Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los cuentos crecen - por beba

Web: http://ahorayodigo.blogspot.com

Los cuentos crecen
Todo había ido bien hasta aquel día, doscientos años atrás, cuando el Espejo Que No Sabía Mentir cambió el conjuro y sacudió para siempre a los pequeños oyentes de cuentos de abuelas:
“Espejo de cristal y luz de estrellas, ¿quién en el mundo es la mujer más bella?”
“¡Oh, reina, que sin duda la más hermosa eras, ahora Blancanieves mil veces te supera!”
***
Esta tarde el sol pugnaba por invadir el castillo. Las ventanas eran pequeños ojales en el ropaje de piedra, pero un rayo más audaz que los otros logró filtrarse al interior del cuarto y se reflejó en un espejo manchado por la humedad y el paso del tiempo; entonces la magia centenaria empezó a desperezarse, a sacudir el polvo, a restaurar los muebles carcomidos, a iluminar el cortinaje de terciopelo. Una mariposa multicolor que acompañaba al sol, aprovechó para desaparecer entre los pliegues.
También Su Majestad brotó del suelo; levitaba graznando, ajena al paso del tiempo y a su condena cotidiana.
El saloncito que revivía era el tocador de la Reina Vanidosa y Cruel, la que siempre corroboraba su belleza con las lisonjas de su espejo.
—¿Quién más bella que yo? Ya no está Blancanieves.
“Espejo de cristal y luz de estrellas, ¿quién en el mundo es la mujer más bella?” recitó ansiosa.
Era la señal; cuando el espejo respondiera, en los cinco minutos siguientes, el corazoncito volvería a sangrar para que ella merendara su juventud eterna.
—Anda, viejo insoportable —le graznó al espejo—, termina el conjuro, que se va el tiempo.
—¿Y dónde está, Blancanieves, después de todo? —reflexionó el espejo, como si no la hubiera oído—. No es fácil seguir el rastro a esta locuela. ¿Supiste algo de ella después de que se fugara con esa panda de enanos a la casita del, uuhmmm, booosque?.
Una nube de furia roja envolvió la enhiesta figura de la Reina; así, vestida de negro, con las manos engarfiadas y agresivas, era un cuervo espantoso y temible. El tintineo de su corona, que rebotaba por el suelo, se mezcló con los hipos risueños del espejo.
—Cálmate, Majestad. Yo sé tus secretos; sé todo sobre el corazoncito que guardas celosamente; pero me ahoga la risa cuando digo “Bosque” y se te cae la corona. ¡Ja, ja, ja!
—¡Impertinente! —graznó la Soberana— ¡Te haré cortar…! ¡Bah. Ni siquiera tienes una cabeza! ¡Responde al conjuro: “Espejo de cristal y luz de estrellas, ¿quién en el mundo es la mujer más bella?” Vamos, dí lo que falta.
—¿Yooo? Reina, Reinita; ya pasas de los doscientos; eres todo lo bella que te permiten tu conciencia… y tus cremas.
—¡Ordinario! —gritó la Reina.
Su voz tensa y exasperada combinaba con las manos sarmentosas que sostenían al espejo, listas para hacerlo añicos contra el suelo.
—¡Ja, ja, ja! —rió el espejo con su carcajada chirriante de vidrio rayado. —Yo también paso de los doscientos, y vaya a saber cuántos. No es para tanto. Olvida lo de la conciencia; fue una broma…
—¡No me provoques la bilis! ¡Responde como debes!
Desde la cortina, un aleteo cortó por un instante el rayo de sol y avisó que se terminaba el tiempo.
—“Eres hermosa, oh Reina Soberana”—carraspeó el espejo—; “nada ensombrece la luz de tu mirada.”
—¿Dijiste “cof- cof” en medio del conjuro?
—No, fue una flema inoportuna, Reinita. Disculpa. A los viejos se nos escapa. Enseguida estarás renovada y bella como siempre.
La Reina suspiró y lo dejó sobre la consola del tocador en medio de un millón de cremas exóticas; con vuelo agitado abrió un pequeño cofre de oro; allí, el corazoncito del lechón sangraba otra vez, gracias al conjuro trucado.
Doscientos años habían pasado desde que el Hada Madrina le enseñó al espejo la fórmula nueva: “Sólo tose en medio del verso; así funcionará, para que Blancanieves pueda vivir feliz, para siempre”.
«¡Oh, la pócima de las maravillas! ¡Cómo huele, por Dios! Como su podrido corazón… Como mi propio corazón que se volvió mentiroso por su culpa».
¿Sufría? ¡Bah! Casi al instante se desternillaba de risa.
«Ya pasó. ¿Por qué ocultarlo? Ahora soy un duende tramposo; un cínico inteligente y divertido».
La reina se apretó la nariz, cerró los ojos y bebió haciendo arcadas. No advirtió que se deshacía otra vez, negra y fantasmal, en la ruina del castillo.
Desde los pliegues del cortinaje, la mariposa brillante regresaba al bosque:
—Hasta mañana, Hada Madrina,—saludó el espejo, que también se diluía perezosamente—. Cariños a Blancanieves.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

44 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Precioso tu relato y muy bien escrito, si tenía fallos yo no me he dado cuenta porque me ha atrapado al leerlo.

    Los requisitos de este taller han provocado varias versiones del cuento, pásate por. la mía que estoy debajo de ti, jeje.

    FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2016

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 21:18
  2. 2. Denise dice:

    Muy buena versión del cuento, beba! Bellísima descripción del despertar del tocador, y muy divertido el diálogo entre el espejo y la reina. A simple vista, no encuentro nada para marcar.

    Te quedó impecable.

    Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 15:45
  3. 3. Juana Medina dice:

    Muy bueno, Beba! Tanto el contenido como la forma. Preciosas descripciones dentro de un gran sentido del humor. Te felicito de todo corazón. ¿Pasarías por el 10?
    Un abrazo y Felices Fiestas!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:29
  4. 4. Juana Medina dice:

    Olvidé mencionar el título: ME PARECE UNO DE LOS GRANDES LOGROS DE ESTE CUENTO, Y UNA GRAN VERDAD.
    Saludos

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 16:51
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy bueno Beba!!! Bien utilizada la condicion extra… Me ha parecido algo confuso en algun momento del dialogo, pero es una gran idea, de verdad!!!!
    Nos leemos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:34
  6. 6. カミロのアンドレス dice:

    Me gusto, hay algo en la forma de narrar que no me gusta, quizá sea solo una apreciación mía, la forma del texto tampoco fue de mi agrado, tal vez la distribución de ideas en los párrafos de los diálogos no me agrado.

    Más allá de eso una idea bien lograda, te invito a pasar por mi escrito https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4592

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:49
  7. 7. A. Pantaleón dice:

    Hola Beba!
    Me he divertido mucho mucho con tu delirante versión del cuento que no quiere enfrentar el paso del tiempo. Saludos y felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:17
  8. 8. Fernando Caporal dice:

    Hola Beba, ¡hermoso cuento! Muy buena la idea, y por cuerto el título también, como siempre, ¡gracias!
    Felicidades

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 02:32
  9. 9. Bernardo de Jesús Hernandez Torres dice:

    Hola Beba.
    Como siempre fascinante, me gusta tu forma de mostrar de una manera jocosa y dramática las imperfecciones del ser humano. Que deleite para nosotros poder leerte. Gracias.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 15:03
  10. 10. Pepe ILLARGUIA dice:

    Hermoso, como todos tus relatos, y mejorando como siempre que se mezclan las historias, en este caso blancanieves y la bella durmiente. También yo hago experimentos, en un cuento hice de Caperucita la madre de los 8 enanitos, ¿o eran 7?
    Abrazo navideño.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 17:11
  11. 11. Christian Joseph White dice:

    Bonito relato, beba. Tiene buen ritmo. Con un título que encaja a la perfección. Me gusta el tono metafórico y las descripciones. Destacan líneas como, por ejemplo: “las ventanas eran pequeños ojales en el ropaje de piedra” 😉 En fin, ingenioso relato. Felicitaciones por tu trabajo, nos seguimos leyendo. Hasta la próxima.
    ¡Saludos!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:06
  12. 12. Verso suelto dice:

    Me parece un buen “contracuento”. Lo que mas me gusta es tu lenguaje, que sobresale, y mucho, por encima de todo lo demás: las metàforas,hay alguna soberbia, como la ya comentada por otro compañero, la musicalidad.
    Enhorabuena. Si puedes pásate por el 137.

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:50
  13. Original relato Beba y excelente idea con un tinte de humor divertido.
    Como siempre un buen uso del lenguaje, sin faltas y excelente floritura que le va muy adecuada a este cuento que crece.

    Sabes que la puntuación es mi punto débil y el que siempre debo mejorar y me he encontrado que en algunos párrafos del tuyo hay alguna cosilla que me ha dificultado la lectura y la comprensión.
    También me ha sorprendido un poco un exceso de uso del punto y coma, sé que te encanta utilizarlo pero por ejemplo en la siguiente frase:
    – ¿Yooo? Reina, Reinita; ya pasas de los doscientos; eres todo lo bella que te permiten tu conciencia… y tus cremas.
    Me ha parecido que el punto y coma después de reinita y de doscientos no era del todo adecuado, igual que la mayúscula de reina y reinita.
    Eran algunos ejemplos. Como duda, utilizas dos tipos de comillas diferentes en distintas frases, ¿es por algo en particular? “” y «».

    Un saludo

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 20:41
  14. 14. Oda a la cebolla dice:

    Hola, Beba, ¡buenas tardes!
    El relato me pareció bueno e hilado con interesante estructura y notas personales. El cuento envuelve, y no parece tener fallos evidentes. Sin embargo, eché de menos que lo hubieras llevado por una historia menos previsible; un pelín más de originalidad. Pero, aún así, muy bien. Me gustó mucho. Un saludo y ¡Felices Fiestas!

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 21:52
  15. 15. beba dice:

    Muchas gracias a todos por los saludos y comentarios.
    A Conxita: tenés razón con el primer punto y coma; error de dedo, debieron ser dos puntos. las mayúsculas son por el nombre propio de la bruja; el espejo en burla, le dice Reina, Reinita; como si fuera Beba, Bebita. Ja, ja, ja.
    Gracias por la visita. Muchos cariños, amiga.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 16:48
  16. 16. Wiccan dice:

    Buenas Beba,
    Antes de nada, muchas gracias por pasarte por mi relato y por tu amable comentario.
    En cuanto al tuyo, me ha gustado mucho la historia y la ambientación que le das, no soy muy amigo de las florituras en los textos porque me lían pero, como dice otro compañero, en este texto parecen naturales y necesarias. Si que tengo que reconocer que, sobretodo al final, las intervenciones me despistan un poco, en un primer momento en las frases que empiezan por “Oh, la pócima”, “¿Sufría?” y “Ya pasó” no tenía muy claro a que personaje correspondían, finalmente entendí que eran del espejo, pero al tomar la pócima la reina justo después me hicieron dudar.
    Un relato que recupera el sabor del cuento tradicional pero modificándolo para convertirlo en algo nuevo, algo que me encanta. Buen trabajo.
    Felices fiestas!!!!

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 22:54
  17. 17. Minnie dice:

    El relato me confundió en algunas ocasiones, pero me parece muy bueno. Eso de hacer crecer los cuentos y transformarlos en historias nuevas definitivamente no es lo mío pero si lo tuyo evidentemente. Lo haces muy bien.
    Me gusta el lenguaje utilizado, las metáforas son mi fascinación. Buen trabajo, te felicito. Me encantaría hecharas un vistazo al mío No.90 y me dejaras tus comentarios y recomendaciones.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 23:03
  18. 18. Servio Flores dice:

    Beba, que bien ha crecido este cuento!
    Me ha encantado esa familiaridad con la que el espejo trata a la Reina, se omite la rigidez almidonada de las respuestas del espejo en las version clasica.
    Esta línea me ha encantado “Las ventanas eran pequeños ojales en el ropaje de piedra,”
    Felicidades Beba!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 01:09
  19. 19. Peter Walley dice:

    Hola beba,

    Muy original y divertido, me lo he pasado bien leyéndolo. Me ha gustado la descripción inicial de cómo la habitación se despierta, me ha parecido leerlo con música y todo, y verlo en dibujos animados 🙂

    Gracias por pasarte por mi relato, y felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 15:02
  20. 20. Luis Ponce dice:

    Beba:
    primero comentarte que he quedado atónito ante tu generosidad en mi relato. Tú sabes que lo que tratamos de hacer es superarnos a nosotros mismos, sacar lo que tenemos Pero no siempre encontramos respuesta pues hay gustos para todo. Pero tu comentario ha sido lo mejor que he recibido en todo el año. Agradezco muchísimo tu generosidad y espero que el próximo año te llene de satisfacciones literarias.
    En cuanto al tuyo, quiero reciprocar tus conceptos, me ha encantado el enfoque de humor chispeante, eso le da un valor diferente al cuento, pero me uno a los compañeros y resalto el uso de las metáforas. Las florituras muchas veces están escondidas y se confunden con el todo, por eso has logrado una unidad que fluye y crece como has querido.
    Te felicito y repito mis deseos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 15:08
  21. 21. CARMELILLA dice:

    Hola Beba, ahora que mis hijos me han dado sus notas, leer tu cuento me ha venido muy bien para sacar la sonrisa que ellos me han robado.
    Extraordinaria manera de redactar, excelente imaginación, no me atrevo a decir nada sobre la puntuación, primero tendría que hacerlo bien yo. Humor y originalidad es lo que más me ha impresionado de tu relato.
    Para mi, “lo malo”, es que de tus relatos no puedo aprender, ya quisiera yo, por eso espero hacerlo de las consideraciones que cuando quieras puedes hacerme sobre los míos.
    Gracias por compartir tu talento.
    Saluditos y buenas fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 16:33
  22. Beba, te has convertido en una cuentista extraordinaria. Me ha gustado mucho tu cuento: es de gran calidad. Yo recuerdo tus trabajos anteriores, en Sttorybox y en la escena de la Maldición si no me equivoco y veía que ibas bien encaminada, pero aún no explotabas tu potencial y veo con agrado que ya se está manifestando tu talento. Sigue así. Muéstranos más historias como estas. Si tienes proyectos personales, me encantaría leerlos aunque tenga que pagar.

    Amiga, pásate por mi blog. Hay tengo un cuento añejo y uno que no pude participar. Solo esos dos tengo. Me alejé de la escritura de cuentos, por dedicarme ahora a escribir guiones de cine, pero como ando desocupado comenzaré a escribir y escribir. Saludos. Feices fiestas. 🙂

    Este es mi blog: http://cuentistaviolento.blogspot.pe/

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 01:03
  23. 23. Leonardo Ossa dice:

    Hola Beba, me parece que hay un “derroche” de imaginación y buena escritura en tu relato. ¡Felicitaciones! es una variante muy creativa de la historia que conocemos.
    Mis mejores deseos de una navidad feliz y un prospero año nuevo para vos y los tuyos.
    Un abrazo.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 04:36
  24. 24. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Beba, un gran relato y que analogía tan perfecta. Todo debido a un intrépido rayo de inspiración que logro filtrarse a tu pluma. Enhorabuena.

    Lo mejor para todos los tuyos en estas fiestas decembrinas.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 05:10
  25. Concuerdo con los compañeros: un bello relato! Nunca pensé que un espejo llegara a caerme bien, je je, pero el espejo de tu relato esta guillao, como decimos en P.R. Genial relato, genial el final, la narración, la historia… en fin, todo el relato genial.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 17:44
  26. 26. Isabel dice:

    Hola Beba primero agradecerte tu paso por mi relato.

    Tu relato me ha gustado mucho. Demuestra que se puede ser original y darle una vuelta de tuerca al cuento que ya conocemos. Además está muy bien narrado. Vamos que has triunfado con tu cuento. Los diálogos son muy divertidos.

    Saludos

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 22:05
  27. 27. Jose Luis dice:

    Hola Beba
    Gracias por leer mi relato y por tus comentarios.
    Lo justo es que yo lea tu cuento y lo valore. Aquí va.

    Esta tarde —————— Aquella tarde, o incluso Esa tarde

    La Reina suspiró y lo dejó sobre la consola del tocador ——————– en este punto del relato, importa que menciones que lo que deja la Reina sobre la consola del tocador es el espejo. Creo que si pones “La Reina suspiró y dejó el espejo sobre la consola del tocador (…)” queda más claro para los lectores.

    Al final del relato, no me queda claro qué es lo que bebe la Reina: pócima, sangre de lechón… (Y cómo lo bebe: de un vaso, directamente del recipiente que contiene el corazón…

    En cuanto al contenido, se percibe que dominas muy bien la escritura y la descripción, así como la ambientación del relato, pues su lectura hace que sean vívidas las descripciones que haces. Es un relato que da una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas tradicionales, como si fuera un epílogo humorístico a lo que ocurrió en el cuento de Blancanieves. ¡Buen trabajo!
    Un saludo

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 20:13
  28. 28. Frida dice:

    Hola Beba. Como siempre sorprendente. Al igual que José Luís, me tomo tu cuento como un epílogo de Blancanieves y, un epílogo de altura. El humor con el que impregnas la narración, le da más fuerza al relato y, dota de mucha personalidad al espejo y, también a la reina, pues no haces sino reforzar su maldad y egoísmo. Te diré que me ha dado pena el lechón muerto y, me pregunto cómo consigue mantener ese corazón ensangrentado todavía, ¿magia?; al igual que José Luís, no acabé de comprender qué bebe la reina, supuse que la sangre del corazón, pero no me quedó claro del todo.

    En cuanto a convertir al Hada buena en una mariposa, me pareció una genialidad.

    Felices fiestas y enhorabuena por tu revisión de Blancanieves.

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 01:47
  29. 29. Clau Cruz dice:

    Hola Beba
    Excelente y divertido… me parece muy imgeniosa la manera en que presentas un cuento por todos conocido, en especial, eso que nadie puede controlar “el paso del tiempo”
    Felicidades y gracias por tu comentario a mi relato, espero aprender mucho de todos ustedes.

    Feliz 2016
    Bendiciones

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 19:28
  30. 30. APMB dice:

    Me encanta la manera que tienes de escribir, describir y relatas. El cuento muy original y pobre reina, atada a su propia vanidad de por vida. Enhorabuena, sigue así. ¡Y mil gracias por pasarte por mi relato!

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 19:30
  31. 31. José Torma dice:

    Hola Beba, sin duda un texto muy logrado. Tienes una manera muy pulcra de escribir y de envolver que es imposible sustraerse.

    Felicidades y gracias por pasarte por mi texto.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 19:25
  32. 32. Guiomar de Zahara dice:

    Hola, he estado fuera y sin ordenanor hasta anoche que he vuelto. todos los mejores deseos para este año y todos los venideros.
    te contaré un secreto: ¡nunca me gustó el cuento de Blancanieves!Comencé a leer yu relato con cierto ¿malestar? puede no ser esta la palabra adecuada.
    pero lo lei de un tirón.
    Has logrado que entienda – de verdad – la maldad de la reina y su espejo.
    Es una versión digna para hacer un cortometraje para los niños de esta época ¡Enhorabuena!

    Escrito el 4 enero 2016 a las 10:31
  33. 33. Ismael Tomas Perez dice:

    Hola Beba:
    Disculpa la tardanza, en estos días de fiestas no estaba en casa y no podía conectarme. Gracias por tu comentario a mi texto. La verdad es que lo hice sin disponer del tiempo necesario y eso se nota. Respecto al tuyo, me ha encantado, como siempre. Tengo que decirte que he tenido que leerlo varias veces. No seguía el hilo al principio, pero después me enganchó. Tienes un buen vocabulario ya haces un buen uso de las metáforas, a veces, algo denso y sorbe la puntuación veo unos mínimos fallos.
    Enhorabuena

    Escrito el 4 enero 2016 a las 20:06
  34. 34. Féli Eguizábal dice:

    Hola Beba, Aunque un poco tarde, me he pasado por tu relato y ma ha dejado fascinada.
    Tu forma narrativa está muy lograda. Está llevada con un ritmo musical que te lleva de principio a fin sin darte cuenta. Un vocabulario rico y expresivo, adecuado a la historia tan bien imaginada y en base a un cuenta ya escrito. Muy bien logrado. me ha gustado mucho. Felicidades.

    Escrito el 5 enero 2016 a las 12:25
  35. 35. Vespasiano dice:

    Hola beba:
    Primeramente agradecer tu paso por mi relato y los comentarios realizados siempre bien venidos.
    Después de unas mini vacaciones, paso a leer tu relato que me ha parecido imaginativo y muy bien narrado.
    Concuerdo con Conxita en las apreciaciones que hace en lo que se refiere a los punto y comas y, porqué siendo un diálogo entre el espejo y la reina, este no creo que debiera ir entrecomillado.
    Otra cosa es: «¡Oh, la pócima de las maravillas!¡Cómo huele, por Dios! Como su podrido corazón… Como mi propio corazón que se volvió mentiroso por su culpa». Esto si, ya que expresa un pensamiento interior del espejo.
    Otra cosa que me ha llamado la atención es el uso se la palabra “graznar”, pues pensé que los que “graznan” son los grajos. Pero luego me di cuenta que está dicho de manera despectiva.
    Te paso algunos ejemplos que ilustran este comentario:
    “Desde la huerta se escuchan los lejanos graznidos de los cuervos”. Aquí, se aplica al sonido característico que emite un ave.

    “En las fiestas todos hacen un esfuerzo para escucharla ya que más que canto es un graznido, pero le conceden el tiempo y la paciencia porque saben que cantando, ella es muy feliz”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que canta muy mal.

    “Nos despertaron los “graznidos” del vecino de enfrente dirigidos a la banda de chicos que estaban jugando a la pelota frente a su puerta”. Se refiere en este caso, a una manera de hablar desagradable.

    Por lo demás encantado de leerte.
    Feliz Año Nuevo.

    Escrito el 5 enero 2016 a las 22:49
  36. 36. DreamxAlchemist dice:

    Hola beba, aparte de algunas faltas ortográficas que hace falta corregir, tu relato me ha gustado mucho. La interacción entre ambos personajes es muy buena, me quedo con eso. ¡Saludos!

    Escrito el 7 enero 2016 a las 18:57
  37. 37. Marazul dice:

    Hola Beba
    Nunca es tarde si la dicha es buena; y en este caso ha merecido la pena leer tu versión tan original del clásico cuento de Blancanieves.
    Me ha parecido muy acertada esa presencia tan mágica de la mariposa (se cuela en los pliegues de la cortina y al final del cuento regresa al bosque). Puedo detectar contrastes: el empleo de palabras “bonitas” que iluminan el cuento (“luz de estrellas”)con algunas descripciones de la Reina (“manos engarfiadas….”). Todo ello exagerado, a veces cayendo en lo ridículo, que nos da también un toque de humor al relato(” el tintineo……los hipos….)
    Creo, además, que tu versión del famoso cuento se podría llevar al teatro. yo por lo menos he visionado la escena y a los personajes.
    Un buen trabajo, Beba
    Mis mejores deseos para este año 2016
    Marazul

    Escrito el 12 enero 2016 a las 19:28
  38. Hola Beba:

    Me encantó la forma en cómo creció ese relato. El espejo es mi personaje favorito. Me encanta su humor en medio de tanta ruina y vanidad. Gracias por el uso del lenguaje lleno de descripciones que hacen volar a mi imaginación: “Una nube de furia roja envolvió la enhiesta figura de la Reina; así, vestida de negro, con las manos engarfiadas y agresivas, era un cuervo espantoso y temible. El tintineo de su corona, que rebotaba por el suelo, se mezcló con los hipos risueños del espejo”
    Gracias por seguir pulsando las cuerdas de tu imaginación y la de la nuestra como lectores. Gracias también por tu dedicación

    Un gran abrazo

    Escrito el 13 enero 2016 a las 17:27
  39. 39. Isolina R dice:

    Hola, beba:
    Perdona la tardanza en pasarme por tu relato. Un problema familiar me ha impedido hacerlo antes; pero como quiero ser cortés con los que me comentasteis, aquí estoy.
    Cuentazo el tuyo, querida beba, cuentazo cuentazo.
    Dicho eso, quiero comentarte algunas cositas mínimas en cuanto a lo formal:
    1.- El uso de los signos de puntuación de tu texto no es el más habitual y quiero señalarte un par de cosillas que deberías corregir: los vocativos siempre deben ir entre pausas y entre el sujeto y el predicado no debe ir coma.
    Vocativos: “—¿Yooo?, Reina, Reinita,”
    Sujeto y predicado: “Una mariposa multicolor que acompañaba al sol aprovechó para desaparecer entre los pliegues”, “—¿Y dónde está Blancanieves, después de todo?” (aquí has metido coma antes de “Blancanieves”, de modo que en lugar de ser sujeto de “está” queda como vocativo, es decir: el espejo se dirige a Blancanieves en lugar de hablar de ella),
    2.- La rima en un cuento infantil ayuda bastante a que el niño se entusiasme por el ritmo e incluso memorice las palabras de un conjuro o un diálogo. Pero hay que ser coherentes. No podemos meter unos diálogos rimados y otros no, salvo que haya algún motivo razonable. Por eso no entiendo la rima aquí: “—rió el espejo con su carcajada chirriante de vidrio rayado. —Yo también paso de los doscientos, y vaya a saber cuántos. No es para tanto”. O haces rimar todos los diálogos o ninguno.
    3.- La palabra “espejo” se repite algo más de lo debido (he contado once). Creo que deberías reducirlas a seis o siete como mucho.
    4.- “di” no lleva tilde.
    5.- La metáfora: “así, vestida de negro, con las manos engarfiadas y agresivas, era un cuervo espantoso y temible” viene después de que hayas usado el verbo “graznar” dos veces. Toda la fuerza de la estupenda metáfora se pierde por eso. La metáfora, en mi opinión, debería ir antes de que aparezca el verbo “graznar”.
    6.- ¿De qué material está hecha la corona para que “rebote” por el suelo? En fin, yo pondría otro verbo porque para mí que las coronas no “rebotan” al caer. Aunque es verdad que un niño puede imaginar eso y acciones mucho más inverosímiles.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 16 enero 2016 a las 15:41
  40. 40. beba dice:

    Gracias, Isolina.
    Muy gentiles tus apreciaciones.
    Acerca de tus observaciones son muy útiles porque llevan a releer. A veces “los errores de dedo” nos arruinan la obra. Aclaro algunas:1- Tienes razón: se me escapó una coma antes de Blancanieves; no es vocativo, sino sujeto de una interrogativa.
    2-En un cuento fantástico, la corona puede rebotar porque sí: por magia. O ser de goma o de cotillón.
    3-El vocativo va entre comas si está insertado en el sujeto; pero si lo inicia, solo debe llevar la coma al final. Mi error fue marcar en ese final un punto y coma.
    4- Sí, tienes razón en que no va coma antes del verbo; me olvidé de poner una primera coma, para crear un explicativo.
    Mil gracias.

    Escrito el 16 enero 2016 a las 19:51
  41. 41. Pato Menudencio dice:

    Que original la idea que propones.

    Me ha gustado tu relato.

    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2016 a las 15:04
  42. 42. L.M.Mateo dice:

    Hola Beba:

    Perdona la tardanza en responder.

    Poco puedo decir que no hayan dicho ya los compañeros en el aspecto formal, así que me voy a limitar al contenido, que es sencillamente genial. Te había leído en otras ediciones del taller, pero creo que es la primera vez que he pasado por uno de tus escritos “humorísticos”, y debo decirte que manejas la ironía de un modo maravilloso. Me has sacado la sonrisa que tanto necesitaba esta tarde.

    Un beso.

    Escrito el 23 enero 2016 a las 00:16
  43. 43. beba dice:

    Hola a todos: Esto es un comentario con el que, además de enviarles saludo pretendo hacer uha prueba de escritura. Se supone que debe de salir todo en cursiva; si no sucede, ¿bueno; igual, mil gracias

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 20:55
  44. 44. beba dice:

    Y salió, no más.
    Ahora, a probar con negrita: ¡Qué lindo es aprender algo nuevo!

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 20:57

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.