Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Los siete consejos para escribir fantasía de la revista Tártarus

La historia de la literatura está repleta de títulos imprescindibles que pertenecen al género de la fantasía. Muchos de ellos son lectura casi obligada para cualquier escritor, incluso aunque no trabaje dicho género. Pero ¿qué pasa si queremos ir un paso más allá? ¿Y si nos apetece incursionarnos en la maravillosa pero difícil tarea de escribir una novela —o un relato— fantástico? ¿Cuáles serían las normas para este género tan particular?

revista tartarus

Hemos hablado con el equipo de la revista literaria Tártarus y nos han enviado una lista con siete consejos fundamentales a la hora de afrontar la tarea. Esperamos que os parezcan tan útiles como a nosotros:

1. Sé creíble

Aunque estemos hablando de un género en el que hay animales que hablan, magos, criaturas con poderes y todo tipo de fenómenos y personajes mágicos, la historia sigue necesitando verosimilitud. Esto se explica muy bien con una película: ¿sabes esa sensación cuando ves una película de acción en donde el malo nunca muere por muchas balas que le disparen? Por un rato, como espectador, asumes que esto será así por el género que estás viendo, pero si de repente después de haber recibido una paliza, haberlo atropellado un coche y haber sido disparado catorce veces, el malo sigue en pie, lo que sigue es un “sí, claro. ¿Y qué más?”. Lo mismo ocurre en fantasía.

2. Cuidado con las descripciones

Todos los amantes del género hemos leído El señor de los anillos —o debemos haberlo hecho— y sabemos de las densas descripciones de paisajes, personajes y escenarios. Tolkien era un maestro, eso no lo podemos discutir, pero la tendencia actual gira entorno a imágenes rápidas que nos digan mucho en pocas palabras. Las descripciones sirven mejor a la historia si no le hacen perder ritmo.

3. Arquetipos sí, pero con matices

Es inevitable acudir a los arquetipos cuando estamos escribiendo fantasía (héroes, caballeros, princesas, brujos, etc). Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto no es lo único que define a nuestro personaje y, por lo tanto, no será lo que mueva sus acciones todo momento. Los héroes no tienen por qué ser valientes en todas las situaciones de la vida, por ejemplo. Las debilidades y los matices enriquecen a los personajes, incluso a los que tienen poderes mágicos.

4. Material de apoyo para los lectores

En la creación de mundos de fantasía desde cero, los escritores desatan su imaginación al máximo, inventando nombres extraños, jerarquías, sistema de organización, distribuciones geográficas, dinastías de personajes. A veces resulta complicado tener todo este mundo en la cabeza de un lector, por lo que cualquier apoyo que ayude a visualizarlo es siempre bienvenida (mapas, árboles de familia, glosarios, …).

5. Ojo con los tiempos

Presta atención al momento en que transcurre la historia, a qué pasó antes y a qué pasará después. Es importante tenerlo claro porque, si en ficción sucede que los escritores dejan “agujeros” en sus historias, en fantasía esto es uno de los mayores retos. Puedes usar esquemas, fichas de personajes, ilustraciones; lo que necesites para tener claro qué ocurre en este mundo que has creado. El lector se va a hacer muchas preguntas y solo tú puedes respondérselas.

6. No te limites ni te censures

Deja volar tu imaginación. Abstráete de toda clase de opiniones externas a la hora de diseñar tu novela de fantasía. Introduce todo aquello que tú quieres contar en tu historia sin pensar en cómo lo aceptará el público. (¡Sin olvidar la verosimilitud!) Solo de esa forma tu historia alcanzará su máximo nivel, ya que estarás aplicando tu creatividad sin límites.

7. Lee los clásicos

Para alguien que quiere escribir es fundamental leer mucho y de todo. En fantasía, también. Hay que leer los clásicos para aprender de los grandes maestros. El señor de los anillos, de Tolkien; El temor de un hombre sabio, de Rothfuss; Alicia en el país de las maravillas, de Carroll; y una larga lista de novelas de fantasía con distintos estilos narrativos de los que podrás aprender. También te ayudarán a inspirarte a la hora de formar tu propia historia. Recuerda aprender de los maestros no es copiarlos. En la historia de la literatura ya ha sido contado todo, lo importante es, pues, la forma en que tú lo cuentes.


La revista Tártarus

Tártarus es una revista literaria digital dedicada a difundir y dar a conocer el mundo del género de fantasía. Creada a finales de 2014 por los escritores Alex J. Román y Verónica Cervilla, se ha propuesto apostar por los escritores de este tipo de literatura y por otros colectivos para poner este género en el lugar que se merece en el mundo de habla hispana. El equipo lo completan Sara Esturillo, Javier Cervilla, Nazaret Moris y Gustavo Sierra, encargándose de diferentes secciones. Además, son muy activos en redes sociales y lanzan iniciativas con retos de escritura y lectura originales.

equipo revista tartarus

Si queréis más información, estáis interesados en haceros con la revista o en colaborar en alguno de sus números, podéis visitar su web Revista Tártarus.


Entradas relacionadas

Cómo escribir fantasía y ciencia ficción
Los diez mandamientos del personaje
Las 22 reglas de la escritura según Pixar

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. Excelente artículo. Lo compartiré!

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 16:35
  2. 2. Amanecer dice:

    Hola chicos!!
    Consejos muy útiles que suelo aplicar cuando escribo, sobre todo lo del mapa para componer el espacio físico donde se mueven los personajes. Gracias.

    Escrito el 8 febrero 2017 a las 18:22
  3. 3. Laura dice:

    Hola.
    Que ya me he anotado para el concurso de este mes. Me resulta muy estimulante. La idea me salió de una para Tartarus. La estoy puliendo en los detalles. Realmente, me entusiasma la publicación. Si se da, bien.Y si no…se sigue intentando.Pero es todo un desafío.

    Escrito el 11 febrero 2017 a las 20:31
  4. 4. Juan Sauce dice:

    Estudié cómic en una escuela privada; en la asignatura de guión nos decían que podemos contar la historia más surrealista posible, pero siempre debíamos hacerlo de la manera más creíble posible. Podemos inventar mundos muy diferentes al nuestro pero ellos también tienen sus normas.
    Opino lo mismo del Señor de los Anillos. No dudo de que es una obra maestra. Pero el estilo narrativo tan extremadamente descriptivo ha hecho que no tenga intención de leer más allá del primer libro.

    Escrito el 12 febrero 2017 a las 22:01
  5. 5. Rita dice:

    Muy buenos consejos. Y muy útiles.
    Importante cuidar la verosimilitud. Yo siempre la tengo en cuenta.
    Me encanta el género de fantasía y, aunque poco me he aventurado a escribir sobre este género, agradezco este artículo. Espero poder aplicar estos consejos algún día. Por lo pronto, estoy inmersa en una novela de ciencia ficción, mi género favorito. Espero disfrutar todo el año del reto que literautas nos brinda.
    Saludos y gracias de nuevo.

    Escrito el 13 febrero 2017 a las 02:22
  6. 6. Jose Luis dice:

    Hola.
    Con las películas, ni siquiera hace falta leer el señor de los anillos. Pero sería recomendable.
    Pero si no queréis leer los tres libros que componen esa trilogía, (por miedo a las descripciones, por ejemplo) siempre os queda “El Hobbit”.
    Un saludo

    Escrito el 13 febrero 2017 a las 18:54
  7. 7. David Rubio dice:

    He tenido la suerte de seguir esta revista desde el primer número. Enhorabuena por vuestro trabajo. ¡Saludos!

    Escrito el 14 febrero 2017 a las 23:19
  8. 8. Druz dice:

    Muy buen artículo! No conocía la revista, pero en breve voy a investigar a fondo.
    Los consejos son muy útiles. Es importante crear material de apoyo no solo para el lector, sino también para uno mismo. No tener algún esquema o fichas puede derivar en que queden huecos en la historia. Saludos!

    Escrito el 15 febrero 2017 a las 00:52
  9. 9. Sergio dice:

    Buenas tardes.¿Para cuando la próxima entrada de creación de novela? NO es por meter prisa solo para saberlo y hacerlo mis planes. Muchas gracias y felicidades por todo el trabajo que hacen.

    Escrito el 15 febrero 2017 a las 19:24
  10. 10. Literautas dice:

    Sergio, el próximo lunes 20 de febrero publicaremos la siguiente entrada. 🙂

    ¡Un abrazo a todos! Gracias por vuestros comentarios.

    Escrito el 15 febrero 2017 a las 19:37
  11. 11. Chiasa dice:

    De verdad que me sirvió. Ya tenía ciertas pautas, pero esto lo complementó.
    ¡Gracias!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 05:08
  12. 12. Felipe Serra dice:

    Gracias por el dato del Rothfuss. Desconocía a ese autor.

    Saludos.

    Escrito el 26 abril 2017 a las 21:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.