Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

espejoojepse - por Luis Ponce

Susana llegó al llamado de Hernán, y encontró a Teresa desmayada, recostada en el sofá con las piernas más altas que la cabeza, para que le llegue oxígeno al cerebro. Se aproximó para hacerle oler un pañuelo con aceite de menta que siempre llevaba a mano. Teresa despertó.
—¡Ay Susanita, no sabes por lo que he pasado!
—Sí, me comentó Hernán lo de la crisis de apellidos…
—¡No!, lo del sueño.
—¡Pero si estuviste desmayada tan sólo dos minutos!
—Pues, he tenido un sueño rarísimo: estaba perdida en un bosque, pero no un bosque de árboles, no; un bosque de apellidos. Imagínate mi desgracia, unos maderos largos, sin ramas, sin hojas, de todos los colores y de diferentes tamaños, como postes señalizadores, de esos que utilizan para publicidad en las calles, pero cada uno tenía un apellido distinto, como árboles genealógicos. Eran miles, millones, un bosque interminable. No sé cómo llegué allí, pero empecé a deambular para encontrar una ruta que me permitiera escapar. Estaba sola; yo y los postes, era una suerte de caperucita huyendo del lobo. De pronto tras un parante surgió un lobo, no, no un lobo, un espejo:
—“Si buscas la salida— me dijo— toma en Pérez a la izquierda y camina hasta encontrar Gutiérrez, luego gira a la derecha y dirígete hasta Urrutia”.
—Desesperada hice lo que me indicaba, pero sólo para volver a encontrarlo en Urrutia.
—“Sigue derecho hasta Fernández y desde ahí trata de avistar Santillana, si lo logras regresa veinte y tres pasos y encontrarás Echeverría, yo estaré allí. Si quieres, vuelve a preguntarme”.
—Sabía que me estaba tomando el pelo, desde pequeña me había convencido de que los espejos eran mentirosos, que siempre nos devolvían una imagen equívoca de la realidad; pero no encontraba la manera de evitarlo. De pronto se me hizo la luz en el cerebro: si me paraba junto a un poste con el apellido de alguien inteligente, podía ayudarme a encontrar la salida. Entonces pensé “¿cuál era la persona más inteligente que había oído nombrar?” y se me ocurrió que Lewis Carroll, busqué un poste con su apellido y cuando ya perdía las esperanzas di con él. Me detuve a su lado, me concentré y que crees; por mi mente cruzó la frase:
“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente”.
Me pareció lógico y me puse a caminar, pero me di cuenta de que no tenía un rumbo fijo. Me detuve. Esperé.
—“Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar” —, me espetó un palo con el nombre de Calderón de la Barca.
—“Incluso si no estás en el camino correcto, serás atropellada si te quedas sentada”.
Las palabras provenían de Rogers (por Will Rogers), un pequeño poste situado a mi izquierda.
Me di cuenta de que me iba a volver loca.
En eso reapareció taimadamente el espejo mentiroso: “Yo te podría llevar a la salida, pero tendrías que hacer algo por mí: tengo una vida que parece entretenida, cambio de cara cada vez que reflejo a alguien; puedo pasar de la elegancia más distinguida a la miseria más desgarradora. En mi reviven todos los paisajes, de los montes a los mares, de los días a las noches. Si tengo hambre, no hago más que pararme frente a ostentosos festines y si es la sed la que me agobia, el agua más pura o el vino más fino no pueden escapar a mi captura. Pero nadie me conoce, nadie ha visto mi verdadero rostro y ninguno sabe de mis gustos. Cambio de sexo según mi visitante, mi carácter metamorfosea con sus rostros. Todos se auto-elogian o auto-critican, pero nadie es capaz de darme una palabra de agradecimiento o de consuelo. Me ignoran, me desprecian. He llegado al extremo de que hasta los vampiros evitan reflejarse en mí sólo por martirizarme. Necesito que me ayudes a encontrar mi verdadera personalidad, mi yo interior”.
Un relámpago destelló en mi cabeza: la salida no estaba afuera, estaba en mi interior. Y junto con el espejo podríamos encontrarnos a nosotros mismos.
“Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás” me dijo el Lewis Carroll que estaba cerca.
Eso me inspiró, me miré en el espejo y fui la primera persona en dirigirle la palabra, bueno la segunda, después de la madrastra de Blancanieves:
—¿Quieres que nos busquemos juntos?
El espejo asintió.
Entonces desperté.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Earendil dice:

    Saludos Luís:
    Sorprendente relato por su belleza y rareza. Es muy original y está muy bien redactado. Me encantan algunos párrafos, verdaderamente bonitos, como el de las confesiones del espejo a la chica.
    Y lo de la alusión a las mentes brillantes, está genial. ¿Las frases que nombras son de esos autores o son de tu invención?
    Sólo hay algunos peros:
    *En la primera frase utilizas dos tiempos verbales diferentes:”Susana llegó al llamado de Hernán, y encontró a Teresa desmayada, recostada en el sofá con las piernas más altas que la cabeza, para que le llegue oxígeno al cerebro”. Si estás hablando en pasado el último verbo también debería estarlo:”para que le llegase oxígeno…”.
    *En esta frase:”Estaba sola; yo y los postes, era una suerte de caperucita huyendo del lobo”. Debería ser los postes y yo, y la mención a caperucita y el lobo está muy forzada.
    Muchas felicidades. El mío es el 58. Nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:06
  2. 2. tilly dice:

    Hola Luis,tu relato me ha parecido interesantisimo.Original en elegir los nombres de los arboles.Intenso nel describir la angustia de la protagonista.Un unico fallo pensar que sea un sueño.Hasta pronto

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:57
  3. Estoy de acuerdo con Earendil. Ese cambio de tiempo me hizo detener unos segundos. Pero eso no quita mérito a tu tremendo relato. Me parece muy original, demasiado original y algo aterrador (no me imagino estar en un sueño como ese). Me alegro de haberlo leído. Me gusta mucho el estilo.
    Felicitaciones y saludos.
    P.D.: Esas frases le dan un toque extra impresionante. De verdad, creo que eso fue lo mas que me gustó del relato. Muy ingenioso.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 15:40
  4. 4. Earendil dice:

    Hola de nuevo, Luís.
    Quería agradecerte el comentario a mi relato y no he podido resistir la tentación de volver a releer el tuyo. ¡Me encanta!
    Tenéis razón con lo del nombre de la chica, pues resulta demasiado obvio que es ella la que está hablando. Sin embargo, y haciendo caso a tu comentario de las dos palabras “rielaba” y “discoidal” en la misma frase, me ha pasado justo al contrario, pues no sabía como describir el eclipse sin nombrarlo explícitamente.
    Muchas gracias por tu aporte.
    Nos leemos el nuevo año.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:59
  5. 5. A. Pantaleón dice:

    Hola Luis!
    La idea de tu relato me parece brillantísima y ambiciosa, es un auténtico filón de investigación y experimentación literaria, pero creo que en este ensayo te lías con el monologo del espejoojepse. Felicidades y saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 21:31
  6. 6. L.M.Mateo dice:

    Hola Luis:

    En primer lugar, gracias por pasar por mi relato. Y dicho esto, vamos a lo que importa en tu propio espacio.

    Desde luego un relato de lo más original, y bien redactado (“Alicia a través del espejo”, es uno de mis libros favoritos), pero coincido con los apuntes que te han hecho los compañeros.

    Yo voy a ir un poco más allá, y es que la forma en la que está redactado genera un poco de confusión, con el uso de comillas y diálogo al mismo tiempo, que a la vez se insertan en una nueva narración entrecomillada, que a su vez tiene comillas para las citas de autores. Si te pasas por el relato de Manoli (38), he dejado un post bastante largo explicando el uso de comillas y su orden para estos casos. De todos modos, creo que cuando tenga un rato, lo redactaré para Escrites.

    «Entonces pensé “¿cuál era la persona más inteligente que había oído nombrar?”». El modo correcto sería poner «…pensé:”Cuál…». Recuerda que los pensamientos forman unidades oracionales en sí mismas cuando las transcribimos literalmente y, por tanto, deben comenzar con mayúscula.

    Por último, a veces tengo la sensación de que te contienes (no solo en este escrito), como si te diese miedo escribir una historia poco realista, aunque incluya una metáfora o un mensaje claro. En este caso el sueño me chirría, tanto realismo al principio, y saber que es un simple sueño, le quita encanto al absurdo que has conseguido crear tan bien. Lánzate, Luis. Que las mentiras bien contadas, también son creíbles aunque salgan alfombras que vuelan, conejos que hablan y ranas que se convierten en príncipes. Y todas y cada una de esas historias, son atemporales.

    Un abrazo, y pasa Felices Fiestas.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 10:08
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola Luis
    Unos apuntes dentro de estas frases:
    para que le llegue oxígeno al cerebro ————– también vale poner “llegara”
    —Pues, he tenido un sueño rarísimo —————- yo quitaría la coma
    En mi reviven todos los paisajes ————— en mí

    Tu relato es muy original, me ha gustado la trama y la estructura. me recuerda al cuento de Alicia a través del espejo; yo creo que hay cierto paralelismo teniendo en cuenta que mencionas a Lewis Carroll. Lo del personaje fue un sueño, ¿o una pesadilla?
    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 17:59
  8. 8. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Luis acabo de presenciar un gol olímpico de la escritura o un cuadrangular con casa llena. has convertido el alcance de tus letras en una competencia deportiva. Estas muy cerca del trofeo. Enhorabuena.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 18:28
  9. 9. marazul dice:

    Hola Luis.
    El título ya me hizo pensar pero el relato en sí es un laberinto de ideas:” nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del espejo en que se mira”.
    Tu historia es original y ambiciosa porque encierra mucha filosofía con esas frases entrecomilladas llenas de significado. Bien escrita, con alguna salvedad del uso de los tiempos que ya te han apuntado los compañeros.
    Un buen relato para leerlo varias veces y saborearlo.
    ¡Que pases unas felices fiestas…!
    Un saludo Marazul

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 22:06
  10. 10. Pepe ILLARGUIA dice:

    Buenísimo tocayo, en uno de mis escritos hice que Amenábar y Almodóvar fueran dos calles transversales de la 5ª Avenida, así que no me ha parecido para nada raro, sí un poco caótico, que estén próximos árboles de letras distantes, Urrutia y Pérez… Solo tengo una duda ya que Carroll era el sobrenombre de Dodgson, por lo que se me hace que en este laberinto es en realidad el guía de un nuevo Dante. El monólogo del espejo de lo mejorcito.
    De los sueños no se puede despertar, en realidad uno siempre muere, o lo que muere es el sueño.
    Abrazos compañero.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 11:49
  11. 11. J.Sfield dice:

    Hola, Luis.

    Un relato muy logrado, muy buena la narración y con un ritmo que la lectura fluida. Me ha encantado la imagen, me he visto inmerso en un bosque de arboles genealógicos susurrándome 😀 ¡Felicidades!

    P.D. Gracias por pasarte a leer y comentar el mío, eres muy generoso.

    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 11:51
  12. 12. Karen Katina dice:

    Hola Luis.
    Un excelente relato, todo la confusión propia de un sueño mezclada con la conciencia que al que el ser humano acude en estos cadotaronunica a tu historia con una originalidad unica.
    Felicitaciones. Me ha gustado mucho.
    Te invito a leer el mio es el 77.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 17:44
  13. 13. Christian Joseph White dice:

    Original y sorprendente relato, con una fluidez tremenda. La historia atrapa al instante, y toda aquella búsqueda interior culmina en un desenlace perfecto. Has sabido combinar todos esos cuentos y personajes más que famosos con gran habilidad. Felicitaciones, Luis. Un placer leer un relato tan pulido 😉 Hasta la próxima.

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 18:20
  14. 14. Oda a la cebolla dice:

    Muy original, Luis. Està muy bien trabajado, y el ritmo a seguir es ràpido. Resulta profundo pero muy ameno. Salvo algùn acento o coma que falte, la estructura y composiciòn me gustò mucho. ¡Sigue asì! Saludos y ¡Felices Fiestas!

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 01:21
  15. 15. Wolfdux dice:

    Hola Luis. Un relato muy original y muy bien escrito. Felicidades.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:11
  16. 16. Cryssta dice:

    Hola Luis, me ha encantado el bosque que has creado y que se ha convertido en toda una pesadilla. Paso a comentarte los mejorables que he visto y que no te han dicho los compañeros:

    – Tras Hernán sobra la coma
    – En el relato falta saber el motivo de su desmayo, “lo de la crisis de apellidos” no aclara nada
    – el guión hay que pegarlo al “me dijo”
    – “veintitrés pasos”
    – Tras “Lewis Carroll” iría mejor un punto y seguido
    – queda mejor decir “la esperanza”
    – “¿qué crees?” tal vez puedas prescindir de las interrogaciones pero no de la tilde del “qué”
    – “Pensé que me iba a volver loca”
    – “En mí reviven”

    Espero seguir leyéndote en el 2016. Un abrazo

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 11:31
  17. 17. Roger/NHICAP dice:

    Hola Luis,
    Me ha sorprendido el cuento, fantasía mágica, lleno de imaginación y muy bien escrito, a excepción de pequeños detalles que te ha indicado ya. Destaca la genialidad, y habilidad, de incluir frases con bonitos mensajes en boca de personajes relevantes. Me gustó la reflexión con que cierras el texto, y, también, el monólogo del espejo. Te felicito Luis.
    Un abrazo

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 14:42
  18. 18. lunaclara dice:

    Hola Luis! Qué relato más chulo. Es original, como todos tus relatos. Me quito el sombrero.
    Describes muy bien, y me encanta la enseñanza que transmites, muy acorde con estos días.
    Felicidades!!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 13:49
  19. 19. beba dice:

    Hola, Luis:
    Como llego tarde, ya has leído las críticas, con las que concuerdo; pero son nimias.
    Así es que sólo encuentro aplausos para tu “cuento- guía para lectores en busca del yo”.
    Me pareció excelente.
    Me duelen las manos de tanto aplaudir.
    FELICES FIESTAS, AMIGO LITERAUTA.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 14:34
  20. 20. KMarce dice:

    Saludos Luis P:
    Muchas gracias por pasar por mi relato (#60)y tus gentiles palabras por el.
    ¿Qué puedo decir del tuyo? Me ha gustado mucho, la idea del sueño es muy original, y has transformado ese bosque en un laberinto de postes y cárteles.
    Sin embargo, debo coincidir con LM.Mateo en cuanto a los diálogos, y espero puedas leer sus anotaciones para que comprendar bien a lo que él se refiere. También debo decir que te invitamos a zambullirte sin miedo a esas aguas profundas, y apostar por más; tienes el talento, porque la idea es original, que si quitamos ese “realismo” del inicio nos hubieras colocado en ese mundo subrealista y fantastico desde el inicio. Así que ánimo, que la creatividad la tienes.

    Como he leído con cuidado tu relato, quiero mencionarte con el mayor de los respetos que esta historia, tiene más un monologo y pocas interacciones de los demás personajes, de hecho “Hernán” nunca se presentó, ni tuvo diálogos, por lo que su “presencia” es innecesaria.
    Creo que este relato amerita más una llana narrativa, sin diálogos, porque si corriges los guiones, las comillas, los pensamientos, etc., te quedarán siempre ese “diálogo/monologo” extenso, y por su contenido en verdad creo, que la narrativa desarrollaría mejor el planteamiento de “estoy narrandote un sueño que tuve”.
    Por lo demás, me encantó la originalidad, el desarrollo de ir y venir del personaje, y la peculariedad del todo. Enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 15:06
  21. 21. Vespasiano dice:

    Hola Luis:
    Primeramente agradecer tu paso por mi relato donde has dejado tu aportación crítica que te agradezco.
    A mí me ha parecido genial el tuyo. Ahora casi no me queda espacio ni consejos que darte.
    Muy bueno el monólogo del espejo (pienso que es monólogo al no tener le raya larga antes de las comillas), donde describes metafóricamente las cualidades ocultas de un espejo. Muy logrado.
    Feliz Navidad.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 16:07
  22. 22. Veronica Murillo dice:

    Faltó esta: “Estoy solo y no hay nadie en el espejo” Jaja, no es cierto, creo que todos concordamos en que a tu relato no le falta nada. Bosque, espejo, mentiras… ¡Genialidad! Tampoco me gusta que sea un sueño (Aunque no debería criticar ya que el mío era una regresión hipnótica, jaja)Y eso de la “crisis de los apellidos” ¿Se refiere al sueño? Porque todavía no lo había contado, o ¿Era sobre algo más? Ese creo que es despiste mío. Te felicito, gracias por tu comentario en mi relato. Cuida tu hado y Felices Fiestas!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 01:48
  23. 23. Leonardo Ossa dice:

    Hola Luis ¿cómo has estado? tu relato me ha parecido muy original, me parece acertado el uso de los personajes y las reflexiones que la narración involucra. Has hecho un buen trabajo.
    Espero que tengas un feliz fin de año.
    Saludos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 04:23
  24. 24. Liber Z dice:

    Hola.
    Bueno, que decir que no te hallan ya dicho los demás.
    excelente relato, creo que se entregan todos los elementos pedidos y más.
    Me gusto mucho el hecho de usar al espejo como metáfora de la misma situación de búsqueda de Susana de su identidad, le da profundidad y belleza al relato.
    En las cosas que hay que mejorar respecto a la forma, me parece que hay un errorcillo por que creo que querías decir “En eso reapareció tímidamente el espejo mentiroso” y se te coló una “a” entre las letras “t” e “i” de esa palabra pero esos son detales que le pueden pasar a cualquiera.
    P.D: ¡Feliz navidad a todos!

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 23:26
  25. 25. Laicram dice:

    Primero quiero agradecerte el haber leído mi relato, tomo muy en cuenta este blog y en espacial a quienes se toman tiempo para leerme.
    Que buen relato es parece muy original y está muy bien redactado, sólo las anotaciones que te hace Earendil pero son mínimas, en términos generales me encantó. Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 23:26
  26. 26. Silvyt dice:

    Hola Luis:
    En primer lugar, te pido disculpas ya si me repito, pero 25 comentarios son muchos para leerlos todos.

    En segundo lugar, gracias por tu comentario.

    Y en tercero… No tengo palabras para describir lo que acabo de leer, pero me atrevo a asegurar que está entre los 3 mejores textos que he leído desde que participo en este taller y ya son años; ya son relatos.
    Sencillamente sublime, me encanta este despliegue de imaginación de apellidos solemnes hablando, sentenciando. Ha faltado Ponce diciendo algo mítico.
    Es cierto que hay algún gazapillo temporal, pero chico, con el resto del relato pasa inadvertido.

    Chapeau!!
    Feliz Navidad

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 13:42
  27. 27. Frida dice:

    Hola Luís. Como siempre me quito el sombrero ante tu despliegue de originalidad. Es increíble que por tercera vez consecutiva, puedas continuar el relato que comenzaste con el sobre vacío, pues es complicado muchas veces encajar las palabras o pautas, que desde el blog nos dan cada mes, sin embargo, tú lo aplicas para dar continuidad a una maravillosa historia surrealista, con mucha naturalidad. Personalmente, sí comprendo que todo suceda durante el “sueño de Teresa”, después de todo, al principio, ya nos has contado que se halla desmayada, momento en el cual, supongo sucede toda la escena. Para finalizar, decirte que gracias al tremendo aporte que nos hace Pepe Illarguía acerca de Carroll, el texto cobra otra dimensión.

    Felices fiestas y enhorabuena por tan sorprendente narración.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 01:05
  28. 28. M. Blacksmith dice:

    Hola Luis!

    Muchas gracias por tu comentario en mi relato. Es la primera vez que te leo y desde hoy seguiré tus relatos. Coincido con algunos comentarios sobre algunas apreciaciones que te han hecho llegar. Enhorabuena por tu relato es muy original. Por decirte algo, el diálogo del espejo me ha resultado algo lioso, pero es sólo una pareciación mía.
    Nos leemos.
    Un saludo

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 12:30
  29. 29. Servio Flores dice:

    Hola Luis, es una relato profundo y bien elaborado. Felicidades.

    Siento que deja en veremos el asunto de los apellidos y aparente motivo del desmayo.

    Saludos

    Escrito el 3 enero 2016 a las 17:57
  30. 30. Guiomar de Zahara dice:

    Hola y felicidades: primero, espero que estas fiestas hayas sido feliz y segunto por tu escrito.
    Me parece brillante y original (eso es lo qué yo busco en mis lecturas)
    Las pequeñas cosas: comas, comillas, guiones no se notan cuando una historia te atrapa desde el principio.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Escrito el 4 enero 2016 a las 10:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.