Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Las reglas de la escritura: cómo escribir correctamente

Con septiembre empezamos curso nuevo y, con él, queremos estrenar una nueva sección en el blog: Reglas de escritura. Como ya sabréis, a la hora de presentar una historia por escrito, la presentación es de suma importancia y marcará, de entrada, cuán profesionales se nos puede considerar.

como escribir correctamente

Si una editorial (o el jurado de una revista o de un concurso) se encuentra un texto repleto de fallos, lo más posible es que lo descarte sin darle una oportunidad a su contenido. Así que merece la pena que dediquemos un poquito de tiempo a este asunto.

Por eso, a partir de ahora, iremos publicando periódicamente artículos en los que tratemos temas de ortografía, gramática y puntuación, como por ejemplo, los siguientes:

·Cómo puntuar los diálogos
·Cómo y cuándo se usan las comillas
·Paréntesis, guiones y rayas
·Cómo escribir los números
·Qué es la tilde diacrítica y cómo se usa


¿Qué os parece esta nueva sección? ¿Alguna duda concreta que os gustaría que aclarásemos?

Entradas relacionadas

¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?
Estructura tu novela según la intensidad de las escenas
Cómo escribir escenas que enganchen a tus lectores

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

92 comentarios

  1. 1. Vale dice:

    Me parece genial.
    Esperare con ansias las publicaciones. 🙂

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 17:59
  2. 2. Paul dice:

    Perfecto! Tengo esas dudas en este mismo momento.

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 18:10
  3. 3. Ariadna dice:

    Me parece genial, son de esas cosas que siempre me planteo cuando me pongo a escribir, sobretodo con los números.

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 18:40
  4. Justamente estoy trabajando en una corrección literaria de una obra. Mal no viene el repaso.

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 19:44
  5. 5. Raquel dice:

    ¡Me encanta la nueva sección! Son esas pequeñas cosas que muchas veces no hacemos bien porque no se suelen enseñar, pero que marcan la diferencia en un escrito. Espero ansiosa jeje

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 20:16
  6. 6. marazul dice:

    Me gusta mucho la idea. Aprender y mejorar en aquello que nos gusta no es obligación. ¡Es un placer!

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 20:26
  7. 7. Emmeline Punkhurst dice:

    ¡Genial! Muchas gracias por hacer que crezcamos y aprendamos cada día más.

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 21:04
  8. 8. Anoide dice:

    Va a ser muy interesante. Siempre tengo dudas respecto a los números y me parecen tan feos los paréntesis que siempre evito usarlos, así que realmente no sé bien cuándo debería usarlos y cuándo no. Y la verdad es que son recursos que ni te paras a pensar si sabes utilizarlos o no hasta que realmente los necesitas.

    Estaré pendiente. ¡Gracias por la iniciativa!

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 23:01
  9. 9. grace05 dice:

    ¡Excelente idea!!! ¡Gracias!!!

    Escrito el 15 septiembre 2015 a las 23:40
  10. Me parece una fantástica idea que nos puede ayudar mucho. Los puntos que proponeis ya me generan dudas porque no es algo que aprendas, yo hasta hace nmuy poquito no sabia que no podia utilitzar el guión normal para los diálogos y aún tengo dudas con este tema, así que estaré encantada de aprender.
    Otra duda que yo tengo (por proponer otros temas) y que me preocupa es cómo distinguir cuando el personaje piensa o reflexiona, qué recurso utilizar.

    Y después otro que no sé si toca en esta sección pero igual me podeis aconsejar es sobre los tiempos verbales, a veces hay relatos en que he mezclado los tiempos verbales y sé que es una incorrección, ¿podeis indicarme algún artículo dentro del blog o ejercicios para trabajar esto?

    Muchísimas gracias
    Un saludo

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 07:00
    • 11. Literautas dice:

      Contxita, los tiempos verbales también entrarían en esta sección, así que nos apuntamos la sugerencia, así como la de los pensamientos de los personajes. Gracias. 🙂

      Escrito el 18 septiembre 2015 a las 17:17
  11. 12. Montse dice:

    Me parece fenomenal pues caemos mucho en estos errores que suelen ser básicos. También tengo problemas con los tiempos verbales y es porque escribo mucho en primera persona. Gracias por todo.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 08:31
  12. 13. Wolfdux dice:

    Magnífica idea.

    Navegando por la red me ha surgido una duda que no tiene mucho que ver con el hilo de la entrada, pero me gustaría que alguien pudiera resolver.

    Me he percatado de que muchos de los blogs o sitios en los que he llegado tienen el aviso sobre los “COOKIES” y si mal no tengo entendido el autor de dicho blog o sitio esta en la obligación de avisar al visitante.

    Mi duda es: ¿Cómo hago yo para poner ese aviso en un blog de Blogger?

    Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 08:40
  13. 14. Yiye dice:

    Genial. En el taller era uno de los problemas que más me encontraba, por lo que esta sección es realmente necesaria; ayudará a muchos de nosotros.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 12:20
  14. 15. luis ponce dice:

    Me parece una magnífica idea. Esas son nuestras herramientas de trabajo y necesitamos dominarlas. Podrían incluir temas como: ¿Qué significa sustantivar una obra?

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 14:39
  15. 16. Abian G. dice:

    Nunca está de más repasar las cuestiones formales, es lo primero por lo que se juzga un texto

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 14:39
  16. 17. José Torma dice:

    A mi me va de super lujo. Gracias Literautas.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 16:07
  17. 18. piloska dice:

    ¡Hola!
    Me parece una idea estupenda y muy necesaria. Todo lo que proponéis y lo de los tiempos verbales me servirá y os lo agradeceré.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 16:09
  18. 19. Josi dice:

    Genial! estoy deseando que empiece! Felicitaciones! sois geniales!

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 16:22
  19. 20. Guido dice:

    Hace algún tiempo vengo recibiendo vuestro blog, quisiera llegar a escribir profesionalmente aunque estoy terminando mis ultimos tres o cinco años como veterinario y aún no encuentro la forma de concentrarme. Gracias por el material que me envían,me sirve y mucho. Lo de la ortografía es como cuando aprendemos a hablar un idioma y necesitamos vocabulario y después…cómo usarlo. Vuestro blog me hace sentir muy cómodo y me enriquece con los conceptos que generosamente me hacéis llegar, gracias y un saludo!

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 16:35
  20. 21. manuel pacheco rodriguez dice:

    una vez mas se superan, ¡gracias!

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 16:49
  21. 22. Miranda dice:

    Fantástica entrada.
    Te propongo también un post sobre el uso de las Honomatopeyas y otros recursos para resaltar y dar enfasis. Como por ejemplo ¡¡¡¡ o ???.
    Y que tal algún truco para saber cómo utilizar . , ; en caso de duda.
    Gracias de antemano. Y Enhorabuena por la idea.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 17:00
  22. 23. Ciudadano de Mastia dice:

    Me gusta esta propuesta y me parece muy acertada; un salvavidas más, para navegantes de las letras. ¡Gracias!

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 17:32
  23. 24. O.Andrade dice:

    Las gracias por adelantado. Estoy a la espera de los diferentes envíos.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 17:48
  24. Esto es algo fundamental. lo cierto es que tenía una guerra; entre dejar volar mi imaginación y las reglas de la escritura.En mi humilde opinión, creo que es mucho mejor tener las reglas de escribir, bien claras. puesto que sin ellas tendremos, que estar de continuo parando para corregir cosas que deben tenerse bien claras.
    asi que me parece algo muy positivo y mucho más que importante. ¡gracias a todos lo que lo haceis posible!
    Un saludo.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 17:49
  25. 26. Denise dice:

    Una gran gran idea! Siempre es bueno repasar esas cosas 😀

    Wolfdux, que yo sepa, el cartelito ése de las cookies aparece automáticamente en Blogger desde hace poco tiempo, aunque no podamos verlo. Así que en principio no deberías preocuparte. Ahora, si lo que querés es personalizarlo, es otro tema, porque yo, al menos, no puedo verlo (pero sé que está porque me lo dijo alguien).

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 18:10
  26. Excelente, muchas gracias. Estaré atento a las publicaciones.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 18:51
  27. 28. Wolfdux dice:

    Muchas gracias Miranda. Es cierto, me han comentado también que sale en el mio.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 18:58
  28. 29. beba dice:

    Muy bien. Y estoy segura de que todo estará documentado, de acuerdo a las normas de la RAE.
    Me pasó recibir “indicaciones” basadas en “no se usa”, “en ninguna parte lo verás así”; y estos no son criterios de escritura correcta.
    Mil gracias por el trabajo que se toman.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 19:11
  29. 30. Lidia Castro Hernando dice:

    No puedo entrar las Nuevas Reglas de escritura.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 20:37
  30. 31. Iván dice:

    ¡Me parece muy bueno!

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 20:47
  31. 32. Alexandra dice:

    Yo siempre me acabo confundiendo con los puntos en los guiones, y las mayúsculas en los signos de exclamación o interrogacion
    Pongo cosas como:
    —Estoy cansada, ¿No podemos parar un poco? -Dijo con tono cansino.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 21:25
  32. 33. Tavi Oyarce dice:

    Excelente. Hacía falta.
    Gracia de antemano por su preocupación

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 22:05
  33. 34. Annabel Rubio dice:

    Me parece una idea estupenda. A ver si este año que comienza puedo ponerme al dia con vuestro taller. Que me encanta la página y tambien vuestra app pero lo tengo todo un poco abandonado.
    Mucho cariño a todos.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 22:57
  34. 35. maria eugenia dice:

    Excelente idea. Siempre es necesario manejar las reglas de la escritura. Muchas gracias.Ma Eug

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 23:32
  35. 36. Ángel Gabriel dice:

    Es el curso que estaba esperando desde hace muuuuucho, muuuucho, tiempo. En este tema hay tanto de que hablar, por ejemplo: el uso correcto de adverbio, qué clases de adverbios existen, cual es el modo perfecto, y cual es pluscuanperfecto, el uso correcto del acento gráfico. En fin hay mucho por delante, los felicito por la idea, es genial. y muy necesaria.

    Escrito el 16 septiembre 2015 a las 23:57
  36. 37. Lobita dice:

    Va a ser de mucha ayuda

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 04:14
  37. 38. Columba dice:

    Grandioso, es indispensable conocer y releer estos temas para escribir…gracias.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 04:52
  38. Feliz de haberles descubierto! Quiero aprovechar su generoso blog para seguir la ruta hacia una mayor riqueza literaria.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 04:54
  39. 40. KMarce dice:

    Felicidades Iria, es un tema que yo amo con locura. Amo la ortografía, la gramática y la redacción. Siempre he dicho que debemos dominar las reglas gramáticales, ir escribiendo correctamente, eso facilita mucho a la hora de releer y corregir. Mientras más limpio el borrador, mejor será su corrección. Así que estaremos ansiosos por redescubrir esas herramientas.

    A Miranda, me has sacado una sonrisa. Hace poco vi una reseña, en donde él expresaba precisamente eso: Las onomatopeyas. (sin H cariño) y puso de ejemplo esta frase:
    —¡¡¡Aaaayyyyyy!!!! —gritó ella al caer del caballo.
    Y sus palabras fueron: “¿Es que acaso el escritor cree que no podemos imaginarnos un grito?”

    Creo que me reí como cinco minutos. A mi entender, hay que evitarlas si puedes describirlas.
    ” Y a la lejanía se escucha un guau-guau de un perro viejo, sobre el tejano el miau miau del gato que miraba la luna; no faltaba mucho para el quiquiriquí del viejo gallo que espantó al gato del tejado…” jajajajajajaja…

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 04:57
  40. 41. Josefa Vega dice:

    Pues me parece fenomenal. Este tipo de iniciativa siempre es bien recibido. Gracias, Literautas.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 07:32
  41. 42. Rosa dice:

    Como correctora ortotipográfica y de estilo, aplaudo la idea y, como lectora, todavía más. Leer un texto mal puntuado o con faltas de ortografía, aunque solo sea para opinar sobre él, cansa mucho y predispone al lector de forma negativa. No todos somos expertos en grámatica y ortografía pero escribir debería ir unido a un conocimiento de la lengua en que se hace. Uno tiene que intentar aprender y mejorar y, a veces, la solución es tan fácil como repasar el texto, aunque a veces la pereza sea más fuerte, pero creo que esforzarse por que el texto esté lo más correcto posible es una señal de respeto hacia el lector.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 07:37
  42. 43. Féli Eguizábal dice:

    Buenos Días,
    Me ha parecido una idea agenial, y estoy deseando poder repasar todas estas reglas que a veces nos resultan dudosas. Felicidades por la iniciativa.
    Nos leemos.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 08:39
  43. 44. Leosinpirsa dice:

    Sé de alguien a quien le va a venir de “maraviya” ups :).

    Soy el primero que necesita un apartado así. La espero con muchas ganas.

    Un saludo.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 10:55
  44. 45. Wilmer dice:

    Siiiiii, he estado buscado consejos de este estilo, tengo muchas ideas para escribir, pero mi redacción es un desastre. Voy a estar muy atento de esta nueva sección.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 14:56
  45. 46. Chiripa dice:

    Excelente iniciativa ya todos necesitamos recordatorios de vez en cuando, especialmente en esta era de mensajes”en clave”, en la que vivimos atormentados por la persecución del tiempo.
    Gracias al equipo Literautas.

    Escrito el 17 septiembre 2015 a las 16:04
  46. 47. PAULATREIDES dice:

    Saludos a todos.

    La idea me parece genial; todas las reglas juntitas y explicaditas.

    Espero con ansias la escena del taller, parece que Octubre tarda en llegar, los días avanzan muy muy despacio.

    Muchas gracias Literautas.

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 11:07
  47. 48. Jose dice:

    Me parece una muy buena idea.
    Siempre esta bien repasar las bases.

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 13:27
  48. 49. Literautas dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Anotadas las sugerencias. Creo que va a ser una sección interesante, y seguro que en el proceso de investigación yo también aprendo muchas cosas. 🙂

    Woldfux, creo que Denise tiene razón. Si tienes un blog de Blogger, del aviso de las cookies se encarga Google: https://support.google.com/blogger/answer/6253244?hl=es

    ¡Un abrazo a todos!

    Iria

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 17:21
  49. 50. Julieta Blanco dice:

    Genial!! =)

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 19:36
  50. 51. Jennifer dice:

    Al igual que PaulaTreides espero ansiosa la escena de octubre.
    Dichosas almendras y dichosa vendimia que no me dejan ni un minuto para escribir (acabo agotada y a la hora de ponerme a escribir mi cabeza ya está en Off).
    Me parece una idea muy buena, pues hay veces que te lias.

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 20:11
  51. 52. Jesus R.G. dice:

    !Una idea genial¡ y en mi caso; necesaria.

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 20:52
  52. 53. Lidia Castro Hernando dice:

    Será un buenísimo aporte. Gracias

    Escrito el 18 septiembre 2015 a las 21:39
  53. 54. José M Quintero dice:

    Creo que sera una excelente sección y les deseo mucha suerte con ella. Creo que el punto que me ayudaria mas en este momento es el uso de la raya de dialogo, porque aunque deberia ser algo sencillo aun no lo he aprendido bien. Espero ansioso esa entrada y la de los demas puntos.
    Ahora quiero hablar sobre una duda que tengo y espero que alguien me pueda ayudar: Hace pocos dias comencé a escribir una historia y en la misna quiero introducir recuerdos o escenas Flashback, pero en realidad no sé como redactarlas muy bien, espero que si alguien sabe algo del tema me pueda ayudar.
    Falta poco para el primero, cuento los dias, por ahora saludos a todos 🙂

    Escrito el 19 septiembre 2015 a las 02:43
  54. 55. Jennifer dice:

    Hola José M Quintero, el tema que mencionas es algo difícil , hace no mucho me pasaba; ni idea de plasmarlo.
    Leí un libro , Los 100, que me ayudó mucho porque está plagado de flashback. En el libro , para plasmar ésas escenas y el lector no se pierda, están escritas en un tipo diferente de letra. Después es escribir la escena como sueles escribirlas.
    Desde ése momento utilizó ése método y me funciona bastante bien.

    Escrito el 19 septiembre 2015 a las 12:35
  55. 56. Ángel Gabriel dice:

    A ROSA.
    Me agrada tu opinión, y más el hecho de saber que eres correctora ortográfica y de estilo, lo cual pienso que es conveniente e ideal, para que en la medida de tus posibilidades, aportes tus conocimientos en este blog, para ayudarnos a todos los neófitos del tema.
    Y a todos los demás pues en la medida de nuestras posibilidades si podemos aportemos un granito de arena dentro de este tema que es tan fundamental para todos.

    Escrito el 19 septiembre 2015 a las 16:48
  56. 57. Baltasar Martín Iglesias dice:

    Excelente idea, Iria. Nos vendrá muy bien a todos. Sé que tocaréis, lo espero, el “leísmo, laísmo y loísmo” que, como castellano, me traen de cabeza. En cuanto a los signos de puntuación, la “coma”, esa cosa tan difícil de colocar en su exacto sitio. Y, cómo no, las comillas angulares, que aquí, lo siento, no he podido utilizar.
    Lo espero con ganas. Felicidades.
    Baltasar

    Escrito el 19 septiembre 2015 a las 18:06
  57. 58. Alfonso dice:

    Me parece una idea estupenda y de gran ayuda para los que nos gusta escribir.

    Sois geniales.

    Un saludo.

    Escrito el 20 septiembre 2015 a las 11:46
  58. 59. José M Quintero dice:

    Jennifer gracias por tu respuesta. Buscando informacion en internet me encontré con el metodo que describes intentare escribirla asi para ver que tal salen. No he leido aún Los 100, lo buscaré a ver que tal
    Saludos.

    Escrito el 20 septiembre 2015 a las 19:17
  59. 60. Jennifer dice:

    José M Quintero a sido un placer. Cuando descubrí ése método me encantó y enseguida lo puse en práctica.
    El libro te lo recomiendo. Yo primero vi la serie, pero el libro es muchísimo mejor.

    Escrito el 20 septiembre 2015 a las 19:41
  60. 61. Julia dice:

    Hola. Quisiera saber si ya hay nuevo taller de montarme una escena. Los estoy esperando con ansias.

    Escrito el 20 septiembre 2015 a las 22:15
  61. 62. José M Quintero dice:

    Julia el 1 de octubre llega una nueva escena. Yo también lo espero con ansias.

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 04:12
  62. 63. KMarce dice:

    Saludos JMQuintero:

    Te comento que la sugerencia que escribe Jennifer, es también correcta. Aunque te confieso que lo yo hago es usar del mismo tipo de letra, pero en “cursiva”, porque en mi proyecto hay esos flashback en algunos momentos o es una escena completa.
    Pero también dependiendo si es un flashback corto, se puede usar las flechas españolas o las comillas inglesas, sobre todo si son pensamientos o diálogos en pasado.
    Debes considerar quien es el narrador, porque el recursos que uses debes ser pensado en este, si es primera persona, siempre deberás hacer el hincapié de “recordé, recordaba, etc”, contrario si fuera un omnisciente que no necesita una introducción de este tipo.
    También puedes hacer el recurso de la introducción de tiempo, por ejemplo: en presente es diciembre, un mes frío, pero el recuerdo es de junio, un mes caliente, recurres a la descripción de esa época, “Junio siempre fue un mes caliente, verano, arena y mar…” de inmediato trasladas al lector a otra época, inclusive lugar si fuera necesario.

    Debes de tomar en cuenta, si piensas publicarlo, digamos en una plataforma de las que hay en Internet, lee si acepta el uso de cursiva, o el tipo de letra diferente a las por normativa, yo uso solo el arial o el times old roman, porque otro tipo de letras muchos no los aceptan y debes cambiar todo el texto. Así que ojo con eso.
    Otra forma de separar un flashback del momento es a través de una línea, o los famosos ***. Todo depende también de la maquetación que desees darle a tu libro. Así que te sugiero que también investigues sobre la ortotipografía.
    Suerte con lo que estas haciendo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 04:13
  63. 64. Dianet dice:

    Genial!! yo también tengo mucha dificultad con estos temas de ortografía…. Me ayudaría mucho estos artículos súper interesantes. Perfecto 😉

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 16:25
  64. 65. Juana Medina dice:

    Bienvenidos sean todos los temas propuestos. Muchas gracias Literautas por todo el trabajo que se toman. Yo también espero octubre como quien espera a un novio.
    Saludos

    Escrito el 21 septiembre 2015 a las 21:19
  65. 66. Alister Mairon dice:

    Gran idea esta nueva sección, creo que será de gran ayuda. Ahora bien, en mi ambición yo le añadiría un apartado de errores de estilo que pueden echar para atrás una buena historia, como por ejemplo el exceso de adjetivo acabados en -mente, el “queísmo”, la monotonía verbal (usar el mismo tiempo todo el rato…). Sí, pido demasiado y tal vez necesitaría hasta sección propia algo así, pero me ha parecido oportuno comentarlo.

    Escrito el 22 septiembre 2015 a las 00:11
  66. Pues aguardo con ansias estas publicaciones porque uso muchos parentesis y comillas y a veces pienso que hasta los he usado mal.
    Saludos a todos, amigos. Los extra~aba ya, pues no habia podido pasar por aqui debido a que mi computadora estaba muerta, luego revivio dos semanas y murio nuevamente. Ahora esta viva asi que a comentar, je je.
    Saludos nuevamente y ansioso porque llegue octubre a ver que trae la nueva escena!

    Escrito el 22 septiembre 2015 a las 18:05
  67. 68. Lidia Castro Hernando dice:

    Espero ansiosa el taller. ¿Cuándo empieza? A mi me interesa el uso de las comillas, guiones, paréntesis y rayas.

    Escrito el 22 septiembre 2015 a las 22:12
  68. 69. Thelma López Lara dice:

    Hola Literautas,

    Yo feliz con los temas propuestos por Iria. Me encantaría aprender más sobre la raya de los diálogos, se me hacen un colochín cuando las uso. Además, en mis relatos algunos de ustedes me han mencionado que abuso de las comas. Necesito urgentemente esos temas. Un millón de gracias Iria.

    Saludes.

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 02:03
  69. 70. Expósito dice:

    Genial idea para una sección, que seguro nos vendrá genial a todos.
    Me ha gustado la idea de Baltasar Martín Iglesias sobre el “leísmo, laísmo y loísmo”. Creo que es una de las cosas que más me complican al escribir. Además también me vendría bien repasar algunas reglas de puntuación como el punto y coma, que aveces creo que no lo uso correctamente y hay momentos en que incluso intento evitarlo.

    Escrito el 23 septiembre 2015 a las 04:58
  70. 71. Nathasha dice:

    Hace ya mucho que no participo en el taller por diferentes razones y ahora estoy esperando con ansias la próxima propuesta! Me encanta esta idea, he leído sobre el tema pero ustedes lo explican de una manera que lo entiendo mucho mejor! Cuándo subirán la primera entrada?

    Escrito el 24 septiembre 2015 a las 01:47
  71. 72. José M Quintero dice:

    KMarce gracias por tu respuesta.
    Creo que el metodo que usas (el mismo tipo de letra pero en cursiva) es muy bueno. Aunque intentaré todas tus recomendaciones para ver con cual me va mejor.
    Sobre la forma de publicarlo aun no he decidido nada. Una de las ideas qur se me ha ocurrido es crear un blog y publicar la historia por capitulos, aunque como dije no hay nada decidido.
    Por ahora seguire escribiendo.
    Saludos! 🙂

    Escrito el 24 septiembre 2015 a las 22:59
  72. 73. Melisa dice:

    ¡Me encanta la propuesta!

    Escrito el 27 septiembre 2015 a las 20:37
  73. 74. Lidia Castro Hernando dice:

    Estoy entusiasmada con el proyecto. Pero hasta cuando será una propuesta y empezaremos con los temas? Un saludo a todos desde Argentina

    Escrito el 27 septiembre 2015 a las 20:39
    • 75. Literautas dice:

      Como esta semana toca taller, empezaremos la próxima. 🙂

      Escrito el 28 septiembre 2015 a las 07:41
  74. 76. Elisabet Jiménez dice:

    Me parece estupendo, impaciente 🙂

    Escrito el 28 septiembre 2015 a las 07:43
  75. 77. Danperjaz dice:

    Soy nueva por aquí, pero me interesa muchísimo aprender a mejorar mi escritura.

    Escrito el 3 octubre 2015 a las 03:41
  76. 78. Demetrio Vert dice:

    Hola a todos con retraso.
    La idea deaprender a escribir correctamente, según las normas ortográficas, es una gran idea; pues aunque en la RAE están perfectamente establecidas, a veces uno tene dudas.

    Ante alguna duda, yo siempre consulto. Es bastante fácil. Introduces guión, raya, tilde, comillas, mayúsculas, etc.,y encuentras todos los uos establecidos.

    Estupenda idea para familiarizarnos con las reglas del lenguaje escrito.

    Saludos a todos.

    Escrito el 4 octubre 2015 a las 16:51
  77. 79. Demetrio Vert dice:

    Una disculpa y un olvido.

    La disculpa es sobre la erratas de mi comentario anterior. El teclado va a la suya y uno debe aprender a ir despacio.

    El olvido es sobre la búsqueda en la R.A.E. Hay que introducir la busqueda y elegir la consulta en el menú Diccionario Panhispánico de dudas.

    Saludos.

    Escrito el 4 octubre 2015 a las 17:16
  78. 80. Wolfdux dice:

    ¿Alguien podría recomendarme algún libro de gramática española y/o catalana?

    Muchas gracias.

    Escrito el 14 octubre 2015 a las 22:45
  79. 82. Wolfdux dice:

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 15 octubre 2015 a las 17:00
  80. 83. El Ciervo Alado dice:

    ¿CUÁNDO DEMONIOS EMPEZARÁN?

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 00:01
  81. 85. El Ciervo Alado dice:

    Por favor publiquen cuanto antes la entrada de cómo escribir los múmeros, es URGENTE!

    Escrito el 26 octubre 2015 a las 15:58
  82. 86. Aaron D. dice:

    ¡Hola! Realmente adoro este blog. Muchas gracias por tan magníficos y necesarios artículos. No me pierdo nada de lo que publicáis. Me preguntaba si podríais añadir una entrada explicando puntos a tener en cuenta al dividir los textos en párrafos. A veces tengo un lio e incluso dilemas al decidir separar el el texto en párrafos cuando escribo prosa poética. ¡Saludos!

    Escrito el 13 abril 2016 a las 10:45
  83. 87. Literautas dice:

    Aaron, tomamos nota. 🙂

    ¡Gracias por vuestros comentarios!

    Escrito el 15 abril 2016 a las 09:44
  84. Ya que se nos anima a aportar ideas, una de las mías es pedir, casi paradójicamente, que nos muestren hasta qué punto nos podemos saltar las normas ortográficas generales en textos publicitarios para dar mayor énfasis a algunas palabras, por ejemplo: ¿sería admisible escribir OCTUBRE, para indicar el mes de celebración de un acto, pero no Octubre*? Tengo clientes que se muestran muuuy pesados a la hora de poner mayúsculas donde quieren…

    También el uso de las onomatopeyas, de las interjecciones y de todos los elementos posibles para plasmar con fidelidad la palabra hablada en el texto escrito.

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Escrito el 5 octubre 2016 a las 20:04
  85. 89. Luis Escobar dice:

    Buenos dias
    Acabo de explorar algunos artículos de esta sección y me ha parecido sumamente útil

    Escrito el 26 abril 2017 a las 17:41
  86. 90. Carmen dice:

    Me parece genial,lo necesito un montón.

    Escrito el 27 septiembre 2018 a las 05:16
  87. 91. Juan Uribe M. dice:

    ¡Excelente¡ estoy muy interesado en perfeccionar la escritura de nuestor idioma.
    Gracias

    Escrito el 27 septiembre 2018 a las 16:01
  88. 92. Angel Yataco dice:

    Me parece genial, sobre todo nosotros que estamos comenzando en éste hermoso mundo de la literatura.

    Escrito el 7 octubre 2018 a las 01:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.