Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El hechizo - por Verónica Ortega

Ella era una mujer muy presumida y preocupada, en general, por la imagen y, en particular, por su imagen, así que tenía toda la casa llena de espejos. Cada vez que se miraba en un espejo más de veinte minutos, aparecía como por arte de magia desnuda en mitad del bosque. Bastaba con deambular por allí para encontrar sus prendas y, una vez puestas, volvía a su vida normal.
Él era un hombre muy acomplejado e introvertido; para ocultarse decía muchas mentiras y, cada vez que lo hacía, aparecía disfrazado de algún personaje histórico en el bosque. Para volver a la realidad, sólo tenía que buscar distintas flores y hacer un ramillete para dárselo a quien había mentido.
Uno de los días en que ambos habían caído en su propio error, de repente, aparecieron juntos en el bosque. Ella intentó taparse como pudo el desnudo con el pelo y los brazos. Él le dio la bienvenida a su reino, ya que iba vestido de Fernando II de Aragón, y la respuesta de ella fue que dónde iba con esa ropa tan ridícula, así que éste optó por quedarse desnudo también.
Después de la confrontación inicial, cada uno se puso a buscar por separado la solución que les devolvería a la vida real. Sin embargo, ese día no tuvieron suerte, ni al siguiente, ni al otro,… Por lo que tuvieron que ingeniárselas para buscar comida, cocinarla, encontrar cobijo, ropa de abrigo, etc.
Con el paso del tiempo, cada uno volvió también a sus antiguas costumbres: ella encontró en el agua y, sobretodo, en el río que cruzaba el bosque la manera de mirarse y él, aunque eran cosas obvias, mentía sobre lo que cazaba, oía o encontraba.
Un día se les apareció un mago. Su mensaje fue claro: el encantamiento duraría mientras ella se fijara sólo en las apariencias y no en el interior de las personas y él siguiera mintiendo para ocultar sus complejos.
Ambos aprendieron la lección pero decidieron saltarse, de vez en cuando, las normas para amarse sin límites y no romper jamás el hechizo…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Wanda Reyes dice:

    Hola Veronica, tu relato me parecio bastante bien en lo que a la hstoria se refiere creo que podria desarrollarse mas anadiendo algunos datos sobre cada personaje, porque fueron descritos superficialmente al igual que el lugar en donde se encontraron. Hay algunos errorcitos en los acentos y en la repeticion especialmete al inicio de la palabra imagen y espejo. Espero te sirva te invito a que leas mi relato y lo comentes es el numero 15.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4478

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:05
  2. 2. Francis dice:

    ¡Buenas tardes, Verónica! Has desarrollado un buen relato, aunque echo de menos algún que otro diálogo, que haría más fluida su lectura. Intenta mostrar más que contar, para que lo párrafos se abran y el escrito resulte más dinámico. Por lo demás, es conciso y directo. Sigue escribiendo. Te leo.
    ¡FELICES FIESTAS!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 19:08
  3. 3. Coral Mané dice:

    Hola Verónica!
    La idea de tu relato me ha gustado mucho, entre la vida real (que por desgracia está llena de narcisistas y mentirosos) y la fantasía, de modo que has transformado a unos personajes, en un principio desagradables por su personalidad, en unos muy entrañables y con los que el lector empatiza, envolviéndonos en su historia de amor.
    Sin embargo, creo que podrías mejorar en el aspecto formal. Me sumo a las ideas de mejora de mis compañeros y te añadiré otra más, personalmente no me gusta que el una narración literaria se incluya el “etc”. Queda mucho más bonito estético y fonéticamente si le suprimes y pones simplemente puntos suspensivos.
    En cualquier caso, te felicito. Por si me quieres leer, yo soy el número 13.
    Abrazos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:29
  4. 4. tavi oyarce dice:

    Hola Verónica
    Eres muy ingeniosa para escribir, me llamó la atención la frase tan simple con la que comienzas el relato, y durante él, hay otros aciertos. Un cuento bonito y escrito con sencillez.
    Algunos alcances.

    En la siguiente oración: “así que tenía toda la casa llena de espejos. Cada vez que se miraba en un espejo más de veinte minutos…” la repetición de la palabra espejo no suena bien así que puedes reemplazar “un espejo” por el pronombre “él” y evitas la repetición.

    Acá la expresión “de repente”, le quita realismo a la escena da la impresión de un cuento infantil y no creo que ese sea tu intención: Uno de los días en que ambos habían caído en su propio error, “de repente”, aparecieron juntos.
    Por último como dice Coral la palabra “etc,” no se usa en los relatos bajo ninguna circunstancia.
    Espero que de algo te sirvan mi aporte.
    Si deseas puedes comentar mi relato (76)
    Feliz navidad

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 00:00
  5. 5. DIASPORA dice:

    ¿Qué tal Verónica?

    Tu relato me sedujo.Encontraste una manera muy amena de poner en la superficie el tema del narcisismo y la introversión. Aquí no intervino la psicología para enmendar las cosas, sino la magia. El hechizo los hizo desnudarse de sus limitaciones humanas, y fue así, en este mundo surrealista donde los protagonistas encuentran el amor. ¡Qué paradoja!, se unen dos almas, la presumida por creerse m
    ás y el acomplejado por sentirse menos.
    Por otro lado,pude observar también que hubo introducción, desarrollo y desenlace.
    Los pequeños deslices ya fueron señalados por Tavi,Coral,Francis, y Wanda.

    Personalmente te felicito. Tenés futuro en este oficio.
    Se te queda oportunidad, lee mi relato, es el #17

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 22:35
  6. 6. Laicram dice:

    Me gustó mucho tu relato, me gusta la forma simplista de presentar a los personajes pero yo prefiero las presentaciones más elaboradas, por ahí se te fueron algunos detallitos, ten más cuidado. Te felicito, sigue así.
    Te invito a comentar el mío, es el 117.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 22:25
  7. 7. Guiomar de Zahara dice:

    fELICIDADES PARA ESTE AÑO Y TODOS LOS VENIDEROS!!!
    Tu relato, en principio, me ha parecido original. Si hubieras tenido la oportunidad de escribir con más palabras, las cosas se habrían aclarado algo más.
    Pero con constancia se aprende mucho (te lo digo por mi propia experiencia)
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Escrito el 4 enero 2016 a las 11:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.