Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

Ejercicio de escritura nº 24: ¿quién tiene miedo?

El miedo es una de las peores emociones que existen porque nos paraliza; no nos permite avanzar. En esta ocasión, sin embargo, voy a proponeros un ejercicio en el que el miedo, en lugar de bloquear, nos ayude a poner una nueva historia en movimiento. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a intentarlo?

Ejercicios para superar los miedos

Como ya sabréis, existen miedos y fobias para todos los gustos. Hay algunas que parecen increíbles, como la bibliofobia, que consiste en el miedo a los libros. ¿Os imagináis? Yo no podría vivir con una fobia así. Pero bueno, vamos a lo importante, el ejercicio:

1. Elije a un personaje

Empecemos por elegir a un personaje, el que queráis. Podéis inventarlo de cero, tomarlo prestado de vuestra carpeta de personajes o de la colección que tenemos en el blog.

2. Asígnale una fobia

Una vez tengas al personaje, piensa en un miedo o una fobia que pueda tener. No importa que parezca absurdo, como el miedo a las sandalias o a los relojes de arena, por ejemplo. De hecho, cuanto más absurdo sea, más juego puede darte después.

Si quieres, puedes tomar como inspiración miedos reales como los que encontrarás en esta página: diccionario de Fobias; o también hacer una lista de posibles miedos con lo primero que se te ocurra hasta que des con uno que te parezca más inspirador para tu historia.

3. Enfrenta al personaje a sus miedos

Para terminar, escribe la historia de tu personaje enfrentándose a ese miedo que lo paraliza. ¿Qué podría pasar para que este enfrentamiento ocurra? ¿Cómo reaccionaría el personaje? ¿Lograría superarlo? Con las respuestas, construye tu historia.

Por ejemplo, un personaje con pánico a las alturas tiene que escoger entre caminar por la cornisa de un rascacielos o dejar que lo atrape un asesino a sueldo. O un personaje con miedo a los libros tiene que entrar en una biblioteca y leer un montón de ejemplares en busca del antídoto que salve la vida a su hijo. Son ejemplos un poco simplones, pero creo que sirven para ver por dónde va el ejercicio.

Sugerencia

Otra posibilidad que nos da este ejercicio es la de darle a un personaje uno de nuestros miedos más profundos y hacer que se enfrente a él —a ser posible para acabar superándolo—. Puede funcionar como terapia para ayudarnos a superarlo.

¿Qué os parece el ejercicio? ¿Os animáis a darle una paliza a vuestros miedos?

Por cierto, os recuerdo que si queréis compartir vuestro relato con el resto de lectores, podéis publicarlos en el apartado correspondiente de nuestro grupo de escritura en Goodreads. Además, al final de esta entrada podréis descargaros la ficha del ejericio en pdf para imprimirla o guardarla en vuestro ordenador.

¡Feliz escritura!

Enlaces relacionados

Ejercicios de escritura – lista completa
Foro de ejercicios en Goodreads
DESCARGA la ficha del ejercicio

Apps para escritores de Literautas

  • Compartir en Facebook

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Natalia dice:

    Buenas, les escribo porq este mes no me llego el correo con la propuesta para el taller literario, queria saber si los siguen enviando por mail o nos fijamos directamente en la pagina. Muchas gracias.

    Escrito el 7 agosto 2013 a las 23:11
    • 2. Literautas dice:

      Uy, Natalia, creo que te has despistado un poco. El taller está de vacaciones, ¿no te has enterado?

      De todas formas, tampoco se envían por correo las escenas del taller, sino que se publican cada día 1 en el blog. Lo que sí puedes hacer es apuntarte a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas del blog a tu mail. Para ello tienes que ir al recuadro que aparece en el lateral derecho del blog, donde pone “No te lo pierdas”, escribir tu dirección de correo y seguir las instrucciones. 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:36
  2. 3. Iraide dice:

    ¡Ay, qué divertido! 😀 Me encanta la lista de fobias, da mucho juego a la imaginación…

    Escrito el 8 agosto 2013 a las 12:47
  3. 4. Cesar dice:

    Genial, haré un poco de espacio en mi tiempo e intentaré hacerlo.

    Escrito el 9 agosto 2013 a las 19:49
  4. 5. Camila dice:

    Primera vez que me topo con esta pagina, todo se lee muy interesante.

    Escrito el 11 agosto 2013 a las 04:26
  5. 6. Literautas dice:

    Gracias, chic@s!! Nos alegra mucho que os guste el ejercicio. Estamos deseando leer vuestros relatos. 😉

    Feliz escritura y un abrazo!

    Escrito el 13 agosto 2013 a las 18:37
  6. 7. gonzalo dice:

    Hola,hace muy poco que entré a este blog y me ha gustado mucho, de hecho participé por primera vez en el taller literario (el de diciembre), ahora bien mi pregunta es si los ejercicios tienen fecha de entrega o se pueden hacer en cualquier momento, lo pregunto porque he visto entradas no muy recientes, si pudieras decirme algo te lo agradecería mucho, muchas gracias y un saludo!

    Escrito el 24 diciembre 2014 a las 10:49
    • 8. Literautas dice:

      Hola, Gonzalo.

      Te comento: antes, los ejercicios los publicábamos mensualmente en el blog, pero hace tiempo cambiamos el sistema y se pueden publicar en cualquier momento en el grupo de escritura que tenemos en Goodreads.

      Con este cambio hemos visto que, además de que podréis publicar vuestros textos de forma más inmediata, existe una mayor interacción por parte del resto de lectores. Al fin y al cabo, lo que buscamos es que se lean vuestros relatos y la gente los comente.

      El enlace para unirse al grupo de Goodreads es el siguiente: http://www.goodreads.com/group/show/105356-literautas
      Y la página del grupo para publicar los ejercicios de escritura es: http://www.goodreads.com/topic/group_folder/177553?group_id=105356

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Escrito el 24 diciembre 2014 a las 11:46
  7. 9. Florencia Cabral dice:

    Buenas tardes, estoy encantada con todo lo que he leído, me ha sido muy útil para mis escrituras, Gracias y sigan así.

    Saludos.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 21:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.