Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Y el reino lloró su pérdida - por Fabián

Web: http://www.wattpad.com/user/CondeNadie

Con la daga en la mano y lagrimas en los ojos, en su trono se encontraba. La traición se había consumado.
Su segundo hijo, el amante, fue acusado de perjurio y sentenciado a muerte por el primogénito. Esa misma noche, las manos de la esposa despechada guiaron el acero cargado de venganza hacia el heredero de la corona.
A sus pies yacía la nuera degollada. Temeroso de haber iniciado una guerra hace mucho tiempo perdida, se abrió el vientre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Javier3d dice:

    Buenas.
    Me ha gustado. No puedo decir mucho más porque el relato es cortito, pero me ha gustado.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:47
  2. 2. Jordán dice:

    Es un tema bueno…para una novela. Pero un microrrelato no lo veo. Está bien escrito, salvo alguna tilde y una coma que entra por alguna frasecilla…pero bien. 🙂

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 04:14
  3. 3. Adella Brac dice:

    Me parece mucha historia para un relato tan breve, luciría más en un espacio más grande, pero la idea es buena.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 14:36
  4. 4. José Torma dice:

    Estoy con Jordan y Adella. La historia te daba espacio para perfilar los personajes, esa madre desolada es dificil percibirla al principio. Creo que debes tomar esta idea, poner lapiz a papel y quitar la barrera que el concepto micro puso en tu cabeza. Sinceramente espero leerte de nuevo con una historia mas desarrollada.

    Desde el punto de vista tecnico, reto superado, buen micro pero me dejaste queriendo saber mas.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 16:13
  5. 5. Zelfus dice:

    No sé si algo se me atrofió en la comprensión de lectura pero no lo entendí completamente. Tal vez con una referencia más específica a otra historia, tenga el contexto. Te invito a dejar tus comentarios en el #56!

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 16:36
  6. 6. Fabián dice:

    Viendo que nadie lo ha entendido acepto mi fracaso en el taller de este mes. Está claro que los micros ni me gustan ni son lo mio.

    Mi intención a la hora de escribir este micro era construir un conflicto en un reino, y su caída. Me limité a utilizar solo las palabras que mejor sinergia tuviesen con lo que quería contar, dejando pistas por aquí y allá para que sea el lector quien tenga que deducir qué esta pasando, quién mato a quién y el por qué de cada acción.
    Por eso no quise irme por las ramas describiendo personajes, ni entornos ni entrar demasiado en detalle en ese posible entramado político.

    El micro va de un rey que está sentado en su trono, empuñando una daga con la cual mató a su nuera.
    (“Con la daga en la mano y lagrimas en los ojos, en su trono se encontraba. La traición se había consumado.“)
    No quise referirme a él directamente como “rey”, preferí dar pistas, como el trono, el hijo heredero, el titulo.

    ¿Cual fue el desencadenante de este asesinato?
    Pues que su hijo mayor (el príncipe), llevó a su propio hermano a juicio por sospechar de que mantenía un romance con su esposa, donde fue condenado a muerte por mentir bajo juramento (según el criterio del príncipe claro, igual decía la verdad).
    (“Su segundo hijo, el amante, fue acusado de perjurio y sentenciado a muerte por el primogénito.  “

    La misma noche de la ejecución del hermano, la esposa del príncipe (o sea, la princesa), se delata sola y confirma las sospechas, asesinando a su esposo vengando la muerte de su amante.
    (“Esa misma noche, las manos de la esposa despechada guiaron el acero cargado de venganza hacia el heredero de la corona. “)

    Y aquí volvemos a la imagen del rey sentado en su trono, daga en mano, con el cadaver de la nuera a sus pies. El rey esta derramando lagrimas tal vez por la muerte de sus dos únicos hijos, uno a manos del otro. O tal vez por las represalias políticas que va a traer la muerte de la princesa, y la inminente perdición de su reino.
    Por si alguien no lo sabe, en la antigüedad (y en las altas esferas de la actualidad), había mucha política detrás de las uniones matrimoniales, ya sea para sellas tratados, para asegurar la paz, o para demostrar lealtad hacia otra familia noble mas poderosa.

    Por último, con el titulo quería crear esa misma duda que se ve en el rey ¿Que pérdida es la que llora el reino? ¿La pérdida de su rey o la desaparición del reino en sí?

    Pues nada, gracias por los comentarios.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 18:33
  7. 7. lunaclara dice:

    Hola Fabian! A mi también me ha gustado.
    Y es verdad q da para un libro por lo menos.
    Saludos

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 22:08
  8. 8. Cesar A. Martin dice:

    Hola Fabián, el estilo y la ambientación están muy logrados, pero he de reconocer que me ha resultado algo denso pero al leer tus explicaciones me he quedado más tranquilo al ver que no era solo una sensación. De lo que no hay duda es que es un texto muy meditado.
    Un saludo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 01:02
  9. 9. beba dice:

    Hola:
    Sí;es una gran historia pero se asfixia en un ámbito tan pequeño.
    No te digo que no importa, porque todos hacemos el esfuerzo porque nos gusta llegar al público.
    Para que te reconcilies con los microrrelatos, puedes consultar antologías de microrrelatos, en google; y, sobre todo,la nota de Literautas “Cómo escribir un microrrelato”, del 8 de febrero.
    Adelante.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 03:18
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Hola Fabián!

    Sí, quizás la idea del microrrelato no es una novela condensada, sino otra cosa. Ya queda claro. Yo me perdí, porque la idea de meter tantos personajes a la “Games of Thrones” (se viene la temporada 5!) y encima tratar de hacerlo en clave poética, puede ser una doble misión imposible.

    Pero yo no creo que hayas fracasado del todo. Por 2 cosas: uno, la historia, una vez que nos la explicás en tu comentario, es espectacular! Yo la desarrollaría, en serio.

    Segunda cosa: a nivel literario, también me gustó tu texto una vez que me contaste la historia que había detrás. O sea: de lo que me hiciste acordar es del género de los juglares de la Edad Media (de lo que a la escuela nos llega el Cid Campeador, por ejemplo). Aunque también servían como vehículo de información de una aldea a otra, ellos le daban forma poética y también musical al relato, con alusiones y metáforas o con relato directo pero en rima, etc., a la historia política y bélica de la época en cuestión. En realidad los oyentes sabían de antemano cuál era la historia que el juglar estaba relatando, o bien se lo contaban unos a otros después, y el canto del juglar en la plaza pública se disfrutaba desde ahí, porque era la ilustración literaria de los acontecimientos, y no necesariamente su relato lineal.

    Así que adelante y a no decaer compañero!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 08:46
  11. 11. Pikadili dice:

    Me ha gustado, pero como otros compañeros han dicho, creo que el tema no encaja mucho en un microrrelato. Demasiada historia y personajes, no se. Aunque no se puede negar que esta currado. A la proxima busca algo mas simple!
    Un saludo!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 12:55
  12. 12. Luis Ponce dice:

    Ya tienes material para una novela y eso ya es un éxito, solo tienes que desarrollarla.
    De esa novela nos has enviado un telegrama usando las palabras más apropiadas y lo hemos entendido. Me parece ideal para que sea la contraportada de tu libro.
    Me gusta como está escrito.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 14:19
  13. 13. Wolfdux dice:

    Un micro muy cargado y con mucha historia detrás, tras leer tu comentario lo he encajado todo a la perfección, solo me había perdido con la última frase, quizás por creer que no iba enlazada con la primera. Felicidades.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 14:33
  14. 14. grace05 dice:

    Fabian: Por qué fracaso?… Tu relato es excelente desde lo literario hasta la historia , que por supuesto, es una síntesis de lo que podrías desarrollar en una novela histórica. Felicitaciones
    Te invito a comentar#108

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 20:05
  15. 15. Fabián dice:

    Considero que este mes fracasé con la asignatura del taller por que entre que no acabe de entender la finalidad del micro, que tampoco acaba de ser de mi agrado, y que tengo que explicar lo que escribí; esto es como el humor, cuando hay que explicar el chiste es cuando pierde toda la gracia, y es por que hay algo mal contado.

    Con esto es igual, si el autor tiene que explicar lo que escribió es por que está mal escrito.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 23:15
  16. 16. Brenda dice:

    Fabián, no creo que hayas fracasado; no leí todos los comentarios así que no sé a quien tuviste que explicarle, pero quizás fue porque no era la historia correcta para ese tipo de lector. Pero a mi me encanta la venganza, los reinos, las traiciones, sé que es muy trillado y toda la cosa pero me encanta. Y si bien esta idea podría usarse en una historia larga, creo que haz logrado amoldarla para el micro. Sinceramente, felicitaciones, a mí me ha gustado 🙂

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 23:58
  17. 18. Denise dice:

    Bueno, como ya te dijeron, el relato está bueno, pero da para novela más que para micro. Como te respondí en el último cuento que comentaste, te aconsejo un par de autor@s que tienen micros muy buenos, quizás te sirvan, si es que te interesa, por supuesto, no estás obligado a que te guste 😉

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 15:56
  18. 19. Denise dice:

    Perdón, me olvidé los nombres:

    Monterroso, Shua, Denevi, Anderson Imbert.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 15:59
  19. 20. Ángel Pantaleón Rodríguez Riveroo dice:

    Hola! A mi me parece muy interesante como describes con tan pocas palabras una trama compleja. A veces el trailer es mejor que la película.
    Personalmente la primera frase me ripia un poco. saludos.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 13:51
  20. Si, da mas para novela que para micro relato pero, y repito, pero aun así me pareció impactante. También tengo entendido que hay cuentos que pueden ser muy largos y si ya una novela no te atrae, bueno, se puede hacer en forma de cuento.
    Aun así a mi no me parece mal. Mucha información condensada.
    Saludos.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 19:10
  21. 22. Anoide dice:

    No creo que hayas fracasado. Es cierto que los micros, cuanto más cortos, mejor, pero nadie nace sabiendo y, que puedas perfeccionarlo todavía más, no significa que lo que escribiste no valga nada. Sinceramente, a mí me ha encantado y lo entendí a la primera. El tema es de los que más me gustan, el lenguaje está bien escogido, la ambientación es buena y el desarrollo de la trama también. Eso sí, si te apetece, te animo a que intentes desgranarla para hacer un relato más largo o incluso una novela a partir de esto. Tiene mucho potencial 🙂

    Escrito el 6 marzo 2015 a las 07:07
  22. 23. Mirando al sur dice:

    Fabián : no te fustigues de esa manera, realmente me costó entender el relato pero realmente me pasa en el noventa por ciento de las cosas que leo.

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 12:36
  23. 24. Carolina Phillips dice:

    Me parece gigante tu micro relato, pasan un montón de cosas y se abre un mundo que apenas podemos atisbar. Es verdad que queda medio apretujado en el espacio disponible, pero a mí me ha gustado mucho.
    Quizá una frase como “en su trono se encontraba” está ordenada de forma innecesariamente compleja para un relato donde hay tanta información.
    Saludos.

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 01:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.