Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 38

Ya está aquí la recopilación de textos del taller de escritura “Móntame una escena”. Como recordaréis, este mes el tema iba sobre dobles.

escritura

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada texto, hayáis participado en el taller o no.

Nota para los participantes: con el fin de que nadie se quede sin comentarios, os recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, os recomendamos leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 38: el doble.

Muchas gracias a todos por participar y ¡feliz lectura!


Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. Hola.

    El mes pasado no puede participar por falta de tiempo, pero esta vez sí. Ahí dejo para quien lo quiera mi relato de gemelos: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-38/6440. Y de paso el ya tradicional ‘Acerca de’: https://juanfvaldivia.wordpress.com/2016/11/15/acerca-de-te-necesito-gemelo-mio/

    A ver si este año puedo participar en, ya que no todos, en casi todos los ejercicios del taller.

    Un saludo.

    PD: ¿Primer? 😛

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 08:39
  2. 2. Earendil dice:

    Hola a todos!
    Buenas días, tardes o noches, según donde se encuentren.
    Acabo de dar un repaso a los títulos de este mes y son muy prometedores.
    En Esta ocasión hemos bordado el número, somos doscientos exactos.
    Cuando te ha un rato me por pongo manos a la obra.
    Suerte a todos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 09:28
  3. 3. LIAH PERSON dice:

    Por fin voy a poder participar de esta experiencia por primera vez. Este es el primer mes que participo en el taller… y esto promete. Espero que os animéis a leer mi texto, en el puesto 69, un relato futurista sobre universos paralelos.
    Yo empiezo a leeros ya, con muchas ganas.
    ¡Buenas lecturas!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 09:40
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola a todos

    Me ha tocado el puesto 71

    No hay sexo explícito en el relato esta vez.

    Un saludo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:23
  5. 5. Javier López dice:

    Hola, me encanta la iniciativa de este taller, y espero participar en los siguientes, ya que para este mes no os encontré a tiempo. En éste aportaré algunos comentarios.

    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:14
  6. 6. Ebea dice:

    Hola!
    Me ha tocado el 88, así que me voy a comprar bizcocho.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:09
  7. 8. Anael dice:

    ¡Hola a todos!

    Esta vez no he podido participar, me ha dado mucha rabia, pero tenía que ser realista con mi timepo y sabía que no iba a poder escribir el mío como se merece ni comentar adecuadamente los textos de los demás…
    Aún así puede que me pase a leer algun textito.

    Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 17:53
  8. 9. M.L.Plaza dice:

    He mandado los tres comentarios siguientes al mío y no se han publicado.
    ¿Qué estoy haciendo mal?

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 20:56
  9. 10. Wanda Reyes dice:

    Hola a todos, tengo algunos meses que no participo pero esta vez me hecho un espacio para hacerlo pues me llamo mucho la atención el reto del mes, ademas que ya extrañaba escribir. Los invito a leer y comentar mi relato es el #133. Agradezco de antemano a todos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:51
  10. 11. Jean Ives Tibauth dice:

    ¡Hola a todos!

    Esta es la primera vez que participo en el taller y estoy impaciente por saber que os ha parecido mi relato. Es el numero 18, “El doble”. https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-38/6417
    Sé que el título no es nada del otro mundo pero creo que no os decepcionará.

    Yo, por mi parte, ya he leído los tres que van por detrás del mio (además de otros que me atrajeron por sus títulos o el nombre de sus autores) y ahora estoy en la ardua tarea de comentarlos. Espero hacerlo bien.

    Espero vuestras sabias correcciones. ;).

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 22:46
  11. 12. José M Quintero dice:

    Holaa.
    Ya he comenzado a comentar. Mi texto es el nro 75, porque su le quieren dar una leida y dejar su opinión.
    Feliz lectura.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 04:29
  12. 13. L. M. Mateo dice:

    Este año no he participado aún, y no sé si podré hacerlo. Aún así os leo desde las sombras.

    Veo muchos nombre nuevos y echo en falta algunos de los clásicos. Os deseo mucha creatividad.

    Un abrazo a tod@s.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 16:04
  13. 14. Demetrio Vert dice:

    Hola a todos. Para los que lo ignoren.

    ¿Cómo buscar a un autor? Ctrl+f. Aparece una ventanita abajo a la izquierda. Escribir nombre, apellido, primeras letras, etc. Automaticamente la página te lleva al relato buscado.

    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:41
  14. 15. Earendil dice:

    Hola a tod@s:
    Feli Eguizabal ha dejado un comentario en mi relato. La he buscado en la relación pero su seudónimo no aparece. Sí he encontrado otro pero solamente se identifica con FELI.
    Si lees este mensaje, ¿podrías confirmarme si eres la misma Feli? ¿o es que este mes no has participado?
    Gracias por pasarte por allí y dejar tus impresiones.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:39
  15. 16. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:

    En España los personajes son propiedad de su creador hasta que se cumple el 80º aniversario de la muerte del autor.
    ¿Alguien sabe cómo va la cosa en EEUU?

    Estoy escribiendo un relato utilizando personajes de un cuento de Shirley Jackson, fallecida en 1965. ¿Estaré cometiendo un delito?

    Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 00:27
  16. 17. Isan dice:

    Para Earendil:

    Efectivamente es FELI nº 89. Acabo de comentar su relato ya que me toca. De paso te prometo una visita pero no sé cuando.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 00:52
  17. 18. beba dice:

    Hola:
    A Ortzaize que me ha leído y comentado, muchas gracias. lamento no encontrarlo en la lista. ¿Puede ser?

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 03:52
  18. 19. K. Marce dice:

    Saludos Isolina:

    Haciendo un buseo en Internet, encontré que el “copy write” dependerá de la publicación. La ley se otorgó el 1 de febrero de 1978, que existirá el derecho de autor, toda la vida del mismo, y setenta años después de su fallecimiento. Si este ocurre después de ser publicada la ley (1/2/1978)
    Los trabajos con anónimos o con seudonimos, la ley estable que son noventa y cinco años después de la primera publicación o ciento veinte después de su creación siempre y cuando el autor no esté registrado (serían entonce setenta años)

    Para aquellas obras existentes pero no publicadas antes de la ley del ’78, se aplicaran las mismas leyes (70,95 y 120 años), todos esos trabajos gozan de una garantía de veinticinco años de protección de estado. (??) La Ley indica que no podría haber derecho de autor, para obras que expiraron antes del 1 dic, 2002. Para aquellas que fueron publicadas después de esa fecha, los derechos venceran en el 2047.

    Si existe una obra publicada el asunto es más complicado, porque se amparan bajo la ley de 1909, en donde los derechos de autor eran de veintiocho años (después de la publicación), en calidad de renovarse, hasta un máximo de sesenta y siete años. Es decir, pueden existir obras que NO fueron renovadas, y si se venció su “derecho de autor”, pasan a dominio publico. Pero dependerá si se ha hecho o no la renovación de los derechos de la obra.
    Toda obra publicada antes de 1923 es de dominio público.

    En el caso específico de las obras de Jackson, deberás buscar si la obra cuando fue publicada, porque se ampara con la ley de 1909. Es decir, no la fecha de fallecimiento, sino de publicación de la obra. Su hubo herederos, estos pueden o no haber renovado los derechos, tendrías que buscar si la obra es o no de dominio publico actualmente. Porque de polo han pasado cincuenta años aprox. de su fallecimiento, pero quizá la obra fue publicada hace más de sesenta y siete años.

    Te dejo en link, que está en inglés:
    http://www.copyright.gov/circs/circ15a.pdf

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 06:53
  19. 20. K. Marce dice:

    Isolina:

    Encontré un mapa, de lo que EE.UU. toma como derechos de autor fuera de su país. Penosamente, para España, se aplica la misma ley, setenta años después del fallecimiento del autor. Canadá cincuenta, por lo que este año, ya pueden considerar a la Sra. Jackson como dominio publico.
    ¡Lo siento!

    Fuente: http://boingboing.net/2016/01/01/public-domain-day-outside-the.html

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 07:10
  20. 21. R. P. García dice:

    Isolina, pienso que no tendrías problemas a ese respecto. No se trata de servirte de los derechos de una obra para fines lucrativos ni de un plagio parcial. Es más bien un tributo, lo que se conoce popularmente como fanfic.

    Los fans de una obra toman los personajes y escriben sus propias ficciones dentro del mundo creado por el autor. Esto es muy popular y está muy extendido entre las obras juveniles, como Harry Potter.

    Tengo entendido que depende un poco de la postura del autor, algunos son más reacios a dejarse hacer fanfics, a la mayoria no les importa.

    Busca las bases legales del fanfic por si acaso, pero con una mención de la autora es probable que sea suficiente.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 15:10
  21. 22. Isolina R dice:

    Hola, querida K. Marce:
    Muchas gracias por la información. Tú siempre tan generosa con todos los literautas. Eres un ángel.
    Un abrazo enorme.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 15:12
  22. 24. Isolina R dice:

    Hola, querido R. P. García:

    Muchas gracias por la información.

    Me da que en este caso la autora ya no toma postura alguna ante los fanfics.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 17:38
  23. 25. Earendil dice:

    Muchas gracias Isan por la información.
    Nos leemos.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 22:56
  24. 26. K.Marce dice:

    Saludos compañeros:

    Ya he leído y comentado los tres relatos después del mío. Estoy tratando de hacer un poco de espacio para leer a quienes tan generosamente me han comentado, dudo poder hacerlo al menos en los próximos dos días; pero prometo comenzar a leer sus textos a mitad de semana. Sepan disculpar la demora, pero ya saben que siempre leo a todos los que me comentan.

    No estoy muy segura de poder leer a voluntad, algo que siempre disfruto hacer. Pero estos meses he pasado muy atareada en casa, con mi hermana lisiada y mi papá enfermo. Adicional que estoy pintando ¡la casa completa! Sí, yo sola, así que si alguien me quiere ayudar… 😛
    Anhelo poder leer a algunos textos por autor o título, tengo mucha curiosidad.

    Isolina, muchas gracias por tus palabras gentiles, estoy para servir.

    Paciencia compañeros, prometo que llegaré a ustedes. Abrazos. ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 06:11
  25. 27. Literautas dice:

    ¡Hola a todos!

    Os recordamos que a veces los comentarios no aparecen publicados al momento porque el sistema los marca como pendientes de revisión para que los aprobemos nosotros manualmente. En cuanto los revisemos, aparecerán. 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 09:22
  26. 28. Altair_Midnight dice:

    Muchas gracias por la iniciativa, la encontré hará una semana y por suerte pude participar a tiempo. Es mi primera contribución, y desde ahora intentaré no faltar ningún mes. Leí, disfruté y comenté mis tres relatos correspondientes, y ahora estoy con los de otras personas que me han comentado o con aquellos cuyo título o autor me llaman la atención. A quien le guste la fantasía y los cuentos con cierto toque de folclore les recomiendo mi relato Final de la Reina, en el puesto número 17.

    Un saludo y de nuevo gracias por brindarnos la oportunidad de participar en esta enriquecedora actividad.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 15:03
  27. 29. Veronica Murillo dice:

    Hola compañeros, creí necesaria una aclaración y una disculpa a los amigos que he podido comentar, más con el ánimo de dejar constancia de que he leído el relato, que como una verdadera ayuda con correcciones. No he utilizado el formato de comentarios que recomienda Literautas y, la verdad, me hace sentir culpable. Mis disculpas a todos, pero, aunque suene egoísta decirlo, he disfrutado más leer de esa manera porque me permite leer más relatos.
    Reitero mis disculpas y no es por falta de voluntad, sino de una estreches infinita de tiempo. Gracias a los que me han comentado, espero pasar por sus relatos muy pronto.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 noviembre 2016 a las 01:15
  28. 30. Earendil dice:

    Saludos a tod@s:
    ¿Alguien podría decirme di AmaneAkai escribe con otro seudónimo? No encuentro su relato y me gustaría devolverle la visita.
    Gracias

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 18:59
  29. 31. Fatima C.García dice:

    ¿Hasta cuándo se pueden comentar?

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 20:22
  30. 32. K. Marce dice:

    Saludos,

    He leído dos de tres de los recordatorios de como hacer comentarios y evaluar el trabajo de los compañeros, confieso que sólo me he limitado con lo usual: forma, contenido y opinión personal. He tenido en menos las otras observaciones que nos pide el taller; creo que a todos nos ha pasado. Porque evaluar con tanta profundidad, en estos meses (actual y por venir), se me hace imposible.
    He comenzado a leer a quien me ha comentado, y a quienes aún no he llegado a su relato, les pido disculpas, estoy avanzando tanto como me es posible. Les prometo que llegaré a todos quienes han tenido la gentileza de comentarme, porque sé que es un regalo de tiempo y eso lo valoro mucho. Llegaré a ustedes, promesa.

    Este mes, he notado de nuevo que nuestros compañeros no estan siguiendo las normas del juego, sigo leyendo textos en donde los tres comentaristas que debían haber llegado a ellos, no lo han hecho. Por lo que sí quiero dar gracias a los tres que me comentaron porque yo era su “lectura obligada”, me siento honrada que los tres sí llegaron: Ismael T. P., Verso Suelto y Elisabeth J. Ya están en lista y espero leerles muy pronto y aportar mi grano de arena en este hermoso arte de escribir.

    Tengo a Ortzaise entre mis comentaristas, pero no encuentro su relato. (Agradeceré me notifiques si participaste).

    A Fátima C. G., puedes comentar en cualquier fecha. Tenemos un reto nuevo el primer día de cada mes, pero si te place leer y comentar a otros, no te debes limitar. Esa es tu libertad. Yo he comentado a algunos con varios meses después de finalizado el taller.
    Con los retos, el envío puede ser entre las fechas 1-15 de cada mes. Entre 17-18 Literautas publica los textos recibidos. Y tenemos “en apariencia”, doce días para leer y comentar hasta un nuevo reto; pero no existe en realidad una fecha límite para comentar.
    Yo quiero ir a meses pasados y leer a algunos que no he podido leer. Aquí hay lectura para tirar para arriba… ¿por qué no leer textos de meses anteriores? Seguro encontraremos alguna perlita.

    Disculpas, por mis largos comentarios… no lo puedo evitar. 😛
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 08:31
  31. 33. Mavi dice:

    LOS CUENTOS QUE SE ESCRIBEN EN ESTE TALLER Y QUE SE PUBLICAN POR ESTE MEDIO, PUEDEN PRESENTARSE EN CONCURSOS LITERARIOS SIN NINGÚN PROBLEMA O SE CONSIDERAN EDITADOS?

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 22:58
  32. 34. K. Marce dice:

    Saludos Mavi:

    Debes leer cuidadosamente las bases de los concursos a los que quieras aplicar; algunos aceptan trabajos completamente inéditos. Otros sólo piden que no estén participando en otros concursos o que los mismos no hayan resultado finalistas. Cada concurso, siempre deja un correo para pedir información, por lo que puedes hacer uso del mismo cuando tengas duda. Saludos.

    P.D.: Trata de escribir en minúsculas, la letras capitales o mayúsculas no se aceptan para escribir texto.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 01:47
  33. 35. Earendil dice:

    Hola a tod@s.
    El mes se acaba y pronto tendremos otro reto que cumplir. Agradezco sinceramente los comentarios de todos los que han pasado por mi relato a dejar sus impresiones. Como bien apuntaba K. Marce, muchos de los participantes de esta edición siguen sin “cumplir las normas” del taller, comentar a los tres compañeros siguientes al suyo. Animo a todos a que lo hagan, no por obligación, si no como un ejercicio de compañerismo. Está claro que cuantos más comentarios hacemos, más visitas recibimos. Así es como aprendemos, no solo reglas ortográficas o de gramática, si no las sensaciones que despiertan en los demás nuestros escritos, y las diferentes lecturas que se pueden extraer de ellos, aún sin haberlo pretendido a la hora de narrarlos.
    ¿Qué pasará cuando a uno de los participantes en el taller le toque comentar a su vecino de abajo, y dé la casualidad que nunca le ha devuelto los comentarios o no le comentó cuando debía?
    ¿Se sentirá con la “obligación” de hacerlo de todos modos? ¿Hará bien si no lo hace?
    Un saludo a todos.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 09:31
  34. 36. Isolina R dice:

    Hola, compañeros:

    Me sentía mal porque no había devuelto las visitas que me hicisteis algunos a la escena 37 y hoy he acabado de hacerlo. A Vespasiano, Bego Asomadaalalocura y Andrés Scribani les he comentado los textos de la escena 37. A Javier A. Ruiz no lo he encontrado ni en la 37 ni en la 38. Ya le comentaré un relato posterior.

    A todos los demás os he comentado la 38.

    Saludos.

    Escrito el 29 noviembre 2016 a las 19:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.