que me encuentro es que el final del cuento sucede en el sueño de una persona mayor, y al ser primera persona no se como explicar que está en un sueño. He leido los consejos que le ha dado a otros compañeros, pero aún así no me ha quedado claro como hacer esa trancisión. Muchísimas gracias por adelantado, tanto por la ayuda ahora como la ayuda que supone cada uno de los trucos y herramientas de escritura que nos facilitas 🙂

    Escrito el 12 junio 2016 a las 00:39
  49. 55. Literautas dice:

    Hola, María

    Hay muchas formas de realizar el cambio a un sueño. Una de ellas podría ser que el propio personaje se dé cuenta de que está en un sueño, o el uso de una cursiva, por ejemplo (aunque esto en el formulario del taller no sirve, porque no acepta cursivas).

    Mi consejo es que busques en novelas o cuentos ya escritos qué recursos han usado otros escritores, e intentes adaptar el que mejor te funcione. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:10
  50. 56. Dice Nicole dice:

    Escribo novelas en una página web y quisiera saber si es correcto que en mis novelas narre la protagonista, es decir las cosas que ella siente y le pasan?

    Escrito el 22 junio 2016 a las 16:33
  51. 57. Literautas dice:

    Nicole, claro que es correcto. Es tu historia, tú eliges quién la cuenta y cómo. 🙂

    Un abrazo.

    Escrito el 24 junio 2016 a las 17:22
  52. 58. Naiara dice:

    Hola!

    ¿Qué opináis sobre usar frases como “nuestro protagonista” en los relatos? Se trata concretamente de relatos juveniles, y a mí personalmente me recuerda a los narradores de cuentos clásicos infantiles que implicaban al lector utilizando estas fórmulas… no estoy segura de si debería eliminar este tipo de alusiones o no. Estoy haciendo correcciones a un relato de otra persona, yo personalmente no lo escribiría así, pero no sé si debería respetar el estilo…

    Gracias por vuestra opinión!

    Escrito el 6 julio 2016 a las 18:32
  53. 59. Literautas dice:

    Nalara, a mí personalmente no me gustan. Yo en tu lugar se lo comentaría al autor en un aparte, explicándole que ese tipo de fórmulas ya no se usan hoy en día.

    Un abrazo.

    Escrito el 6 julio 2016 a las 20:31
  54. 60. Hayden dice:

    una pregunta, si escribo una historia en primera persona, de que manera se coloca cuando el protagonista piensa?

    Escrito el 22 agosto 2016 a las 19:28
  55. 61. Literautas dice:

    Hayden, la primera persona serían los pensamientos directos del protagonista, pero si tienes que añadir algún pensamiento concreto de una escena, podrías hacerlo, por ejemplo, de la siguiente manera:

    Di unos pasos hasta la puerta. Me sorprendió que estuviese cerrada y pensé que Marta aún no habría llegado.

    O bien:

    Di unos pasos hasta la puerta. Me sorprendió que estuviese cerrada. «Marta aún no habrá llegado», pensé.

    Un abrazo.

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 16:50
  56. 62. Berta dice:

    Buenas,

    Estoy escribiendo una novela en la cual el narrador es el personaje principal. Todo está escrito en primera persona, pero llegados al caso de querer hacer una escena en la cual no puede aparecer este personaje, ¿como debo narrarlo? ¿He de cambiar de personaje narrador o puedo usar el narrador omnisciente?

    Gracias.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 13:37
  57. 63. Literautas dice:

    Berta, yo te recomendaría usar un tipo de narrador distinto (tercera persona equisciente u omnisciente) para marcar la diferencia y que el lector se dé cuenta de que se trata de otro personaje enseguida.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 10:35
  58. 64. Dore dice:

    SEÑORES DE LITERAUTAS EL 5 DE MARZO LES ESCRIBI, RESPONDANME POR FAVOOOOOR (ME SENTI IGNORADA) JEJEJE…

    SALUDOS DESDE VENEZUELA

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 12:48
  59. 65. Literautas dice:

    Hola, Dore

    Disculpa, pero se nos pasó completamente por alto tu comentario. A ver si podemos ayudarte con tu duda.

    En este caso se trata de una novela, ya que es una historia de ficción narrada como tal. No importa que el narrador sea en primera persona. Una biografía se enmarca más dentro del ensayo o la “no ficción”, mientras que la novela cuenta una historia, aunque esta sea la vida de un personaje o una persona. En algunos casos, como mucho, podría hablarse de biografía novelada.

    De todas formas, al margen de las etiquetas, lo que importa es lo que quieres contar y cómo. Eso es lo que tiene que primar.

    Mucho ánimo con tu historia.
    ¡Un abrazo!

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 17:46
  60. 66. Dore dice:

    Oh gracias por responder….

    Espero reciba un Feliz Año 2017…

    Saludos

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 23:11
  61. 67. Daniela dice:

    ¡Hola!

    Tengo una duda sobre los narradores en primera persona: ¿Tiene un nombre diferente cuando hay más de un narrador?
    Es decir, a ver si me explico:
    Hay libros en los que cada capítulo lo narra un personaje diferente, pero siempre en primera persona. Por ejemplo Wonder (R.J. Palacio) o Leal (Veronica Roth).

    ¡Gracias por vuestra atención!

    Daniela

    Escrito el 16 febrero 2017 a las 15:54
  62. 68. Literautas dice:

    Daniela, en ese caso siguen siendo narradores en primera persona, simplemente cambia el personaje que narra la historia. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 18:50
  63. 69. Irene dice:

    Hola, estoy escribiendo un libro sobre la historia de mi familia y mi propia historia,y tengo una duda; cuando yo digo algo que dije en tiempo pasado o pense, esta bien ponerlo entre comilla; por ejemplo;… y le dije:”Esto no puede ser…”, él me miro y no dijo nada…
    Agradecería sacarme la duda. Yo, lo que decía y pensaba lo puse entre comillas, esta bien?

    Escrito el 3 junio 2017 a las 21:11
  64. 70. Literautas dice:

    Irene, sí, podrías ponerlo entre comillas, pero mejor que emplees las comillas latinas:

    … y le dije: «Esto no puede ser». Él me miró y no dijo nada.

    Un abrazo y ánimo con ese libro.

    Escrito el 15 junio 2017 a las 11:13
  65. 71. German dice:

    Hola,antes que nada quisiera felicitarlos por ampliar el blog con tanta información útil para aquellos que están interesados en la literatura.
    Hace nada prácticamente empece a escribir una historia en primera persona y tengo un par de dudas.
    Si tengo un dialogo de la siguiente manera:
    -No tengo problema en hacer las cosas a mi maneras
    -Sabemos que no eres alguien que tome decisiones por si mismo de manera fácil
    -¿Como?(como debería poner aquí que el personaje sentía bronca por ejemplo)

    ¿Como podría explicar el sentimiento o forma en la que dicen las cosas los personajes secundarios?

    La otra seria,supongamos que el protagonista esta hablando pero en medio tiene un pensamiento ¿Como sigo después la palabra del personaje?
    Ejemplo:

    -¿A que hora te vas a levantar?
    -Muy temprano ya que…

    Un momento no puedo explicarle lo que tengo que hacer esta mañana necesitaría una excusa

    ¿Como seguiría la conversación luego de eso?

    Y por ultimo.Tengo la duda de como escribir que personaje esta hablando utilizo la siguiente forma porque es un ejemplo que tengo de un libro que me gusto,Poniendo guiones.

    -¿Entonces que tendrías que hacer después de ir a ese lugar Joaquin?
    -Mmmmm no tengo idea.

    Pero me preguntaba si hay alguna manera de poner los nombres de las personas que están hablando antes del dialogo. Ejemplo

    Marie: Y ese día pude ver el cielo
    Valentina: Demasiado cursi

    Tengo esta duda por que un profesor me dijo que la ultima manera era incorrecta y no entendí porque.
    Michas gracias de antemano.

    Escrito el 3 agosto 2017 a las 02:46
  66. 73. Diana Noh dice:

    Hola, quería un consejo, estoy escribiendo una pequeña historia, soy novata en esto, y quería preguntarte dos cosas que aún no sé.
    Cuando otro personaje narra la historia ¿Hay alguna manera de dar entender que es así?

    Y otra es con respecto a la separación de escenas, en un capitulo pueden pasar de estar en un parque y al otro en su casa u otro lado ¿Hay alguna manera de separar eso? Algún renglón, palabra u otra cosa. Me encantaría saberlo, y gracias por tomarme la molestia de leer mis dudas.

    Escrito el 17 agosto 2017 a las 21:46
  67. 74. Literautas dice:

    Diana, cuando dices otro personaje, ¿te refieres a que no es el protagonista? ¿Como en el caso del narrador testigo: https://www.literautas.com/es/blog/post-1016/el-narrador-testigo-tipos-de-narrador-4/?

    Respecto a la separación de escenas, hay diferentes formas: cambios de capítulo, que sea el narrador el que explique la elipsis, renglones en blanco entre los cambios de escena… A lo mejor te ayuda la siguiente entrada sobre cómo dividir una novela en capítulos: https://www.literautas.com/es/blog/post-6956/como-dividir-una-novela-en-capitulos/

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

    Escrito el 28 agosto 2017 a las 12:58
  68. 75. José dice:

    Hola.

    Me gustaría escribir una biografía en la que el lector se sienta protagonista, para hacerle sentir por lo que yo pasé y que pueda comprender cómo todas las circunstancias personales me han hecho así. Entonces, no sabría si usar primera o segunda persona. No consigo ver la diferencia muy bien, sobre todo si lo que quiero es que la otra persona note cómo me siento ante los distintos acontencimientos que me han pasado. Sil a la par, la persona a la que me dirijo y con la que quiero lograr esa intención es la gente que me conoce. ¿Como podría reforzar que los demás se metan en mi piel como si ellos estuvieran viviendo los hechos que he viviso con ellos mismos? Por ejemplo, como si quisiera contar a mi hermana cómo me sentí cuando ella lloró en un acontecimiento.

    Muchas gracias y enhorabuena por lo completo que es el blog.

    Escrito el 12 septiembre 2017 a las 15:41
  69. 76. Literautas dice:

    José, yo creo que para que el lector se sienta implicado en la trama y le lleguen las emociones que quieres transmitir, no solo cuenta el narrador, sino la forma en la que escribas esas emociones. Hay novelas en primera, segunda y tercera persona que logran emocionar y atrapar al lector como si él mismo viviese la novela; y hay otras con los mismos narradores que no funcionan.

    De todas formas, siempre puedes buscar novelas ya publicadas que trabajen los diferentes tipos de narrador. Así podrás analizar sus recursos, la forma en la que cuentan la historia… y verás cuál se puede adaptar mejor a tu biografía.

    Un abrazo.

    Escrito el 25 septiembre 2017 a las 17:36
  70. 77. RUTH dice:

    buenas noches disculpe si me podría ayudar como puedo empezar escribiendo un cuento del carnaval en primera persona narrador protagonista la verdad no se como empezar si me ayudaría gracias

    Escrito el 4 enero 2018 a las 02:59
  71. 78. Ginebra dice:

    Hola. Me he encontrado con este post por casualidad y me ha parecido muy interesante.

    Me gustaría que me sugiriera un argumento en el que relata en primera persona un narrador deficiente.

    Solo se me ocurre la idea de que sea un niño el narrador, pero me gustaría algo más original.Muchas gracias.

    Escrito el 20 enero 2018 a las 17:07
  72. 79. Daniel Gómez Cello y Domínguez dice:

    Vuestra ayuda es “bálsamo para las heridas”. Escribo una novela de tipo Narrador en primera persona… es difícil lograr la diferencia entre la acción que hago, lo que pienso y lo que digo. Cuando el hilo es demasiado delgado suele confundirse. Pero tus explicaciones son tan claras que llenan de luz el “momento oscuro”. Muchas gracias!!

    Escrito el 11 febrero 2018 a las 20:45
  73. 80. Diego dice:

    Estoy haciendo un trabajo de literatura sobre la obra el amigo de baudelaire, y debo identificar al narrador principal de la obra, tipo y persona, podrían ayudarme?

    Escrito el 4 junio 2018 a las 18:40
  74. 81. Juan dice:

    La historia de “The Yellow Wallpaper” esta escrita en primera persona singular y la historia de “Una Rosa para Emily” esta escrita en primera persona plural.

    Cual manera de escribir es mas efectivo para un historia; primer lugar singular o primer lugar plural?

    Escrito el 25 junio 2018 a las 02:34
  75. 82. Literautas dice:

    Juan, lo habitual es la primera persona en singular, pero depende de quién sea el narrador (o quiénes) y lo que quieras contar. La historia es la que justifica al narrador, no al contrario.

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 7 septiembre 2018 a las 07:48
  76. 83. IamIsabel dice:

    Hola y felicidades por su contenido pero tengo una duda y es:
    – Como debo de usar el narrador en primera persona si en la historia el narrador está como protagonista y en ocasiones como omnisciente…. Gracias por su ayuda…… (si contesta)
    _ como puedo hacer un diálogo con pensamientos y la continuidad de la persona hablando después del pensamiento sin estropear la historia…….

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 03:51
  77. 85. Inna dice:

    Buenas tardes Literautas, los molesto con una duda que me surgió al escribir una novela. El texto esta narrado por una narrador protagonista y en presente. Ahora bien, sé que por lo general los pensamientos se ponen entre comillas («»), pero dado el tipo de narrador y de tiempo, ¿se utiliza de la misma manera?
    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 19 agosto 2019 a las 22:16
  78. 85 comentarios!! Sorprendente. Percibo que
    todos han entendido muy bien lo tratado res-
    pecto al narrador en 1a persona. Lo haré
    en pasado. A mis 78 es tanto lo que quiero
    narrar.Felicitaciones!!
    Luis Adolfo Ramirez
    Caracas, Venezuela

    Escrito el 13 febrero 2020 a las 06:11
  79. 87. Herbert dice:

    Hola Literautas, gracias por las aclaraciones, y quiero nutrirme más respecto a estos temas, por favor recomiéndenme libros que hablen de personajes, de tiempos verbales, etc., se los agradecería mucho, y nuevamente muchas gracias.

    Escrito el 14 mayo 2020 a las 05:55
  80. 89. Abner R Leal dice:

    Hola, Mantengo la esperanza de que este blog siga en pie. Desde joven escribo historias, y me encuentro haciendo una una que relata la vida de un joven en primera persona, pero quiero agregarle a la historia relatos breves en primera persona de los personajes con los que se relaciona. es decir dedicar un dia de la historia al punto de vista de uno de los personajes. es Posible? o es una idea alocada?.

    Muchas Gracias y Disculpa la molestia.

    Escrito el 20 julio 2020 a las 04:38
  81. 90. inalen dice:

    lore-rodri@hotmail.com hola quisiera saber en que persona se narra el cuento la pelea del libro el partido

    Escrito el 29 octubre 2020 a las 16:04
  82. 91. JORGE dice:

    Excelente blog, gracias de antemano. Creo que mi pregunta ya está respondida con algún ejemplo similar, aunque no exactamente el mismo. He empezado a escribir una novela, comienza con el narrador en primera persona. Pero luego la trama se desarrolla en sueños sucesivos del protagonista. Como el narrador-protagonista está dormido he pensado en pasar a narrador equisciente u omnisciente, ¿alguna es mejor opción a priori para generar en el lector empatía con el protagonista?

    Escrito el 25 diciembre 2020 a las 22:57
  83. 92. Blair Waldorf dice:

    Hola. Espero que me respondan, porque necesito urgente la ayuda por favor. Quiero escribir un cuento sobrenatural pero no se que tipo de narrador será. Por ejemplo quiero escribir esto: En un pueblo de Argentina mi abuelo se encontró con un fantasma y luego les contó a sus familiares lo sucedido. Eso quiero escribir pero aparte también quiero poner las conversaciones de mi abuelo con el fantasma, pero ahí no se que narrador es porque adopto el “mi” pero también quiero describir lo que sintió mi abuelo, que eso lo hace un omnisciente. Estoy en un enriedo. Ayuda!

    Escrito el 9 mayo 2021 a las 00:20
  84. 93. Daira dice:

    Soy nueva en la escritura y tengo un dilema con mi narrador, es en primera persona tiempo pasado, pero quiero cambiar de personaje por que mi historia lo amerita, ¿alguien sabría como hacerlo?

    Escrito el 11 mayo 2021 a las 02:27
  85. 94. Nathaly dice:

    Hola. Me interesa profundizar sobre las capacidades del narrador protagonista. Quisiera saber si narrado en pretérito perfecto simple puede hablar sobre lo sucedido con alguien más fuera de su presencia

    Escrito el 4 julio 2023 a las 19:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.