Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Juan - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

Juan camina por la calle, es una fotografía triste en una calle alegre. La gente elige no verlo y él no detiene su invisible caminar. Solo lleva un zapato. Recuerda escuchar la sirena de evacuación, y a todos los niños buscar terreno alto. Pero él tenía su perro amarrado, corrió a desatarlo y éste, siguiendo su instinto, huyó de la ola. Pero para Juan era tarde. La furia de la naturaleza le arrastró y robó todo. Un golpe en la cabeza le quitó su identidad. Ahora camina por las calles del pueblo, buscando a su perro y a su zapato.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Muy bonito tu microrrelato José. Es triste pero cuenta mucho. No solo habla de catástrofe si no también de heroicidad. Y con expresiones muy logradas.
    Me ha gustado. Un saludo

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:54
  2. 2. Silvyt dice:

    ¡Ay! Qué microrrelato mas tremendo.
    Me ha golpeado como la ola al pobre Juan.

    Enhorabuena

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:55
  3. 3. Paola dice:

    A mi también me ha golpeado, mi débil son los perros!
    Me gusta:” La gente elige no verlo y él no detiene su invisible caminar”,no le importa lo que piensen solo desea encontrar a su perro y su zapato.
    Muy bonito tu relato,José.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:25
  4. 4. Maureen dice:

    Reflejas muy bien la desolación de una situación como esa, especialmente con el detalle del zapato perdido, qué angustia.

    Un detalle de gramática: creo que en la última frase, te sobran los “a”, ya que el perro y el zapato son complemento directo. ¿Alguien puede confirmarlo?

    “Ahora camina por las calles del pueblo, buscando su perro y su zapato.”

    Me ha encantado, José, enhorabuena.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:23
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Bien José.
    Mucho sentimiento en pocas palabras.
    De acuerdo con Maureen, creo que las “a” sobran.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:57
  6. 6. Chiripa dice:

    Hola José
    Nos cuentas de la vida de un niño cambiada por uno de esos fenómenos naturales que nos han azotado varias veces y que a los que lo hemos visto de lejos nos ha dejado con el corazón hecho trizas. Con todo lo duro y triste, me ha gustado mucho.

    Aunque estamos en el mundo de la ficción, hay dos cosas que me han hecho un poquito de “ruido”, José. Una es que, aunque hermosa la imagen: “… una fotogarfía triste en una calle alegre…” me cuesta imaginar que después de una tsunami pueda existir una calle alegre. La segunda cosilla es que si con un golpe en la cabeza una persona pierde su identidad, tampoco podría acordarse de que tuvo un perro. Cosas muy particulares, pero las comparto porque quizás puedan serte de utilidad.

    Me gusta tu estilo y deseo seguir leyento cuentos de tu autoría.
    Slds.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:58
  7. 7. Chiripa dice:

    Hola José, te escribí y publique el comentario hace una hora y no se por qué no aparece.
    Volví a intentarlo en este momento y me sale un mensaje que dice:”parece que ya has mandado el comentario…duplicado” Que raras estas cosas de la tecnología.
    Esoeraré un rato y te vuelvo a escribir
    Slds

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:16
  8. 8. Chiripa dice:

    Hola otra vez, José, gracias por la visita, tu comentario generoso y la observación del “desabotono”
    Para evitar caer en algo muy geográfico me fui a la RAE y….. bingo, encontré “desabotonar” y decidí dejarla aunque me molesta un poco también.
    ¡Feliz semana!

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:41
  9. 9. Darkristal dice:

    iba leyendo y se me iban pasando cosas por la mente en el siguiente orden:
    Sirenas? seguro un incendio
    Sirenas de evacuación? tal vez un deslave.
    Terrenos altos? un tsunami o maremoto?
    El prota camina solitario con apenas un zapato, La niña de la caja de fosforos(andersen)
    No importa, combinando tan en orden, con cada imagen mental me iba armando un paisaje tan desolador y conmovedor.
    Es increíble que con tan pocas palabras se haya mostrado una vida entera derrumbada.
    Felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 01:18
  10. 10. Netogonzo dice:

    Tsssssss. Que bárbaro Jose, te quedó muy pero muy chido. Retrataste perfectamente a los indigentes que vemos a diario en las calles y que lamentablemente elegimos no ver. Lo de la fotografía triste en una calle alegre me ha gustado bastante, diste en el clavo con esa expresión. Una disculpa por no contestarte en el del mes de noviembre, andaba un poco liado, pero ya estoy de vuelta, y pues si, se me sale lo mexicano, que le vamos a hacer, jeje.

    Saludos

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 03:15
  11. 11. Chiripa dice:

    Otra vez por aqui para felicitarte, también a todos tus paisanos, por el Oscar, muy merecido, que ganó ayer Alejandro González Iñárritu

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 06:08
  12. 12. lunaclara dice:

    Hola Jose: puedo decirte q me ha gustado mucho. Es una imagen que x si sola dice mucho, la de andar por la calle con un solo zapato. Muchos andan así por la vida, debido al maremoto q ha arrasado sus vidas (y estoy hablando en sentido figurado).
    Quizás, veo que describes mucho y no dejas libre a la imaginación del lector. Pero ya se que es difícil, tener un equilibrio en esto.
    Saludos

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:19
  13. 13. Fabián dice:

    Muy buenas José Torma

    Genial tu microrrelato, cuentas muchisimo en poquísimas palabras.

    Dejando las alabanzas de lado que veo que te están dando un baño de masas, quería hacer hincapié en la repetición de algunas palabras, al tratarse de un microrrelato de menos de cien palabras, este tipo de cosas resaltan mucho.

    “Calle” se repite tres veces, dos nada mas empezar, busca sinónimos.
    Lo mismo con “caminar” y “zapato”, podrías poner que iba descalzo de un pie, o que andaba con un pie descalzo, etc.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 12:55
  14. 14. Diego Manresa Bilbao dice:

    Una historia muy bonita Jose, pero le veo un fallito la verdad… Si ha perdido la memoria, como parece, por que busca su perro y su zapato?
    Por lo demas, genial y muy tierno, aunque creo que le sobran la aes al final tb…
    Nos leemos y gracias por tus comentarios!!!

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 15:13
  15. 15. Cesar A. Martin dice:

    Bonito micro, me ha gustado mucho. Respecto a la memoria, un accidente puede hacer perder la memoria a largo plazo y recordar los acontecimientos más recientes o sucesos concretos.
    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 17:14
  16. 16. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    José, queridisimo compadre norteño, Padecemos de tantas catástrofes en nuestro entorno que encontrar un escrito lleno de esa ternuro que tu le sabes imprimir a todo lo tuyo en un remanso para los que los padecemos, Felicidades. Gracias por pasar a mi relato y como diríamos acá en el norte “era punto no era coma lo que pasa es que se me resbaló el índice”.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 03:31
  17. 17. KMarce dice:

    Jose gracias por leer mi relato.
    Resumen real de una tragedia.
    Y yo sé de una historia igual. Un huracán azoto mi país. El río creció y de llevo a toda la familia… Menos a uno. Perdió la taxón. Tenia dieciséis años. Nadie hizo nada. Me refiero al gobierno. Los vecinos le daban ropa y comida. Creció u vivió su locura imaginando que seguía con dieciséis años. Y esa frase inicial una foto triste en una calle alegre me hace pensar que la vida continúa para unos y otros solo se detiene.
    Enhorabuena.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 05:41
  18. 18. Servio Flores dice:

    Que buen relato!
    Tiene unas frases tan logradas en tan pocas líneas!
    Su Juan es un gran personaje, muy real.
    Felicidades

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 07:02
  19. 19. Marcelo Kisi dice:

    José hola!

    Me gustó tu relato triste, de denuncia, sin grandes esperanzas. Cuando la única luz al final del túnel parece ser que el niño encuentre un perro y un zapato, que es todo lo que le ha quedado de su identidad y de su razón de ser (esos dos pobres recuerdos, esa búsqueda), algo muy malo le está ocurriendo al mundo. Y tu microrrelato nos cuenta de tu dolor por el mundo, que es el dolor de todos.

    Felicitaciones!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 10:48
  20. 20. Roger/NHICAP dice:

    José me ha gustado mucho la calided con que envuelves al pobre Juan. Un brillante micro, escrito con sencillez y que llega al lector. Buen trabajo amigo.
    Un abrazo

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 14:18
  21. 21. A. Losa dice:

    Creo que ya te dije lo mucho que me gustó tu micro. Toda una tragedia en unas pocas líneas, pero también mucho sitio para la esperanza de que encuentre lo que busca.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 11:00
  22. 22. Miranda dice:

    Un maxi, dentro de un micro. Enhorabuena por tu capacidad para transmitir tanto.

    Gramaticalmente, yo tambien creo que las “a” finales sobran.

    En cuanto a “la memoria” se puede perder pero no tiene porque afectar a los sentimientos y tu protagonista se habia jugado la vida por su perro, buscaba lo que echaba de menos.

    Felicitaciones

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 13:49
  23. 23. Wolfdux dice:

    ¡Grande José!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 14:27
  24. 24. José Torma dice:

    Por si no lo habia hecho antes, gracias totales por su visita y por sus palabras.

    Como ya bien han dicho, la fotografia triste en calle alegre, es para reflejar el espiritu del ser humano que se crece en la tragedia y prevalece. A Juan una ola le arrebato su mundo, pero el busca algo que lo haga feliz, aun cuando es invisible para ese mundo del que desea formar parte. En mi mente vi al niño caminar con solo un zapato y la imagen fue brutal.

    De las famosas As, intente darle enfasis, tal vez si hubiera modificado la puntuacion, pero es agua pasada.

    Agradezco nuevamente sus palabras, ojala estas letras lleguen a su poder.

    Saludos.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 19:09
  25. Impactante, así lo defino. Me recordó al tsunami en Japón. No puedo llegar a imaginarme ser victima de algo así. Juan es todo un valiente, de eso no cabe duda y tampoco cabe duda de que este es un micro relato maestro.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 00:17
  26. 26. grace05 dice:

    Genial tu relato. Hay dos imágenes perfectamente desarrolladas en pocas palabras. Ese niño “loco” en la calle ignorado, que es también el olvido de una tragedia. La segunda , el qué sucedió y Juan quedándose en el pasado , solo él tiene memoria. Felicitaciones
    Te invito a comentar el #108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 00:18
  27. 27. Brenda dice:

    Wow! Tus palabras plasmaron imágenes en mi mente como un pincel en un lienzo. Imágenes tristes, en este caso, pero perfectas. El texto fluye muy bien y te trasmite ese… algo.
    Felicitaciones, José

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 03:34
  28. 28. Adella Brac dice:

    Triste, pero muy hermoso. Has creado una gran historia, ¡enhorabuena!
    Un saludo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 11:22
  29. 30. Anoide dice:

    Es curioso cómo lo triste puede ser tan bello. Es una imagen perfecta la que plasmas mediante estas palabras, de una forma tan fina y sencilla. La tristeza, la desesperación, la catástrofe, la indiferencia de los demás, pero también ese rayo de esperanza por encontrar su perro y su zapato y recuperar algo de felicidad.

    Enhorabuena, José!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 12:12
  30. 31. Pato Menudencio dice:

    Paso a dejar mi saludo. El comentario ya fue hecho en su momento.

    Nos leemos.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 19:02
  31. 32. Zelfus dice:

    Me gusta la trama aunque hay algunas imágenes que se me dificultan, tal vez por los tiempos verbales. Creo que podría tener otro nombre. Te invito a dejar tus comentados en el #56!

    Escrito el 6 marzo 2015 a las 00:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.