Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aislamiento - por Darkristal

Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro.
El sol ha asomado por entre las nubes después de mucho tiempo de haber desaparecido.
El agua ha vuelto a la orilla y los monstruos que la rodeaban al fin quedan sumergidos, calmando mi ansiedad.

El mar, ha vuelto.

Siempre he sido un navegante muy talentoso, nunca he caído al agua y nunca me he perdido al navegar.
Cada meta que me he trazado, la he alcanzado sin problemas, con tripulación o sin ella.

Mi única debilidad; el miedo a lo que hay debajo del mar.

Es normal que piensen que un miedo así es algo absurdo, pero nadie entendería que mi talento se debe justamente a eso.
Sin embargo, es eso que me dio tan grande fama, es lo que ahora me mantiene encerrado en esta isla.

No habría problema mientras me mantenga por encima del mar.
Hasta pensé en una manera de escapar del gran desastre que se avecinaba.

No, no escapé a escondidas. Les avise a todos lo que pasaría si no se intentaban escapar.
Pero nadie me hizo caso…

Tuve que huir solo, con la única compañía de mi fiel embarcación.
Fue un viaje duro, pero mi talento me respaldaba, permitiéndome llegar a una isla desconocida.

Tal y como un oasis en el desierto, esta isla me alojó generosamente, permitiéndome disfrutar de sus recursos sin pasar necesidad alguna.

Es un lugar excelente para vivir; tengo que decirlo.
A menudo llegaban recursos de tierra firme arrastrados por el mar.

No me molestaba vivir solo; siempre lo he estado.
Era más fastidioso lidiar con gente irracional y egoísta, por lo que no tarde en acostumbrarme al lugar.
Pero tenía curiosidad Me interesaba saber que había sido de esa sociedad que tanto me desagradaba.

No, no los extrañaba ni cosas por el estilo, solo es curiosidad.

Pero el mar se retiró.

Cuando preparaba mi expedición, el mar me abandonó, dejando a su paso montones y montones de monstruos malolientes y repugnantes, llenos de colores chillones y aspecto desagradable.
Muchos de ellos no tardaron en podrirse haciendo del aire difícil de respirar.

Al menos, en el centro de la isla se estaba a gusto pero mi curiosidad se había disparado hasta el punto de la desesperación.

Cualquiera me hubiese recriminado "Es tierra firme, puedes pasarla caminando si quieres".

Pero allí están esos monstruos, esperando a que me acerque. ¡No les iba a dar el gusto!

Ahora que el mar ha vuelto, saciare mi curiosidad, descubriré que es lo que ha pasado.
Si las cosas siguen feas, volveré a mi isla y seguiré mi vida en paz, tal vez traiga materiales para hacerme una casita cómoda y confortable.

Nuevamente preparo mi expedición, esperando que el mar no me abandone durante mi aventura.

Recordando la ruta que me trajo aquí, navego buscando el último puerto que visité, pero no lo encuentro.

Tan solo agua y nada más.

El no encontrar puerto es un problema, pero mi curiosidad me mueve a buscar tierra firme con la esperanza de encontrar alguna ciudad costera donde pueda obtener información sobre lo que ha sucedido.

Continuar navegando no es un problema, se cómo regresar a mi isla y tengo los recursos suficientes como para realizar mi viaje dos veces. Solo estoy yo, el mar y nada más por lo que me tenga que preocupar.

A lo lejos, veo tierra firme.
Una gran playa, más parecido a un desierto, se levanta imponente con grandes dunas.

¿Habré llegado a un desierto?

Al explorarla, me doy cuenta de que no es un desierto, probablemente, tal vez ni siquiera fue una playa.
Bajo montones de arena, aún pueden diferenciarse algunos edificios.
Me temo, que si excavo un poco, podría encontrar cadáveres humanos.

¿Cuánto tiempo estuve atrapado en esa isla?
¿Qué paso realmente con ese desastre?

Recolecto algunos materiales rescatables siguiendo mi plan original, sin embargo, me derrumbo en la playa.

Caen gotas de agua frente a mí, pero no es de lluvia.

No lo entiendo, ¿por qué lloro esta vez?
Resistí tanto tiempo la soledad, ¿por qué me afecta una simple ciudad desolada?
No sé cómo explicar lo que siento, pero no lo aguanto.

“¿Podrías explicarme que me pasa?” — grité desesperado.

Un ave se posó frente a mí, y para mi sorpresa me respondió:

“Puedo, pero después de que vuelva a subir la marea”

El mar se está retirando, te entiendo, volveré a mi isla y en la siguiente oportunidad, conseguiré más respuestas, no quisiera quedarme atrapado aquí, gracias por tu consejo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. ana tonelli dice:

    Ea el primer relato que leo, me resulta ameno y me complace que tenga un final abierto,

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 16:39
  2. 2. Aldo Brov dice:

    Hola Darkristal, me toco comentarte y doy la cara, espero no haber dicho nada molesto, la verdad no me acuerdo que dije porque suelo decir mucho. 🙂

    El pajaro del final me desconcerto totalmente! me hizo pensar en Lisa Simpsons apareciendo en el sueño del jefe Gorgory, mostrandole una carta encendida fuego y diciendole que mire el traje de Burns! jaja

    Saludos

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:12
  3. 3. Ariadna dice:

    Un relato curioso que deja con ganas de leer más. Lo del pájaro también me desconcertó bastante pero en el buen sentido. Un saludo 😉

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 19:54
  4. 4. Darkristal dice:

    Ana tonelli: me alegra que te guste, el final abierto tiene un proposito, lo prometo XD

    Aldo Brov: Hola, creo que se hasta que comentario es el tuyo, tu principal queja fue el pájaro, aunque en realidad, los tres mencionaron el mismo asunto.
    Gracias por tu comentario, me sirve para mi experimento.
    Muchas veces me gustan las interpretaciones que las personas dan a los artículos que leen.
    Mucho mas cuando el relato es ambiguo, hasta me gusta inventarme de todo en posibilidades, es que en realidad es genial D:

    Me gustaría saber las interpretaciones que dan todos a lo que he escrito, así que, por ahora, explicare el truco de la historia, luego, mi propia interpretación.

    El relato esta escrito de tal forma en que la conciencia del protagonista esta dividida en dos.
    La primera no esta en buen estado, pero se desequilibra al salir de la isla, al punto de que un ave hablando le parece algo normal y hasta le hace caso.
    La segunda, es la conciencia del lector, que se da cuenta de como va degenerando la primera al punto de sentirse confundido con las circunstancias del mismo.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 20:00
  5. 5. Darkristal dice:

    Ariadna: Parece que comentaste mientras escribía XD
    De hecho, lo desconcertante del pájaro es parte del objetivo, pero el que desconcierte a los lectores en cambio me desconcierta a mi, raro ¿no? XD

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 20:02
  6. 6. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy buenas darkristal!!!
    Buen relato, coincido con los otros que es desconcertante, pero interesante, me he quedado con ganas de saber mas… Me estaba imaginando un final como el de El Planeta de Los Simios, pero no…
    Nos leemos!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 21:33
  7. 7. Jordán dice:

    Creo que es un relato algo desordenado pero que, no sé si queriendo o no, le dan ese punto de locura aún mayor de la que tiene el personaje. Como bien has dicho en un comentario, veo esas dos conciencias pero que al fin y al cabo la que manda es la más “morbosa”: La locura. Según lo que he entendido, lo único que le hace vivir es esa locura en la que vive… es decir, el volver a tener la oportunidad de salir de la isla cuando, en realidad, lo que verdaderamente hace es volver a la isla sin poder salir. Igual me he hecho una gran paranoia mental, y por ello quizás soy como el protagonista, pero es lo que he entendido jajaja. Un buen texto y creo que a mejorar: algunas puntuaciones y cosas que he echado en falta como por ejemplo la construcción de la balsa. 🙂

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 21:56
  8. 8. Ana dice:

    Un relato muy desconcertante. Al principio he pensado que el mundo que dejó atrás el protagonista al huir a la isla había desaparecido por el efecto de alguna catástrofe natural (eso lo sigo pensando), pero el pájaro me ha descolocado por completo. Si la marea tiene que subir, es que en realidad el protagonista se encuentra en el terreno que más teme, que es el fondo del mar.

    Por qué habla el pájaro? Por qué esperar a que suba la marea para contarle lo que ha ocurrido?

    Lo que no se puede negar es que el relato deja pensando al lector.

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:10
  9. 9. miguel dice:

    Perdón, pero ¿No te da verguenza robarle a Bioy Casares el comienzo de La invención de Morel? Y lo pero es que nadie se de cuenta…

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 05:02
  10. 11. lunaclara dice:

    Hola! Las ambigüedades también tienen su atractivo. Da mucho que pensar y ayuda a dejar volar la imaginación.

    Me choca un poco que utilices tantos puntos y a parte.

    Por lo demás, está genial!!

    Un saludo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 11:33
  11. 12. Maureen dice:

    A mí también me quedan las ganas de saber qué pasó realmente en ese desastre. ¿Fue natural? ¿Provocado por el hombre?

    Lo del pájaro a mí no me ha desconcertado especialmente, puesto que no sabemos en realidad si el texto es realista o si es ciencia ficción o fantasía…

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 13:33
  12. 13. juana Medina dice:

    Otra que quedó con ganas de saber cómo sigue la historia. Lo considero muy bueno como arranque para un cuento largo o una novela. El pájaro agrega intriga por lo que vendrá y al mismo tiempo parece avisar que hemos entrado de lleno en un relato de ciencia-ficción.
    Me gustó mucho, felicitaciones!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 17:52
  13. 14. Anoide dice:

    A mí me ha gustado también. Tiene un punto de locura y surrealismo que agrada. Lo del pájaro no me desconcierta especialmente, quizá es un mundo en el que los animales hablan o algo así. Después de todo, el mar se retira tanto que se puede caminar por el fondo sin problemas, y eso a nadie le llama la atención 😛

    Pensé lo mismo que Ana. ¿Se encuentra en el fondo del mar, entonces? ¿O el ave solo le indicaba que la marea estaba bajando de nuevo?

    Como sea, está muy bien. Lo he disfrutado 🙂

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 20:36
  14. 15. Darkristal dice:

    Diego Manresa Bilbao: Bueno, últimamente estoy experimentando con lo psicológico, honestamente es divertido, pero no logro acertar a algo contundente.

    PD: llevan rato con lo de “El planeta de los simios”, ¿alguien podria decirme de que va ese final? XD

    Jordan: Bueno, es incomodo decir esto, pero el desorden es defecto mio ._.
    Aunque generalmente aprovecho mis defectos para dar cierto tipo de ambientes, no esperaba que le dieran tal nivel de locura a este relato XD
    Pero algo que destaco es la división de conciencia, la cual parece haber tenido cierto éxito.
    Creo que estuviste bastante cerca de lo que trataba de explicar, gracias por tu comentario.

    Ana: Creo que esto es lo difícil de estos tipos de relatos.
    Debido que son desconcertantes, el lector tiende a confundirse y a esperar mayores explicaciones.
    Desafortunadamente el escritor no deberia dar mas explicaciones, porque en la realidad, una persona en una situacion similar tendria menos idea de lo que pasa que el lector.
    Uno de mis comentaristas, me califico con un 5/10 debido en parte por mis errores y en parte, por lo ambiguo de la historia.
    Veamos, por si esta por aquí, déjame satisfacer su petición de una sinopsis y por ahí mismo explicar que paso con el mundo.

    Sinopsis(espero que funcionen las etiquetas html ._.):
    En un mundo donde la negligencia humana se combina con una serie de desafortunadas coincidencias naturales, el mar arrasa con toda tierra visible desarrollando una nueva rutina. el único sobreviviente conocido aprovecha esta oportunidad para descubrir que paso con todo lo que alguna vez conoció.

    PD: Curioso el caso de miguel, me siento extraño, no se si alegrarme porque me leyó, o molestarme por que me acuso de plagio XD

    Maureen: No te compliques, todos mis relatos son realistas en contexto con el universo en el que se desarrollan, el pajaro puede ser una evidencia de que volver al mundo del que huyo, le afecto tanto que no le preocupa que un pajaro hable XD

    juana Medina: Lo que dices es muy interesante, creo que lo agregaría como precuela de una de mis historias, porque principalmente en el conjunto de ellas el personaje de fondo mas importante, es un cuervo, el cual en realidad es algo superior a lo evidente, Gracias por tus palabras n,n

    Master Anoide!! me alegra que te haya gustado n.n
    Aunque suelo diseñar animales inteligentes, no me gusta que hablen, para ello suelo usar representantes.
    El detalle que observas, es el que mas he estado esperando que noten XD

    El protagonista desarrollo su talento navegante para mantenerse lejos de lo que hay debajo del mar.
    Lo unico que hay alli, son criaturas marinas, corales y esas cosas, justo a lo que le tiene fobia.
    Como el mar se retira, quedan al descubierto, impidiéndole explorar los alrededores incluso a pesar de que se pueda pasar a pie

    El ave, probablemente sea solo una normal, me gusta lo que van diciendo el publico, de hecho, me encantan sus ideas.
    Por cierto, para el taller “donde están los niños” escribí algo tan surreal, que ninguno de mis lectores sabia ni que decirme, por decirlo así, este es mi primer éxito en este tipo de relatos.

    Gracias por tu lectura y palabras n,n

    A todos, estoy muy emocionado por los resultados de este proyecto, seguiré con mas cosas locas en adelante , graciaas 😀
    PD: lo siento por el comentario tan largo :c

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 01:33
  15. 16. leonardo dice:

    Hola, me ha gustado mucho tu relato, y quisiera ser un poco atrevido con respecto a mi opinión; cuando lo leí sentí ese toque psicológico que por lo que comentaste le has querido dar, me refiero a que lo asocié a una persona con agorafobia. La seguridad del encierro en la (su) isla, el temor a irse debido a los monstruos, el mar y su barcaza como único elemento seguro para salir, y la angustia cuando llega a tierra firme. Saludos, ah me olvidaba del pájaro!! 🙂 lo asocio con la voz interior, la voz de la conciencia . Ahora si un saludo 🙂

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 11:12
  16. 17. julieta blanco dice:

    Hola! Qué buen relato. Especialmente el personaje, tiene mucha profundidad. Te has olvidado dos o tres tildes jajaja pero tu personaje es tan bueno que quedas perdonado. Te invito a comentar mi relato! (Es el 80). Mucha suerte!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 15:47
  17. 18. Ryan Ralkins dice:

    Coincido con todo lo dicho sobre el famoso pájaro aunque también me llamó la atención cuando el mar se retira y el no se atreve a pasar por el fondo debido a los monstruos, aun cuando están muertos.
    Me gustó mucho tu cuento y estaré pendiente pues espero leer la continuación. Quiero saber mas sobre esa ciudad bajo la arena.
    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 20:14
  18. 19. Pato Menudencio dice:

    Bastante psicológico el relato, crea bastantes interrogantes internas. Concuerdo con lo del el pájaro, XD.

    Pd: Enchúfate Miguel, XD.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 22:13
  19. 20. Darwin dice:

    Es el primer artículo que leo de esta página de verdad me pareció excelente dejas la intriga de saber más ojalá y termine esta idea en un libro quizás..?? Haaa el pájaro quedo excelente hay que ser imaginativo para entender su significativo y posición en el relato… Bendiciones desde Venezuela

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 21:58
  20. Creo que voy a repetir lo que te han comentado muchos compañeros, lo siento; pero en realidad es lo que el texto me ha trasmitido.

    El relato me ha descolocado, pensaba que seguía un camino bastante directo. Un relato realista sobre alguna catástrofe natural o provocada por el hombre. Pero cuando el pájaro le habla…

    Ese surrealismo y cambio radical de dirección que toma el relato casi al final, te deja pensando un rato. Al principio tengo que decirte que me descolocó y me desoriento, pero luego analizándolo un poco, llegué a la conclusión, que esa es la principal virtud del texto.

    Un saludo

    Escrito el 1 enero 2015 a las 10:28
  21. 22. José Torma dice:

    Hola Darkristal, primero agradecer tus palabras a mi relato.

    Tu relato no es facil, el mismo desorden “ordenado” no permite que vayas un paso adelante, aunque si tal vez un paso atras de lo que esta pasando. Me brincan dos cosas, supongo que cuando el mar se alejo, dejando a todas las criaturas expuestas, fue la catastrofe que lleno al mundo de arena (o algo peor).

    El bendito pajaro (los que somos mexicanos pido disculpas jaja) me saco de onda, no tanto por su existencia sino por el hecho de que hablara, pero leyendo tus respuestos entiendo que es un experimento y que vas intentando cosas nuevas. Yo me apunto a seguir descubriendo ese mundo bizarro que nos esbozas.

    Saludos.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 20:12
  22. 23. Darkristal dice:

    leonardo, interesante lo de la agorafobia, si hago una continuación, lo tendré en cuenta pues, yo creía que solo era miedo a lugares abiertos y ahora se que es algo mas complejo, gracias por comentar.
    Julieta blanco, me temo que mi ortografía es incurable, pero tratare de que el próximo no cause mas daño, gracias por comentar n,n
    Ryan Ralkins, Jajajaja, tal vez el pájaro deba ser el protagonista de la continuación XD
    Nah, ya en serio, si pensaba en hacer una continuación, pero no se si usar el nuevo taller como excusa o hacerlo libremente en wattpad o en mi blog, gracias por comentar.
    Pato Menudencio, saludos, me alegra que te guste el relato n,n
    Darwin, probablemente quede como novela corta, parte de mi saga del gigaverso, pero aun no he decidido nada, saludos desde ecuador
    Álvarez Vainlla, el pájaro hablando no era para descolocar, lo era el miedo del marinero al mar, pero funciono todo al revés y de una manera espectacular XD gracias por comentar.
    José Torma, Hola fue un placer leer tu relato n,n
    Una de las cosas que mas me fastidia de un relato es que mi mente ya sepa que sigue al parrafo siguiente, trate de que sea un poco diferente nada mas.
    Lo del mar lo explique arriba, en resumen, el mar crecio, el hombre escapo, el mar se alejo, el hombre vivio en la isla, el mar regreso, el hombre salio a explorar.
    el mundo de arena, lo diseñe como una desertificacion de la tierra, aunque puede no ser viable cientificamente XD
    Gracias por lo del pajaro, sigo experimentando pero esa ave sera recurrente en mis historias, como personaje neutral generalmente.

    Seguiré con mis bizarradas, pero nunca creí que mi relato seria así de popular.
    Estoy animado, con que saldra mi cerebro para el proximo taller? XD

    Gracias a todos por leer n,n

    Escrito el 3 enero 2015 a las 03:42
  23. 24. Darkristal dice:

    Rayos, algo salio mal con mi comentario, destaca demasiado :c

    Escrito el 3 enero 2015 a las 03:43
  24. 25. KMarce dice:

    Saludos Darkristal:
    Tu historia quedó encabezando la lista, así que esta vez quiero leer lo más que pueda, y si fuera posible comentar. En mi opinión, me ha agradado el “big picture” de tu historia. No me asombró el pájaro en lo absoluto, que el pobre se siente solito y necesita hablar con algun ser vivo; pero como es un final abierto, cualquier cosa puede pasar. Pese a todo lo trágico que se presenta, no me pareció deprimente; sino un ábanico de posibilidades de conciencia para su protagonista.
    Yo tiendo a escribir de continúo, por lo que los párrafos cortos, creaban pausas mentales en mí; pero eso ya es cuestión de estilo.
    Honestamente, me agradó tu relato. Yo pedí que el mío fuese público, pero no sé que pasó porque no está en lista. Quizá tenga mejor suerte con el tema de Enero, que ya terminé, solo lo estoy dejando enfriar para darle el baño de chocolate con almendras. Te felicito, tienes un estilo ameno.

    Escrito el 4 enero 2015 a las 00:23
  25. 26. Darkristal dice:

    KMarce , hola, si note que no esta tu relato, lo busque, créeme D:
    Como dije, me gusta mucho ver las versiones de mi relato que la gente va explicando, aunque , es de particular interés que nadie haya mencionado a wilson XD
    El relato de este mes, no sera la continuación de este.
    He decidido que lo continuare en otra parte, y que literautas sera mi lugar de experimentación, debido a que aquí puedo conseguir mas comentarios que me ayuden a mejorar.
    Supongo que debido a que hay quienes desean ver la continuación de mi relato, tendré que avisar donde lo voy a dejar, pero es que aun no se donde ni tengo nada escrito, ya avisare después.
    Gracias por comentar, como te dije, destruí el mundo XD

    Escrito el 4 enero 2015 a las 04:15
  26. 27. El ciervo alado dice:

    Un verdadero poeta. Me ha encantado tu relato. De una realidad impactante. Genial! Sigue así.

    Escrito el 9 enero 2015 a las 19:27
  27. 28. Wolfdux dice:

    ¡Joer! ¡Cuántos comentarios! Jejeje.

    Me gustan estos experimentos que hacen del texto una cosa diferente. Me he quedado con las ganas de seguir leyendo, me queda el consuelo de que harás una continuación.

    Creo que una versión sin la limitación de palabras aclararía muchas dudas que han surgido durante los comentarios, pero aún así el relato me ha gustado. Solo faltaba que hubiera una bodega oculta en la isla repleta de botellas de ron… Jejeje.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 enero 2015 a las 11:54
  28. 29. Darkristal dice:

    El ciervo alado: Gracias, al principio no creí que tu comentario sea para mi relato porque había otro en el que si era un poema, lo siento, me confundí.
    Wolfdux: Me gusta experimentar, por lo que el relato de este mes iba a ser algo diferente, desafortunadamente el resultado fue tan agresivo y potencialmente ofensivo que lo guarde y seguí con la siguiente idea que es la continuación de este, a la final si lo voy a hacer una historia larga.
    Créeme, tengo un tremendo problema de concentración, sin la limitación de 750 palabras, mi relato probablemente hubiese tenido solo 400 y mas dudas, Tengo que recordar agradecer y felicitar al administrador de este sitio.
    Una bodega oculta en la isla? pues mira que me has dado una gran idea, ya se donde poner el siguiente escenario, pero esta lejos todavía, gracias XD
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 enero 2015 a las 13:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.