Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Unidos - por Luis A.R. Selgas

Web: http://Universosenblanco.com

La humanidad había sobrevivido al dedastre. Cuando la nube de polvo se disipó, hombres y mujeres se miraron indiferenciables por la capa de barro que cubría sus rostros. Felices, se abrazaron. Blancos y negros, judíos y musulmanes, jóvenes y viejos, sonreían sin recordar sus antiguas diferencias. Luego comenzó a llover y todo volvió a ser como antes.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Silvyt dice:

    Mmmm…
    Indiferente no me has dejado, eso seguro.
    ¿Pobre humanidad no? Ni siquiera el “dedastre” consigue unirnos.

    Da que pensar, eso seguro

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:59
  2. 2. Paola dice:

    ¡Que razón tienes! Maldita lluvia,
    se llevó el barro y la pequeña capa que se había creado tapando momentáneamente toda nuestra mezquindad

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:54
  3. Que lástima de lluvia y que triste realidad…
    Tu siempre dándonos que pensar ;P me encanta!
    Un saludo!

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 21:10
  4. 4. M. H. Heels dice:

    Muy interesante, de los que te hacen pensar. Un relato muy profundo para lo corto que es. Felicidades

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:26
  5. Gracias compañeros.

    Vale, también creo que la idea es buena. Pero sé que en la construcción me falla algo. Creo que no es una frase suficientemente contundente. Y eso me carcome.
    ¿Alguna recomendación?

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:03
  6. 6. Roger/NHICAP dice:

    Muy bueno Luis. Concisa y certera reflexión que encierra la realidad de nuestra sociedad. Felicidades.
    Un abrazo

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:07
  7. 7. M. H. Heels dice:

    Con permiso… (Y de buen rollo!) a mi me sobran frases. Yo lo dejaría asi:
    La humanidad había sobrevivido al dedastre. Cuando la nube de polvo se disipó, hombres y mujeres se miraron indiferenciables por la capa de barro que cubría sus rostros. Felices, se abrazaron. Sonreían sin recordar sus antiguas diferencias. Luego comenzó a llover.


    Personalmente creo que en los micros no hace falta tanta “explicación” como en un texto mas largo. Pero es una opinión personal (y ya que la has pedido…)
    Espero que no te parezca mal! 🙂

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:08
  8. 8. Chiripa dice:

    Hola Luis
    Primeramente agradezco te hayas pasado por mi relato y tu generoso comentario.

    Corto y preciso, tu idea me gusta mucho, recoge un deseo universal por acabar con las diferencias entre los seres humanos. En la realidad nos llueve a menudo y es una lástima.

    Encontré dos palabras cuyo significado se me escapa: dedasdre (sospecho que quisiste escribir desastre) e indiferenciables ( ¿quisiste decir quizás irreconocibles?)
    Nos seguimos leyendo.
    Slds,

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:13
  9. Hola Heels. supongo que tienes razón. Poner “luego comenzó a llover” me paso por la cabeza. Pero sigue sin parecerme que tenga fuerza. Puse “y todo volvió a ser como antes” más por la fuerza que por la explicación. Pero más conciso sin duda es mejor.

    Hola chiripa. Efectivamente, dedasdre no es ningún holocausto de los dedos. Quería decir desastre, se me ha colado. Muchas gracias. Indiferenciables quiere decir sin diferencia alguna, me parece que no sale en el diccionario, pero es colocar el prefijo delante y listo. Una pequeña licencia literaria que se hace habitualmente. En este caso irreconocible no es la palabra adecuada, ya que es más que no reconocerse, es no poder diferenciar uno de otro.
    Muchas gracias.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 00:56
  10. 10. Chiripa dice:

    Por nada, Luis. Un placer

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 05:12
  11. 11. Lu Hoyos dice:

    Hola, Luis. Gracias por comentar mi texto, empezaba a pensar que en esta página no le intereso a nadie.
    El tuyo es muy bueno. Si encontraras esa fuerza que echas de menos sería magnífico. Te vendrá cuando menos lo esperes, ya tienes lo más importante. Saludos!!!

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 11:44
  12. 12. A. Losa dice:

    Vaya trabajo, Luis. Una escena a todas luces postapocalíptica se convierte en el inicio de un nuevo apocalípsis. Has conseguido situarnos en esos momentos de pavor en que el vecino se vuelve amigo y se olvidan las diferencias, nada une más que la tragedia. Qué lástima que se olvide tan pronto.
    Muy bueno, un trabajo perfecto.
    Enhorabuena.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 12:02
  13. 13. Aldo Brov dice:

    Hola Luis, me gusto mucho. Es verdad eso que comentan sobre la ultima frase, yo recomendaria:

    …sus antiguas diferencias, pero entonces, comenzo a llover.

    Me parece que lo que te paso fue que al escribir “…sin recordar sus antiguas diferencias. Luego comenzo a llover…” como separaste la idea en 2 oraciones necesitaste explicar como esa lluvia afectaba a la gente.

    En cambio usando “…sin recordar sus antiguas diferencias ,pero entonces comenzo a llover” usas todo en una unica frase y no es necesario explicarlo, porque “pero entonces” implica que esa lluvia tuvo un efecto sobre el objeto directo que son las personas, pero ademas se cumple mejor el objetivo del microrrelato, que sugiere mas que contar dejando al lector que aporte su parte en la historia.

    De todas formas, uno de los mejores.
    Saludos

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 12:11
  14. 14. Cesar A. Martin dice:

    Bonita parábola. Me ha gustado mucho, tanto por el planteamiento cómo por el desenlace.
    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 12:27
  15. 15. Carlos Dauro dice:

    Un relato excelentemente escrito que nos desvela, por desgracia, una gran verdad. Felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 14:46
  16. 16. Wolfdux dice:

    Me quito el sombrero Luis. Lástima de ese final que lo deja todo como estaba, jeje.

    Coincido con Aldo, creo que no te acaba de convencer porque separas el desenlace en dos frases. Pero como puedes ver en los comentarios, (a tod@s nos ha gustado) el que no te acabe de convencer es debido a la autoexigencia que tenemos cada uno como escritor de nuestros propios escritos. Un abrazo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 16:17
  17. 17. Maureen dice:

    A mí la frase final me gusta mucho. Lo que me suena raro es lo del “indiferenciables”, pero no se me ocurre cómo podrías escribirlo de otra manera, aunque sí que pondría una coma delante de esa palabra:

    “Cuando la nube de polvo se disipó, hombres y mujeres se miraron, indiferenciables por la capa de barro que cubría sus rostros.”

    Por lo demás, me ha gustado mucho, cómo una catástrofe une y al momento siguiente volvemos con nuestras vidas y ya no nos acordamos del vecino. Muy real y algo triste.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 18:14
  18. 18. marazul dice:

    Uno de los mejores microrrelatos que he leído. A veces, es mejor seguir en la ignorancia. La lluvia que aclara y limpia nos lo fastidió todo. Qué pena…jolines..!!!
    Enhorabuena….!!!

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 22:49
  19. Pues me parece que el barro indica la igualdad entre los humanos, nos hace iguales. La lluvia se llevo ese pensar, quitó el barro y todos volvieron a ser como antes. Al menos así lo entendí yo y aunque me pareció un poco extraño (en especial ese error con la palabra desastre) aun así me ha hecho pensar. Y eso es ademas interesante.
    Gracias por tu comentario en mi relato.
    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 23:40
  20. 20. José Torma dice:

    Que tal Luis, sin duda un micro con mucho fondo. Bien logrado aun con el dedastre jaja no te aflijas que te has anotado un homerun.

    Saludos

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 00:57
  21. 21. Adella Brac dice:

    A mí me parece perfecto. Los detalles que apuntan los compañeros están bien, pero son eso, detalles 🙂
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 08:20
  22. 22. Luis Ponce dice:

    Primero: un error mecanográfico nos pasa todos los días.
    Segundo: la lluvia no es otra cosa que el conjunto de complejos que portamos individualmente y como sociedades; y que va modificándose a diario.
    Tercero: la imagen del barro podría tener una interpretación religiosa o una política (Igualdad ante Dios o Socialismo).
    Cuarto: un par de palabras para acomodar el final y redondeas un micro relato filosófico muy profundo.
    Te felicito.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 18:13
  23. 23. Zelfus dice:

    La reflexión me parece valiosa, el final es bueno, y el mismo comentario: se puede hacer más contundente. Te invito a comentar el relato #56!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 21:15
  24. 24. lunaclara dice:

    Hola: la frase final es devastadora. Ojalá no lloviera nunca.
    Un micro redondo. Felicidades!!
    Gracias x pasarte por mi relato y entenderlo.
    Nos leemos!!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 00:31
  25. Muy buen micro, Luis, tiene mucha fuerza y da mucho que pensar y reconocer. Ojalá la capa de barro no se pudiese disolver con la lluvia… Enhorabuena. Un abrazo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 22:31
  26. 27. grace05 dice:

    Buenísimo tu relato. Me hizo pensar más allá de lo literal. Sentí que tu relato es una metáfora que desnuda la hipocresía. Alardeamos que somos todos iguales: el barro. La lluvia: nuestro verdadero pensamiento.Bueno perdón ..tal vez me fui…jajaja. Mis felicitaciones. Te invito a comentar # 108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 21:16
  27. 28. Brenda dice:

    Excelente!! Demuestra la superficialidad, cubiertos todos de barro “yei, somos todos iguales” luego de la lluvia, como bien dijiste, todo vuelve a ser como antes, como siempre es.
    Muy bueno, felicidades!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 02:06
  28. 29. Écrit dice:

    Pues a mí me gusta la frase final tal y como está, creo que sin esa aclaración no se captaría del todo el significado. Eso sí la palabra “indiferenciables” me rechina un poco.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 20:15
  29. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son tremendamente útiles y satisfactorios.
    Lo he consultado, la palabra indiferenciable está dentro de la RAE como carente de caracindiferenciables. Dedastre sigue sin existir.

    Un saludo.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 12:19
  30. Vaya con el teclado del móvil. Quise decir carente de caracteres diferenciables.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 12:21
  31. 32. Pato Menudencio dice:

    Genial el micro. En pocas líneas muestras una verdad triste de nuestros tiempos.

    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 17:24
  32. 33. Piloska dice:

    Luis: Muy bueno tu micro,por mi tierra llueve poco, pero el polvo no tapa nuestras diferencias, no nos hace iguales.¡Qué pena!
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 22:34
  33. 34. Mon dice:

    Preciosa imagen del barro sobre la humanidad y su hipocresía.
    Gran verdad un gran tema para reflexionar.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 20:27
  34. 35. KMarce dice:

    Me agradó tu micro. Conciso. Un llamado de alerta.
    Pienso a mi escaso conocimiento en la materia, que un micro debe dejar abierta una puerta a la reflexión. Tu lo lograste.
    Muy lindo. Yo apoyo a el listado de personajes. Es el dedo en la llaga y no ambiguo. Asi me gusta.
    Enhorabuena.

    Escrito el 13 marzo 2015 a las 05:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.