Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

"El inevitable futuro de los cuentos" - por Luciano Sívori

Web: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

— Jamás puedo sentirme completamente feliz luego de resolver un asesinato —expresó Glandier, solemne, ante todos los presentes de la sala—. Los motivos se me presentan como banales, insípidos. El crimen carece de temas de importancia universal, el perpetrador acaba siendo un ser unidimensional, demasiado simplón.

El cuarto era grande, acompañado de un juego de sillones y una cama antigua con cabecera de bronce oscuro. Sobre ésta, cubierto con una sábana blanca, yacía el cuerpo sin vida de Verónica Corrado. Glandier recorrió el lugar posando su vista sobre cada uno de los asistentes. Finalmente, con una pausa de indudable teatralidad, lanzó:

— El asesino está en nosotros, y llegar al fin de este enigmático recorrido me provoca una angustia incontenible.

Un redoble de tambores comenzó a sentirse en la habitación. Bernal, el mayordomo, exhaló un suspiro en señal de sorpresa. La mucama, la Sra. Pérez, se sobresaltó. Leandro, el pibe que cortaba el pasto los martes por la mañana, cambió su postura a una más defensiva. Todos se miraron uno a otro.

— Repasemos los hechos —propuso Glandier y caminó en círculos—. El Sr. Corrado, aquí presente, ingresó a su propiedad, estaba a punto de colgar el saco en la entrada cuando escuchó un grito de auxilio. “¡No! ¡No la hagas!”. Hubo un disparo desde el interior de este mismo recinto. Inmediatamente, Corrado llamó al Sr. Bernal y se dirigió hacia acá.

El suspenso crecía. José Glandier se detuvo para recobrar el aliento. Su propia voz lo seducía.

— La puerta estaba cerrada desde adentro. En el momento en el que ambos ingresaron, la inocente y dulce Verónica se encontraba muerta. Había sido acuchillada y el asesino había escapado. Pero… ¿cómo ingresó a un cuarto herméticamente sellado? Y más aún: ¿a qué se debió el disparo si, finalmente, el crimen fue cometido con un arma blanca?
— ¡Exacto! —aportó Fernández, el comisario—. ¿Quién disparó? ¿Y por qué? Ninguna bala apareció sobre las paredes.
— Hablando de eso —continuó Glandier—. Usted fue el primer oficial en llegar a la escena, convenientemente rápido, y sus pies estaban cubiertos de barro. Leandro, el jardinero, atestiguó haber visto a una silueta entre la maleza, cavando un hoyo minutos antes de oír el disparo. Cabe destacar, sin embargo, que el día del asesinato fue un jueves, y el pibe solo trabaja los martes.

Leandro se incomodó. Una música de suspenso empezó a sonar de fondo.

— ¿Y usted, Sra. Pérez, que hacía rondando los pasillos de la planta superior en lugar de encontrarse preparando la cena como se le había indicado? Es conocido el hecho de que despreciaba a la Sra. Corrado por haber sido mejores amigas durante su infancia, y hoy ser una la servidora de la otra. ¡Señores! ¡Señoras! ¡Se ha cometido un crimen imposible! En un minúsculo espacio, en un pedazo de nada, un cuadrado rodeado de celos y remordimientos, de rencores y secretos. ¡El asesino tendría que haber caminado sobre nosotros o nosotros sobre él!

Glandier sonrió triunfante y miró directamente a los ojos del lector de este relato.

— ¡Se ha cometido un crimen imposible… y sin embargo, perfectamente explicable! El motivo, el asesino y el método, todo te será revelado… ¡después de estos comerciales!

Promo Redflix 6 meses a 60% OFF. Ahora Redflix es más accesible. ¿TE LO VAS A PERDER?

Con Ampli-Ear vas a poder escuchar el sonido de la caída de un alfiler. ¡Sorprendente! 0800-111-EAR. ¡LLAME YA!

Promocioná tu empresa en Boogle. ¡Empezá y recibí $200 de regalo! Boogle AdWords.

Este cuento es auspiciado por Frávela. Todos los electrodomésticos al alcance de tu mano. Subscribite y recibí una bonificación del 70%.

Prestamos en el acto y en pesos. Sin trampas, sin demoras. ¡Efectivo YA!

¿Cómo Limpiar tu PC en 2 Minutos? + C Clean: Ingresá a cleaner.pchkhelpsoft.com

— ¡Ahora sí estamos de vuelta! —dijo Glandier con un micrófono en la mano—. La situación está más pegajosa que nunca. Y cuando en casa me encuentro con esos platos llenos de grasa uso detergente Axxif, el único y mejor de todos. ¿Y vos, lector? ¿De quién desconfiás? ¿De la misteriosa Sra. Perez? ¿Del viejo y desdichado viudo Corrado? ¿Habrá sido el mayordomo? ¿Tu sospecha recae sobre el jardinero, o sobre Fernández, el misterioso comisario? Votá a tu asesino en nuestra fan-page y ganate MILES DE PREMIOS… Y ahora sí, LLEGÓ EL MOMENTO —Glandier aplaudió—, vamos a resolver este jugoso caso junto a Toyota, una marca líder, una marca de confianza…

Los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. Hola, Luciano! De todos los textos que he leido hasta ahora fue el único que ha tenido un humor que me ha hecho reír a carcajadas. Muy buena observación sobre la televisión y… Este comentario seguirá despues de un pequeño corte, jaja… Y ya estamos de vuelta! Ah, pero se nos ha ido el tiempo, que pena. Nos vemos el próximo martes 21:30 para seguir con el interminable caso de Glandier.
    Este programa es presentado por: Nissan, innovation for excite, Coca cola, un rico sabor, Schneider, el sabor de la madurez, Heineken, prohibida su venta a menores de 18 años Beber con moderación.

    Ahora sí, en cuanto al texto, es genial. Muy buena la idea, realmente muy buena.
    Felicitaciones!
    Si quieres pasar por mi texto: Compre Anteojos Gucci, y ahora podrá leer el texto del ciervo alado sin problemas de vision. ¡Sorprendente! 0800-333-GUCCI. ¡LLAME YA Y LEA Y COMENTE SIN PROBLEMAS EL TEXTO DE El ciervo alado!

    Saludos colega, excelente texto! Pero lo puedes disfrutar más con, no, mentira. Si quieres pasar por mi texto:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-26/3400

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 16:02
  2. 3. lunaclara dice:

    Uy, Luciano, qué risa al final! 🙂 🙂
    El elemento sorpresa lo sabes introducir muy bien.
    El texto tiene una lectura muy ágil, solo es un poco desesperante el monton de anuncios, jejeje
    Felicidades!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 14:00
  3. 4. Aner dice:

    Ingenioso desarrollo de una narración de lo más creativa. El relato manifiesta gran habilidad redaccional y reflexiones muy interesantes (“Los motivos se me presentan como banales, insípidos. El crimen carece de temas de importancia universal, el perpetrador acaba siendo un ser unidimensional, demasiado simplón”.) El personaje de Glandier es exquisito, me lo imagino como un actor incapaz de esconder cuánto se gusta a sí mismo. Y “Glandier sonrió triunfante y miró directamente a los ojos del lector de este relato” me parece un meta-acontecimiento que trasciende lo literario; de pronto no sólo estaba leyendo, también estaba viendo la historia, y ella a mi. Una absurda maravilla.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 15:19
  4. 5. beba dice:

    Hola, Luciano:
    Buenísimo el micro policial. Un logro en la creación de personajes; me encantó por lo “traído de los pelos” el pibe jardinero.
    ¿Argentino, por casualidad?
    Gran idea lo de la publicidad, que pasa a ocupar el tema central a costa de los curiosos del “caso”.
    Totalmente, un transgresor. Eso sí, correctísimo en lo gramatical.
    Aplausos.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 22:05
  5. ¡Muchas gracias a todos por sus comentarios!
    Pronto estaré subiendo el relato al blog, donde también pueden encontrar otros de mi autoría. Me gustó lo de considerarme un “transgresor”, jaja.
    ¡Saludos!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    Escrito el 1 junio 2015 a las 20:52
  6. 7. grace05 dice:

    ¡Genial!!!!!! Una historia llena de tensión y de golpe..¡glup!!!!! el humor, toda una creación. Creí estar frente a un cuento de Doyle, su Sherlok Holmes tiene un caso de asesinato con la puerta cerrada por dentro. Y cuando estaba en lo mejor …la propaganda …igualito que en la vida real y uno queda insultando a la pantalla.
    Excelente historia ¡Mis felicitaciones!!!!!
    Te invito a comentar 33

    Escrito el 2 junio 2015 a las 18:52
  7. Me ha gustado el relato. Lo veo como una crítica hacía los nuevos formatos de entretención que se han apoderado de la radio y televisión. Que dicen democratizar los contenidos, pero al final quitan el contenido a las cosas.

    Saludos.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 22:22
  8. 10. José Torma dice:

    Amigo Luciano, de mis mas añejos compañeros por estos rumbos.

    Te dire una cosa, ¡te odio! si asi como suena.

    Te platico, cuando andaba por la adolescencia, se me puso que queria ser detective y me lei todas las novelas de Sherlock Holmes, Agatha Christie y cuanto misterio me podia encontrar… y NUNCA de los jamases lograba dar con el culpable. Luego en el desenlace, me golpeaba la frente por no haberme percatado de X o Y detalle. Obvio es decir que lo de detective no fue lo mio.

    Pero a lo que vinimos, me tuviste haciendo apuntes!!! Asi como te lo digo, buscando el detalle especifico que me diera una indicacion de quien podria ser el asesino, solo para ser interrumpido por Fav que con su accion limpiadora deja la ropa superlimpia jaja

    Te pasaste, me hiciste reir un monton.

    Felicidades.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 17:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.