Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Taller de #escritura nº4: el aeropuerto

Me encantan los aeropuertos. Me parecen un lugar que, pese a su aparente asepsia, está lleno de energía, de movimiento, de despedidas y reencuentros, de abrazos, de esperanzas, de ilusiones, de emoción. Por eso lo he elegido como localización para esta escena número 4 del taller.

avión

Como siempre, recordad que para participar en la edición de este mes, tenéis que enviarnos vuestros textos a través del siguiente formulario: ACCEDER AL FORMULARIO. Convocatoria cerrada, para ver nuevas convocatorias, puedes ir a la sección del TALLER.

Si no has participado en ediciones anteriores o tienes alguna duda sobre el funcionamiento del taller, puedes consultar la siguiente página: PREGUNTAS FRECUENTES.

Requisitos para participar:

Para participar en el taller tendréis que elaborar un relato enmarcado en la siguiente escena y emplear a al menos uno de los personajes de la escena como protagonista o como secundario, eso ya queda a vuestra elección.

Escena:

Un aeropuerto en la víspera de Navidad. Hay bastante movimiento de viajeros que comienzan sus vacaciones o regresan a casa por estas fechas. Hay también algún retraso y un par de vuelos cancelados. Entre los pasajeros que aguardan, nos llaman la atención:

Diego: joven estudiante que viene de un país extranjero y está en ese aeropuerto de paso. Acaba de bajarse de un avión y tiene que subirse a otro para llegar a casa, pero acaban de cancelarle el vuelo y no tiene muchas opciones salvo quedarse a dormir en el aeropuerto.

Milagros y Teresa: dos monjas que viajaban a pasar las fiestas con sus familias. Su avión acaba de ser cancelado e intentan convencer a Diego (el estudiante) para que las acompañe de vuelta al convento. No quieren que pase la noche solo en ese lugar.

Matías: un hombre de 75 años que viaja a casa de su hija para pasar allí las fiestas. Le preocupa el retraso. No quiere pasar la que podría ser su última Navidad en un aeropuerto. Se pasa todo el tiempo pendiente del teléfono (en comunicación con su hija) y pendiente de cualquier información que ofrezca la compañía aérea.

Andrés: un carterista que intenta tomar un vuelo para alejarse de esa ciudad lo más rápido posible, ya que le buscan un par de matones a causa de sus deudas de juego.

Extensión:

El texto que tenéis que desarrollar para el taller pueden tener una extensión de, como mucho, 750 palabras. Sólo se admitirá un texto por usuario.

Plazo de entrega:

El límite para enviar vuestro texto será el día 15 de diciembre a las 23:59 horas (hora española peninsular) y tendréis que enviarlo a través del siguiente formulario: ACCEDER AL FORMULARIO. Convocatoria cerrada, para ver nuevas convocatorias, puedes ir a la sección del TALLER.

Y ésta es la escena de este mes. ¿Qué os parece?

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

47 comentarios

  1. 1. Iraide dice:

    ¡Uau, me gusta! Da para una película de humor absurdo, a lo Woody Allen, y tiene un toque navideño estupendo. 🙂

    Escrito el 1 diciembre 2012 a las 15:34
  2. 2. Pedro J dice:

    A mi también me parece buena idea; además, el abanico de posibilidades que hay con todas las opciones que se nos da, hace que lo cojas con ganas. Vamos para allá entonces…

    Escrito el 1 diciembre 2012 a las 15:56
  3. 3. Ianna dice:

    ¡Me encanta! Un año me tocó pasar una navidad en una ciudad donde hacía trasbordo, menos mal que no estaba sola…a ver si entre realidad y ficción hacemos algo que se entienda, jajaja.

    Saludos a todos y ánimo con el reto de este mes 🙂

    Escrito el 1 diciembre 2012 a las 16:12
  4. 4. tyess dice:

    A ver, a ver… empiezo a tener ideas. Al menos uno significa que pueden ser varios, ¿verdad?

    Escrito el 1 diciembre 2012 a las 17:55
    • 5. Literautas dice:

      Claro 🙂

      Escrito el 1 diciembre 2012 a las 20:35
  5. 6. Alejandro dice:

    Conforme lo iba leyendo se me iban ocurriendo algunas ideas. Ahora habrá que madurarlas y ver si de alguna puede salir un buen relato. Por lo menos se intentará.

    Escrito el 1 diciembre 2012 a las 18:56
  6. 7. Literautas dice:

    Ánimo a todos, seguro que acaban saliendo unos relatos estupendos 🙂

    Un abrazo y gracias por vuestros comentarios ^^

    Escrito el 1 diciembre 2012 a las 20:36
  7. 8. M. H. Heels dice:

    Pues personalmente creo que esta vez nos has limitado mucho. Ya nos das los personajes y sus motivaciones y es muy dificil salirse de la linea marcada. Creo que esta vez las historias van a ser demasiado iguales entre ellas porque no hay mucho margen de movimiento….

    a ver si encuentro alguna rendija para salirme de la tangente!

    Escrito el 2 diciembre 2012 a las 13:26
    • 9. Literautas dice:

      Puede ser, era una duda que tenía. Pero bueno, esto también es prueba y error para mí, ir probando a ver qué tipo de escenas funcionan mejor y qué va saliendo de vuestras plumas. 🙂

      De todas formas, piensa que los personajes pueden cogerse como protagonistas, pero también como secundarios o estar de fondo. Así que seguro que encuentras cómo salirte de la tangente. ^^

      Un saludo y ánimo con ese texto!

      Escrito el 2 diciembre 2012 a las 13:30
  8. 10. Rosendo dice:

    M. H. Heels, yo también tuve la misma queja que tú, pero una vez me puse a pensar un poco me salió una buena idea; buena idea para mí, después puede que me digáis lo contrario, claro está. Además, está bien que se nos proponga un ejercicio tan bien delimitado, ya que obliga a nuestro cerebro a buscar rendijas, como tú bien has dicho ;).

    Un saludo y !ánimos para todos!

    Escrito el 2 diciembre 2012 a las 14:21
    • 11. Literautas dice:

      Qué ganas de leer lo que se te ha ocurrido. 🙂
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:56
  9. 12. M. H. Heels dice:

    Lo que esta claro es que esta escena me va a hacer trabajar duro para intentar sorprender…. A ver el resultado!!

    De todas formas entiendo que es muy complicado pensar escenas cada mes y agradezco el trabajo y el esfuerzo que estáis haciendo. Que quede claro que en todo momento era una opinión personal y que os agradezco mucho el trabajo del taller.

    Escrito el 2 diciembre 2012 a las 16:36
    • 13. Literautas dice:

      No te preocupes. Si me ha gustado mucho tu opinión 🙂
      Si no me explicáis qué escenas os motivan más o menos y por qué, yo tampoco aprendo nada de todo esto.

      Bueno, ánimo con la escena. A ver con qué nos sorprendes 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:54
  10. 14. Kirius dice:

    Esta vez yo me apunto, a ver que tal me sale el relato…

    Por cierto, felicidades por la web, por la iniciativa y por la app para iPad.

    Nos leemos 😉

    Escrito el 3 diciembre 2012 a las 12:07
    • 15. Literautas dice:

      Gracias, Kirius.
      Ánimo con el relato. Tengo ganas de leerte 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:57
  11. 16. Elena dice:

    ¡Muy Love Actually! Me gusta mucho así que manos a la obra, que en la anterior edición no pude participar por falta de tiempo.

    Escrito el 3 diciembre 2012 a las 12:30
    • 17. Literautas dice:

      Pues te esperamos en ésta con muchas ganas de leerte. A ver con qué nos sorprendes 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:57
  12. 18. Ángel Navas dice:

    ¡Me encanta la idea! Estudio fuera y ya me queda poco para volver a casa, así que solo espero que la historia que desarrolle se quede en la ficción… vuelo esa misma noche y no querría quedarme en mitad del camino después de estos meses sin pasar por casa 🙂 jajaja ¡Ánimo y suerte a todos! Seguro que saldrán relatos muy especiales este mes, así que… ¡FELIZ NAVIDAD!

    Escrito el 4 diciembre 2012 a las 13:01
    • 19. Literautas dice:

      jajaja Yo también lo espero y que no tengas nada que ver con el Diego de la escena 🙂
      Pero seguro que te acordarás de los relatos mientras vuelas 😛

      Un saludo y Feliz Navidad XD

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:59
  13. 20. Giriel dice:

    Ideas, ideas… sigo pensando. Tengo un par por ahí, a ver qué sale esta vez. Éxito a todos!

    Escrito el 4 diciembre 2012 a las 17:46
    • 21. Literautas dice:

      Ánimo, seguro que acaba saliendo un gran relato ^^

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:59
  14. 22. Tania A.Alcuson dice:

    Ésta, sí que sí. No quería seguir posponiendo mi participación con vosotros, y como afectada por la situación actual que está ocurriendo con la problemática de Iberia, no podría faltar a intentar dar mi visión tras 12 años pasando las Navidades en el aeropuerto.

    Saludos y con ganas de leeros. Muack!

    Escrito el 5 diciembre 2012 a las 00:59
    • 23. Literautas dice:

      Bueno, por lo que leo a ti te toca de cerca esta escena, ¿no?
      ¿Será una visión autobiográfica? Espero que lo de Iberia se resuelva bien y pronto :S

      Y también tenemos ganas de leerte por aquí 🙂
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 12:07
  15. 24. Patricia dice:

    Pues a mi me ha pasado una cosa muy curiosa al leer la escena de este mes. Resulta que estoy escribiendo una historia, desde hace ya bastante, y en ella hay dos personajes secundarios, dos monjas que se llaman ni más ni menos que Milagros y Teresa. Así que me ha dado un ataque de risa. Menos mal que la historia no transcurre en un aeropuerto… 😛

    Saludos y que las musas os inspiren.;)

    Escrito el 5 diciembre 2012 a las 01:15
    • 25. Literautas dice:

      Qué bueno XD
      Pues la verdad es que los nombres se me ocurrieron así, a bote pronto y sin pensar mucho. Me dije: “¿Dos nombres de monjas? Milagros y Teresa”. Ya es casualidad jaja
      Que las musas te inspiren a ti también. Como siempre, esperamos tu relato con ganas de leerlo 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 12:09
  16. 26. Neswina dice:

    Me gusta la escena!! Y ya no voy a decir eso de “a ver si sale algo…” Por que el mes pasado se me dio fatal y no llegué xDD

    Esta vez me curo en salud, y no digo nada…Pero lo dejo caer xD

    Gran escena y los personajes pueden dar mucho juego, a ver que se me ocurre ^^

    Escrito el 5 diciembre 2012 a las 11:22
    • 27. Literautas dice:

      Bueno, no te preocupes que seguro que al final sale algo.
      Por cierto, si algún mes veis que la escena no se os da bien, podéis escribirme contando el por qué. Seguro que eso me ayuda y me da pistas para ver cómo enfocar mejor las escenas. 🙂
      Ánimo y sin agobios, verás como sale.

      Un abrazo

      Escrito el 5 diciembre 2012 a las 12:11
  17. 28. Luciano Sívori dice:

    Bueno: ahí estoy subiendo mi cuento. Sinceramente estoy un poco preocupado. Aunque el cuento está enmarcando en el aeropuerto, no sucede “físicamente” allí… ojalá no me lo desaprueben!! =)

    Además es una historia muy loca, no se si va a gustar. ¡Ya veremos!

    Escrito el 7 diciembre 2012 a las 17:15
    • 29. Literautas dice:

      Está genial, no te preocupes. Es una historia que surge de esa escena y cuenta lo que allí paso, así que por supuesto que vale 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 10 diciembre 2012 a las 11:49
  18. 30. Mariposa dice:

    Me encanta la propuesta….yo aun ando en los pasos de engañar a mi censor interno y permitirme ver si mi creatividad se despierta..no sé si saldrá algo y llegaré, pero si no de todos modos gracias que en la intimidad como ejercicio para hacer sufrir al censor va estupendo!
    Un saludo

    Escrito el 7 diciembre 2012 a las 17:20
    • 31. Literautas dice:

      Seguro que algo sale. Ánimo y olvídate de ese censor diga lo que diga. Sólo sabe incordiar. Yo hace tiempo que le pegué un par de gritos al mío para que me dejase trabajar tranquila, y resulta muy relajante decirle cuatro cosas bien dichas jajaja 😛

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 10 diciembre 2012 a las 11:52
  19. 32. Rosa dice:

    Hola, me animé a escribir está ocasión, y no se como se me ha pasado por alto la regla de extensión. Cuando releí el artículo, mi cuento ya tenía punto y final. ¿Me pregunto si loo aceptan aunque tenga más palabras? Prometo leer con mas atencion la proxima entrega jajaja.

    Escrito el 10 diciembre 2012 a las 23:51
    • 33. Literautas dice:

      Hola, Rosa

      Vaya. El formulario de envío sólo admite textos hasta 750 palabras porque parte del ejercicio consiste en sintetizar nuestras ideas. Pero no te preocupes, que todavía queda tiempo hasta el día 15. Intenta darle una vuelta verás cómo logras reducirlo un poco 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 11 diciembre 2012 a las 13:10
  20. 34. M. H. Heels dice:

    Enviado!

    Con especial dedicación al equipo de Literautas y su trabajo en este taller, seguro que comprendéis la dedicatoria 😉

    Escrito el 12 diciembre 2012 a las 23:21
  21. 35. Emyl Bohin dice:

    Hola:

    Acabo de subir el relato de este mes.

    Una vez más enhorabuena y gracias por la idea y el mantenimiento de esta página.

    Un saludo.

    Escrito el 13 diciembre 2012 a las 17:04
    • 36. Literautas dice:

      Gracias a ti por participar 🙂
      Un abrazo

      Escrito el 14 diciembre 2012 a las 22:24
  22. 37. LunaClara dice:

    Qué fuerte!! jajaja… vamos a ver si este se entiende jijijiji…

    Escrito el 14 diciembre 2012 a las 20:42
    • 38. Literautas dice:

      jajaja Me ha picado la curiosidad. ¿Qué habrás escrito?
      Voy a tener que ir a leerlo para saciar la curiosidad ^^
      Pero seguro que se entiende, no te preocupes 🙂
      Un abrazo y muchas gracias por participar

      Escrito el 14 diciembre 2012 a las 22:41
  23. Yujuuuu! Este mes he llegado a tiempo!!
    Tengo muchas ganas de recibir los textos de los compañeros que me toquen. Espero resultarles útil, aunque leyendo algunos textos de ejercicios anteriores… Pufff! No se vale decir: ole y ole, nada más? Jajaja! Veo nivelazos. Espero estar a la altura. Y a ver qué os parece!

    Besos y gracias de nuevo, como siempre! 😉

    Escrito el 15 diciembre 2012 a las 05:51
    • 40. Literautas dice:

      Claro que estarás, no te preocupes 🙂
      A lo largo del día de hoy os mandaremos los textos, así que estad pendientes del correo ^^

      Un abrazo y gracias a ti por participar

      Escrito el 17 diciembre 2012 a las 11:15
  24. 41. Patricia dice:

    Como siempre y para no perder la costumbre… Entregado el último día. 😉

    Escrito el 15 diciembre 2012 a las 21:55
    • 42. Literautas dice:

      Bueno, no te preocupes, no eres la única. XD
      Un abrazo y muchas gracias por participar!!

      Escrito el 17 diciembre 2012 a las 11:24
  25. 43. Ianna dice:

    ¡Uuuuf! Acabo de poner el punto y final y acabo de enviarlo. Es lo único que he podido terminar de al menos cuatro versiones que había empezado… espero que sirva. 🙂

    Escrito el 16 diciembre 2012 a las 00:56
    • 44. Literautas dice:

      Seguro que sí, no te preocupes. 🙂
      Un abrazo y gracias por participar!!

      Escrito el 17 diciembre 2012 a las 11:24
  26. 45. LunaClara dice:

    ea, ya están comentados… que me pillaba el toro…

    Escrito el 22 diciembre 2012 a las 18:31
  27. 46. lunaclara dice:

    Holaaaa: estoy desesperada! Me gustaria recibir ya los comentarios a mi relato! Que nervios! … Arriba, en el campo Web he puesto la direccion de mi pequeño blog de escritura que cree hace pocos dias (no se si esta bien puesto ahí, la verdad. Ya me decis)… Que ilusion tengo! Espero poder ir subiendo buenos relatos!!
    Os invito a tod@s a pasaros.

    Muchas gracias!

    Escrito el 28 diciembre 2012 a las 00:23
    • 47. Literautas dice:

      ¡¡Ya están enviados!! Así que puedes revisar tu correo.

      Y sí está bien puesta la dirección del blog. Ahora mismo me paso a hacerte una visita 🙂

      Un abrazo

      Escrito el 28 diciembre 2012 a las 12:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.