Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Iluminado - por Carolina Phillips

“Hasta ayer fuiste un juguete del destino, es momento de tomar tu vida en tus propias manos”; así se subtitulaba el seminario de empoderamiento y auto confianza donde la había visto por primera, segunda, tercera y cuarta vez, donde la había mirado, donde la había escuchado hablar con su amiga, donde había considerado invitarla a tomarse un café, donde había tratado de juntar valor para acercarse, donde un jueves ya no la encontró y donde se sonrió pensando que al menos estaba donde tenía que estar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Jesus R.G. dice:

    Es evidente que el seminario no le sirvió de mucho.
    Tanto se lo pensó, que la paloma voló. Y a mi tú micro me gustó.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 15:48
  2. 2. julieta blanco dice:

    Coincido con jesus. Buen micro!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 15:58
  3. 3. Jordán dice:

    Buen micro. Me ha gustado. El tema es sugerente en todas sus partes. Lo único, usar el punto y coma. Pero vamos, que está perfecto.

    Un saludito

    Escrito el 28 junio 2015 a las 16:31
  4. Carolina,
    Me ha hecho sonreír tu micro con una cierta tristeza. Pobre, necesitaba el seminario pero este tampoco le aprovechó, va a tener que tomar más valor.

    Cuantas oportunidades se pierden por el miedo a perder.

    Buen relato.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 17:54
  5. 5. PAULATREIDES dice:

    Buen micro.
    Algunos seminarios parecen que no sirven.
    Si ya la palabra lo dice y lo avisa: AUTOconfianza.

    Escrito el 28 junio 2015 a las 18:00
  6. 6. Juana Medina dice:

    Excelente crítica a lecciones adocenadas para solucionar problemas individuales, que en general no sirven para nada.
    Me gustó mucho. Saludos

    Escrito el 28 junio 2015 a las 19:15
  7. 7. Diego Manresa Bilbao dice:

    Interesante Carolina!!!!!!!!!
    Aunque no acabo de captar el titulo… Pero si esta bien que este en un curso de autoayuda, y se de cuenta que lo necesita…

    Escrito el 28 junio 2015 a las 22:08
  8. 8. lunaclara dice:

    Qué bueno, Carolina! Lo que mas me ha gustado es la secuencia de los donde. Van desarrollando toda la historia y… Efectivamente, estaba donde tenia q estar, aprendiendo a tener iniciativa y conseguir las cosas x su propio esfuerzo.
    Gran iluminación el darse cuenta de q necesita un empujón!
    Felicidades!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:01
  9. 9. Christian Joseph White dice:

    Interesante relato! Excelente la frase inicial. Felicitaciones, Saludos!

    Escrito el 28 junio 2015 a las 23:27
  10. 10. Karen Katina dice:

    Que bueno, me ha gustado mucho y por supuesto, el personaje no alcanzó las suficientes sesiones para lograr el objetivo de dicho taller, sino creo que esta historia tendría un final diferente.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 02:59
  11. 11. beba dice:

    Hola, Carolina:
    Comparto los comentarios anteriores. Es un micro muy bueno.La aceleración del ritmo, al final,es perfecta; y se logra-paradójicamente- por no haber puesto pausas más largas; produce la sensación de que las oportunidades se le escapan al galope. Excelente.

    Yo no estoy este mes, porque borré “ayer”
    Si tienes tiempo y ganas, este es mi cuento:http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/p/cuentos_31.html

    Escrito el 29 junio 2015 a las 03:19
  12. 12. Chiripa dice:

    Hola Carolina,
    Que buen carácter tiene el tipo, que, a pesar de los pequeños avances para hacer contacto con la chica, la pierde y todavía sonríe pensando que tiene que estar en ese seminario.

    Muy bien llevado tu relato. Breve y condensado. ¡Enhorabuena!

    ¿Qué quisiste decir con la palabra “subtitulaba”? En este contexto ¿no te parecen más apropiadas las palabras “llamaba”, o “denominaba”?

    Te invito a revisar los tips de Iria @ https://www.literautas.com/es/blog/post-8711/como-escribir-un-microrrelato/

    Escrito el 29 junio 2015 a las 03:19
  13. 13. Zelfus dice:

    En verdad fue iluminado. Me gusta cómo se desarrolla. Lo único es que no me queda claro por qué el protagonista sonríe.

    Mi relato es el 240 por si quieres pasar. Estoy comentando por lo menos los 10 siguientes al mío.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 05:11
  14. 14. benauca dice:

    Me parece genial tu micro relato. Y sí, es cierto, está donde de estar,

    Escrito el 29 junio 2015 a las 22:28
  15. 15. Luis Ponce dice:

    Hola Carolina:
    Me parece que el seminario no le sirvió de mucho por estar pendiente de la chica, pero insistirá. Me gusta el ritmo de la narración y la reiteración del donde recalca el tiempo sin nombrarlo, lo que me parece interesante.
    Saludos.

    Escrito el 29 junio 2015 a las 23:46
  16. 16. grace05 dice:

    Muy buena historia. Sencilla, con ritmo, y con un giro final que afirma que el “pobre” necesitaba del seminario.
    ¡Felicitaciones!!!
    Te invito a comentar 22

    Escrito el 30 junio 2015 a las 23:52
  17. 17. Alejandro Traven dice:

    Buen cuento,me hace pensar sobre cuantos cursos hay que finalmente no tienen el impacto que deberían tener,es una buena historia, me gustó.

    Escrito el 1 julio 2015 a las 04:45
  18. 18. Darkristal dice:

    Ah, la futilidad de los esfuerzos para mover personas
    Ah, la futilidad de los esfuerzos para moverse como persona
    Ay de quien vuela sin extender las alas para darse cuenta que esta cayendo en picado sin levantarse del suelo.
    Ay de quien descubre que sus esfuerzos, no sirvieron de nada.

    El detalle de la sonrisa me encanto, fue perfecto para terminar XD

    Escrito el 1 julio 2015 a las 22:06
  19. 19. Jesús Bravo dice:

    Hola Carolina:
    Creo que tu relato es una auténtica montaña rusa de sentimientos.
    Creo que muchas personas (entre ellas yo) se habrán sentido identificadas, aunque no haya sido en el mismo caso que en el relato. Se puede extrapolar a muchas situaciones.

    Suele decir un buen amigo que cuando compras un libro de autoayuda resulta una enorme contradicción, porque ya no te ayudas a ti mismo si no un libro escrito por alguien, y de auto no tiene ya nada.

    Directo y contundente. Me ha gustado mucho.
    Gracias 🙂

    Escrito el 3 julio 2015 a las 12:08
  20. 20. Leonardo Ossa dice:

    Hola Carolina, me agrada la historia que en esta oportunidad nos presentas. Me sorprende que la mayoría de los comentaristas den por hecho que el protagonista perdió la oportunidad de conversar con la dama a la que admiraba, yo creería que por el contrario, gracias al seminario de empoderamiento se sintió iluminado y tuvo la fuerza suficiente para tomarse ese café con la chica y convencerla de que hiciera parte de su vida, lo que explicaría que ahora ella permanece en casa del protagonista como buena ama de casa, mientras él sonríe porque la ausencia de ella en el seminario confirma lo que estuvo anhelando y ahora es una realidad. Está podría ser una explicación. En cualquiera de los dos casos es una buena historia.
    En cuanto al texto yo reemplazaría: ” tomar tu vida en tus propias manos” por “tomar la vida en tus propias manos”.
    Carolina Phillips me agradó leerte.
    ¡Saludos!

    Escrito el 4 julio 2015 a las 14:44
  21. 21. KMarce dice:

    Saludos Carolina,

    Interesante presentación de tu trabajo en el micro propuesto. Todo me parece bien ejecutado, la repetición de palabras, pese a que se nos dice que en un espacio corto es mejor no usarlas, aquí crean el énfasis necesario para comprender la obsesión del narrador.
    He estado leyendo micros de escritores bien formados, y he notado que en relatos como este (y el mío) ellos usan la separación de ideas con solo puntos. Y si lo pienso bien, le dan más sentido y profundidad a lo que se pretende, una fuerza que otra puntuación no puede ofrecer. Yo cambiaré el mío, prueba el tuyo y mira si te gusta así.

    Enhorabuena, ¡nos leemos!

    Escrito el 6 julio 2015 a las 03:54
  22. 22. José Torma dice:

    Poca cosa encabezar la recopilacion no?

    Que tal Carolina, creo que no te habia leido antes. Tu relato como te dicen es agradable y a ratos simpaticos. Tiene varias interpretaciones como ya te pudiste dar cuenta. La mia es de la ironia que se le fue viva la paloma.

    Hay algo en las frases tan largas con tanta coma que hace que te detengas a pensar si un punto y seguido, punto y coma hubieran funcionado mejor. Eso al final no es culpa tuya ya que das las pautas como las quieres dar y toca al lector meterse a tu ritmo o batallar como fue mi caso.

    Creo que el asi se titulaba, merecia el Asi con mayuscula y un punto anterior despues de las comillas.

    Como te dice KMarce, nada pierdes con experimentar.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 9 julio 2015 a las 22:57
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Carolina:
    Yo veo en tu historia, sin decirlo, el “problema” de la timidez que en muchas personas llega a ser una barrera infranqueable.
    Ni con seminarios ni con terapias especializadas, logran superar esta dificultad de relacionamiento.
    Felicidades.

    Escrito el 11 agosto 2015 a las 20:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.