Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Novedades de Literautas para el 2019

Hace unos días publicaba una entrada para preguntaros sobre lo que os gustaría leer en el blog en los próximos meses. No estaba segura de qué resultaría del experimento, pero lo cierto es que estoy contenta. Conocer vuestra opinión me ha resultado muy útil para organizar la escaleta del 2019 y, además, me ha devuelto la ilusión y las ganas de ponerme con el blog. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Literautas 2019

He pensado en escribir esta entrada a modo de anticipo para que podáis ver lo que he planeado y decirme qué os parece. Habrá retorno de viejas secciones, pero también algunas novedades.

El taller

En primer lugar, me siento obligada a hablar del taller Móntame una escena porque es lo que más os preocupa a muchos de vosotros. Habrá taller, como hasta ahora, y habrá también libro recopilatorio con fines benéficos.

El año pasado tuvimos que hacer un descanso y no hubo libro por razones obvias de falta de tiempo, pero este año quiero retomarlo. Aún no sé qué fechas exactamente, imagino que aprovecharemos el descanso de verano, como veníamos haciendo siempre, pero no os preocupéis porque habrá.

Reglas de escritura

Esta es una sección que ya en su día creé porque me la veníais demandando desde hacía tiempo y, por supuesto, quiero retomarla. Disfruto mucho investigando las normas gramaticales y yo misma le saco mucho partido a cada entrada.

Si no conoces esta sección o quieres echarle un vistazo, puedes visitarla aquí: Reglas de escritura en Literautas.

Lecturas recomendadas

Podría decirse que este apartado llega por aclamación popular, lo cual me ilusiona, ya que no estaba segura de que fuese interesante incluir reseñas de libros en el blog.

A partir de ahora intentaré publicar una recomendación literaria una vez al mes. Aquí tendrán cabida libros de todo tipo, siempre que considere que son interesantes por su contenido, alguna técnica narrativa que utilicen, por su contexto… Espero que os gusten las recomendaciones.

Tutorial de géneros literarios

Esta sección también la habéis pedido muchos, lo cual me viene genial, porque era un tema en el que yo misma quería ahondar. No sé el tiempo que me llevará prepararlo, pero mi intención es empezar a publicar entradas de este tutorial a lo largo de este año.

Serie de entradas sobre registro y autopublicación

Aunque ya hay algunas entradas sobre estos asuntos publicadas en el blog, es cierto que son antiguas y me gustaría actualizarlas. Esta es una de las primeras tareas que me he propuesto para este año.

Reflexiones

Una nueva sección en el blog y quizá la más original, ya que ahí será donde publique entradas de índole personal, contando mis experiencias, pensamientos, reflexiones sobre la escritura, etc.

Esta sección no tendrá una periodicidad fija, sino que publicaré cuando tenga algo nuevo que contaros.

Índice de contenidos

Por último, aunque quizás lo más importante y también lo más difícil, es que me gustaría crear en algún lugar de la web un índice de contenidos, para que podáis consultar de una forma más sencilla todo lo que hay publicado, que a veces pasa desapercibido entre tanto material.


Bueno, estos son mis planes (o expectativas) para los próximos doce meses. Espero poder llevarlas a cabo y no encontrarme de bruces contra el muro de la realidad (o de la maternidad, según se mire), porque lo cierto es que me hace ilusión y creo que lo necesito para mantenerme cuerda en medio de esta vorágine de pañales y babas en la que me he metido.

¿Qué os parecen los planes para el año?


Entradas relacionadas:

Calendario y planificador del 2019 para escritores
Literautas en Cámara Abierta 2.0

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. LUDIKA dice:

    Todas las propuestas son geniales. Aprovecho nuevamente para agradecerte el tiempo y las ganas que le pones a este proyecto. Es lindo sentirse parte de esto.

    Saludos desde la calurosa Buenos Aires.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 15:46
  2. 2. Clau Cruz dice:

    Hola!!!
    Todo me parece maravilloso y muy útil sobre todo!
    Al igual que Ludika, te agradezco todo tu trabajo y esfuerzo para hacer posible este blog, es mi favorito!!!!
    Mil Bendiciones para este nuevo ciclo!
    Desde Chiapas, México

    Escrito el 28 enero 2019 a las 16:08
  3. 3. Jose Luis dice:

    ¡Es fantástico!
    Toda ayuda es bienvenida.
    Un saludo

    Escrito el 28 enero 2019 a las 17:55
  4. 4. MARIA RENE DONGO dice:

    Excelente. Gracias por tanto esfuerzo.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones desde el terrible calor del Paraguay.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 18:12
  5. 5. BevMa dice:

    ¡¡ Qué bien!!
    Yo también tengo ganas de retomarlo que hace varios meses que no he podido participar en el taller.

    Son propuestas muy buenas y también las necesito. Qué ganas.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 18:16
  6. 6. Guido Pet dice:

    Hola, soy veterinario a punto de jubilarme y desde hace unos años vengo estudiando el material del blog Literautas al punto que es mi escuela de escritores. Una vez jubilado quiero dedicarme de lleno a escribir sobre las grandezas y las mediocridades del ser humano. Gracias por tanto material!

    Escrito el 28 enero 2019 a las 18:45
  7. 7. IreneR dice:

    ¡Hola!

    Me encantan todas las ideas que nos propones. Agradezco muchísimo el trabajo que haces y el que vendrá, pues investigar, recopilar información y escribir entradas no se hace solo, y requiere mucho más tiempo de lo que algunos piensan.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 28 enero 2019 a las 18:59
  8. 8. Chus dice:

    Gracias, me encanta. Lo de los géneros literarios me chifla.

    Escrito el 28 enero 2019 a las 21:25
  9. 9. campanilla86 dice:

    ¡Me encanta la idea!

    Escrito el 28 enero 2019 a las 22:40
  10. 10. Carlos Ángeles dice:

    Excelente tu propuesta de trabajo. Agradezco profundamente lo que haces en el blog, he aprendido mucho. Apenas he escrito un par de cuentos, pero cada vez me motivo más a empezar algo más extenso. Nuevamente gracias.

    Por cierto, colaboro en una revista universitaria en la Ciudad de México, sólo se publica en línea, pero si alguno de los participantes quiere publicar, somos un medio muy modesto, pero sus trabajos serán bienvenidos.

    Escrito el 29 enero 2019 a las 15:39
  11. 11. Carlos Lorenzo dice:

    Hola,
    Fui referido a Literautas por Escribirr.com después de buscar numerosos sitios en el internet. De todos los sitios (los que yo encontré) este me pareció el más completo. Los trabajos que he visto aquí son para mí la visión de nuestros tiempos en cuanto lo que hay que hacer en la literatura hoy. Agradezco a usted que provea tantos detalles y herramientas, que recopilarlas por cuenta propia sería una gran inversión de tiempo. De hecho, compre de inmediato sus libros y la app de creatividad Todos los planes que propone para el blog son de infinita importancia para mantenerse actual y creativo. Gracias una ves mas por su tiempo y esmero en este proyecto.
    Saludo desde Miami, Florida

    Escrito el 29 enero 2019 a las 15:57
  12. 12. Alicia dice:

    Muy interesante propuesta.

    Escrito el 29 enero 2019 a las 19:18
  13. 13. HUGO dice:

    Hola:
    Los planes para este año me parecen geniales, como todo lo de este blog. Soy nuevo en Literautas y estoy contento por haberme anotado.
    Con respecto a las lecturas recomendadas, me gustaría que haya un sitio donde podamos comentarlas y así sacarles mayor provecho compartiendo nuestros puntos de vista. No sé si será posible.
    Muchas gracias por toda la ayuda que nos brindas.
    Hugo

    Escrito el 30 enero 2019 a las 02:44
  14. 14. Doralú dice:

    Hola Iria,

    Imposible mejores propuestas para este año. Es un excelente regalo que nos ofrecen a todos los participantes del blog. Espero que un libro venga en camino también. Acabo de comprar cómo escribir diálogos y cómo escribir una novela y estoy sumamente contenta con la calidad del contenido y la sencillez que permite comprender sin dificultad. Mis felicitaciones a todo el equipo.

    Un abrazo

    Escrito el 31 enero 2019 a las 04:14
  15. 15. Rita dice:

    Me parece estupendo 😀 Estaré muy atenta a las entradas del blog.
    Muchas gracias por tu tiempo 🙂
    Un saludo

    Escrito el 1 febrero 2019 a las 21:37
  16. 16. Cristian Ovalle dice:

    ¡Tienes mucho trabajo! Pinta muy bien lo que viene para este año, el índice de contenidos es lo que más me emociona de todo. Me es más fácil poner en el buscador de Google lo que me interesa seguido de “Literautas” para que me redirija.

    Mucha suerte.

    Escrito el 2 febrero 2019 a las 15:07
  17. 17. Frida dice:

    Me encantan las propuestas. Sé que salir de la vorágine de pañales será complicado, pero no es imposible, ánimo con ello y sobre todo muchas gracias por el tiempo quen dedicas al blog, como dicen por ahí arriba, lleva mucho más trabajo del que pueda parecer.

    Escrito el 2 febrero 2019 a las 17:13
  18. 18. Moldy Blaston dice:

    Muy ilusionante todo. Tiene una pinta extraordinaria y ojalá os llegue todo el ánimo que, desde nuestras modestas aportaciones, estamos intentando mandar. Gracias por este increíble esfuerzo desplegado. Un equipazo, de verdad.
    Un abrazo

    Escrito el 3 febrero 2019 a las 13:20
  19. 19. Mara dice:

    ¡Me encanta la idea del tutorial de géneros!

    Escrito el 3 febrero 2019 a las 15:23
  20. 20. Rafa Frisby dice:

    Agradeciendo todo el tiempo y dedicación que les lleva
    el blog, es de gran ayuda para cualquier persona en busca de consejos sobre cómo encaminarse en la escritura.
    Muchas gracias a todos los que hacen posible este blog y tus metas de año respecto a él son fenomenales.

    Escrito el 4 febrero 2019 a las 05:04
  21. 21. Otilia dice:

    Buenos días, Literautas.
    Agradezco el trabajo que hacéis y me gustan todas las ideas que proponéis para seguir aprendiendo.
    Un abrazo.

    Escrito el 4 febrero 2019 a las 12:00
  22. 22. Literautas dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y vuestros comentarios. En unos días, ¡el primer post de lecturas recomendadas del año!

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 5 febrero 2019 a las 16:40
  23. Eres genial y me encanta el plan para 2019. Estaré atenta a todas las publicaciones y al Taller.

    Escrito el 7 febrero 2019 a las 17:19
  24. 24. bochi dice:

    muy intersantes las ideas…me gustaría también tener una reseña de autores…con los libros…un pequeño fragmento de su obra y unas palabras suyas…para ir armando una especie de fichero…y hacer luego un ejercicio de escribir un pequeño texto “al modo de…” hasta ese puede ser el título del espacio…entonces vamos a poner que tomamos a stephen king…hablamos de sus libros…de como piensa el terror…copiamos un pequeño reportaje…un fragmento de alguna obra…y luego invitamos a realizar un ejercicio…al modo de…stephen king…qué les parece????!!!!!

    Escrito el 8 febrero 2019 a las 20:09
  25. 25. Ra dice:

    Fantástico plan.
    Mucha suerte, paciencia y disfrute con los pañales y babas.
    Estoy deseando disfrutar del amor hacia la lectura y la escritura con Literautas.

    Escrito el 11 febrero 2019 a las 22:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.