Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Gloomy Sunday - por Eunice

Web: http://kimerasdelfuturo.blogspot.com

Los cristales crujían bajo sus pies. Al acercarse, el olor a gasolina era más intenso. Los coches pasaban reduciendo la velocidad para captar algún detalle, pero allí ya no estaba la víctima, sólo quedaban aquellos que buscaban respuestas.

—¿Algo interesante? —preguntó. Y estando tan cerca escuchó un sonido familiar que no supo identificar.

—Nada del otro mundo. Accidente en carretera con un único vehículo implicado. Todavía no sabemos qué pasó. Por las marcas sabemos que hubo frenazo. Seguramente dio una cabezada o no vio venir la curva. Quien sabe. Acaban de llevar el cuerpo al forense y están revisando las cámaras de tráfico. En breve tendremos más datos.

—¿Qué es ese ruido? —El sonido ahora parecía una canción y se escuchaba más claramente.

—No se a que te refieres.

—Si. Esa música que hay de fondo, ¿de dónde viene?

—¡Ah! Hablas de eso. Es la música que iba sonando en el coche durante el accidente. Debía tener la radio encendida.

La respuesta resolvió sus dudas pero también le hizo dudar. ¿Dónde había escuchado antes esa canción?

De camino a casa no podía dejar de pensar en ella. Sabía que la había escuchado en un lugar importante pero, ¿dónde?

Su casa era solitaria y gris. Lo único que quería hacer al llegar era descansar, pero el beep de su móvil le recordó que su trabajo exigía su día completo. Al leerlo volvió a recordar la canción. Ahora sabía de que la recordaba. Unos días antes, en otro accidente de coche, la misma música sonaba en la radio. ¿Sería una coincidencia?

Aquello le rondaba la mente minuto tras minuto. Su instinto le decía que ahí había algo, pero no podía evitar pensar que era una absurda coincidencia, sin nada relevante que aportar. Por suerte, anotaba todos los detalles de cada caso que llevaba y obligaba a sus subordinados a hacer lo mismo en sus respectivos casos. Si la canción había sonado en otro accidente estaría en los archivos. Y efectivamente, estaba allí. Una docena de accidentes ocurridos en las últimas semanas habían tenido la misma banda sonora.

—¿Tú qué piensas sobre esto? —preguntó a Tom, su compañero de oficina.

—Es extraño, de eso no hay duda. ¿Piensas que están relacionados?

—Creo que todos han sido provocados por la misma persona. Al principio, sólo era la canción, pero luego me di cuenta de que todos los accidentes compartían también el método. Chocaron en las mismas circunstancias, todos con una única víctima mortal que viajaba sola. Sólo tengo que averiguar cómo, porqué y quién.

—Esas son demasiadas preguntas. Si quieres mi opinión, creo que se trata de alguien a quién le gusta jugar. Necesita entretenerse y así lo consigue. Estoy seguro de que quiere que sepas quién es. Sólo tienes que esperar. Eso sí, ten cuidado, no vaya a ser que lo descubras demasiado rápido y quiera quitarte de en medio a ti también.

Los dos rieron. Estaba claro que Tom no tomaba del todo en serio su teoría.

—Creo que me voy. Necesito descansar si quiero averiguar de qué va todo esto.

—De acuerdo —contestó Tom—, que descanses. Yo voy a ver si en este caso la música es mi aliada y me ayuda a terminar el trabajo acumulado..

Cerró la puerta tras de él. Se quedó pálido y su corazón empezó a latir a toda velocidad. La canción había empezado a sonar tras el, tras esa puerta que acababa de cerrar. Esa canción que sólo él había escuchado y que ni siquiera había tarareado ante Tom. Lo había subestimado. Claro que lo tomaba en serio. Ahora él era el siguiente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Roger/NHICAP dice:

    Hola Eunice,
    Al ver tu relato en el podio, decidí reiterar mi felicitación en este lugar por tu estupendo y original relato. Fui uno de tus comentaristas, el que escuchó la versión de Billie Holiday,
    Un abrazo

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 16:48
  2. 2. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Eunice,
    Interesante relato. Esta muy muy bien contado, la premisa es genial, pero creo que, en tu intento de dar una sorpresa al final, este es un poco precipitado, no dejas claro que va a pasar, Tom esta escuchando la cancion tras una puerta cerrada, pero no se ve como va intentar matar al otro… No se, un poco confuso…
    Aun asi, me ha gustado…
    Nos leemos!!!!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:04
  3. 3. Andrés Sulbarán dice:

    Buenos días Eunice, me alegra haber leído tu relato ya que, por el nombre, llamó enteramente mi atención teniendo en cuenta de que ya yo había leído a investigado respecto a esta hermosa y misteriosa canción.

    Debo decir que supiste expresar aquél halo de misterio y suspenso que de por sí la leyenda, real, deja en la mente de quien se entera de ella. Me agradó y gustó demasiado el final, ese sentimiento que dejaste de que ese fenómeno seguiría sucediendo ¡PUF! me encantó.

    Te invito a leer mi escena:
    https://www.literautas.com/es/taller/revisar-comentarios-texto/escena-24/Eo9aIfrpGFPa8EJvxPEcMmSMQyVJDEcI/3

    Saludos.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:35
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Me gustó mucho, pero igual pienso que si la canción quedó tras la puerta, ¿cómo le iba a matar a él?
    Me gustó la originalidad, pero también pienso que la salida es muy rápida.
    Me ha gustado.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 18:05
  5. 5. Ángel Gabriel dice:

    Muy buen relato, el final se ve un poco precipitado, pero eso es por la falta de espacio, pero el giro me parece genial. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡saludos!!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 18:44
  6. 6. grace05 dice:

    Me gustó mucho tu relato. Bien ordenado, donde cada parte esta definida. Me encantan los cuentos y novelas policiales por lo tanto tu cuento me entusiasmo y me tuvo ” expectante”. El final estuvo muy bueno. ¡¡Te felicito!!!! Te invito a comentar el 114

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 18:57
  7. 7. J.Sfield dice:

    Muy buen relato, pero me queda una duda, la música se escucha cuando Tom se queda a solas, entonces ¿es el asesino o es la siguiente víctima?

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:35
  8. 8. Aldo Brov dice:

    Hola, no me quedo muy claro donde escucha la musica la primera vez, primero pense que solo el la escuchaba, pero luego le dicen “Ah! hablas de eso” quiere decir que el otro tambien la escuchab, pero ¿de donde? o ¿como sabia que esa musica estaba sonando al momento del accidente?
    La idea esta interesante, yo hubiese preferido evitar que el protagonista sea el investigador, o se sugiera un asesino o victima, evitando darle un tinte de novela policiaca, y solo dejarlo como una historia de misterio, donde un hombre comun presencia algunos accidentes justo en el momento que escucha esa musica, lo que lo pondria en el momento exacto del hecho, y asi transformar la historia en algo sobrenatural. Pero es solo una opinion.
    El relato tiene buen ritmo y se lee agilmente, me gusto, solo habria que ajustar esos puntos que te hacen dudar o desconfiar de la historia y le quitan un poco de fuerza.
    Saludos

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 20:08
  9. 9. Denise dice:

    Hola, qué sorpresa encontrarme con un policial! Creo que con ese formato está perfecto, aunque estoy de acuerdo con la opinión final sobre el desenlace. También te diría que la oración “Tom no tomaba del todo en serio su teoría” le agregues “propia”, porque si no, no queda claro la teoría de quién. Pero fuera de eso, está bueno, me gustó mucho!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 21:49
  10. 10. Juana Molina dice:

    Hola Eunice, me gustó el clima de misterio pero en general concuerdo con las dudas y preguntas que ya te han hecho. De todos modos la lectura fue muy placentera y en ningún momento me distraje ni me aburrí. Saludos

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:17
  11. 11. beba dice:

    Muy bueno. Buen ritmo. Buen manejo de las pistas.Es cierto lo que te señalan acerca del desenlace; tal vez si fuera una broma de Tom para el protagonista…
    Buen empleo de la gramática.
    Saludos.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:31
  12. 12. ome tecpatl dice:

    Hola Eunice. Excepto por las dudas resueltas que lo hicieron dudar, y un par de acentos que podrían clarificar, me ha gustado tu relato. Al contrario de otros comentaristas, me gusta el final, porque tiene un toque de suspenso. Tal vez trabajando un poco alguna frase se lograría más impacto, pero eso es sólo una opinión personal. Te veo muy encaminada, felicidades!

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:36
  13. 13. KMarce dice:

    Saludos Eunice. Nunca me gusta opinar sin satisfacer mi enorme curiosidad (y necesidad) de conocimiento. Nunca había escuchado la canción, por lo que me dí a la tarea de averiguarlo antes de pasar a darte mi opinión.
    Creo que si una persona no sabe nada de la canción, pasará casi desapercibida, y no comprenderá la profundidad que tenías en mente al usarla. Según he leído, es una canción en alabanza al suicidio, y está, historicamente, ha quedado “marcada” con el estigma de ser la causante de suicidios verdaderos. Es por ello que en tu relato, todos estaban solos y la canción sonaba (asumo sin parar) en las radios de estos vehículos (En la vida real, parte de su lírica en las notas suicidas). En fín, que es una acierto y muy atinado si la persona conoce la canción y el transfondo, pero puede quedar la duda si no.
    Lo repetiré hasta el cansancio, no sé porque el suicidio es un recurso tan usado por los escritores, quizá porque es “un acto de valentía poética, de macabra curiosidad, etc”, pero no es mi gusto personal el tema, quizá porque conocí a dos suicidas, un pequeño niño de solo trece años en mi tiempo de secundaría y una compañera laboral que dejó huérfanos. Así que el tema, no me agrada.
    Pero también repitiré hasta el cansancio que no juzgo lo que cada quien escribe, sino como lo hace. Y me parece que usastes todos los recursos que estaban a tu dispocisión. Las descripciones, la narrativa, los diálogos, hacer una escena de un día laboral y hacerle un nudo al final. Lo has hecho muy bién, porque creaste una historia, le diste una dosis de suspenso y un aire de mistisismo.
    En cuanto a la estructura, algunas erratas en cuanto al uso de minúsculas entre signos de interrogación, las tildes omitidas, párrafos cortos y separados. Pero esto es fácilmente corregible. Creo que has hecho una escena interesante y ha captado la atención, que al final es lo que busca quien escribe.
    Asi que ¡Enhorabuena! Nos leemos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 01:50
  14. 14. Thelma López Lara dice:

    Hola Eunice,

    El relato tuve que leerlo dos veces, porque en la primera lectura no lo comprendí. Te cuento esa canción nunca la he escuchado, quizás fue eso. Sin embargo en la segunda lectura le tomé un poco más de gusto y considero que si se logró el cometido que todo autor desea: lograr la atención del lector.
    Saludes,
    Thelma

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 04:15
  15. 15. Helena Sauras dice:

    Me ha encantado, con ese suspense intenso que se desprende en cada palabra. El giro inesperado del final coincido que es algo precipitado, pero claro, no había más espacio para desarrollarlo. 😛
    Buen relato, felicidades.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 04:46
  16. 16. Eunice dice:

    Muchas gracias a todos por comentar!!

    He de decir que el título de la canción ha tomado mas importancia de la que realmente tenía. Mi idea era simplemente crear el misterio de cómo es posible que algo tan extraño suceda. Lo cierto es que primero fue el relato y mas tarde al intentar ponerle título me acordé de la canción.

    También aclaro que no se trata de suicidios, se trata de asesinatos, puede que precisamente el que sea esa canción haya despistado.

    Por otro lado, Tom, el compañero del protagonista, es el asesino. Es él quien se supone que no ha escuchado la canción de la que el prota habla y por eso el protagonista se sorprende al escucharla tras la puerta. En ese momento sabe que él va a ser el siguiente en morir, pero obviamente en morir como los otros, en su coche, cuando suene la canción, y como no tiene ni idea de como lo hace, tampoco tiene ni idea de como evitarlo y por eso se asusta.

    Pero bueno, supongo que si tengo que explicar estas cosas es por que no me he expresado bien del todo…

    Eso si, parece que esta vez he cometido mas de una falta ortográfica, así que si alguien es tan amable de señalarmelas individualmente me haría un favor, por si acaso no las pillo todas al repasar el texto…

    De nuevo gracias. Siempre me ha gustado el género policiaco pero nunca me atrevo a escribirlo. Espero mejorar con vuestros comentarios.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 08:48
  17. 17. Ariadna dice:

    Hola!! Me ha gustado tu relato, creo que esta bien estructurado y la historia me resulta realmente fascinante, intriga y quieres conocer el final. Ahora si, como han comentado más arriba creo que el final es algo apresurado. Supongo que tiene que ver con el espacio o tal vez con la intención de sorprender pero realmente se ve precipitado y es una pena ya que de haberlo desarrollado un poco más habría quedado redondo. No digo que des todo mascado, esta bien que quieras dejar partes del mismo a la imaginación del lector, pero si te fijas un poco el final apenas es un párrafo del relato, y pequeño además. Por lo demás es fantástico. Deberías desarrollar un poco más la idea. Un saludo!!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 13:42
  18. 18. Pikadili dice:

    Está muy bien. La idea es muy buena y original, y aprovecha al máximo la premisa del taller. El final no acaba de funcionar para mí. Me gusta todo el relato, pero hacia el final se precipitan demasiado las cosas. Es demasiado rápido como lo descubre todo, y demasiado precipitadas las conclusiones que se sacan, para mi gusto. Podrías haber dado algún dato más y poner más en situación la cosa, le falta desarrollo.
    Con más espacio y tranquilidad quedaría mas redondo. Buen trabajo!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 14:25
  19. 19. Almudena dice:

    Me ha gustado el relato, no es mi tema preferido, pero la forma en la que esta escrito y los diálogos me parecen geniales.
    Es cierto, como dicen en otros comentarios, que la falta de espacio lo hace un tanto precipitado.
    Pero en general me ha gustado mucho.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 15:14
  20. 20. Clara dice:

    Hola Eunice, me ha encantado tu relato!! Me parece una idea muy original para thriller o novela policíaca. Besos!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 16:46
  21. 21. Maureen dice:

    Hola, Eunice.

    Te hago un repaso de las faltas de ortografía que he encontrado, por si te viene bien:

    “Quién sabe”: el quién lleva tilde.

    “No sé a qué te refieres”: tanto “sé” como “qué” llevan tilde.

    “Sí. Esa música que …”: “Sí”, cuando es afirmación, lleva tilde.

    “Ahora sabía de qué la recordaba”: el qué lleva tilde.

    “Sólo tengo que averiguar cómo, por qué y quién”: ese “por qué” va separado.

    “creo que se trata de alguien a quien le gusta jugar”: creo que aquí, el “quien” debe ir sin tilde.

    No he visto ninguna más y, salvo eso, está muy bien escrito.

    En cuanto al argumento, me encanta la intriga que creas, ¿qué está pasando y por qué nadie se ha dado cuenta de lo de la canción? ¿Y cómo mata Tom a esa gente?

    Concuerdo en que el final es un poco precipitado, aunque yo sí que entendí que Tom era el asesino, pero no si estaba, al poner la canción, amenazando al protagonista o simplemente tarareándola para él. Quizás convendría extender un poco ese final para que se entienda mejor.

    Buen trabajo, muy agobiante, enhorabuena.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:54
  22. 22. Ángel Gabriel dice:

    Me ha gustado especialmente el final, aunque toda la trama para mi esta bien desarrollada, ¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 03:57
  23. 23. Eunice dice:

    Gracias a los nuevos comentaristas.

    Definitivamente creo que tendré que revisar el texto y alargarlo para que quede bien.

    Gracias Maureen por señalarme las faltas, las corregiré de inmediato y a ver si para la próxima estoy mas avispada…

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 08:21
  24. 24. Aitor dice:

    Muy bueno el relato, parece sacado de un episodio de CSI y el giro final está bien, aunque un párrafo antes ya sabía que el ayudante era el asesino 😛 750 palabras no dan para mucho, aunque me hubiera gustado saber las motivaciones del asesino.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 09:27
  25. Creo que el final es algo precipitado y confuso. Me explico: Tom escucha la música pero me confunde lo que piensa el personaje. Cuando dice el próximo es el se refiere a Tom, por escuchar la canción, o a el mismo? Hasta ahí mi inconveniente.
    Se lee fácil, tiene mucha intriga y ese toque misterioso que hacen un tremendo relato. Aun la confusión que mencione antes es buena por que hace que uno desee saber mas y si lograra encontrar al asesino.
    Buen trabajo, Eunice. Te felicito.
    Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 14:23
  26. 26. lunaclara dice:

    Genial Eunice. No tengo gran cosa que decir que no te hayan dicho ya.
    Gran relato, y seguro que mas extenso estaría fantástico.
    Saludos

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 23:55
  27. 27. Pilar_ dice:

    Enhorabuena, coincido con lunaclara en que poca cosa más puedo añadir a lo que ya te han comentado el resto de compañeros.

    No conocía la canción y a pesar de ello me has intrigado hasta el final. Eso sí, creo que conocer la canción o al menos, acceder a la letra, hubiera sembrado la duda al lector de si se trata de suicidios o asesinatos.

    Aún así, felicidades.

    Saludos,

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 09:39
  28. 28. Fernand dice:

    Excelente relato, me atrapo, me gusto mucho, y el final me parece que esta bien contado, tambien me ha gustado mucho el remate de la historia. Gran relato.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 17:19
  29. 29. A.Losa dice:

    Hola, Eunice. A mi me has dado por la vena del gusto. Últimamente ando enganchadísima a Castle y Forever y este relato me ha llevado directamente a ambas series.
    La idea es buena y es una lástima que, por entrar en las 750 palabras, tenga que resolverse tan pronto (yo también hice un borrador con una escena de crímenes, pero lo deseché por falta de espacio).
    Por otro lado, te recomiendo que cuides las reiteraciones, y el uso de las tildes.
    En cualquier caso: me ha gustado y estoy deseando ver la “extended version”, porque merece la pena escribirla ¿no crees?

    Escrito el 1 abril 2015 a las 14:07
  30. 30. A.Losa dice:

    Por cierto, me gustó el guiño al “Bloody Sunday” en el título.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 14:08
  31. 31. Marcelo Kisi dice:

    HOla Eunice!
    No te había leído todavía, y me encontré con una fina escritora! Más allá de las tildes que te señalaron, escribís con exactitud y un estilo excelente.
    Coincido en lo demás con otros compañeros. Al final me faltaba el último párrafo, lo vi de reojo y me dije: bien, ahí viene el modus operandi. Pero no. Entonces me puse a refunfuñar como un niño que no le quieren revelar la adivinanza difícil, jajaja.
    Pero pensándolo, hubieras tenido que recurrir al remañido suicidio inducido por hipnosis subliminal a través de la grabación musical, o inventar de verdad alguna genialidad inédita. Mejor dejalo así o guardátelo para la novela 😉
    Bravo, bravo!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:03
  32. 32. Anoide dice:

    No queda mucho por decir que no te hayan comentado ya. La historia tiene gancho; el misterio de la canción y las muertes intriga mucho. Creo que has estructurado muy bien tu relato, has ido soltando pistas que llevan a adivinar en el penúltimo párrafo que Tom sería el asesino (lo cual no es malo, en mi opinión, ya que significa que eres coherente con lo que escribes), y llegamos al final… Donde coincido con la mayoría de opiniones que ya te han expresado. Es precipitado y cortante, aunque yo no lo encontré confuso. Si ya conocemos el modus operandi del asesino, es lógico imaginar que morirá en un accidente de coche, en algún momento.

    Quitando el final, que es lo que más me ha chocado, el resto me ha parecido de calidad. Es muy clara tu forma de narrar y te expresas muy bien; eso sí, cuida las tildes. Y como apunte personal, creo que en el tercer párrafo hay demasiados puntos y seguido, por lo que se lee algo entrecortado. Quizás podrías probar a enlazar algunas frases con comas, a ver qué tal.

    Un saludo, y un placer leerte 😀

    Escrito el 2 abril 2015 a las 16:29
  33. 33. ILLARGUIA dice:

    Si me permites algunas libertades, al prota lo llamaré Sam (A mí me gusta llamar a cada personaje por su nombre, incluso nombre y apellido). El último párrafo es confuso, pero como Sam aclara que había subestimado a Tom, está claro que Tom tomaba en serio a Sam, o eso dices.
    Personalmente prefiero las historias no tan lineales, que el inspector se vaya a descansar para resolver el caso (ni que fuera Hércules Poirot), me parece inconsecuente con un trabajo de 24 horas, me hubiera gustado más un giro espectacular, como que el pinchadiscos de la emisora de radio estuviera implicado. En fin, que las novelas policiales enganchan, cuando además de una buena estructura hay un gran trabajo detectivesco. No es tan fácil como lo pintas, se oye una canción y hala, a por el asesino en serie.
    De todos modos, es un placer leerte. A por el próximo reto, o reo, sin la t….

    Escrito el 3 abril 2015 a las 14:50
  34. 34. Minnie dice:

    Me parece un buen relato, me gustaron mucho los diálogos. Interesante la trama, para mi un poco confuso el final, pero está muy bien. De eso se trata escribir, dejar que nuestra imaginación tome el control, y sorprender al lector. Felicidades.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 13:21
  35. 35. José Torma dice:

    Hola Eunice.

    Ser el primero de la fila es una responsabilidad grande y creo que no te quedo chico el honor.

    Un relato trabajado, me gusta el ritmo y la forma. Solo me confundi un poco cuando el esta descansando en su casa y en el siguiente renglon habla con Tom.

    Te dire que es un poco previsible, pero solo un poco, ya que lo vas llevando de manera sutil, como no sabemos a donde apunta el desenlace.

    Muy buen trabajo. Felicidades.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 18:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.