Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La risa del bosque - por Cryssta

LA RISA DEL BOSQUE

La soldadesca estaba mal pagada, por ello fue fácil para Robin sobornar a los guardias que custodiaban la puerta. También lo fue engatusar a Lucinda, la nueva doncella de la Reina Grimhilde, solo tuvo que dedicarle unas sonrisas y adularla un poco para que accediera a llevarle junto al Espejo Mágico.

Tras prometer que lo traería de vuelta antes de que la Reina pudiera notar su falta, cargó con él en dirección al bosque. Al llegar a un claro, quitó el paño que lo tapaba para que despertara de su momentáneo letargo.

—¿Quién eres y qué hago aquí?

—Soy Robin de Locksley, más conocido como Robin Hood; Bosque me ha pedido que te traiga. Tranquilo, solo estarás aquí un rato y después te llevaré de vuelta al castillo. Mientras habla contigo yo daré de beber a mi caballo.

—¿Bosque? ¿De qué bosque estás hablando? —preguntó ya al aire pues Robin se había alejado.

—Para él soy el Bosque de Sherwood —contestó una voz que no supo identificar de dónde provenía—, para otros soy el Bosque Negro, el Bosque Encantado, incluso, el Bosque del oso Yogui. Soy cualquier bosque que se encuentre en la mente de un escritor o un dibujante.

—¿Y de qué quieres hablar conmigo?

—Los gorriones me ha dicho que sueles mentir a la Reina al hablarle de su belleza.

—Esto… bueno, sí. Verás, la primera vez fue en su sexto cumpleaños, su padre me llevó como regalo; era una niña delgaducha y fea a la que apenas prestaban atención. Sentí pena, estaba necesitada de cariño, así que le dije que era la más hermosa habitante del palacio. Resplandeció de felicidad al oírlo, probablemente era lo mejor que habían dicho de ella nunca. Pasaron los años y su cuerpo cambió, adoptando las curvas propias de la edad adulta. Se desnudaba delante de mí solicitando mi opinión. Yo volvía a mentir día tras día diciéndole que era la más hermosa. No podía decirle que tenía “cuerpo de pecado y cara de penitencia”, se habría sentido engañada todos estos años y yo hubiera corrido peligro.

—Entiendo, tuviste miedo y te hiciste prisionero de tu mentira.

Tras unos segundos de reflexión Bosque habló de nuevo.

—Si he hecho que Robin te trajera aquí, es porque tengo algo de suma importancia que decirte. No puedes volver a mentir a la Reina sobre su belleza, hacerlo sería retrasar el conocimiento de algo que debe ver la luz.

—¿Qué es lo que debe conocerse?

—Ahora mismo lo sabrás.

En ese momento, empezaron a perfilarse las figuras de siete enanos que caminaban cargados con picos y palas; aún no había amanecido y ya se dirigían a la mina donde trabajaban.
Bosque hizo crujir suavemente una rama y el más pequeño de los enanos, dotado de un oído finísimo, se volvió hacia el sonido. Con andar torpe caminó hacia donde se hallaba recostado el espejo y una vez estuvo a su lado tiró las herramientas al suelo y se miró en él.

Un gritito de alegría salió de su garganta. Verse reflejado le provocó carcajadas y, manteniendo los brazos flexionados, comenzó a aletear con sus manitas. Con tanta risa, hasta olvidó cómo se tragaba la saliva y empezó a babear.

A Espejo Mágico le embargó la emoción, jamás había visto un alma tan pura como la del pequeño enano.

—Este es Mudito —dijo Bosque—. Por él tienes que decir la verdad. La Reina debe saber que Blancanieves es más hermosa que ella; así, cuando intente matarla, podré dar refugio a la princesa y los enanos la cuidarán. Más adelante, un dibujante llamado Walt Disney, hará una película contando toda la historia; todo el mundo sabrá de este enanito y de su rara enfermedad, que un día será llamada “Síndrome de Angelman”.

Mudito volvió a reír con su risa de cascabel y oyéndole, el enano Gruñón, llamado así por estar siempre malhumorado, se le acercó. Con insospechada ternura le tomó de las manos mientras decía:

—Cálmate Mudito, eres tú reflejado en un espejo. Anda vamos, llegaremos tarde a la mina, tenemos que coger esos diamantes que tanto te gustan.

Cuando se marcharon los siete enanos, Espejo Mágico, impactado por aquel encuentro, dejó que Robin lo llevara de nuevo al castillo.

Al despuntar el día, la Reina Grimhilde se levantó y, una vez frente al espejo, formuló su pregunta:

—Espejo Mágico, ¿quién es la más hermosa?

—Blancanieves.

El resto de la historia, queridos lectores, ya la conocen.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Este relato está dedicado a todas las personas con Síndrome de Angelman, en especial a mi hijo David.

    Un especialista en esta enfermedad me contó que Walt Disney se inspiró en alguien con Síndrome de Angelman para crear a Mudito. Como el cumpleaños de David era el 15 de diciembre, fecha en la que se acababa el plazo para mandar el relato, decidí que esta narración sería un buen regalo.

    En esta ocasión no contestaré a vuestros comentarios porque quiero aprovechar bien mi tiempo pasándome por todos los relatos que pueda. Por ello, aprovecho para agradeceros ahora el que os hayáis pasado por aquí. Gracias por leerme y por vuestros comentarios que sin duda me ayudarán a mejorar el relato.

    FELIZ NAVIDAD y FELIZ 2016

    Escrito el 17 diciembre 2015 a las 15:12
  2. 2. beba dice:

    Hola, Cryssta:
    Gracias por tu comentario. ¡Qué habilidad para el patchwork, o para la ensalada, ja, ja, ja! Buenísima la idea y muy bien lograda. Cariños y felicidades para tí y para David.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:10
  3. 3. Christian Joseph White dice:

    Una vez explicado el trasfondo del relato debo decir que todo tiene más sentido. Tienes una manera muy peculiar de contar las cosas, dándole una pizca de emotividad. Tu manejo de la narrativa te lo permite, naturalmente. Felicitaciones por tu trabajo, un gusto leerte un relato tan original. Hasta la próxima, Cryssta. 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 00:13
  4. 4. Manoli VF dice:

    Hola Crissta. Un placer leerte. Al leer tu nota aclaratoria se entiende porque mencionas la enfermedad del mudito. Tratas a este personaje (el mudito) de forma cuidadosa y entrañable, gracias por hacernos partícipes de tu sensibilidad. No conocía esta enfermedad, a menudo la sociedad no está ni informada ni concienciada, ni abierta diría yo a recibir todo lo que los afectados por la misma y sus familiares podrían enseñarnos. Mi respeto por tanto a este relato-regalo.

    Felicidades y felices fiestas para ti, para tu pequeño y todos tus seres queridos.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 12:54
  5. 5. カミロのアンドレス dice:

    Este es sin dudar de los relatos que me han gustado más en todo lo que llevo el taller ya que veo un creatividad y un ingenio muy grande en este escrito, además manejas bien el vocabulario y acertaste en el orden de ideas.

    te invito a pasar por mi escrito https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4592

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 18:45
  6. 6. Andrés Scribani dice:

    Hola Cryssta, ahora que leo tu relato y veo la aclaración que dejas en el primer comentario entiendo por qué en tus comentarios preferías dejar que otros hicieran las observaciones (coincidimos en la lectura de unos cuantos relatos). Y la verdad es que lo noté porque tú me motivaste a ayudar a otros a corregir los pequeños errores que solemos pasar por alto a veces, y a su vez a motivarlos a corregir el de otros (y el mío) para crear un hábito colectivo.

    Hasta ahora no te había agradecido, por eso aprovecho mi comentario para hacerlo. ¡Gracias!

    También gracias por la enseñanza del día y por querer tanto a tu hijo (es lo que se percibe).

    Resalto algunos detalles que noté:
    -“Los gorriones me ha dicho” te comiste una N. “Los gorriones me han dicho”.
    -En la frase: “Este es Mudito” recuerda que éste debería llevar tilde.
    -Donde dices: “contestó una voz que no supo identificar de dónde provenía” me parece que se podría mejorar la frase y ahorrarse palabras con “contestó una voz cuya fuente no lograba identificar”

    Espero pasen una feliz navidad y tengan un productivo y alegre 2016.

    *No olvides pasar por el mío si puedes -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-30/4508

    Saludos.

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 20:49
  7. Cryssta que bonito cuento, porque así lo he leído. Con la aclaración aún has puesto más dulzura al trasfondo del relato porque lo he imaginado como esos cuentos que las mamás explican a sus niños. Al final la pureza de las almas todo lo puede.
    Has mezclado distintos fragmentos de cuentos y al final te ha quedado uno muy lindo.
    En este caso no puedo más que felicitarte por la emotividad del relato y tu preciosa dedicatoria a tu hijo.
    Felices fiestas
    Un saludo

    Escrito el 18 diciembre 2015 a las 22:54
  8. 8. Diego Manresa Bilbao dice:

    Una maravilla de relato Cryssta… Mucho mas sabiendo del componente personal que tiene… Deberias hacerlo publico

    Un abrazo muy fuerte y Feliz Navidad

    Escrito el 19 diciembre 2015 a las 19:04
  9. 9. drow_jack dice:

    Pues te ha quedado un regalo excelente.

    Has hecho un pupurri de fabulas infantiles de lo más curioso. Has tocado un tema sensible, como la enfermedad que tan bien conoces, y la has adornado de una sátira muy divertida. Es muy especial, en serio.
    Como siempre has hecho que me olvide de los objetivos que había que cumplir en este taller.

    Por otra parte, te comento para felicitarte tu omnipresencia en este taller. Haces un gran trabajo con tus correcciones que casualmente siempre son acertadas.

    Aquí te sugiero una corrección de mi parte. En este momento de la historia:

    “—Entiendo, tuviste miedo y te hiciste prisionero de tu mentira.

    Tras unos segundos de reflexión Bosque habló de nuevo.

    —Si he hecho que Robin te trajera aquí, es porque tengo algo de suma importancia que decirte. No puedes volver a mentir a la Reina sobre su belleza, hacerlo sería retrasar el conocimiento de algo que debe ver la luz.”

    ¿No quedaría mejor la frase narrativa como un inciso intermedio que uniera los dos diálogos? Ya que es el mismo personaje el que habla. Te lo pregunto en serio. Ya contestarás cuando puedas.

    Sigue así, no pares y felices fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2015 a las 20:28
  10. 10. Cryssta dice:

    drow_Jack tengo que estudiar lo que me dices, no domino bien los diálogos, gracias por tu aporte.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 12:57
  11. 11. Cryssta dice:

    Gracias Andrés por tu aporte, soy de la escuela antigua, de cuando no se ponían tildes en las mayúsculas y me cuesta acostumbrarme a hacerlo.

    Cuando escribí mi relato puse “Un pajarito me ha dicho”, una buena amiga me hizo ver que esa frase es un cliché y cambié el pajarito por los gorriones pero no me di cuenta de pasar el verbo al plural. Tengo que trabajar para evitar esos fallos tan tontos.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 13:12
  12. 12. Luis Ponce dice:

    Felicitaciones Cryssta por el derroche de ternura y amor maternal en tu relato.
    Es el mejor regalo que puedes hacerle a David.
    Gracias por tus aportes en mi relato, tienes un ojo crítico con mucha objetividad, tomaré en cuenta todas tus notas.
    Muchas felicidades para ti y los tuyos y en especial para David.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 16:27
  13. 13. Earendil dice:

    ¡Hola Cryssta!
    Gracias por un relato tan bonito, que nos ha emocionado a todos.
    En principio pensé, “menuda mezcla”, pero conforme el relato iba avanzando noté algo especial en ese manera tan dulce de presentar a mudito.
    Has conseguido un relato estupendo. ¡ENHORABUENA!
    Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 21 diciembre 2015 a las 22:48
  14. 14. Wiccan dice:

    Buenas Cryssta,
    ¡Que relato más bonito y bien contado! No puedo más que felicitarte por esa fusión que has hecho de los cuentos y, por supuesto, por esa historia nueva que introduces en todo el imagiario infantil dando ese valor al conocimiento de la enfermedad de tu hijo. Me encanta y admiro como das una nueva perspectiva a los cuentos que conocemos, y personalmente disfruto mucho estos relatos en los que “descubres” algo que no imaginabas de una historia que crees conocer, como en la vida, muchas veces lo que se ve no es la única realidad o verdad.
    Y lo que mas me llama la atención es el choque que supone que esa verdad esté delante tuya, porque creo que todo el mundo conoce al personaje de mudito como ese personaje simpático y entrañable, pero no se nos ocurre pensar que pueda haber algo más allá, ha sido todo un impacto para mi, y te agradezco que nos hayas hecho partícipes de esa verdad con tu relato. Considero que el tema de las enfermedades raras es uno de los más injustamente tratados ya que la única razón real para no estudiarlo es el dinero, algo que me parece lamentable teniendo en cuenta que se está hablando de personas.
    Los detalles de forma que había notado ya te los han comentado los compañeros así que simplemente te agradezco tus comentarios a mi relato y me quedo con esta preciosa historia tuya, deseándote a ti, a David y a todos tus seres queridos unas muy felices navidades!!!
    Nos leemos!!!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 00:02
  15. 15. Servio Flores dice:

    Cryssta que relató tan bonito!
    Personalmente me ha encantado.
    Una mezcolanza bien llevada, pese a no tener una estructura dramática clásica el cuento resulta entretenido de principio a fin, ademas termina de forma inmejorable.
    El personaje de Mudito me atrapó, es tan tierno y tan inocente que con su breve aparición lo llena todo de amor.
    Un gran trabajo! mi admiración y la seguiré leyendo.
    Para David todo nuestro cariño desde el centro de América.
    Felicidades!

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 07:52
  16. 16. Pato Menudencio dice:

    Me gustó la historia como está planteada. La forma como se mezcla realidad con fantasía.

    Y pensar que en mi relato quería que mudito se encargara de vender la droga, ya que no podría delatar a los enanos.

    Saludos.

    Escrito el 22 diciembre 2015 a las 22:06
  17. El relato me parece magnifico. La manera como logras mezclar la historia de Robin Hood con Blancanieves es tremenda. Y el saber que es un regalo para tu hijo, bueno, ?que mas puedo decir?
    Felicitaciones por este emotivo relato.
    Saludos a ti, a David y a toda tu familia. Que tengan una feliz navidad.
    Y gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 15:46
  18. 18. Andrés Scribani dice:

    Hola de nuevo 😛

    Sobre lo que preguntas en mi relato. La verdad más que cliqué debí haber colocado Skeleton Cliqué. Y es el nombre que tenemos el grupo de fans que seguimos a la banda que interpreta la canción que recomiendo en mi relato (Car Radio de Twenty One Pilots). Cliqué viene del francés y significa camarilla.

    La letra de esa canción complementa el tema que intenté dejar a reflexión del lector, por ello la menciono.
    Saludos.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 17:59
  19. 19. Frida dice:

    Hola Cryssta, al principio el relato me resultó un poco caótico, hasta que no leí el diálogo principal, no caí en que era un texto en el que remezclabas personajes que habían sido protagonistas de alguna película de Disney. Me ha gustado, pero sigo sin ver claro el protagonismo de Robin Hood, es un personaje que, al tener un trasfondo histórico como que no me pega con los personajes inventados de los cuentos de toda la vida, me hubiese encajado más Juan sin Miedo o el flautista de Hamelín. Sacando eso, el contenido y, sobre todo al leer tu emotivo mensaje, me ha parecido de lo más ingenioso y grande, un auténtico homenaje a todos esos niños que padecen una enfermedad tan desconocida y, de la que la mayor parte somos tan inconscientes. Deseo también agradecerte la forma tan sensible que has tenido de mostrarnos a los participantes del taller, para hacernos conscientes, sobre todo en estas fechas que tan dados somos a olvidar, de esta realidad. Me ha gustado la forma que has tenido de mostrarnos al enano mudito y, es que, he conocido algunos niños con discapacidad o, alguna enfermedad degenerativa y, si algo puedo decir, es que son todo ternura y cariño.

    No tenía ni idea de que Disney, hubiese tomado con inspiración a una persona con síndrome de Angelman, así que para mí ha sido toda una revelación. Gracias por compartir esta información y, sobre todo quiero desearte una feliz navidad en familia. Estoy segura de que a David le encantará este precioso cuento que para él has creado, pues se nota que has puesto mucho sentimiento y pasión en la creación.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 21:34
  20. 20. Ratopin Johnson dice:

    Hola Cryssta,

    Me ha gustado mucho, todo ese mejunje de personajes de Disney. Cuando empecé a pensar mi relato, la palabra bosque me llevaba a Robin Hood.
    Con lo que has aclarado, la historia tiene mucho más valor. El 15 de diciembre mi abuela hubiera cumplido 110 años nada menos (sí, sí “hubiera”, no nos asustemos). Si se parecía a alguien de esta historia era al enano Gruñón ( y que me perdone desde donde esté)
    No te puedo poner ninguna pega, o no la he visto, si acaso el haber mencionado a Disney. No se, demasiado explícito. Esto que dice Bosque “Más adelante, un dibujante llamado Walt Disney, hará una película contando toda la historia; todo el mundo sabrá de este enanito y de su rara enfermedad, que un día será llamada “Síndrome de Angelman”.”, yo lo hubiera eliminado. Sí hubiera mencionado la enfermedad, eso es importante, pero la parte de Disney y que hará una película, yo no la hubiera incluido

    Saludos, y gracias por tus comentarios en mi historia
    Y muchas felicidades un poco pasadas a tu hijo.

    Escrito el 23 diciembre 2015 a las 22:02
  21. 21. Isolina R dice:

    Hola, Cryssta:
    Antes de nada quiero pedirte disculpas porque acabo de fijarme en la “y” de tu pseudónimo y me doy cuenta de que cuando te he nombrado, en los comentarios a otros textos, he puesto siempre “i”. Me había llamado la atención la doble “s”, pero no la “y”. Siento este descuido.
    En segundo lugar quiero decirte que si cuando voy a comentar un texto veo que tú ya te has pasado por allí, me alegra un montón porque le has señalado los fallitos y me ahorra tarea. Coincido contigo en la importancia de la ortografía. Nada debe distraer al lector de lo que realmente importa: el contenido. Y una letra mal puesta o una tilde de más o de menos lo distraen.

    Voy con tu texto.
    No había oído hablar nunca de este síndrome.
    Como te han comentado los demás, me ha parecido un relato muy emotivo, entrañable.
    Está muy bien escrito. Aun así te comento algunas cositas mínimas.

    Yo reduciría el número de algunas palabras: “bosque”, “de vuelta”, “espejo” y formas verbales de “llevar”, “traer” y “ser”.

    Rimas: “Al llegar a un claro, quitó el paño que lo tapaba para que despertara de su momentáneo letargo”, “con picos y palas; aún no había amanecido y ya se dirigían a la mina donde trabajaban”, “dotado de un oído finísimo, se volvió hacia el sonido”, “yo daré de beber a mi caballo. —¿Bosque? ¿De qué bosque estás hablando? —preguntó ya al aire pues Robin se había alejado”, “sueles mentir a la Reina al hablarle de su belleza”, “lo mejor que habían dicho de ella nunca. Pasaron los años y su cuerpo cambió, adoptando las curvas propias de la edad adulta”.

    En lugar de: “que lo tapaba para que despertara” yo pondría: “que lo tapaba para que despertase” (ese tiempo me gusta más en “ase”, y aquí, además, queda mejor para evitar la rima con “tapaba”.

    En: “para que accediera a llevarle” hay un leísmo, debería ser “llevarlo”.

    En: “una voz que no supo identificar de dónde provenía” sobra “identificar”.

    En: “le dije que era la más hermosa habitante del palacio” yo pondría: “le dije que era la más hermosa de entre las habitantes del palacio”.

    En: “Tras unos segundos de reflexión Bosque habló de nuevo” coma antes de “Bosque”.

    En: “Cálmate Mudito” falta una coma antes de “Mudito” porque es vocativo.

    En lugar de: “te llevaré de vuelta” “te devolveré” (así evitas el verbo “llevar” y “de vuelta”).

    En: “contando toda la historia; todo el mundo” yo quitaría “toda”.

    En: “Anda vamos”, coma antes de “vamos”.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos y felices fiestas.

    Escrito el 24 diciembre 2015 a las 18:22
  22. 22. Vespasiano dice:

    Hola Cryssta:
    Estoy prácticamente con un pie en el avión y no podía llevarme a ese viaje mejor cuento que contarle a mi bisnieto, ni mejor regalo que pudiera hacerle.
    Espero seguir leyéndote a la vuelta, el Año Nuevo.
    Muchas felicidades y muchos besos a tu hijo.
    De comas y de diálogos ya hablaremos, ahora a disfrutar de tu familia.
    Permíteme con todo respeto, un fuerte abrazo.

    Escrito el 25 diciembre 2015 a las 00:00
  23. 23. Wolfdux dice:

    Hola Cryssta, un relato magnífico. Muy bien escrito y con mucho mimo. No tengo nada más que añadir a lo dicho; Isolina esta muy acertada en su comentario igual que el resto de compañeros-

    Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 12:03
  24. 24. Lemo dice:

    Hola Cryssta:

    Se ve que a varios os ha inspirado el usar todo tipo de personajes de ficción. Me alegra ya que me gusta la técnica de dar vida a tu manera a esos personajes tan conocidos. Algún día me atreveré también.

    Felicidades por tu relato y Feliz 2016.

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 22:13
  25. 25. KMarce dice:

    Saludos Cryssta:
    Gracias por leer mi texto, y tus comentarios.

    Creo que te lo han dicho todo, concuerdo con las anotaciones que te ha hecho Frida, después de llegar al final de la historia pensé que Robin sale sobrando, podría ser cualquiera, pero entiendo la fusión que pretendías hacer, aunque el guardián del bosque, cabría mejor para tan poco protagonismo.

    El comentario sobre pegar los diálogos es muy válido, fue algo que me hizo fruncir el ceño, porque lo he notado en algunos textos del taller. Solo recuerda que los guiones siempre son para indicar una conversación, esto es en dos o más, cada uno indica a alguien; teniendo en cuenta esto, sabrás que es mejor dejar esas líneas como texto narrativo y continuar el diálogo. Y cuando se hace un diálogo muy largo, yo optó por meter un “corte” con una expresión de otro personaje, así no volver a usar un guion que no va.

    Siempre aprendemos de Isolina, pero a mí me gustan las rimas, creo que algunas que ella te ha mencionado van muy correctas, sobre todo cuando la palabras suenan muy cercanas, pero a veces, la sonoridad me agrada, así que estoy como en medio porque no es una historia “seria” sino un cuento, y pienso que “el hADA encantADA” no sonaría igual si escribieramos “el Hada con encantamiento…” 😛 Pero sí muy de acuerdo con las palabras que salen repetidas.

    Lo unico que no me cuadró, fue la mención de Walt Disney. Para mí esa introducción le quitó todo el encantamiento al relato, no sé quizá una sutil semejanza, como : Conozco el futuro, y al Mudo se le conocerá por generaciones como el favorito de los enanos; los médicos llamaran a su condición: Sindrome de Angelman. Un hombre escribirá ésta historia, y otro inspirado por ella, la plasmará en dibujos que todos los niños amaran…”

    Por lo demás, la encuentro encantadora, porque Blancanieves es todo un clásico, y ver una historia detras de la historia, siempre te abre la mente. Adición que es un regalo para tu hijo.
    Enhorabuena, ¡nos leemos!

    Escrito el 26 diciembre 2015 a las 23:43
  26. 26. Cryssta dice:

    Quiero agradeceros a todos los comentarios tan cariñosos que habéis hecho para mi hijo y para mí. También agradezco enormemente que me hayáis dicho lo que veis que se puede mejorar en el texto, eso me ayudará a mejorar mi forma de escribir.

    Si habéis visto ternura en el relato a pesar de los fallos, misión cumplida.

    Espero que el año 2016 os traiga todo aquello que necesitéis para ser la mejor versión de vosotros mismos y que tengáis la fortuna de conocer y compartir vuestro tiempo con algún “Mudito”, sin duda tocará vuestro corazón y aprenderéis lo que solo pueden enseñar las almas puras.

    FELIZ 2016

    Escrito el 27 diciembre 2015 a las 11:42
  27. 27. Jesús Bravo dice:

    Hola Cryssta:
    La verdad que el argumento me ha sorprendido mucho y para bien. Es como ver la trastienda de una de las historias más famosas y más narradas. De hecho, me ha dejado con ganas de saber de más “caras b” de otras historias. Y tanto el homenaje a Mudito como la dedicatoria que comentas, ambas son espectaculares y muy emotivas.

    Muchas gracias por tu relato.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 28 diciembre 2015 a las 17:44
  28. 28. Leonardo Ossa dice:

    Hola Cryssta, importante ese comentario número uno que haces después del relato, porque nos muestras un detalle muy humano que incide en tu inspiración, pero, no te limitas a indicar solo ese punto, sino que nos ilustras sobre la historia que hay detrás de la creación de “Mudito” por parte de Walt Disney, y eso, ya nos da una luz sobre motivos de inspiración que están a nuestro alcance.
    En cuanto al texto puedo decirte que me ha parecido muy ingenioso y para nada empalagoso, me ha gustado la combinación que has hecho de los personajes ya conocidos.
    Espero tengas un feliz fin de año y un 2016 de mucha creatividad.
    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 16:52
  29. 29. Basilisa Nogales dice:

    Hola Cryssta:
    Después de tanto comentario no puedo añadir nada nuevo, pero quiero dejar constancia de que lo he leído y me ha encantado.
    Es un texto muy emotivo, como ya te han comentado otros compañeros. Aunque a lo mejor sí le convenía una revisión para evitar las repeticiones que ya te señalaron.
    Feliz 2016.

    Escrito el 30 diciembre 2015 a las 21:22
  30. 30. Liber Z dice:

    Hola Cryssta:
    Hay tanto trasfondo en este relato, sentimiento que son notorios al leer la narración que con tus palabras has creado algo sumamente conmovedor y tierno. Seguro a David le encanto.
    Otra cosa que me gusto es la mezcla de personajes le agrega dinamismo a la historia, aun así estoy de acuerdo que me hubiera gustado mas participación de Robin Hood (pero comprendo que a veces las setecientos cincuenta no permiten explayarnos todo lo que quisiéramos)
    Espero que hayas tenido unas felices fiestas y gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 1 enero 2016 a las 22:22
  31. 31. Ismael Tomas Perez dice:

    Hola Cryssta:
    En primer lugar disculpa la tardanza. Estos dias de fiestas no he podido conectarme. Tengo que darte las gracias muy encarecidamente ya que tu comentario sobre mi texto es fabuloso. Te he hecho trabajar mucho, pero que tengo que decirte que gracias a personas como tu vamos aprendiendo poco a poco.
    Respecto a tu texto es un encanto, se nota que está hecho con el corazón, derrochando amor hacia tu hijo David. No quiero hacerte comentarios pues me has dejado con la boca abierta, adema´s, practicamente no te he visto ningún fallo.
    Enhorabuena

    Escrito el 4 enero 2016 a las 20:12
  32. 32. Marcelo Kisi dice:

    Hola Cryssta!!
    En primer lugar gracias por pasarte por mi relato y el trabajo que te tomaste en hacerme propuestas de corrección. En algún momento llegaré a corregir mi texto y usaré las propuestas de todos los compañeros.
    En cuanto al tuyo me encantó, siempre son fascinantes los cruces entre diversos relatos, y lo hiciste de una manera encantadora. Y si es como regalo para alguien tan querido, qué mejor regalo? Ya ves que nos hiciste derretir a todos!
    Fuera de eso una sola corrección al compañero Andrés Scribani, que veo que nadie lo señaló: “este”, “ese” y “aquel” y sus variantes ya no se escriben con tilde en ningún caso.
    Saludos y deseos de un feliz y literario 2016!

    Escrito el 9 enero 2016 a las 21:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.