Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Érase una vez… la guerra

Llevaba una temporada sin publicar un post de comienzos de novela, y hoy no traigo sólo uno sino tres, los pertenecientes a la trilogía sobre la guerra del director y escritor francés Philippe Claudel. A Claudell lo descubrí allá por el 2008 gracias al programa de televisión Página 2.

No sé si os ha pasado, pero yo siempre que veo Página 2 acabo con una lista de libros que quiero leer. Algún día le pasaré la factura a Óscar López (el director y presentador del programa) por todos los libros que me he comprado por su culpa… Bueno, el caso es que me hice con los libros de Philippe Claudel porque, además de parecerme interesantes gracias a la entrevista, el hombre me cayó muy bien.

Por ahora, lo que ha publicado este autor en nuestro país es una genial “trilogía” sobre la guerra. Pero en estos tres libros (que pueden leerse en cualquier orden y no guardan más relación entre sí que la temática) no habla de batallas ni de soldados, sino de las consecuencias de la guerra sobre el ser humano. Y habla de la soledad, de la incomunicación, de la muerte, del amor, de la vida…

Los tres libros son una maravilla y, como he dicho antes, se pueden leer en cualquier orden porque son tres historias independientes. Lo que los une es la temática e, incluso en esto, difieren bastante entre sí, ya que en cada una de las novelas Claudel enfoca el tema de forma distinta. De todas formas, yo os recomendaría leerlas en el orden en que fueron escritas: Almas grises, La nieta del señor Linh y El informe de Brodeck.

Pero ya no me enrollo más. Creo que ha quedado bastante claro que me gusta mucho el trabajo de este autor y que os los recomiendo si no lo habéis leído. Y ahora os dejo aquí los principios de las tres novelas:

Almas grises:

No sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas… Pero aún así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas…

La nieta del señor Linh:

Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían estan muertas…

El informe de Brodeck:

Me llamo Brodeck y no tuve nada que ver. Necesito decirlo. Tiene que saberlo todo el mundo…

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Sigma dice:

    Lo voy a tener cuenta, parece bueno de verdad. Pero el tema es que si sigo anotando libros en pendientes ya no sé por donde voy a empezar. Tengo demasiados!

    Un abrazo

    Escrito el 16 mayo 2012 a las 19:48
  2. 2. Literautas dice:

    Sí, conozco esa sensación. A veces tengo ganas de tomarme un año sabático sólo para poner al día mis lecturas 🙂
    Un abrazo y gracias por tu comentario

    Escrito el 16 mayo 2012 a las 20:43
  3. 3. Diego dice:

    Mi lista también tiende a infinito. En algún sitio tengo oido que Borges decía que los libros deberían venderlos con el tiempo necesario para leerlos. 😉
    Acabo de engancharme al blog y comprado la aplicación.
    Felicidades por ambos

    Escrito el 13 junio 2012 a las 21:53
  4. 4. Literautas dice:

    Hola, Diego.
    Estoy de acuerdo con esa reflexión de Borges. Ojalá fuese así jeje 🙂
    Y me alegra mucho que te hayan gustado la aplicación y el blog. Espero que ambos te sean de ayuda en tu escritura 🙂
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

    Escrito el 13 junio 2012 a las 22:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.