Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tambores en los Abismos - por Ryan Infield Ralkins

Web: http://secuenciasdeficcion.blogspot.com/

Tambores en los Abismos
(Cont. La Maldición)

La vasta llanura no tenía fin: un mar de rocas y polvo que se extendía hasta donde alcanzaba la vista y más allá. De cuando en cuando, bajones en el terreno descubrían los enormes cráteres dejados por meteoritos miles de años atrás.
La caminata había sido agotadora: llevaban horas siguiendo las huellas pero estas no se habían detenido: seguían alejándose ignorando cada obstáculo. Quien las hizo no había descansado.
Cuando al fin se detuvieron, ellos antes que las huellas, Erika miró su reloj. Eran las siete y media de la noche. El cielo tarda tanto en oscurecerse, pensó mientras alzaba la vista. Mientras tanto Dimitri observaba el suelo.
–Deberíamos buscar un lugar donde descansar –propuso Erika.
–Mejor sigamos –dijo él. Trastabilló al levantarse para luego recuperar el equilibrio y limpiarse el sudor de la frente con el dorso de la mano.
–Mira tú brazo. –Dimitri obedeció. En la ya sucia venda se podía notar una mancha de sangre húmeda. –Mejor nos detenemos.
Dimitri abrió la boca para replicar pero no dijo nada. Encogiéndose de hombros se sentó en el suelo mientras Erika observaba el paisaje hasta que descubrió una pequeña hondonada.
–Allí, –señaló– allí podremos descansar.
Al llegar encontraron que esa hondonada solo tenía un par de metros de profundidad. El suelo, mayormente de tierra, estaba frío. Erika se acostó enseguida e intentó dormir pero no pudo. Creía escuchar un rítmico sonido, como de tambores. Además los recuerdos del ataque acudían a su mente con todo detalle.

–Dimitri, lleva a Erika a su casa y no salgan. Cuídala con tu vida, ¿entendiste? –decía el Dr. Whitmore mientras le daba un rifle de asalto.
–Pero… –iba a protestar Dimitri pero el Dr. le interrumpió.
–Ella es una valkiria, nuestro único nexo con los nórdicos –le dijo en voz baja. Luego su rostro se endureció. –Váyanse. ¡Ya!
Dimitri asintió y se acercó a Erika, tomándola del brazo.
–Debemos irnos.
–No…–gimió ella.
Ambos observaron el monitor que mostraba las iluminadas calles de la colonia. Unas criaturas humanoides saltaban sobre los colonos, derribándolos y mordiéndolos. Era una masacre. Algunos colonos disparaban un par de tiros pero eran superados pronto. Sus gritos ante la muerte taladraban los oídos de quien escuchaba.
Dimitri miró a Erika. Sus ojos estaban rojos e hinchados. Las lágrimas habían hecho largo camino por sus mejillas.
La puerta se estremeció. El Dr. Whitmore corrió hacia la misma.
–¡Váyanse ahora! –gritó.
Corrieron hacia la puerta trasera del laboratorio. Apenas la hubieron cerrado, la otra cedió y escucharon disparos que en cuestión de segundos cesaron. A estos les siguieron gruñidos, golpes y los gritos de Whitmore. Luego silencio.
Sin detenerse un segundo, Erika siguió a Dimitri por los oscuros pasillos. Destruyeron los transformadores, pensó ella con amargura. Apenas distinguían por donde iban. Y justo cuando llegaron a la salida tropezaron con dos de los monstruos. Dimitri no perdió un segundo y sin pensarlo abrió fuego. Ambos cayeron inertes.
–Ahora en silencio –dijo pero apenas dio un paso, otro humanoide lo derribó. Intentó morderle el cuello pero Dimitri puso su brazo. Ante su grito Erika no aguantó. Saltó hacia adelante y sacando el cuchillo que siempre llevaba en su cinto, lo hundió en el cuello del monstruo. Con un gorgoteo este cayó al suelo en donde quedó inmóvil después de estremecerse unos momentos.
–Ven, salgamos de aquí –dijo ella mientras lo ayudaba a caminar después de levantarlo del suelo, sorprendida de su repentina fuerza.

Cuando Erika abrió los ojos ya era de mañana. Dimitri dormía cerca, aferrando con fuerza su rifle. Dejándolo dormir, ella se levantó y se estiró. Sus huesos crujieron, provocándole una sonrisa. Tomó un trago de agua y sintió que algo en su bolsillo vibraba. Sacó un pequeño objeto metálico de forma rectangular. Lo observó fijamente.
–¿Qué rayos…?
Cuando tocó su centro, el objeto le mostró varias imágenes. Vio un planeta que no conocía. Luego una carretera. La Tierra, pensó ensimismada. Luego vio a una mujer saltar de una nave desde la que descendía un haz de luz blanca. El único auto que conducía por allí se había estrellado contra un árbol y del mismo bajó un joven que se le hacía familiar. La mujer hablaba con él. Era alta y delgada, con el cabello largo y plateado.
–Celyanne, hermana…
Guardó el objeto y se sentó. Iba a levantarse cuando un temblor sacudió el suelo y nuevamente los tambores comenzaron a sonar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Ryan Infield Ralkins dice:

    Cometi un error grande que me recalcaron mis comentaristas; se me olvido que el mes pasado todos los relatos tenian el mismo nombre. Pero ahora corrijo y digo que mi relato del taller 25 es el numero 65 por si no lo han leido.
    Saludos y gracias por adelantado.

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 14:19
  2. 2. Wolfdux dice:

    Hola Ryan,

    un relato muy curioso. Me da la sensación de que estamos en medio de algo, pero no acabamos de saber quienes son los monstruos ni porque les atacan. Esta bien escrito y es de lectura ágil y rápida. La atmósfera que creas esta muy conseguida y hace que uno entre en la historia de seguida. Leí en uno de tus comentarios algo sobre Valkirias de origen extraterrestre. No sé si fue por ello, pero en todo momento he supuesto que estaban en un planeta que no era la Tierra. De todas formas desconocía esa vertiente extraterrestre del mito nórdico.

    Felicidades.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 09:58
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Ryan, tu escritura vasta como la primera frase, no tiene limite. Al igual que Wolfdux siento que los personajes estan en una estación terricola en otro planeta, pero cuando Erika mira su reloj y son las siete de la noche, la medición de tiempo me regresa a la tierra. Invasion de extraterrestres nos amenaza. El despertar conclusiones con la claridad de descripción que posees hace la historia cautivadora. Enhoabuena

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 12:37
  4. 4. Tavi Oyarce dice:

    Hola Ryan
    Muy bien abordado la estructura del cuento. Eso de saltarse los tiempos aumenta el misterio. Redactas muy bien y mantienes el hilo sin enredarte en mayores explicaciones.

    Tal vez eso de” La puerta se estremeció…” me da la sensación que no es el verbo apropiado.
    En todo caso no desmerece la calidad del cuento. Te felicito.
    Saludos

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 17:07
  5. 5. J.Sfield dice:

    Hola, Ryan

    Como ya te han comentado, está muy bien escrito y la historia parece interesante, habrá que esperar a ver cómo sigue. ¡Felicidades!

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 20:28
  6. Dejo el link de la primera parte por si acaso:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-25/3252

    Ahora si, muchas gracias a todos por comentar.

    Wolfdux, las valkirias en realidad no quedan en eso de los extraterrestres, yo las añadi. Pero si hay una raza que le llaman nordicos pues dicen que son blancos, de ojos azules y cabello largo y rubio. Segun dicen tambien, tanto hombres como mujeres son extremadamente hermosos. Es un tema paranormal, creo.Solo por eso les dicen nordicos, o al menos eso es lo que he leido.

    Osvaldo, gracias por tus palabras. Esa parte del reloj si que parece extrana en un principio pero ellos no estan en la Tierra, estan en Marte. Y tendre un problema con eso pues creo los dias en Marte son mas cortos que aqui en la Tierra. Debo investigar eso a fondo. Gracias por recordarmelo.

    Tavi, agradezco tus palabras. Investigare eso del estremecio pues ahora que lo mencionas me dio mania. Tengo que averiguarlo y buscar un sinonimo que si pegue.

    J. Sfield, gracias por comentar. En efecto, espero continuarlo aqui en el taller apenas se presente la oportunidad.

    Nuevamente gracias y saludos a todos.

    Escrito el 29 mayo 2015 a las 22:16
  7. 7. beba dice:

    Hola, Ryan:
    Gracias por tus conceptos en la 1°lectura y en esta.
    Tu cuento despliega una gran riqueza imaginativa, al margen de si es o no exacto desde lo científico. (No sé nada de ficciones interplanetarias, ni si se apoyan en alguna ciencia).
    Me perdí bastante en la trama, tal vez por falta de lectura del cuento anterior.
    Fíjate en revisar algunos acentos que se te han “patinado”.
    Saludos.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 02:38
  8. 8. Diego Manresa Bilbao dice:

    Ryan,
    No cometo al ser algo en proceso.
    Te leo atentamente, estas creando expectacion. Bien llevao
    Nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 13:57
  9. 9. Leonardo Ossa dice:

    Hola Ryan, recuerdo tu historia de “La maldición”. Ahora “Tambores en los avismos” encaja perfectamente con la prolongación de la historia. Tienes una facilidad para crear todo un mundo y exhibirlo a todos con tus palabras.
    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 16:57
  10. 10. KMarce dice:

    Saludos Ryan;

    Gusto de leerte de nuevo, me ha agradado mucho como has hecho la introducción de este escenario, sobre todo en donde despejas dudas de lo que pudo ocurrir en el tema anterior de La Maldición, relato 65 😛
    Poco a poco se van entretejiendo una historia más compleja y presentas de los personajes que se van conociendo también.
    Muy bien logrado el efecto de los tambores, acordes con el tema del mes, te felicito por darle una “preview” a la idea.
    A mi en lo particular, creo que este estilo me cuesta mucho trabajo de desarrollar, hemos visto tu evolución cada vez más definida, se nota que es el estilo que persigues y te aconsejo que crezcas más en él.

    Muchas gracias por leer mi texto.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 20:42
  11. 11. Karen Katina dice:

    Hola Ryan.
    Muy tu relato más con aire de serie que puedes seguir capitulo a capitulo, sin duda ya quiero saber más. Supongo que tendré que esperar tu proxima entrega.
    Excelente!
    Saludos y gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario.

    Escrito el 30 mayo 2015 a las 21:25
  12. 12. José M Quintero dice:

    Hola Ryan.
    Me gustó mucho esta segunda parte, poco a poco vas soltando información que hace que al lector se interese cada vez mas por la historia.
    Espero pronto leer lo que sigue.
    Felicitaciones. 🙂
    PD: gracias por tu comentario en mi historia.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 01:55
  13. 13. José M Quintero dice:

    Ryan quiero aprovechar este espacio para felicitarte por la quinta parte de la historia del naufragio que cada vez esta mejor, hace un rato estaba releyendo el capitulo y me gustó mucho, sobre todo la escena en el puente cuando menciona que lloró un poco aunque no sabía por qué.
    Excelente. 🙂 Espero pronto leer el sexto capitulo

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 02:15
  14. Hola Ryan, me ha gustado tu relato, creo que esta muy bien plasmado. Me encanta que hayas hecho una continuación de la maldición, se nota que te quedaste con ganas de seguir escribiendo, espero que no termine aquí y que sigas adelante con la historia.
    Un saludo!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 09:09
  15. 15. Silvyt dice:

    hola Ryan!
    Gracias por tu comentario ^^
    He leído tu escena y me ha resultado un poco lío; pero al leer la escena del mes anterior, todo ha encajado mejor.
    Espero que el mes que viene tengamos más de este estilo tan tuyo que me gusta más a medida que van pasando las escenas. Sin duda, tu estilo está bien dirigido.

    ¡Enhorabuena! ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 18:57
  16. 16. José Torma dice:

    Que tal Ryan? la trama sigue su curso y yo sigo enganchado. Ya te comentan algo de darle mas forma y sustancia a los personajes, pero creo que va muy bien, lo que no nos dices lo voy adivinando y sinceramente espero que las musas te premitan seguir.

    Saludos y gracias por tus palabras a mi relato.

    Felicidades.

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 20:27
  17. 17. marazul dice:

    Eres un maestro de los relatos de acción. En ellos tienen cabida todo un mundo imaginario y variado que guardas en tu ingeniosa cabeza. En este de los abismos me imagino hasta como van vestidos los personajes; pero tu no te detienes en descripciones, eso lo dejas para la imaginación del lector. Es tu personal estilo.
    ¡Enhorabuena, Ryan!

    Escrito el 31 mayo 2015 a las 21:55
  18. 18. grace05 dice:

    Hola Ryan. Gracias por tus comentarios en mi relato. El tuyo está genial, como dice marazul un genio de la acción y como de costumbre dejas al lector para “querer mas”. Ansiosa espero la siguiente parte.
    ¡Felicitaciones!!!!!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 01:29
  19. 19. Dan dice:

    Hola Ryan,
    como fan de estos temas te comento que el día en marte son 24 horas y 40 minutos, así que no vas a tener mucho problema con eso. Si fuera con los días que tienen los años entonces sí 😉
    Como ya te han dicho, muy buen relato. Con ganas de leer la continuación la verdad. Espero que te animes y no nos dejes con las ganas.
    Un saludo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 01:56
  20. 20. Iracunda Smith dice:

    ¡Hola Ryan!
    El relato es trepidante pero me ha confundido un poco el final, supongo que se aclarará en un a tercera parte 😀

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 junio 2015 a las 14:06
  21. 21. Netogonzo dice:

    Que tal Ryan,

    Me ha enganchado desde la primera frase y me ha dejado con ganas de mas, me gustaria echarle un ojo a lo que siga en esta historia por que creo que pinta para extenderse. Me gustaron mucho las descripciones del inicio, le dan un toque bastante verídico a la historia. Se te fueron algiunas tildes, pero vaya que eso no le quita merito a tu buen texto.

    Saludos y prometo seguir tus textos.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 02:16
  22. 22. Luis Ponce dice:

    Ryan, como siempre el ritmo que consigues en el relato es el preciso para crear la expectativa necesaria.
    Me costó ubicarme en la primera lectura y tuve que volver a tu relato anterior para coger el ritmo.
    Me parece interesante que puedas utilizar lo obligatorio de los tambores para continuar con tu saga que se ha vuelto interesante.
    Gracias por tus comentarios en el mio.
    Saludos.

    Escrito el 2 junio 2015 a las 18:33
  23. 23. Dante dice:

    Hola Ryan:

    He leído tu relato de este mes y el de “La maldición”.

    Ambos son brillantes en cuanto a contenido, y por sí solos nos hablan maravillas de tu imaginación.

    Los personajes se encuentran muy bien caracterizados, y también encuentra muy destacable la ambientación en otro planeta y la colonia terrícola en él.

    Me parece un recurso muy interesante ese “flashback” cuando Dimitri recuerda el momento del ataque y al Dr. Whitmore. Esto hace que “empalme” perfectamente con el relato anterior.

    En este punto, el del empalme, quisiera señalar algo que me ha llamado la atención y que creo que si tu idea es integrar los dos relatos en algo más extenso, deberías buscarle una “vuelta de tuerca”. En La Maldición Dimitri habla en primera persona. En este relato, hay un narrador en tercera persona, aparentemente omnisciente. En ambos casos, la narración es impecable en forma y contenido respecto de la voz elegida. Pero si un relato es continuación del otro, se espera que la voz narrativa sea la misma. Sugeriría que reexamines este punto.

    En cuanto a lo formal, sólo te haría una pequeñísima observación, ciertamente de menor importancia. No noto que haya errores, pero sí hubiera sido conveniente espaciar con punto y aparte algunos diálogos, para que la lectura sea más clara y amena. Sobre todo cuando un personaje responde a otro.

    El título me ha parecido sencillamente brillante, y encaja perfectamente con el relato. Has sido muy creativo con el título y eso merece ser resaltado.

    Por lo demás, nada tengo que objetar de forma y contenido, sino que los elogio. Es una historia tan atrapante como interesante, que podría dar para más, para un cuento o novela (corta o no) de ciencia ficción. Te animo a que consideres esta posibilidad. Trama y talento no te faltan.

    Felicitaciones por tu relato y espero seguir leyendote.

    Saludos.

    Escrito el 3 junio 2015 a las 01:32
  24. 24. Adella Brac dice:

    He releído el relato anterior antes de empezar con este y quizá por eso he notado una ralentización del ritmo en la primera parte de este texto. Con el flash-back se recupera la tensión y el final nos deja de nuevo con ganas de más 🙂
    Por cierto, ¡ese “mayormente” me ha sonado fatal! xD
    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 3 junio 2015 a las 12:42
  25. 25. Tinta Negra dice:

    ¡Buenas Ryan! Si bien es cierto que las historias de zombies no son mi fuerte( puede que no sean exactamente zombies pero me lo parecen) destaco la buena redacción de la misma. Sí me resulta interesante que se suceda en otro planeta y esta ambientación me causa intriga y expectativas en la continuación. Esto que te diré es una observación absolutamente personal y subjetiva, pero estaría genial que los monstruos, o habitantes de ese planeta, tuvieran algo que aportar aparte de estar hechos para incordiar y ser asesinados como moscas. Es decir, cómo son, qué sienten, por qué atacan…Repito que es una cuestión de gustos, a muchos les encanta que cumplan este patrón impersonal. En cambio, los personajes principales, prometen a mi modo de ver. No quiero ser aguafiestas, quiero que continúes, no me mal interpretes. Leí los dos y me situé. Me parece genial leer trabajos más largos, se agradece. Y para terminar, agradezco tus comentarios en mi texto y me ilusionó que me dijeras que tienes intención de “darle” al teatro. Me chiflaría leer un proyecto tuyo teatral, sería harto interesante si fuera de ficción también. Nunca he leído teatro de este género, qué interesante. Si lo haces acuérdate de esta compañera literauta que allí estará para disfrutarlo y darte su más sincera opinión. Te continuaré leyendo. ¡un afectuoso saludo!

    Escrito el 4 junio 2015 a las 10:51
  26. 26. Thelma López Lara dice:

    Hola Ryan,

    Leí el capítulo cinco “Atrapados. Excelente, vamos a ver que les pasará en esa cascada. Me encanta, porque voy imaginando cada lugar de la historia y eso es gracias a las muy buenas descripciones que haces.

    Gracias por leer mi relato, tomaré en cuenta las sugerencias.

    En cuanto al relato “Tambores en los Abismos, déjame decirte que tienes demasiada creatividad, ¡qué imaginación!.

    Te felicito.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 02:18
  27. 27. Roger/NHICAP dice:

    Hola Ryan,
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar el comentario.
    Hasta finales de este mes no podré leer los textos de mayo, pero no tengas ninguna duda que recibirás mi opinión del tuyo.
    Un abrazo.

    Escrito el 5 junio 2015 a las 18:40
  28. 28. Pato Menudencio dice:

    Buena forma de continuar el relato. Por suerte pusiste el link de la historia anterior, ya que se me había olvidado parte de ella.

    Saludos.

    Escrito el 12 junio 2015 a las 18:36
  29. 29. Roger/NHICAP dice:

    Hola Ryan,
    Fascinante episodio de una historia mayor, que me llevó a leer la primera entrega para enterarme bien. Derrochas una imaginación buena para el género fantástico.
    Destaca el recurso de volver atrás para explicar las razones de la fuga de la pareja.
    Buen trabajo, bien escrito, y espero la continuación.
    Un abrazo

    Escrito el 15 junio 2015 a las 15:52
  30. 30. Leonardo Ossa dice:

    Ryan, gracias por haber pasado a comentar mi historia. Estaré atento a leer tu micro en la participación de este mes.
    ¡Saludos!

    Escrito el 25 junio 2015 a las 04:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.