Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mundo Sónico - por Jorge

Prefacio
Amanda
Un viejo sabio saorí, llamado Radesh dijo hace mucho tiempo, que el mundo había sido construido mediante una combinación de sonidos y silencios. Los sonidos, según el sabio, evocaban actos, pensamientos y deseos forjados en el corazón de cada forma de vida en el mundo. Eran la gran expresión de la vida y de la muerte, eran la forma de decirle al mundo que existimos, incluso cuando algunas criaturas les resultase imposible hablar como los seres humanos, el sonido de su corazón, el sonido de su aletear, el sonido el viento recorriendo su cuerpo, dice “aquí” estamos. No importa lo que pienses de mí, aquí estoy, mientras mi corazón lata, mientras bata mis alas e inicie el vuelo o mueva mi cola y aletas en el agua, ese pequeño sonido prueba que existo, prueba mi determinación ante la nada que abarca una buena parte del firmamento, prueba que aunque no planee existir, ni elegí mi cuerpo, ni el medio en que me tocó nacer, estoy aquí cumpliendo mi propósito, aunque lo ignoré…prueba que formó parte del entramado del mundo, aunque no sea capaz de verlo. Prueba que no soy la nada, porque en la nada, ni vuelo, ni nadó, ni habló, ni oigo, o mucho menos respiró.
En la nada, solo aguarda el silencio perpetuo.
En la nada, ni siquiera puedo contemplar la muerte. En la nada no lloró, ni soy alegre, en la nada no amo, ni odio, o mucho menos recuerdo.
El sonido es vida, es emoción, es la expresión máxima del ser. No dura perpetuamente, existe en el instante y su recuerdo es el medio mediante el que los hombres hilvanan su vida. Podemos pensar y soñar en términos de imágenes, pero para hacérsele saber nuestros deseos y pensamientos a otros tenemos que hablar. Podemos ser sordos de nacimiento, por causa de accidente o de una enfermedad, pero incluso sordos, somos capaces de percibir la vibración del sonido a nuestro alrededor, podemos percibir su existencia mediante el movimiento de los labios de otros, en las expresiones de risas, disgusto, tristeza o miedo que vemos esbozadas en nuestros rostros o en los ajenos, y estamos conscientes de la magnitud de nuestra pérdida.
He estado en prisión, atrapada en una celda inmunda sin luz o sonido alguno que la llene y he tenido pánico. No tanto por la oscuridad, como cabría esperarse, sino por el silencio. Puedo vivir en un mundo sin luz, hay ciertos horrores de los que la oscuridad nos protege, pero no puedo vivir en un mundo sin sonidos. El silencio es ausencia…el silencio es nada. Él silencio es el recordatorio de aquello en lo que mis captores trataron de convertirme…en un ser hueco, que ellos llenarían con toda su inmundicia. El sonido es el recordatorio de que fallaron y esa falla acarreo la creación de mi ego, el ego de Amanda Arent, la sobreviviente, la niña-mujer que no quiso ser más una víctima de aquellos que tenían más poder que ella. El sonido es el medio mediante el expreso las ideas que con las que manifiesto mi independencia.
Y contradictoriamente, aunque conozca su importancia, nunca pensé que visitaría un mundo donde el sonido lo es todo. Un medio para ganarse la vida, una forma de organizar la sociedad, una forma estética convertida en credo, una manera de sentir lo que nos rodea cuando se ha perdido gradualmente la capacidad de contemplar la luz.
No es un mundo al que pueda considerar bueno o malo, ni siquiera puedo decir que sea un mundo infeliz por qué no lo es. Es distinto, es extraño, es el mundo sónico y esta es la crónica de la primera vez que lo vi, o mejor dicho…lo oí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Seilof dice:

    Hola, Jorge:
    Al leer tu texto no tengo los impresión de leer una historia más bien un ensayo o artículo. No veo a donde quieres llegar. Lo siento, quizás es culpa mía.
    La redacción me ha gustado, aunque mi consejo es que no repitas palabras con frecuencia o llevar la repetición al mínimo.

    Te invitoa que pases por mi capítuloy me comentes. Es el nieto 225:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5024

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 23:05
  2. 2. Paracelsus dice:

    Hola, Jorge:

    Comparto que la mayor parte del relato es muy “discursivo”. Cuando empecé a leer y vi la frase “Un viejo sabio saorí, llamado Radesh dijo hace mucho tiempo, que el mundo había sido construido mediante una combinación de sonidos y silencios”. Pensé que buena introducción, el problema es que se alargaba y alargaba, y perdí la idea central de la historia. Si hablaras más de las peculiaridades del mundo sónico quedaría fantástica.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:45
  3. 3. xechu dice:

    Me ha encantado la idea del mundo sónico. Quizás en algunos momentos me ha parecido más un ensayo, pero la idea es muy interesante.Te animo a que escribas algo sobre ella, seguro que tendría muy buena pinta.
    Mi relato es el 34 por si quieres pasarte .
    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 12:44
  4. 4. Jorge dice:

    No hablo del mundo sónico en detalle para crear expectativa, es tan solo el prefacio. Si digo demasiado nadie leería los siguientes capítulos que pensaba publicar en la novela.

    Y si, se que parece más un ensayo que una novela, pero es solo el comienzo todavía faltan el resto de los capítulos que a lo mejor, si se da la oportunidad, publico por aquí.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 19:07
  5. 5. Frida dice:

    Hola Jorge. Empiezo por anotarte unas cosillas que he visto pueden mejorarse.
    -“que aunque no planee existir, ni elegí mi cuerpo,”. Aquí creo que deberías poner planeé, pues dices elegí, no elijo, con lo cual, para ir acorde con los tiempos verbales, lo veo necesario.
    -“aunque lo ignoré…prueba que formó parte del entramado del mundo, aunque no sea capaz de verlo. Prueba que no soy la nada, porque en la nada, ni vuelo, ni nadó, ni habló, ni oigo, o mucho menos respiró.”. Vale, en esta frase también están incorrectos los tiempos verbales, pues ignore debería ir en presente para dar más coherencia a la frase y, el resto de los verbos también deberían ir en presente:
    “Aunque lo ignore…prueba que formó parte del entramado del mundo, aunque no sea capaz de verlo. Prueba que soy la nada, porque en la nada, ni vuelo, ni nado, ni hablo, ni oigo, o mucho menos respiro.”
    -“En la nada no lloró, ni soy alegre,”Sería “En la nada no lloro, ni soy alegre”.
    -“Él silencio es el recordatorio”. Este el debe ir sin tilde.
    -“y esa falla acarreo la creación”. “Y esa falla acarreó la creación”.
    -“un mundo infeliz por qué no lo es.”. Un mundo infeliz porque no lo es. Este porque debe ir junto, no estás cuestionando, sino aclarando.
    -“El sonido es el medio mediante el expreso las ideas que con las que manifiesto mi independencia.” y en esta oración, evidentemente te hiciste un lío con el que y las.
    “El sonido es el medio mediante el que expreso las ideas con las que manifiesto mi independencia.”

    Ya pasando al texto en sí,comentarte que el que hables del sonido me ha evocado a las arrugas en el tiempo. Veo que a los otros compañeros se les hizo largo el ensayo, a mí no y, es que bien podría ser el capítulo de un ensayo de otro mundo. Hablar del sonido con la importancia que tú le confieres, creo recordar que es la primera vez que lo leo, lo cual dota tu narración de una frescura y originalidad muy refrescante. A mí personalmente me llamó la atención poderosamente y, desde luego estaría dispuesta a seguir leyendo, pues es una idea muy novedosa, de esas que rompen las reglas hasta ahora conocidas.

    No sé si los próximos ejercicios del taller permitirán que puedas continuar con la novela, pues a veces es difícil encajar la idea que tenemos con las reglas que nos dan, pero sea aquí o en otro blog, te animo a que sigas publicando. Pero por favor, déjanos el enlace a la página para que podamos seguirte. Y ya sabes, cuantos más enlaces dejes, ya sea aquí, en futuros textos que publiques, como si deseas hacerlo en algún futuro texto mío, más personas podremos tener la oportunidad de leerte.

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 20:38
  6. 6. Andrés Scribani dice:

    Buenas tardes, Jorge.

    Respecto a las correcciones, ya Frida ha hecho un gran trabajo. por lo que no mencionaré nada.

    En cuanto a la historia, me parece cautivadora, nunca hubiese pensado que el sonido se pudiese ver bajo la perspectiva que ofreces. Quisiera conocer el resto, intentar entender tu forma de verlo.

    Espero estes bien. Saludos

    **Mi relato es el 195. “¿Por qué #$!@ tu perro me dice esas cosas?” -> https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5108

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 23:06
  7. 7. tyess dice:

    Veamos… aspectos que puedes mejorar en la forma, solo veo las tildes sobrantes aquí y allá. Por otro lado, la parte mas notable en el aspecto positivo, es como llevas todo desde una noción sobre el mundo hasta una persona especifica, sin levantar el lápiz.

    En la parte de fondo, todavía no sé que decir. Me has dejado pensando con eso de que se refiere a si misma como ave, pez, etc, que no se si es un decir o si es literal y si eso será importante. Me gusta todo lo de la existencia es sonido y el silencio nada. No niego que el personaje y el cierre de ese prefacio me causan curiosidad y claro que seguiría leyendo, pero no tengo la menor idea de para donde vas. Nunca espero tenerla en las primeras 700 palabras, así que no lo veo negativo.

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 01:58
  8. 8. Jorge dice:

    Mi novela gira en torno a viajes interdimensionales, la protagonista viaja a un mundo donde una gran parte de la población posee discapacidad visual o tiene cáncer debido a contaminación ambiental, por lo que la gran mayoría de la gente usa tecnología sonica para desplazarse y trabajar.

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 23:33
  9. 9. Bernardo de Jesus Hernandez Torres dice:

    Jorge, hola, la visión de un mundo sònico tal como la describes me gusto, me parece coherente con el mar de energía en el que vivimos o vibramos. Los comentarios anteriores son acertados a mi manera de ver, pero la esencia de tu primer capitulo deja entrever la fascinación de un mundo, a lo mejor y porque no, muy cercano en cuanto a las percepciones necesarias en el desarrollo de una mas compleja vida futura.

    Escrito el 1 marzo 2016 a las 00:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.