Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sin aliento - por Wiccan

No podía respirar, un extraño sopor la mantenía sobre la esterilla y no acertaba a pensar con claridad. Se forzó a abrir los ojos para descubrir un escenario dantesco mezcla de oscuridad y luces anaranjadas que atravesaban la lona azul de la pequeña tienda. La adrenalina que inundó su organismo a duras penas consiguió que sus entumecidos músculos reaccionasen al peligro. Sus manos lo buscaron en el interior de la entoldada vivienda, solo para descubrir que estaba sola. Tosió. Con el crepitar de las llamas a su alrededor, recordó que él tenía intención de ir a nadar al lago por la mañana.

Empezó a correr cuando observó el fuego propagarse con rapidez. «¡El bosque está ardiendo!», pensó. Un escalofrío recorrió su cuerpo. Desde ese momento no pudo sacarla de su cabeza, sola, dentro de la tienda de campaña, ajena a lo que estaba sucediendo. Con esa imagen fija en sus pensamientos aceleró la marcha.

Ella se abalanzó con movimientos inciertos sobre las cremalleras de las puertas de tela. El tufo penetraba fácilmente en la estancia y sus pulmones parecían a punto de estallar. Su pecho forzaba la respiración mientras su mente recordaba que no debía aspirar mucho humo. Apretó su cuerpo contra el suelo mientras tiraba desesperada de los cierres. Ninguno se movió. Presa del pánico, gritó.

Corría. Podía ver como las lenguas ígneas crecían y se multiplicaban por segundos. El sonido de sus pisadas se perdía entre los chasquidos producidos por los gases al contacto con la madera y el follaje, que formaban ecos rodeándolo. El espesor de los vapores que emanaban de la inmensa fogata dificultaban ver el bosque. Las escenas de la noche anterior se agolparon en su mente. Ayer le había regalado el espejo, ayer fantaseaban con el futuro, ayer le había dicho que la quería.

«El vendrá en cuanto vea las llamas». Tosió. Los ojos le picaban, tenía la garganta seca, el pecho le dolía y temblaba como una hoja. Un golpe a poca distancia de su cabeza la hizo retroceder. La rama incendiada caída de algún árbol comenzó a devorar el toldo que la cobijaba. Un nuevo espasmo en su respiración ahogó un nuevo grito. Luchó por llevar oxigeno a sus órganos. No podía concentrarse, su cuerpo no respondía.

Sus piernas volaban sobre la irregular superficie del bosque incendiado. Su concentración era tal que a poco estuvo de caer varias veces. No podía llegar tarde. En fogonazos, su mente recordó su primer encuentro hacía una semana. Dos miradas deformadas se cruzaron en el espejo cóncavo de una tienda, dos miradas que los unieron para siempre; le pareció cosa del destino. Los latigazos de los arbustos en sus piernas lo trajeron al presente. La niebla grisácea ganaba terreno a las llamas reduciendo la visibilidad y, por un momento, temió no poder localizarla. Tantos planes a punto de truncarse. Aceleró la marcha. Ya faltaba poco.

Sufriendo punzadas ardientes de dolor, consiguió rasgar la incandescente lona llameante con sus manos desnudas. El contacto con la atmósfera abrasadora del exterior provocó que se detuviese en shock por un segundo. Se debilitó. El sudor se alió con la nube de polvo y ceniza para dejarla virtualmente ciega ante la espectacular hoguera que rodeaba su pequeño campamento. Con la cara desencajada, tropezó mientras la asfixia se cebaba en ella, cayendo al suelo de golpe. Sus cabellos se convirtieron en el nuevo combustible de la pira circundante. Intentó levantarse pero su cuerpo ya no respondió. Con su último aliento, sus manos recorrieron el suelo tocando un objeto circular, un espejo. La esperanza la envolvió. «Pronto estará aquí».

Dejó de correr agotado, había llegado. Se giró con avidez para contemplar en la lejanía el resultado de su plan. En el centro del bosque en combustión, apenas vislumbró la figura tirada a la que devoraban las llamas, pero allí estaba, su obra maestra. La excitación lo embargó. Los narcóticos, los cierres estropeados, el fuego provocado de forma natural por la acción del sol sobre el espejo, sin cuerdas, sin marcas, todo aparentemente fortuito. Incluso había conseguido llegar al pequeño promontorio desde el que sabía que podría presenciar el espectáculo, sin ello no habría sido lo mismo. Por suerte, esperar hasta comprobar que el espejo prendía las copas de los árboles no lo había retrasado. ¡Había matado a una persona provocando un incendio con el mismo objeto que le había regalado en símbolo de su ardiente amor! La poesía que vio en ello le provocó una carcajada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Christian Joseph White dice:

    ¡Trepidante! Tu relato está cargado, de principio a fin, de interminable tensión y acción. La atmósfera que has sabido crear con verdadera habilidad, hasta en los mínimos detalles, nos sumerge rápidamente en esa trama que sólo al final podemos comprender. ¡Y que final… más macabro no podría ser! Un gusto leer un relato tan pulido. ¡Felicitaciones, Wiccan! Hasta la próxima 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:03
  2. 2. beba dice:

    Hola, Wiccant:
    Perfecto. Perfecto y perverso. El narrador ha sido el más mentiroso de todos; nos tuvo suspirando de angustia por los pobrecitos enamorados y la historia iba por la otra vereda. Impecable construcción.
    felicitaciones. los mejores augurios para las Fiestas.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 19:49
  3. 3. A. Pantaleón dice:

    Hola Wiccan!
    Genial tu relato, lástima que Hitchcock esté muerto, podrías ser su mejor guionista. Imposible imbricar con más acierto los tres preceptos de la escena. Saludos y felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:44
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Trepidante relato lleno de tensión, bien narrado y con un giro final completamente inesperado. Arriba mencionan a Hitchcock, y creo que es cierto lo que dice otro compañero sobre que habrías podido ser su guionista. Y, si con Alfred no puede ser, siempre queda Brian De Palma…
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:17
  5. Consigues transmitir la tensión en tu relato y le das un giro espectacular al final que no esperas, haciéndonos pasar del miedo a la rabia.
    No puedo decir nada más porque he encontrado que tu relato estaba perfectamente escrito y que mantenía un buen ritmo y te mantenía enganchada a la lectura.
    Felicidades por el trabajo.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 21:28
  6. 6. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Wiccan! Bastante bueno e impactante tu relato. Muy bien descrito cada momento, y respiràndose buen ritmo. Salvo un par de tildes que faltan por algùn lado, buena ortografìa y elecciòn de palabras. Un saludo y ¡ Felices Fiestas!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 00:01
  7. 7. Cryssta dice:

    Como a los demás compañeros tu relato me ha gustado mucho. Me parece muy original el que cada párrafo corresponda a un personaje distinto, el pero que tiene es que al principio despista un poco.

    Espero que durante el 2016 nos sigas deleitando con tu escritura.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 10:11
  8. 8. Diego Manresa Bilbao dice:

    Wiccan,
    Buen relato, aunque creo que el giro final lo estropea un poco… El contar la historia en paralelo hablando de amor, y que luego sea provocado no pega, descuadra la historia…
    Nos leemos!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 12:32
  9. 9. Emma dice:

    Hola Wiccan.
    Me has hecho sentir la desesperación de ella y hasta la falta de aliento de él. Creo que los demás comentarios ya han dicho mucho sobre tu relato y coincido en cada uno de ellos. Incluso en el Diego Manresa Bilbao. Aunque, si bien es verdad que ese final puede descuadrar la historia, también es cierto que otro final quizás habría sido demasiado esperado. Mis felicitaciones.
    Desde aquí te agradezco que hayas pasado por mi relato y el que hayas dejado tu comentario.
    Nos volveremos a leer en los próximos talleres. Es el primero en el que participo este año (por poco me quedo sin mes para poder hacerlo), pero espero seguir aquí, a lo largo de los meses de ese año que está tocando en nuestras puertas.
    ¡¡MARAVILLOSAS FIESTAS NAVIDEÑAS!! Y UN ¡¡MARAVILLOSO AÑO 2016!!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 17:44
  10. 10. marazul dice:

    Wiccan, nos has dejado a todos con la boca abierta. Cuando empiezas a leer el relato ya no puedes dejarlo a la mitad porque te atrapa y quieres saber cómo termina. Está claro que nos has sorprendido con el final, pero quién sabe lo que pasa por la mente de un “demente pirómano”…..
    El bosque y el espejo son protagonistas, y de la misma manera el protagonista nos engaña hasta el final. Por lo tanto: reto conseguido.
    Añado que el tema de los incendios provocados está muy de actualidad y que concienciar y castigar a los culpables se ha convertido en algo muy necesario para preservar a la naturaleza de semejantes desequilibrados.
    Un excelente relato, Wiccan.
    Te deseo lo mejor para el próximo año.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 21:42
  11. 11. Tavi Oyarce dice:

    Hola Wiccan

    Una historia muy bien contada y un quiebre que sorprende al lector.Confieso que en un principio anduve algo perdido con el cambio de relator, pero aclarado el tema me dediqué a pasarlo bien.
    De tanto correr terminé cansado junto con el protagonista.
    Te felicito.
    Espero tengas unas lindas fiestas de fin de año

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 14:30
  12. 12. Manoli VF dice:

    Hola Wiccan. Felicitaciones por tu texto.
    Como ya te ha dicho Cryssta, despista un poco la historia ya que parece que el protagonista corre para salvar a la chica cuando en realidad está corriendo para ” recrearse con el espectáculo” tremendo psicópata más que mentiroso! ni la chica se da cuenta. Lo has llevado muy muy bien. Como una obra de la autora Mary Higgins creo que se llama.
    En mi opinión el texto es muy bueno!! ( te invito a leer el mío -38-) Felices fiestas!!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 23:16
  13. 13. M.M.Puig dice:

    Hola Wiccan, ya me atrapaste con tu anterior relato, así que he tenido que pasar a ver como habías resuelto este…y me encuentro con que has convertido al mentiroso en asesino utilizando un espejo y el bosque, ¡genial!
    He tenido que volver atrás al tercer parrafo por el cambio de protagonista, y he visto que alternas uno para cada protagonista a modo de mini-capitulos. Al principio confunde un poco, pero contribuye a darle mas emoción y fluidez al texto. Aunque se queda un poco trabado en el tercer parrafo que es casi la repetición del tercero, lo cierto es que tienes un dominio del vocabulario lo bastante extenso para que no moleste.
    Me gusta sobre todo el giro del último momento: cuando creías que él corría a rescatarla, realmente estaba alejandose para contemplar su obra.
    No he encontrado una mísera tilde que corregir;impecable ejecución. He vuelto a disfrutar leyendote.
    Felices fiestas y hasta la próxima.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 20:49
  14. 14. Laicram dice:

    Primero quiero agradecerte el haber leído mi relato, tomo muy en cuenta este blog y en especial a quienes se toman tiempo para leerme.
    Al principio me confundí un poco pero al entender quien decía qué, todo quedó claro, la trama te atrapa, el giro es espeluznante, atrevido pero muy bueno y aunque no estoy de acuerdo con el crimen, pienso que no todos los relatos deben tener un final feliz. Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 23:56
  15. 15. Jose A Caudeli dice:

    Varias sorpresas gratas tuve leyendo tu cuento. Los cambios de punto de vista que implementaste para converger en un final sorpresivo, y despues el tono del relato que por ambas partes era esperanzador. Lo que no suponía, era que él tenía las esperanzas puestas en otra cosa.
    Te felicito, estuviste ingenioso.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 16:21
  16. 16. Silvyt dice:

    Hola wiccan!
    Gracias por tu comentario, lo que me dices de la cohesión quería que se reflejara
    En el texto cuando se dice que su subconsciente ya estaba en otra cosa, como si ese mundo la llamara.

    En cuanto a tu texto me atrapa la acción desde el primer momento si bien es verdad que me pierdo cuando utilizas “lo” “la” y “le” porque a veces me cuesta diferenciar qué personaje está en escena en cada momento.

    Pero el contenido es genial y la forma de atraparme con la angustia, inmejorable.

    Felices fiesta, nos leemos

    Escrito el 29 diciembre 2015 a las 15:44
  17. 17. Leonardo Ossa dice:

    Wiccan ¿cómo va todo? Me ha gustado la variación que haces de párrafo a párrafo, pues da la impresión de estar viendo esas películas donde hacen cambio de cámara para ver en simultanea lo que ocurre en un determinado momento. Me parece que los has hecho bien.
    Espero que tengas un feliz fin de año y uno venidero muy próspero.
    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 17:38
  18. 18. Wolfdux dice:

    Hola Wiccan, debo confesar que me me ha descolocado un poco el cambio de personaje una y otra vez, pero la idea es muy original. Me ha gustado mucho.

    Solo una cosilla; te olvidaste la tilde en “oxígeno”.

    Un saludo.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 21:39
  19. 19. Ratopin Johnson dice:

    Muy bien Wiccan, muy buena historia. Con mucho ritmo, no te deja en paz. Muy buenas descripciones del incendio, y de lo que le va pasando a ella. Y vaya final más… no me sale la palabra, pero como un tortazo en la cara.
    Por otro lado, al principio me he confundido un poco en los párrafos, lo de “él” y “ella” , pero poniendo un poco más de atención está claro.
    Hay una frase que me ha chirríado un poco, aunque no estoy muy seguro: “Se forzó a abrir los ojos para descubrir un escenario “. Me suena un poco raro y forzado, valga la redundancia ese “Se forzó a abrir los ojos…”.

    Escrito el 5 enero 2016 a las 20:17
  20. 20. Wiccan dice:

    Buenas a todos,
    Muchas gracias a todos por vuestras apreciaciones y comentarios, los tengo muy en cuenta para mejorar y motivarme a seguir escribiendo.

    Christian, Beba, A.Pantaleon, Jose Luis, Conxita, Oda, Marazul, Jose A Caudeli y Leonardo: Muchas gracias a todos, da gusto y anima increiblemente recibir comentarios tan amables como lo vuestros.

    Cryssta, Tavi, Manoli, M.M. Puig, Laicram y Silvyt: teneis toda la razón, el texto se puede hacer lioso tal y como está escrito. Sabía que ese podía ser un problema, me planteé muchas formas de que quedara claro y al final pensé que al situar la acción de ella dentro de la tienda y de él siempre corriendo se clarificaría, pero evidentemente el único que sabe que solo hay dos personajes soy yo así que no ha servido de mucho, habrá que seguir dándole vueltas. Y claro, tantos “el”, “lo” y “la” no ayudan mucho, pero no quería personalizar la historia con nombres, ya me parecía bastante fuerte sin dar una “identidad” a los personajes.

    Diego y Emma: en cierto modo buscaba que existiese ese descuadre del final, mi idea era que el lector pudiera confundir la historia con el amor pero que al llegar al final y releerla se diese cuenta de que es una idea que se forma como lector, ya que en las partes de él no se habla de sus sentimientos hacía ella, solo de cosas que recuerda que pasaron y que son fruto de ese plan. Esto no deja de ser un riesgo porque como lector puede no gustarte o convencerte este tipo de giro, pero os agradezco mucho vuestra apreciación porque sino pensaría que a todo el mundo le ha parecido perfecto.

    Wolfdux: falta esa tilde, esas palabras que el word no detecta como error porque pueden ir sin tilde y me despisté. Muchas gracias por hacérmelo notar.

    Ratopín: Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho debo confesarte que a mi me suena raro todo el texto, no estoy nada acostumbrado a escribir de forma descriptiva, soy más de diálogos y textos sin florituras, quise hacer una prueba y en general parece que ha salido bien. Gracias por tu comentario.

    Muchas gracias a todos!!!

    Escrito el 7 enero 2016 a las 22:05
  21. 21. Marcelo Kisi dice:

    Hola Wiccan!
    Un poco con retraso llego a tu relato para agradecerte infinitamente tu comentario al mío.
    Como a todos, me encantó el tuyo. Es cierto que descoloca al principio el cambio de sujeto, pero al entrar en ese universo todo fluye bien, creo yo. Y el giro del final me parece bien logrado, no le vi problema.
    Hasta hemos coincidido en esto de la violencia en la pareja. Pero como en el mío y la medio inverosímil ruptura de cuello, lo único que me quedé pensando aquí es cómo se logra incendiar todo un bosque solo por dejar tirado un espejo en el suelo, me quedó un poco raro eso, a menos que esté pecando de ignorante.
    Pero por lo demás, atrapante, tensionante, y muy bien logrado!
    FEliz y literario 2016!!

    Escrito el 9 enero 2016 a las 22:43
  22. 22. Wiccan dice:

    Buenas Marcelo,
    Muchas gracias por tu comentario.
    En cuanto a tu duda tuve la misma cuando me plantee la idea y me encontré varios videos por internet en los que prendían una llama con un espejo concavo y el sol, evidentemente tiene que estar colocado de forma que el sol incida en él y el calor reflejado se acumule en un punto que pueda prender. En cuanto a que se propague rápido, me acordé de un video que nos pusieron en mi empresa en un curso de prevención de riesgos laborales en el que un salón se quemaba en dos minutos, si me lo cuentan no me lo creo, así que supuse que en un bosque sería peor. Vamos, que posible es, aunque desde luego se le pueden poner muchos peros y casi mejor, porque incendiar un bosque no debería ser tan fácil.
    Un saludo.

    Escrito el 10 enero 2016 a las 17:47
  23. 23. Peter Walley dice:

    Hola Wiccan,

    Gracias por pasarte por mi relato, te devuelvo la visita.

    Me ha gustado mucho la idea, es verdad que al principio despista la alternancia de párrafos (y que en la historia de él sólo parezca correr, aunque al releerlo te des cuenta de que has ido dejando pistas por todas partes), pero con el giro final lo justificas todo. El estilo de frases largas que tienes me parece muy bueno, como aquella en la que dices ‘ayer…, ayer…, ayer…’.

    Espero verte en próximos talleres.

    Saludos

    Escrito el 17 enero 2016 a las 12:59
  24. 24. Andrés Scribani dice:

    ¡Felicitaciones!

    Buena idea, muy bien descrita. Me parece que te ha quedado un relato genial.

    Me gustan muchos aspectos, resaltaré los que me parecieron más interesantes:
    -La descripción de las situaciones en alternancia, para que el lector conozca la respuesta de un personaje respecto a la situación del otro. El uso de esa herramienta me parece que es una gran elección. No sé por qué crees que algunos no notaron que habían dos personajes, queda muy claro e interesante de ese modo, no te preocupes 🙂
    -El giro final, porque es impactante y concluye el viaje del lector con una buena caída (metáfora montaña rusa). La idea del espejo y el psicópata que enamora a su victima me encantó. Buen trabajo.
    -El tercer punto, y para mi el más importante, es la explicación que das acerca de la perspectiva del lector sobre el relato como una historia de amor, cuando realmente jugaste con nuestras mentes. Aclaro que fue tu explicación la que me hizo apreciar eso, porque como todos, caí en tu juego :P. Estaba de acuerdo con Diego hasta que vi la respuesta que le dedicas. Simplemente fantástico y muy ingenioso.

    Donde dice: “escenario dantesco mezcla de oscuridad”, creo que una coma después de dantesco ayudaría.

    Es un placer recibir buenas críticas de parte de alguien tan ingenioso. Te has ganado un seguidor gracias a ese tercer aspecto que mencioné :D.

    Espero pases una buena noche y poder leernos en el taller de este mes. Un abrazo.

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 02:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.