Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Recopilación de textos del taller. Escena nº 60

Este mes ha coincidido en plena Semana Santa la recopilación del taller. Espero que, aunque estéis de vacaciones, tengáis un hueco para echar un vistazo a los textos porque, como siempre, hay material muy interesante por aquí. La propuesta para esta edición del taller consistía en crear un relato con las palabras cocina, tiburón y margarita. El reto opcional (marcado con una “R” en los relatos) consistía en incluir en el relato un viajero en el tiempo. ¿Queréis ver los resultados?

Taller-de-escritura-rec-60

Recordad que podéis dejar vuestras opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayáis participado en el taller o no.

Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, podéis leer las entradas que escribimos en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.

Recopilación de textos de la escena número 60: Abril 2019.

Muchas gracias a todos por participar y ¡feliz lectura!


Entradas relacionadas

Tutorial: cómo comentar los textos del taller de escritura
Cómo sacar el máximo partido a lo que lees para mejorar tu escritura
Página del taller de escritura

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola compañeros literautas!!!

    He vuelto después de varios meses de no escribir, el trabajo de campo que realizo me deja poco tiempo, pero siempre les leo!

    Les invito a leer mi cuento #31 “Dios no puede venir a la Tierra” y participa en el reto https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-60

    Sean implacables en sus correcciones, ya que creo me he oxidado un poco a falta de participar y quiero seguir aprendiendo.

    Prometo devolver todas las visitas y algunas más, además de revisar los relatos que me corresponden.

    Un abrazo para todos!!!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 abril 2019 a las 17:22
  2. 2. Daniel Caballero dice:

    ¡Pero qué errata! ¡Se me olvidó poner la palabra “COCINA” jajajajajajajajajajaja ¡Maldición! jajajajajajajajaja
    Me quiero suicidar xD xD xD :’v

    Escrito el 17 abril 2019 a las 17:46
  3. 3. K. Marce dice:

    Saludos a todos,
    No estoy segura si este mensaje va a ser leído por la mayoría, me temo que NO porque solo tiene dos comentarios previos.
    Este mes no estoy participando, estuve muy ocupada durante varias semanas y quedé libre a solo cinco días; aunque tenía una idea desde el inicio y la tenía desarrollada mentalmente, no quise publicarla sin su reposo y correcta revisión.

    Pero, lo que quiero mencionar es algo que siempre digo y creo que hasta molesto tocando el tema: Respetemos las reglas del taller.
    He notado no desde este mes, sino ya bastante meses atrás que NO se están respetando la regla de los TRES. Hay personas que solo publican, y nunca hacen un solo comentario a nadie. Se nos pide que comentemos a tres siguientes a nuestro relato y pocos lo hacen. Otros Sí están comentando tres, pero salteados.

    Los relatos se publicaron el 18 y estabamos en semana santa, espero que muchos no han respondido porque están de vacaciones. Como me quedé en casa me dí a la tarea de revisar Todos los textos.
    Hay 39 personas que NO han hecho un solo comentario, pese a que ellos sí tienen.
    Hay 32 personas que sí cumplieron con leer a los tres que siguen a sus relatos. Algunos han hecho lecturas voluntarias y otros se han quedado con ese límite (no me pondré quisquillosa porque apenas venimos empezando lecturas.)
    Otros compañeros no han completado sus lecturas obligatorias y/o han buscado lecturas voluntarias.
    Es decir, que de 118 relatos,79 compañeros han realizado comentarios a los demás, pero solo 68 tienen más de tres comentarios efectuados, ya que el resto solo ha hecho uno o dos comentarios a la fecha. Recuerdo que antes, era Obligatorio cumplir la cuota de los tres, sino No se publicaba nuestra historia. Este mes, solo tendríamos 68 relatos si esa regla estuviera en vigencia.

    Pero no todo es regaño. Quiero felicitar a los compañeros que se han tomado no solo el tiempo de leer, sino de comentar y muchos lo hacen con gran entusiasmo y ofreciendo sus conocimientos e impresiones.
    Los que han realizado la mayor cantidad de comentarios (extensos o breves) a la fecha de hoy, 21 de abril, son:
    3er Lugar: Con 20 comentarios, M.L.Plaza
    2do Lugar: Con 25 comentarios, IreneR
    1er Lugar. Con Empate y 27 comentarios, Laura y José María.

    Como no puedo enviarles nada, solo les doy mi respeto y admiración por ser tan comprometidos, sobretodo a quienes tan gentilmente comparten sus conocimientos y nos enseñan a mejorar.

    Compañeros, realmente para mí esto es “otro” trabajo, valoro mucho el esfuerzo que se emplea escribiendo las escenas, creo que es una muestra de respeto que al menos cumplamos con lo MINIMO que pide el taller, leer a tres, de preferencia a los que nos siguen, así ellos no se quedan a la espera de nuestra visita.

    A los que NO han comentado a nadie, espero que esto sea por las fechas que estamos, y puedan retomar a la normalidad los siguientes días. Recuerden que el taller es una vía de dos carriles, uno que va y otro que viene.

    Como soy tan quisquillosa, me disculpo anticipadamente, pero en adelante NO voy a leer a nadie que NO comente a los demás. Siempre seguiré cumpliendo en leer a mis tres relatos obligatorios, a leer a quien me visite y leer a aquellos que están comentando y *NO están recibiendo visitas*, porque tomaré cinco días de referencias.

    Pido de nuevo disculpas, porque no quiero lastimar suceptibilidades, pero esto me lo he callado desde hace demasiados meses, y la honestidad me gana, aunque sea “Awful true”.

    En los próximos días estaré leyendo a aquellos que NO están recibiendo visitas pese a que ellos sí lo están haciendo a otros; ya que este mes como no participo, no tengo visitas, ni lecturas obligatorias.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 abril 2019 a las 07:25
  4. 4. K. Marce dice:

    Yo de nuevo,

    Compañeros, doy las gracias a aquellos que no publicaron pero están haciendo comentarios. Cuando estaba leyendo los textos (confieso que a vuelo de pájaro) y comentarios, noté que hay muchos con nombres similares o que los están usando de forma distinta en sus comentarios y en sus textos.

    Eso crea confusión a la hora de devolver visitas; sobre todo si usan un solo nombre sin ninguna otra referencia. Antes teníamos a un “Dante”, a secas, y luego llegó “Dante Tanet”; pero no eran el mismo y la gente se confundía.

    Una de los que más me confundió fue, los que usaron los nombres de: Carmen Ramarama (Comentarios), Carmen Sanchez (comentario y relato) y María Rama (Comentario y relato)—

    PROYMAN es el mismo que Rufino Manzaneque Ramos, según él detallaba; pero otra compañera le aconsejó identificarse con un solo “nombre”.

    Alicia (Comentario) y Alicia Commisso (relato)

    VERONICA (Comentarios) y Verónica Madrid (relato)

    Laura (comentario y relato) y Laura Nayar (comentario y relato)

    Alberto (comentario) y Alberto Val (Comentario y relato)

    Alex (comentarios) y Alex Cea Navarro (comentarios y relato)

    También hay Varios Rafa (comentarios y relato), Rafa Frisby (comentarios y relato) Rafael Mendoza (comentarios y relato) y El recreo (que lo llamaron Rafa en los comentarios por su blog). Aquí la mayor confusión es si “Rafa” comenta así no más…

    Así que tomen nota que en muchos casos es la misma persona que no usa el apellido para comentar, creo…

    NL

    Escrito el 22 abril 2019 a las 08:03
  5. 5. Beba dice:

    UN saludo a Leonardo Ossa; muchas gracias por su comentario, siempre tan gentil. Quedo con muchas ganas de volver a leer algo suyo. Un abrazo.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 20:06
  6. 6. Beba dice:

    Acerca de los nommbres repetidos,se me ocurre que sus dueños podrían orientarnos mencionando el número de su relato, para devoverles la visita.

    Escrito el 22 abril 2019 a las 20:08
  7. 7. kirjanik Maya dice:

    Hola, K. Marce.

    Tienes toda la razón, no es solo subir los textos, el objetivo del taller es el aprendizaje y para eso es necesario la participación (por lo menos en los tres obligatorios). Y por respeto o agradecimiento devolver las visitas.

    Espero encontrarte en el proximo taller.

    Saludos.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 01:36
  8. 8. Rafa Frisby dice:

    Siempre dejo más de tres comentarios, aunque pensé que la regla era dejar un comentario en el relato que sigue al mío, no sabia que eran tres.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 04:01
  9. 9. El Apuntador Mudo dice:

    En todos los juegos hay unas reglas mínimas para que funcionen. Y de todos es sabido que quien no las cumple hace trampas. Quien lo hace por desconocimiento siempre está a tiempo de enmendarlo y aprender a jugar.

    Estoy de acuerdo con K. Marce.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 08:19
  10. 10. Luigi Callieri dice:

    Parece que está claro en el texto del mes ¿no?
    Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.
    Es una recomendación

    Recomendar:Aconsejar algo a alguien para bien suyo.

    A partir de ahí, parece estar claro. Lo de Norma ya es otra cosa, que de momento no está en vigor

    Escrito el 23 abril 2019 a las 15:21
  11. 11. El Apuntador Mudo dice:

    Creo que en las bases del funcionamiento del taller son claros al respecto.

    “Por norma general, recomendamos comentar al menos los tres textos siguientes al propio en la lista final publicada, para que ningún participante se quede sin su valoración.”

    https://www.literautas.com/es/blog/taller-literario-montame-una-escena-como-funciona/

    Existe como “norma”, pero aparece como “recomendación” en el desarrollo de la misma.

    Escrito el 23 abril 2019 a las 15:52
  12. 12. K. Marce dice:

    Saludos a todos,

    En el pasado, el taller funcionaba de otra manera. Se enviaba el texto (el día 15) y a tu correo te llegaban tres o mínimo dos lecturas obligatorias (unos dos días después). Tenías que llenar tu evaluación en un formato especial y devolverlas en determinada fecha. Solo aquellos que habían enviado sus evaluaciones completas eran publicados, si no quedabas fuera. La lista de relatos publicados se pasaba entre el 22 o 23 más o menos. Eso nos daba un margen de una semana aproximadamente para poder leer la recopilación antes de tener una nueva Móntame una Escena.

    El trabajo, por supuesto era arduo para Iria, porque ella nos indicaba que las personas NO estaban cumpliendo con la norma de evaluar a otros y se decidió(entre todos los que participabamos) qué se haría. Unos decían, leer a discresión, otros los tres primeros, los tres posteriores, y en concenso quedamos en dejar los tres que seguían al nuestro. Iría hasta indicó que sí el último en la lista era el #100, debía leer los relatos 1, 2 y 3.

    Iria es una persona muy ocupada, y no podía estar revisando si comentabamos o no, o si un relato tenía lecturas; pero también es diplomática, por eso quedó plasmado, como “sugerencia”, ya que hubo un enorme “debate” porque las personas NO estaban comentando, aún cuando en eso habíamos quedado. Hubieron compañeros que NO tuvieron NI una sola lectura (por eso, tiempo después, se adicionaron los números de comentarios en cada relato, para saber quienes no los tenían, y así después de las tres lecturas, buscarlos a discresión). En La Escena 15 del taller, de 127 relatos, 27 tuvieron CERO lecturas, 15 relatos con UNA (1) sola lectura; mientras otros tenían más de 20.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-15/

    Cuando veo a tanta gente nueva, que cree que este es un lugar SOLO para publicar, me duele, porque a los que tenemos un buen recorrido en el taller, nos ha costado mucho acoplarnos, seguir reglas o normas, cuando pasamos por tantas pruebas para ver cuál era más funcional para el taller. Hasta que llegamos al punto en donde estamos.
    El taller NO es un lugar solo para decir “que lindo escribes”, ni para ofender a nadie; sino un lugar de cooperación, aportar un grano lo que sabemos. Yo soy terrible con condensar ideas (basta ver mis monumentales comentarios); pero siempre aprendo algo cuando leo el comentario que me dan a mí o lo comparten a otro.

    Si el taller no me importara, no me importarían las personas que están detrás de cada texto. Esa que llega después de la escuela o del trabajo a sentarse a sacar una idea, o la mamá con niño pequeño, el adulto mayor que esto le entusiasma. Somos personas detrás de este trabajo. No somos un seúdomino o un número en una lista. Por eso, pido que nos respetemos. Eso es todo.

    Callieri, tu seguiste la norma, leíste a los tres que te siguen, y hasta donde yo leí, has comentado a siete compañeros más. Te felicito. Lo triste es el que no comenta a nadie.

    No todos tenemos tiempo para leer a varios al día, o hacer comentarios extensos o profundos, ni son buhos que prefieren leer en la madrugada, como lo soy yo (y porque no tengo otra hora), pero tres lecturas mínimas, no son imposibles.

    Sé que soy la más quisquillosa del taller, y que siempre ando tocando este tema. Pero quien escribe, espera ser leído…

    ¿Nos leemos?

    Escrito el 24 abril 2019 a las 07:38
  13. 13. Luigi Callieri dice:

    Estimada K Marce. Hago este comentario, por respeto y atención citándome en tu mensaje.
    Conozco al detalle la evolución del taller de Literautas. La realidad actual es la que es : Una norma general ( vale decir, consenso social acerca de lo que hay que hacer en el grupo) y una recomendación (vale decir , consejo y sugerencia concretando las acciones a realizar).
    Después cada participante del grupo sigue la recomendación o no. Es muy simple.
    En términos generales el incumplimiento de una norma o consenso social, trae como consecuencia algún tipo de consecuencia, que en este caso suele ser, que ocasiona el ostracismo de la persona que no interactúa de algún modo con el resto de participantes.
    Por lo demás y dicho con todo el cariño del mundo, este tipo de comentarios me recuerda la anécdota de aquel cura sermoneando a sus feligreses por el abandono de su asistencia a los oficios religiosos. En un determinado momento, se levanta discretamente una anciana de la última fila y le dice : “Padre, esta reprimenda debería echársela a los que están afuera, no a los que estamos aquí “.
    Pues eso. ¡Ah¡ Desde el origen de esta norma (tres siguientes después de reparto aleatorio de lugar en la lista), mi primera actividad es comentar los tres trabajos presentados. El resto no lo cuento para no aburrir
    Es un placer intercambiar comentarios contigo, especialmente porque me da la oportunidad de reconocer y agradecer públicamente el trabajo y dedicación que aportas a este espacio, que no sería el mismo sin ello.
    Un abrazo

    Escrito el 24 abril 2019 a las 09:05
  14. 14. isan dice:

    Hola a todos y de manera especial a K Marce:
    En primer lugar me admira el trabajo estadístico que te has currado, K Marce. Efectivamente lo que denuncias es cierto. Hay much@s que no comentan. Me he sentido de alguna manera aludido ya que mis comentarios han tardado este mes, por lo que me habrás incluido entre ellos. Pero voy poco a poco poniéndome al día. De media suelo comentar alrededor de veinticinco relatos cada mes con mayor o menor extensión: los tres que me siguen, los que me comentan, los fijos y algún otro que cae. Añadido a ello me gusta contestar a los comentarios en mi propio relato como muestra de cortesía.
    Todos los meses que llevo participando (a excepción de este) no recibo comentario de alguno de quienes me preceden, incluso después de haberles comentado yo. Hay quien se limita a decir que le ha gustado mucho el relato y que el suyo está en tal número.
    Ciertamente molesta que no se siga la idea de Iría que pone a nuestra disposición esta plataforma como es la de el enriquecimiento mutuo mediante el comentario. Bastante hace con lo que hace como para meterle en controles o volver al sistema anterior. Yo creo que el problema está en la forma de ser de cada uno. Me consta que algunos no se leen las normas de participación. No queda otra que insistir de manera más clara, sin obligar. El veto es imposible ya que basta con cambiarse de nombre. Algo que, me parece, hacen bastantes. No es normal tantos nombres nuevos cada mes. Creo que quien es capaz de hacer un relato lo es también para comentar otros, así que no hay excusa.
    Salu2 para tod@s.

    Escrito el 24 abril 2019 a las 19:05
  15. 15. isan dice:

    Hola:
    ¿Por que no aparece mi valiosísima intervención a este debate y cuando intento reenviarlo me dice que ha está hecho?

    Escrito el 24 abril 2019 a las 19:47
  16. 16. isan dice:

    Hola:
    Arreglado. Gracias. Al final no era tan valiosa mi intervención.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 08:48
  17. 17. El Apuntador Mudo dice:

    Participar y exponer ideas siempre es valioso.

    Comparto tu planteamiento Isan.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 09:51
  18. 18. El chaval dice:

    Hola.
    Ya lo dije en otra ocasión: para facilitar mejor el encuentro y contestación a los textos,creo conveniente poner en paréntesis el número que te ha tocado, y las contestaciones que sean al compañero, no en el lugar que es propio. Es como si contestas una carta y la envías a tu buzón. Desaparecería las enormes distancias que unos tengan seis respuestas y otros veinte , por ejemplo.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 12:49
  19. 19. Luigi Callieri dice:

    Hola,
    1 – En general, y con matices, un taller es un lugar donde se interactúa con los trabajos presentados.
    2 – Un taller no es NECESARIAMENTE una red social, chat, foro, etc.
    3 – La clave del éxito del Taller de Literautas, es que ha logrado mantener estos dos puntos en apariencia tan simples, con el paso del tiempo y de los diferentes trabajos presentados, solo con estos criterios :

    Uno: El trabajo DEBE tener una extensión máxima, el procedimiento de acceso, envío y lectura del trabajo (incluyendo retos)es UNICO y controlado por los propietarios del sitio.
    Dos: La identificación PÚBLICA de los autores, puede ser UTILIZANDO : Nombre propio, Seudónimo, Heterónimo, Anónimo, URL o Claves. La correspondencia con un identificador REAL (email)es SIEMPRE PRIVADA y controlada por los propietarios de la página.

    4 – De lo anterior se desprende que la RECOMENDACIÓN DE comentar los TRES siguientes es un ESTÍMULO (uno más) de los creadores del Blog, para FAVORECER la interacción entre los trabajos presentados.
    5 – EMDO (En Mi Despreciable Opinión), cambiar los dos puntos señalados y/o introducir nuevos estímulos para aumentar la interacción, en forma de admoniciones, regañinas o exposición pública de ratios de participación de una u otra manera, NO VAN AUMENTAR más las posibles interacciones.
    Saludos

    Escrito el 25 abril 2019 a las 17:28
  20. 20. kirjanik Maya dice:

    Hola, Luigi.

    Tu opinión es valiosa y para nada despreciable, el objetivo no es forzar a nadie a realizar más comentarios de los que sugiere la norma del taller.
    Y mucho menos sacar un listado de los que no realizan comentarios, Entiendo que la intención de Kmarce y de los que nos sumamos a su voz de protesta, es mantener el espíritu del taller, y aquí si coincido con tu opinion (es un taller, no una red social) y como taller, es indispensable la interaccion de los participantes del taller.
    Que nuestros puntos de vista sean diferentes o contrarios no nos convierte en enemigos, ni adversarios, ni mucho menos nos obliga a despreciar las opiniones o ideas de los demás, por el contrario estas diferencias son necesarias para lograr el objetivo del taller, en palabras de Iria:
    “El taller está pensado para todos aquellos que disfrutamos escribiendo y que queremos aprender, mejorar y pasarlo bien”

    Saludos.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 18:52
  21. 21. kirjanik Maya dice:

    Hola, El chaval.

    Creo que en tu comentario haces referencia a las replicas que hacemos cuando recibimos un comentario, (si no es así por favor corrigeme)
    Por lo general espero tener varios comentarios y realizo una replica general, haciendo referencia a cada comentario en la misma replica, pero a veces cuando un comentario toca un tema que considero, merece una replica inmediata, lo hago de una vez.
    Lo que Kmarce plantea y coincido con ella, es que se realicen al menos los tres comentarios siguientes a nuestro relato presentado.

    El objetivo no es nivelar los comentarios a cada autor, por ejemplo; si “El chaval” tiene 50 comentarios y en cambio ”
    Kirjanik Maya” tiene 3 comentarios, esta bien, lo importante es que cada cual reciba al menos 3 comentarios, si alguno o varios o todos, tienen más de 3 perfecto, eso contribuye más al taller y a nuestros propositos como escritores, que la final es el objetivo.
    Como dije en un comentario que realice a un compañero: Todos somos capaces de escribir, algunos mejor que otros, pero no escribimos para nosotros (si fuera así, tendríamos nuestros relatos en casa, bajo llave) escribimos para transmitir, ideas, sensaciones y sentimientos. Y por eso necesitamos la retroalimentación del taller (por lo menos en mi caso es así) porque no soy experto ni profesional, en cada texto que envío cometo errores, ahora menos que en mi primer taller (el 56) y eso es gracias a los comentarios que he recibido en el taller, entre esos estas tú El chaval, y siempre estaré agradecido, con todos en el taller.

    Saludos.

    Escrito el 25 abril 2019 a las 19:28
  22. 22. Jose Luis dice:

    Hola
    Yo me conformo con que la gente devuelva las visitas recibidas. Ya me ha ocurrido en otras ocasiones que he dejado comentarios (por ejemplo, 10) y solo me han devuelto la mitad.
    Yo siempre devuelvo, como mínimo, las visitas que recibo. Es lo menos que se puede hacer, aparte de intentar comentar los tres relatos siguientes al propio.
    Un saludo

    Escrito el 26 abril 2019 a las 01:19
  23. 23. K. Marce dice:

    Saludos, compañeros

    Voy a darle la razón a todos. Porque cada uno valora el taller de forma particular.
    Mi observación, a la norma, regla o sugerencia, como deseen llamarle es: Comentar a tres.
    El enorme problema es que comentabamos a “Zumba y marumba” como decimos por mis lados, siempre quedaba alguien colgado con CERO comentarios. Por eso, se quedó que de >preferenciaLo que se siempre se cosecha<. A la larga, siempre se sabe quien hace su parte y quien no, como dice Luigi. Pienso, porque si uno no comenta a nadie, nuestro nombre, seúdonimo, blog o lo que sea, no es visible y se vuelve olvidable.

    Para paz de todos, no estoy tratando de implementar nada, es un recordatorio que espero lo vean aquellos que son nuevos y desconocen los objetivos del taller. Pero al final, adultos e independientes, seguirán el camino que deseen tomar.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 abril 2019 a las 07:04
  24. 24. K. Marce dice:

    OH… se cortó todo porque usé > <… damn it!

    Abocandome a mi super memoria…

    El enorme problema es que comentabamos a "zumba y marumba" como decimos por aquí, y siempre quedaba alguien colgado con cero comentarios. Por eso, se quedó que de "preferencia" se leyeran a los tres que seguían. Recuerdo que por esos tiempos, un compañero que ya NO está en el taller dijo: "Me gusta leer a quien yo deseo, escojo por autor o por título". Iría, es diplomática, y creo yo, que para no herir suceptibilidades, lo dejó como "sugerencia".

    Explico que si mencioné sobre el metodo que yo he eleigo para leer mis lecturas voluntarias, es para mi uso personal. Bajo ningún concepto, estoy pidiendo, sugiriendo que se cambien las reglas del taller y cómo se comentan los relatos. Ha funcionado hasta ahora, para la gran mayoría. Mi metodo es para mí,y tampoco pido que nadie lo adopte. Lo hago porque como dice José Luis, personas como él, que estan comentando pero quien debe hacerlo en su relato no lo hace. Yo elijo leerlos a ellos, son mis lecturas voluntarias.

    Tambien, he mencionado esto para quienes son nuevos, no para aquellos que ya conocen el funcionamiento del taller. Muchos solo publican y no vuelven, lo notas cuando ves en sus propios relatos que no tienen respuesta a las consultas que les hacen. Otros, como mencionan, vienen con un seúdonimo o mail diferente quizá cada mes. Porque a algunas personas, les interesa publicar nada más.

    En mi humilde opinión, el arte de escribir, no es un trabajo en solitario. Quien piensa así, lo vive así. Pero, quien ha pasado por un poco más de recorrido por estos lugares, sabe que no solo queremos ser leídos, sino que nos digan que le falta a nuestras palabras. No existiría, "Las crónicas de Narnia" si Tolkien no hubiera retado a Lewis a meter a esos niños en ese armario, a "sermonear" menos y "mostrar" más.

    Repito, bajo ningun concepto he tratado de cambiar nada, porque este espacio no es nuestro, solo somos invitados a compartir en el, nuestro amor al arte. A medida que leemos nos damos cuenta de lo que es obvio. Y se nota hasta en estos comentarios en las entradas, porque también comentamos los mismos. La participación es voluntaria, pero no debemos sentir vergüenza, ni mi persona, ni quienes piensan igual, expresar que se respete lo mínimo del taller.

    Lo único que pedí es comentar a TRES. Pero no pido que nadie lleve estadísticas, eso se nota a medida que lees, quien comenta y quien no. Como dice Luigi, penosamente, quien ha recibido el mensaje es quien participa del taller y no aquellos que están fuera de la catedral.
    Lo que se siempre se cosecha. A la larga, siempre se sabe quien hace su parte y quien no, como dice Luigi. Pienso, porque si uno no comenta a nadie, nuestro nombre, seúdonimo, blog o lo que sea, no es visible y se vuelve olvidable.

    Para paz de todos, no estoy tratando de implementar nada, es un recordatorio que espero lo vean aquellos que son nuevos y desconocen los objetivos del taller. Pero al final, adultos e independientes, seguirán el camino que deseen tomar.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 abril 2019 a las 07:28
  25. 25. Isan dice:

    Hola de nuevo:
    No se si termino de captar bien la propuesta de El chaval, pero parece que lo lógico es que cada relato se comente en el sitio del propio relato, es decir, donde lo ha colgado el autor. De esta manera el resto de visitantes puede conocer diversas opiniones y contrastar con la suya. Las contestaciones en el mismo sitio donde han aparecido inicialmente.
    Como dice Luigi EMDO.
    Salu2.

    Escrito el 26 abril 2019 a las 11:31
  26. 26. kirjanik Maya dice:

    Hola, Isan.

    Lo que propone El Chaval (o eso entiendo yo), es que si, por ejemplo yo comento tu texto, la replica al comentario que recibes, la hagas en mi relato, eso igual aumentaría el numero de comentarios en alguno de los dos relatos; y ademas, rompería el hilo de los comentarios. También causaría un numero extenso y mas largo de comentarios con el mismo contenido o muy similares.

    En mi opinión, si yo comento tu texto, la replica tuya a mi comentario debería ser heredada de mi comentario. y no un nuevo comentario al texto (como en youtube, a cada comentario le corresponde, un link de replica o respuesta) creo que ahí se podría mejorar, pero seria trabajo extra para nuestros amigos y moderadores de Literautas (Iria y Tomeu) y bueno este es su blog, aquí nosotros solo somos invitados, si el cambio fuera posible magnifico, pero mas allá de eso, nos corresponde seguir las pautas del taller y comentar al menos, los tres textos siguientes al propio.

    Saludos.

    Escrito el 26 abril 2019 a las 16:55
  27. 27. K. Marce dice:

    Saludos,compañeros

    Sobre las intervenciones o comentarios a otros, creo que cuando tenemos compañeros que tienen smilares, o el mismo nombre (y a otros con apellido), tal como dice Beba, dejemos el número de nuestro comentario. Esto nos ayudaría a devolver la visita.

    Por ejemplo, respuesta respuesta a María
    Miss María dice:
    María, me gusto tu relato… (etc, etc, etc,…) Mi relato es el 112 por si deseas visitarme.

    Muchos lo hemos hecho y a veces colocamos hasta el link al nuestro, aunque se tengan nombres distintivos en el taller, como el propio nombre de Beba, que solo ha habido una.

    Sobre lo que comenta El chaval, entiendo así:

    * Hacer lo mismo que sugiere Beba, dejar nuestro número de relato en el del compañero, cuando realizamos nuestro comentario.

    * Sobre responder siempre en el relato que corresponde. Es decir, que si El chaval, pregunta algo de mi relato, yo responda en su relato, y no en el mío. Digamos, Yo visito el relato de El Chaval, y le dejé mi opinión. El me hace una replica a mi comentario (digamos me pregunta sobre el uso que le él le dio a las comillas). A su vez, él visita mi relato por cortesía.

    Y YO en MI relato:
    K.Marce:
    Gracias El Chaval, por visitar mi relato y tus comentarios.
    *Sobre lo que me comentaste de las comillas, el español nos pide que usemos las flechas españolas sobre otras, luego las inglesas y por último las simples, si necesitas las tres en una línea: «Si en tu relato deseas “destacar una frase” debe ser ´Algo´ así.»*

    Es decir lo que va entre ** debe ser un comentario nuevo para El chaval en su relato.

    Y la razón es justa, rara vez volvemos a otro relato que no sea el nuestro, porque a veces el correo de respuesta no llega o se pierde entre todas las suscripciones que tenemos, pero siempre buscaremos el propio. Y si estamos hablando del relato de otro, lo correcto es seguir comentando en aquél y no el nuestro.

    O al menos, eso es lo que yo entiendo de lo que El Chaval, menciona.

    Feliz fin de semana. Tengan soleados pero frescos días. (Por aquí es un infierno) ¡NL!

    Escrito el 27 abril 2019 a las 17:52
  28. 28. ortzaize dice:

    hola para todos
    tienes mucha razon, yo suelo comentar 3 arriba 3 abajo y luego sueltos dependiendo del tiempo que tenga.
    Mis comentarios son muy flojos( ya lo se) por que creo que estais mucho mejor preparados la mayoria que yo.
    asi que dejo hacer a los demas
    por lo que me toca me esforzare mas en mi relato,,,y en corregir.
    Gracias me parece muy importante lo que KMarce que se lo curra y trabaja para todos.

    Escrito el 28 abril 2019 a las 17:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.