Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No cambies nunca - por Diego Manresa Bilbao

-Pero, sobre todo, prométeme una cosa. No cambies nunca.

Con esa frase, se levantó, cogió la puerta y salió del restaurante. Y me dejó sumido en aquel abismo, en una oscuridad tan opaca como la copa de vino llena que había dejado sobre la mesa.

No tenía sentido. Ese era el premio que obtenía, lo que había conseguido después de intentar hacer lo correcto durante todo ese tiempo. Una sonrisa, un beso en la mejilla y esa última frase, que habría de perseguirme durante tanto tiempo…

¿Cómo no iba a querer cambiar, si me había quedado solo?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Silvyt dice:

    “Y me dejó sumido en aquel abismo, en una oscuridad tan opaca como la copa de vino llena que había dejado sobre la mesa”.
    Y sólo con esa frase te has superado en todos los aspectos. Olé
    Por poner un pero, cambiaría “tanto” tiempo por “mucho” y quitaría los puntos suspensivos.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:51
  2. 2. Paola dice:

    No hay quién entienda a las mujeres, Diego!
    No las entiendo ni yo que soy una de ellas.
    Lo he leído un montón de veces, me parece perfecto,es el contrasentido al máximo nivel y a él se le ha quedado una cara de no entender nada que sería digna de ver!

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:31
  3. 3. José Torma dice:

    Y por años te sigues preguntado que fregados hiciste mal? jeje muy bueno, toca fibras hondas. Creo que todos hemos sido ya sea el que se va o el que se queda.

    Felicidades.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:36
  4. 4. Chiripa dice:

    Diego, no tengo más que decirte que me ha gustado mucho tu micro sobre las difíciles relaciones de pareja. Incongruencias, incoherencias, reacciones difíciles de entender.
    Me gustó el orden que le diste al relato y el estilo narrativo. Especialmente, la “opaca oscuridad”
    Para mi, está perfecto.
    Felicitaciones!!!

    Te invito a visitar mi relato @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-23/2820

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:37
  5. 5. Pikadili dice:

    Está genial! Tanto el enfoque, como el título, la pregunta final… Me ha gustado todo. Es un tema con el que es fácil empatizar y más si se hace tan bien, en tan poco espacio. La conexión es instantánea.
    Felicidades!

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 15:35
  6. 6. Mayca Nasan dice:

    Me ha gustado la historia. Es fácil meterse dentro de la escena, y encuentro alguna frase magnífica, como ya han señalado otros compañeros. Quizás hubiese mostrado la contrariedad de él con menos palabras, dejando más a la imaginación del lector, pero sólo es una apreciación personal… Está muy bien!

    Felicidades!
    Gracias por leerme

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 18:51
  7. Tremendo micro que me ha hecho pensar en lo complicadas que son las mujeres. Que difícil es complacer a una de ellas! Un día te quieren y al otro te odian…en fin, excelente micro relato. Solo creo que hubo un error cuando dice que ella “cogió la puerta y salio del restaurante.” Fuera de eso perfecto.
    Saludos y gracias por leer y comentar mi relato.
    Felicidades.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 00:08
  8. 8. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muchas gracias a todos los que os habeis acercado a leerlo!
    Silvy, gracias por tu observacion, era la primera idea que tenia en ese parrafo para terminarlo, pero lo cambie… Respecto a la frase que te gusta, a mi me chirriaba un poco la palabra”llena”.
    Mayca, tienes toda la razon, podia haber sugerido mejor, me centre en hacer 100 palabras, y se podia haber hecho en mes y hubiera quedado hasta mejor…
    Gracias!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 14:55
  9. 9. Antonio dice:

    Diego menudo microrrelato!! En mi opinión está perfectamente redactado; la escena, los tiempos, la conclusión…Me parece genial. Enhorabuena; te sigo leyendo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 16:13
  10. 10. beba dice:

    Muy bueno. Sí, realmente podría haber sido más breve sin perder fuerza y coherencia. Pero no cansa ni dispersa.Felicitaciones.
    Tal vez sea un poco tarde, ya.Yo creo que podríamos organizar la lectura de tantos textos para no repetirnos y dejar a algunos sin nada; se me ocurre leer y comentar -sí o sí- los diez cuentos siguientes al nuestro, o reiniciar la lista si somos de los últimos. Y luego, libremente, picotear por el resto.Si les parece cópienla y agreguen la propuesta a sus comentarios

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 18:03
  11. 11. Marcelo Kisi dice:

    Diego, muy bien ejecutada la misión del microrrelato. No es que la frase final devele toda una trama hasta entonces opaca 😉 , como suele suceder en muchos microrrelatos, pero igual tiene una contundencia propias.
    En cuanto a las mujeres, mi pregunta existencial es cómo puede ser que a los “niños malos” muchas mujeres los persiguen. Una amiga me respondió que esos hombres activan su instinto maternal, lo quieren cambiar y convertir en buenos, por eso se enganchan. El problema con tu pobre personaje, entonces, sería que ya es bueno, y ella le pide que siga siéndolo, que no cambie nunca, porque ella ya cumplió su “misión redentora” y tiene que seguir hacia el próximo hombre.
    Sé que me estoy metiendo en terreno pantanoso con este comentario, a ver qué dicen las compañeras, que de esto quizás (o seguro) entiendan más que uno.
    Felicitaciones y nos leemos!!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 18:27
  12. 12. Paola dice:

    Como te lo explicaría yo…a ver, de perseguir chicos malos al final se cansa una y cuando por fin sientas la cabeza y rebuscas en la agenda…por favor ¡Qué no te lo hayan cambiado si aún no te lo han quitado. No se si me explico…

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:16
  13. 13. Nana dice:

    Me gusta tu microrrelato y todas las palabras que has utilizado para expresarlo, pero se me ocurre que si dejases el título tal cual y como desarrollo sólo la última pregunta se entendería lo mismo que has expresado con más palabras. Es una idea, me ha gustado mucho.

    Nos leemos!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:41
  14. 14. KMarce dice:

    Hola Diego gracias por tu comentario en mi relato.
    Muy enganchador. Frío y sobrecogedor. Para mí es visto desde la perspectiva masculina. Pero el sentimiento de no entender ese abandono sin sentido es universal. Hastío da la típica frase: “No eres tú, soy yo” bueno seria que te dijeran abiertamente que significa eso…
    Muy buen microrrelato.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:46
  15. 15. marazul dice:

    Hola Diego, tu microrrelato nos describe una situación común en cuestiones del desamor. La chica para no hacerle daño echa mano de diferentes frases: “me caes muy bien”, “te deseo lo mejor”, “no cambies nunca”…….
    Pero la reflexión del final es muy buena.
    Me ha gustado Diego.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 21:32
  16. 16. Ratopin Johnson dice:

    Tiene razón Marazul.
    “No cambies nunca”, menuda frase. Es para contestar “y a tí que te importa”, porque está claro que no le importa.
    Qué difícil con tan pocas palabras construir una escena tan gráfica, que cuenta y explica tanto. Enhorabuena Diego

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:24
  17. 17. Luis Ponce dice:

    Bien Diego, has topado un punto álgido en la relación de pareja. El de la unilateral-ruptura-femenina: “ya terminé mis estudios básicos de relación interpersonal y te dejo porque voy al nivel superior, pero tú no cambies nunca para que la que viene después pueda experimentar contigo le mismo que experimenté yo”. No cambies nunca y hasta te puedo nombrar como referencia.
    Muy bien escrito, solamente me ha desbalanceado el hecho de que haya cogido la puerta y se ha ido. Me he puesto a pensar “¿y ahora como cierran el restaurant?”
    Me gusta la profundidad de lo escribes.
    Te estaré leyendo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 17:00
  18. 18. Diego Manresa Bilbao dice:

    Jajajaja Luis,
    Lo de “cogio la puerta”, algun otro lo ha preguntado, es una frase hecha castellana que significa “irse, largarse”… Aparte es una frase homenaje, como alguna de este relato, a una cancion que me recuerda un poco esta situacion y del que mi relato es poco menos que un plagio. La cacion es “M” de Los Piratas

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 17:31
  19. 19. lunaclara dice:

    Vaya, los desamores son mi debilidad, y éste lo has escrito muy bien.
    Felicidades!!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 22:34
  20. 20. grace05 dice:

    Hermoso tu relato. La comparación de la oscuridad con la copa de vino me pareció genial… “No cambies nunca…” pero lo abandona, paradójico no?. el ser humano tiene esos “rechifles” … Ojo señores Uds también tiene algo de eso… Te felicito
    Te invito a comentar # 108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 00:43
  21. 21. Brenda dice:

    Wow que más decirte? Me encantó la comparación con la copa de vino y la pregunta final.
    Felicidades y saludos!!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 05:16
  22. 22. Roger/NHICAP dice:

    Bien escrito Diego, tiene ingenio y resulta fácil visualizar la situación. Me atrevo a dar una contestación a la pregunta con que cierres el micro. Te dice que no cambies, lo que no significa que no quiera que mejores, je, je. Hay una rendija de esperanza, hay que ver la botella siempre medio llena.
    Un abrazo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 10:02
  23. 23. Peter Walley dice:

    Hola Diego,

    Muy bueno (como siempre), con unas pocas líneas has conseguido sintetizar mucho y dejas al lector pensando en la historia, lo que debería ser el objetivo del microrrelato y pocas veces ocurre.

    Me ha gustado mucho la delicadeza con que lo has contado, y la frase final.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 10:41
  24. 24. Adella Brac dice:

    ¡Excelente! Una forma de narrar elegante y un mensaje que cuenta más de lo que dice.
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 11:10
  25. 26. Cesar A. Martin dice:

    Enhorabuena Diego, muy bueno. Me alegro que la historia te la haya inspirado una canción y no una experiencia.
    Un saludo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 18:19
  26. 27. Jose M Quintero dice:

    Hola Diego.
    Me gustó mucho el micro, está muy bien escrito y usas buenas metaforas, me encantó lo de quedar sumido en aquel abismo.
    Muy buen trabajo, Felicitaciones. 🙂

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 05:40
  27. 28. Anoide dice:

    Diego! Iba leyendo por orden desde el principio pero cuando vi que estás tan abajo, no pude resistir a leerte ya.

    Qué decirte? Siempre me han gustado más las historias de desamor que las de amor; me parece que tienen más fuerza. Te has sacado un buen micro a partir de esa frase cliché, tan odiada ya como la típica “no eres tú, soy yo”. Quizás yo habría reducido el tercer párrafo para no dar tantas explicaciones y dejar eso a la imaginación del lector. Por lo demás, perfecto. La pregunta final, con ese desespero que se adivina, es un buen cierre.

    Genial, Diego, y te lo tengo que decir: no cambies nunca. Sigue ofreciéndonos textos como este, jajaja 😛

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 12:02
  28. 29. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muchismas gracias a todos por los comentarios!!!!
    Un placer leeros y que me leais…
    Ceasr, desgraciadamente, la inspiracion fue al 50% jejejeje…

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 13:52
  29. 30. Juana Medina dice:

    Un melancólico placer, Diego, “No cambies nunca” era o es una de las frases predilectas tanto de hombres como de mujeres para despedir a otro con un dulce como para que no se sienta tan mal.
    Gracias por leer mi trabajo.
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 22:27
  30. 31. M T Andrade dice:

    Me pareció muy real. Solo una frase consoladora, no cambies nunca y adios. Excelente

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 01:08
  31. 32. Pato Menudencio dice:

    “¿sabéis que es lo peor del amor cuando se acaba? que se acaba!”

    Cuanta razón tiene Ismael Serrano. Esa sensación me generó tu micro. Ella tratando de hacer sentir menos mal al protagonista y el derrumbándose por dentro.

    La frase “Y me dejó sumido en aquel abismo, en una oscuridad tan opaca como la copa de vino llena que había dejado sobre la mesa” es notable, sólo le sacaría la palabra
    “llena”.

    La frase de la mujer (esa malvada) “Pero, sobre todo, prométeme una cosa. No cambies nunca” La habría escrito así:

    – Pero sobre todo prométeme una cosa… No cambies nunca.

    Felicitaciones, tu historia ha calado en los desamores olvidados, esos que uno superó pero al recordarlos aflora la autoflagelación más descarnada.

    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 17:09
  32. 33. Dan dice:

    ¡Hola Diego! Gracias por tu comentario en mi micro. El tuyo me ha gustado mucho, un muy buen ejemplo de cómo hacer sentir en muy pocas palabras. La última frase/pregunta, sublime. Me faltan dedos en las manos y en los pies para contar el número de veces que he pensado eso mismo o algo muy parecido. Gracias por ponerle voz =)
    ¡Un saludo!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 18:16
  33. 34. Almudena dice:

    Me ha encantado el enfoque de la historia, me ha sacado una carcajada el final.
    Gracias

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 17:51
  34. 35. Piloska dice:

    Tienes una buena historia, muy bien narrada. Me ha gustado mucho¡pobrecito!
    ¡Felicidades!

    Escrito el 16 marzo 2015 a las 20:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.