Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Una valiente decisión - por marazul

Tenía la llave del ayer en sus manos.
Sabía que, al abrir aquella maleta ligeramente aplastada por el impacto, volverían los recuerdos como punzadas de dolor a su corazón: la camiseta de fútbol, el pijama, su pequeño cepillo de dientes, aquel juguete del que nunca se separaba…
Introdujo la llave en la cerradura sin miedo, aceptando que para afrontar el futuro tendría que enfrentarse al pasado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Un buen mensaje, una buena idea.
    Me ha gustado mucho

    Escrito el 28 junio 2015 a las 12:50
  2. 2. José M Quintero dice:

    Hola Marazul.
    Excelente micro, deja una gran enseñanza, me gusto mucho la frase final.
    Buen trabajo 🙂

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:27
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Marazul, con muy pocas palabras logras un comunicar certero. El mensaje contenido en la última frase me ganó. Enhorabuena.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:38
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Marazul:
    Creo, tendrás que corregirme si lo entendí diferente, es acerca de enfrentarse a la perdida de un hijo. Arrebatado por la trágedia. Yo lo veo de esa forma,lo cual se me hace muy profundo y desgarrador. Nunca un padre debería tener que sufrir algo así; pero la vida no le da garantías de felicidad a nadie. Por eso es que el título es más que certero. Me quedo sin palabras.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:33
  5. 5. marazul dice:

    Otra vez aquí amigos. Se me hacía larga la espera. Muchas gracias Paola, José y Osvaldo por leerme. Me paso por vuestros relatos y os dejo mi opinión.¡Y que cantidad de ellos en esta ocasión…!
    KMarce has dado en el clavo en cuanto a la intención que esconde el “micro”. No quise que fuese muy evidente. Lo dejé caer para que un tema tan desgarrador, como es la pérdida de un hijo, resultase algo más ligero al leer. El tiempo trae paz y sosiego incluso en las tragedias más grandes. Todos debemos de tener la llave del futuro…hacerle frente y atrevernos.
    Un abrazo

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:49
  6. 6. Eva dice:

    Muy hermoso en su tragedia. Bien hecho

    Escrito el 28 junio 2015 a las 20:15
  7. 7. lunaclara dice:

    Ay, Marazul, qué metafora tan bonita! Hasta me gusta más por lo que no dices y dejas ahí suelto para que el lector lo interprete… Felicidades!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:21
  8. 8. Karen Katina dice:

    ¡Muy bien! Trasmitir tanto con tan pocas palabras es todo un logro. Una gran historia en forma de micro, todo lo que deja ver solo es la punta de iceberg.
    Te invito a pasar por el mio #97

    Escrito el 29 junio 2015 a las 13:46
  9. 9. Anoide dice:

    La historia entre líneas da muchísima fuerza al texto. Me parece perfecto, la verdad, tanto por lo que se deja intuir, como por lo que podemos leer directamente. La forma de contarlo, y esa metáfora tan bonita al final… Me ha encantado 🙂 Aunque sea más bien triste, también se me hace tierno.

    En cuanto a tu comentario en mi micro, quería decirte que uno de mis correctores me dijo eso precisamente, que lo entendía de ambas maneras; otro lo entendió según la primera versión, y otro según la segunda. Supongo que sí que es un poco ambiguo.

    Un saludo y gracias por pasarte 😀

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:18
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Marazul querida, terrible relato. Uno se queda pasmado preguntándose qué le habrá ocurrido al niño, por qué la maleta está levemente aplastada por qué impacto, y los pensamientos son horribles. Casi preferiría que nos develes sin más qué le pasó al hijo de la pobre mujer. Pero evidentemente esa es la fuerza del texto, el dejarte pasmado, triste, frustrado, y un montón de sensaciones más.
    Gran micro, felicitaciones!!

    Escrito el 29 junio 2015 a las 18:41
  11. Hola Marazul:
    Muy bueno tu relato. Tiene una intriga estupenda dejando un final abierto. No sabemos lo que hay dentro. Me ha gustado mucho ¡Felicidades!
    El mio es el 131-Recuerdo

    Escrito el 1 julio 2015 a las 17:59
  12. Hola Marazul

    Entiendo por el título que es difícil enfrentarse a todos esos recuerdos que van a volver, que será doloroso, pero me gusta la decisión de enfrentarse al pasado para encarar con optimismo el futuro. Dejar lo negativo atrás, esa es la lectura que yo hago, aprender de los errores y mirar hacía delante.

    Muy bien descrito.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 18:54
  13. 13. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Buen trabajo,conciso y claro pero fiel a tu estilo. Logras trasmitir el mensaje que encierra la frase final mediante un suceso dramático que sugieres con delicadeza y afecto. Me gustó.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 19:03
  14. 14. Peter Walley dice:

    Hola, marazul,

    Me ha gustado mucho cómo has sugerido todo el contenido y cómo a pesar de ello has dejado la historia muy clara. Como te han dicho, la frase final es muy buena. Felicidades.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 06:51
  15. 15. Frida dice:

    Hola Marazul, aquí vengo a leerte gracias a la recomendación de Peter Walley. Me ha parecido sencillo y al mismo tiempo emotivo. Es precioso y es que ciertamente, aunque uno trate de olvidar el pasado, de superarlo, éste siempre te sigue, pues somos la consecuencia de lo que hemos vivido.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 11:35
  16. 16. Luis Ponce dice:

    Marazul: hay en tu relato muchísimo más de lo que dices, y esa es una de las metas de este tipo de trabajo, resumir en pocas palabras una historia, que cada lector irá completando a su gusto o humor. Muchas veces la misma historia que hemos leído días antes cambia de significado dependiendo de nuestro estado de ánimo.
    Lo tuyo es una tragedia y cada uno encontrará la explicación que satisfaga a su cerebro.
    Me gusta.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 16:53
  17. 17. Luis Ponce dice:

    Gracias por tu comentario en el mío. Tienes un gran olfato.

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:01
  18. 18. Chiripa dice:

    Marazul,
    Nos has regalado un micro cuyo contenido duele y con el que nos ratificas que para seguir adelante hay que enfrentarse al pasado
    Condensado y nada le falta. Me ha gustado.

    Te invito a visitar mi ” Depredador ”
    @ https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-27/3685

    Escrito el 2 julio 2015 a las 18:27
  19. 19. Leonardo Ossa dice:

    Hola Marazul, leyendo tu historia recordé un acontecimiento muy triste que hubo en Colombia, en donde una mujer pierde en un mismo accidente a sus cinco hijos, a su esposo y a otros familiares (http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=119383#.VZYPYxt_Oko) Resulta admirable conocer la actitud de la mujer del periódico, que resulta similar a la que se deduce de la mujer de tu historia.
    Tu narración es muy cuidadosa, lo que la hace un texto finamente elaborado. Me agradó leerte.
    ¡Saludos!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 05:33
  20. 20. Christian Joseph White dice:

    Hermoso micro, marazul. Muy profundo. Me ha gustado muchísimo. Felicitaciones por tu trabajo. ¡Saludos!

    Escrito el 3 julio 2015 a las 21:45
  21. 21. marazul dice:

    Gracias compañeros por vuestros amables comentarios.
    A Eva por leerme. A lunaclara con la que tengo cita todos los meses. A Karen Katina, a quien acabo de descubrir. Anoide, gracias por tu sensibilidad. Marcelo, más que en la tragedia que se lee entre líneas me he querido centrar en el hecho de que hay que ser valientes. Gracias por tus palabras.
    Ismael, Conxita y Roger me encanta veros por aquí. Peter y Frida es verdad que la frase final tiene su miga. Muchas gracias
    Luis Ponce: los comentarios que hago a los textos me salen de una forma espontánea. Intento resaltar lo primero que me surge nada más leerlo. Y del olfato ando bien jajajaj
    Chiripa, Leonardo y Christian me alegra que os gustase el microrrelato. Un abrazo

    Escrito el 4 julio 2015 a las 18:34
  22. 22. Demetrio Vert dice:

    Hola Marazul. Precioso micro y gracias por comentar el mío.
    Yo catalogaría el tuyo de “fino relato” como hace Leonardo. Lo encuentro lleno de sensibilidad a pesar de la dureza de la historia.
    Como a Marcelo me ha chocado que la maleta estuviera “levemente” aplastada. Más tarde he comprendido que tenía que poder abrirse con “la llave del ayer”, lo que no hubiera sido posible si hubiera estado totalmente aplastada, o destrozada. También me choca lo de las “punzadas de dolor en el corazón”. Las “punzadas” al corazón siempre son de dolor.

    “Una decisión valiente” la que has tomado tú haciendo este relato tan exquisito.

    Saludos.

    Escrito el 4 julio 2015 a las 18:49
  23. 23. marazul dice:

    Gracias Demetrio por tus palabras. Es verdad que mi estilo es así, como tu dices. Se puede contar la historia más dura con simples palabras, sin recurrir a las malsonantes o fuertes.
    Pero te digo un secreto: a mi lo que más me gusta es robar una sonrisa al lector. Mis escritos, aunque son de temática variada (denuncia, actualidad,psicológicos, históricos, amor y lujo jeje…) suelen contener un mensaje positivo.
    Con literautas y vuestros amables comentarios no sólo aprendo si no que encuentro un motivo para seguir escribiendo.
    Un saludo

    Escrito el 5 julio 2015 a las 09:17
  24. 24. Diego Manresa Bilbao dice:

    Que maravilla marazul!!
    Con que ternura cuentas ese sufrimiento, de, supongo, una madre, y como vas dando pistas de lo que paso (la maleta abollada….
    Un regalo de relato con una historia muy triste…

    Escrito el 5 julio 2015 a las 17:21
  25. 25. Wolfdux dice:

    Llego tarde y poca cosa puedo aportar, salvo darte mis enhorabuena por el micro. Me ha gustado mucho como nos presentas ese sufrimiento.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 02:42
  26. 26. José Torma dice:

    Cuanta tristeza presentada de manera tan sobria, sin excesivos adornos. La perdida de un ser querido plasmada de una manera correcta pero desgarradora.

    Un excelente trabajo Marazul, tal como nos tienes acostumbrados.

    Saludos.

    Escrito el 7 julio 2015 a las 17:02
  27. 27. Wuldoak dice:

    Buenas.

    Gracias por tus comentarios. Tu narrativa es precisa y muestras muy buen gusto construyendo las frases. Tanto el contenido como la forma de expresarlo me han atrapado desde la primera y enigmática linea.
    Enhorabuena.

    Escrito el 8 julio 2015 a las 11:09
  28. 28. marazul dice:

    Hola Diego, Wolfdux, José Torma y Wuldoak por pasaros a leer mi relato y comentarlo. Espero seguir disfrutando de los vuestros en el próximo curso y os animo a enviar el relato elegido para la recopilación de los textos 2015.
    Yo tengo dudas….no sé por cual decidirme, pero lo que sí tengo claro es que participaré.
    Un abrazo

    Escrito el 8 julio 2015 a las 21:47
  29. 29. Pato Menudencio dice:

    Un micro triste y muy bien planteado.

    Saludos.

    Escrito el 13 julio 2015 a las 22:33
  30. 30. Cryssta dice:

    Me ha gustado mucho tu relato y el título lo veo muy acertado pues valentía no es no tener miedo sino tenerlo y superarlo. Lo noto entre el texto porque sabe que abrir la maleta le traerá dolor, y eso debe provocarle temor, a pesar de ello toma una decisión valiente y el miedo desaparece al introducir la llave en la cerradura.

    Mis más sinceras felicitaciones.

    Escrito el 22 julio 2015 a las 13:11
  31. 31. marazul dice:

    Gracias Pato por leer mi relato.
    También a Cryssta le doy las gracias por su amable comentario y la bienvenida a esta página de Literautas.
    Un abrazo amigos

    Escrito el 23 julio 2015 a las 14:56
  32. 32. Leonardo Ossa dice:

    Hola Marazul, muchas gracias por la lectura y el comentario que has hecho con respecto a mi participación de julio.
    Saludos.

    Escrito el 28 julio 2015 a las 04:20
  33. 33. VespasianoL dice:

    Hola marazul: (Lo escribo tal como aparece en tu relato)
    A mi lo de la maleta ligeramente aplastada por el impacto me hace pensar en un desgraciado accidente.
    Y bien dices que hay que armarse valor para enfrentarse a algo tan trágico.
    Yo creo que me hubiera deshecho de la maleta completa.
    El título del cuento me ha parecido muy acertado.
    Y como los demás me ha parecido una historia triste y desgarradora, muy bien contada por ti.
    Felicidades.

    Escrito el 26 agosto 2015 a las 21:16
  34. 34. marazul dice:

    Gracias Vespasiano por tu comentario.
    Es verdad que es una historia triste, pero……con un final esperanzador.Eso es lo que he querido transmitir en el micro: la superación de un hecho trágico en la vida a través del valor.
    Un saludo

    Escrito el 29 agosto 2015 a las 22:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.