Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En Medio. - por Janna30

Web: http://www.mundorelatos.com.ve

Algunos afirman que huir es cosa de cobardes, pero lo dicen porque no han estado metidos en mi pellejo. Juzgar siempre es más fácil, y para la mayoría es tan natural como respirar. Así lo hicieron conmigo todos a los que les pedí ayuda, por lo que no me quedo de otra que: correr.

Conduje durante cinco días por la carretera del interminable desierto hacia la frontera, sin más compañía que unas botellas de agua. Al volante de un Mustang negro 2008 que robé antes de abandonar la ciudad donde crecí, y donde cometí el error de conocer a Allison.

La mañana de mi fuga, pedí ayuda a varias personas. El último fue mi mejor amigo Chazz, quien tuvo la idea de robar el Mustang, allí supe que me estaban buscando hasta con los perros cazadores. Pude imaginarme al Sheriff Hanson, en compañía de cuatro uniformados armados hasta los calzoncillos, con miradas temerarias y hambre de justicia.

Necesitaba pensar y entender porque no recordaba nada. Mi padre decía «Matthew si necesitas pensar, hazlo manejando», y eso fue lo que hice.

«Sí yo no maté a Allison, entonces ¿Quién lo hizo?» Esa era la pregunta que no encontraba respuesta en mi memoria.

El primer día grité a todo lo que mi caja torácica pudo, tirado sobre el capó del automóvil, sin sueño, mirando al negro horizonte.

Mi mente me repasaba la escena de la mañana en que empezó todo. Yo, despertando con el sol centelleando sobre mis pupilas, y a medio metro de mí, Allison. En una tiesa posición imposible de olvidar. Me senté para confirmar que lo que veía era real, mientras parpadeaba a la velocidad de la luz. De inmediato me arrastré hacia atrás sin quitar mis ojos de ella. Su sangre espesa y oscura había manchado la alfombra rosa, y el suelo blanco de su habitación. Cuando dejé de estar perplejo, boté aire con fuerza, tomé el teléfono pero escuché las sirenas de la policía, parecía que les subían el volumen con cada segundo. Entonces tuve miedo. Me coloque la playera de los Rolling Stone que por alguna razón no la traía puesta como recordaba del día anterior. Corrí a la puerta trasera de la casa, me resbalé y caí de rodillas, me levanté y para mi mayor trauma la puerta trasera tenía llave. Miré alrededor y las llaves estaban colgadas en la puerta de la nevera sobre el cacho de una vaca imantada. Las tomé y no daba con la correcta, mientras sudaba como un gordo en un juego de beisbol. Salí corriendo y de un salto pase al otro lado del cercado de madera.

Pronto estaba en mi vecindario, cinco manzanas al sur de la casa de Allison. Ella siempre estuvo cerca de mí sin yo saberlo.

Fui a la casa de mi vecino John Brandon. «Él me podrá ocultar hasta que mis padres regresan del viaje, y me consigan un abogado» pensé. Abrió luego que timbré tres veces y me invitó a pasar. Unas palabras después, sacó su escopeta y dijo «Vete ahora Matthew antes que deba usar ésta antigüedad contigo».

En mi último año en preparatoria, tuve que cambiarme a una nueva escuela pública (gracias a mis padres). Allí conocí un grupo de cuatro chicos y tres chicas. De muy mala reputación. Se acercaron a mí el primer día, como si me estuviesen esperando. Fue entonces cuando la gente comenzó a tacharme de insurgente.
Primero me habló Peter, el líder. Su cabello cayéndole constantemente sobre la cara me inspiró cierta desconfianza, era un imán para el sexo femenino y tenía predilección por las chaquetas de cuero. A un lado de él estaba Craiff. Un fortachón bastante pálido, quién debía tener más edad que nosotros, «Su puño debe ser pesado» intuí, cuando puso su mano en mi espada para darme la bienvenida. Los otros dos eran los gemelos Andrew y Ros, no muy altos, de piel morena, con los cabellos al estilo Will Smith en su película “en busca de la felicidad”, al principio me parecían agradables con sus risas constantes, pero cuando me convirtieron el foco de sus burlas, los detesté.

Las tres chicas se abrieron paso entre ellos. Peter haló a Allison y me dijo «Ella es Allison, la Creadora». La rodeó con su brazo derecho por el cuello y besó su sien.

Cuando la voz de Allison entró a mis oídos fue como si me ataran a ella con una soga. No pregunté qué significaba: “La Creadora”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Ian Pellicer dice:

    Muy fluido, y visual. Pude imaginarme fácilmente la atmósfera y los personajes. Increíble que con solo 750 palabras lograste todo eso.
    Además claro me dejaste enganchado por leer más y saber quien o que es “la creadora” y ¿Si Matthew no la mato entonces quien?
    Saludos

    Escrito el 17 febrero 2016 a las 19:32
  2. 2. Saldivia dice:

    Hola janna, a pesar de estar en mi trabajo, no pude soportar la curiosidad de leer tu relato, y lo hice de un tirón. Me situé inmediatamente en una “road movie” clásica, acción pura y testosterona a granel. hay una escritura fluída y un ritmo palpitante implícito que invita (o mas bien coacciona) a seguir leyendo esa historia prometedora, con un atractivo manejo de la descripción y la imagen. Además, la portada me ayuda a ubicarme en un paraje desierto, quizás del suroeste norteamericano.

    Espero leer más de ti, fue muy grato descubrirte, ¡éxito!

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 15:50
  3. 3. Dianet dice:

    Hola Janna

    Muy bueno este primer capítulo de tu novela como hagas un segundo capítulo yo quiero leerlo. Tenemos que saber por qué mataron a Allison.

    Saludos

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 18:20
  4. 4. K.Marce dice:

    Saludos Janna:
    Desde ayer leí tu historia, pero me complique para comentarla.
    Debo decir que no esperaba este tipo de historia, pero me alegra que te lanzaras con algo tan arriesgado y llamativo como lo son las fugas.
    No sé si trabajaste sobre algo preexistente o lo creaste a partir de cero para el taller; creo que la idea es muy buena. Ha sido muy visual cuando la he leído y tiene ese atractivo.
    Aunque siento que hay un poco de saltos en la historia, entre lo que pasa, lo que ha pasado (la relación con sus padres, conocer a estos chicos, etc); pero no es algo que me saque los ojos, sino que siendo tan visual como soy, ver uno y otro escenario sin un conductor, me resultaba extraño. Pero comprendo que la última escena, tiene su razón de ser.
    ¿Mejoras? A no ser que el vecino Brandon sea el asesino, o tenga una relación muy importante en la historia, darle nombre y apellido te indica que este será determinante en el relato. De lo contrario, aun sin nombre, por su leve transito en la escena, no tendria importancia, ya que ni se explica qué hablaron y su abrupta reacción. Podrias obviar esa parte, a menos que sí tenga relevancia en la version original.
    Por lo demás, creo que el personaje de Matthew puede ir en picada, no creo que su nuevo grupo de amigos sean muy decentes, y la policía o estaba tras ellos o fue informado del crímen para su pronta presencia en la escena del hecho.
    En definitiva, como dije, las historias del fugitivo inocente siempre son un atractivo, si desarrollas a bien la historia, tendrás lectores. Yo lo leería.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 01:03
  5. 5. ortzaize dice:

    Hola veo la trama y me quedo con las ganas de leerte, tu agilidad es buenisima y el relato de los personajes los veo sin gran esfuerzo. sera una novela por todo lo alto,
    ya sabes que estoy impaciente por leer el 2º capitulo. asi que con tu mano creadora, ya estas plasmando en este juego que se llama escritura para todos,
    Kmarce, te ha relatado lo que piensa y como corrector y escritor me parece perfecta.. saludos

    Escrito el 19 febrero 2016 a las 10:49
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Saenz dice:

    Hola Janna, mira que has cumplido con el reto a la perfección; despertaste mi interés con esa visualización tan clara que resalta a tu escritura.
    Encontré un cambio necesario de palabra: alguaciles en lugar de uniformados, aunque en el lugar del narrador puede ser también, sus esbirros.
    Estaré en espera de los siguientes capítulos. Enhorabuena.
    En esta ocasión me tocó el número 98.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 15:22
  7. 7. Seilof dice:

    Hola, Janna30:
    Enhorabuena por tu capítulo, sabes llevar ask lector de la mano a tu historia.
    A tu texto le datos unos pequeños retoques.
    -No debería haber líneas en blanco, a no ser que sea una ruptura en la historia.
    -“quedo de otra que: correr.” yo le quitaría los dos puntos.
    -La parte del vecino me sobra, quizás en la novela tenga relevancia. Lo desconozco
    -“…escopeta y dijo «Vete ahora Matthew..” faltan dos puntos después de “dijo”
    -“…y me consigan un abogado» pensé” falta una cima antes de “pensé”

    Interesante historia, gracias por compartirla.

    Te invitó a que pases por mi capítulo y lo comentes. Es el número 225. Te dejó el link:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5024

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 16:10
  8. 8. Seilof dice:

    Villa, de nuevo Janna30:
    Disculpa los errores del texto. Ya sabes el móvil.

    Enhorabuena por tu capítulo, sabes llevar al lector de la mano a tu historia.
    A tu texto le daria unos pequeños retoques…

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 16:12
  9. 9. David dice:

    Excelente me quedé con ganas de más tengo muchas cuestiones en mi cabeza que solo resolveré al leer la obra completa excelente.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 16:15
  10. 10. Rodolfo Rey dice:

    Hola Janna30 😀

    Me gustó el estilo que le diste a tu historia, yo al menos percibí que tu primer capítulo se centró en comenzar con las consecuencias de un asesinato que tuvo que cruzar por varias etapas, eso es lo que le da un cierto dinamismo y sobretodo esa facilidad que dejas para poder imaginarse con detalles los aspectos de tus personajes. Me dieron ganas de saber que ocurrió con Allison cuando conoció al protagonista y todo el tiempo que pasaron.

    Saludos y gracias por darte el tiempo de leer mi relato 🙂

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 20:09
  11. 11. Earendil dice:

    Saludos Janna 30.
    Es la primera vez que te leo en el taller y me he llevado una grata sorpresa.
    Recuerdo la portada que diseñaste para la ¿futura? novela y ya en su momento me llamó mucho la atención. En el subtítulo ponía: “El juego no apto para niños”. Me imagino que este grupo tan variopinto de amigos nuevos del protagonista tendrá un papel muy importante en este juego de rol. Por eso me imagino que, cuando lo vieron aparecer en el instituto dijeron “ya tenemos el peón perfecto para nuestro divertimento”.
    El ritmo en el escrito es muy ágil, empezando con un párrafo que ya invita a la acción. El desarrollo posterior de de las escenas las veo bien, teniendo en cuenta que debías presentar a los personajes en breve espacio.
    Pero he detectado algunas faltas de ortografía:
    * “por lo que no me QUEDO de otra que: correr.” QUEDÓ, con acento.
    * “Necesitaba pensar y entender PORQUE no recordaba nada”. POR QUÉ, separado y acentuado.
    * “SÍ yo no maté a Allison, entonces…”. El SI es reflexivo, por lo que no lleva acento.
    * En estas dos frases consecutivas:
    “Corrí a la PUERTA trasera de la casa, me resbalé y caí de rodillas, me levanté y para mi mayor trauma la PUERTA trasera tenía LLAVE. Miré alrededor y las LLAVES estaban colgadas en la PUERTA de la nevera sobre el cacho de una vaca imantada.”, has repetido puerta tres veces y llave dos.
    * “Salí corriendo y de un salto PASE al otro lado del cercado de madera.” PASÉ con acento.
    * “antes que deba usar ÉSTA antigüedad contigo».”. Determinante demostrativo ESTA no lleva tilde.
    * “Allí conocí un grupo de cuatro chicos y tres chicas. De muy mala reputación.” para mi gusto estas dos frases no deberían estar separadas por punto.
    Bueno, aquí te dejo mis anotaciones, espero que te sirvan de ayuda. Si te apetece pasar por el mío estoy en el 76.
    Nos leemos.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 20:22
  12. 12. werchy lam dice:

    Hola Janna30,
    Al margen de las faltas de ortografía, concordancia y puntuación que ya te señala Earendil, veo también demasiados personajes para un primer capítulo y más en 750 palabras. Aún así no quita que veamos y que haya movimiento y acción. De hecho es muy buena la forma de presentarnos a esos amigos, muy breve, muy rápida, condensando su esencia, y el momento de la presentación de Allison pero hay algo que no encaja. Creo que es que has tratado de meter mucho en muy poco. Quizás la presentación de los chavales y Allison podría quedar para más adelante porque un amigo tuyo te diga, “vete ahora antes de que tenga que usar esta antigualla” ya es suficientemente poderosa como para que nos preguntemos qué está pasando. Creo que es eso que el párrafo final no debe estar ahí, todavía no es el momento. Ya llegará, no te preocupes, no corras. Eres muy capaz de despertarnos el interés con la acción así que ten paciencia.
    Qué hace su amigo Chazz ahí si luego en el texto no vuelve a salir. No lo nombres, no es necesario todavía.
    Por lo demás yo también quiero saber quién es el asesino de Allison. 🙂
    Estoy más abajo en el 228, y me gustaría mucho que te pasases a comentar mi texto. Nos leemos

    Escrito el 21 febrero 2016 a las 13:03
  13. 13. Janna dice:

    Wow que utiles me han sido todas sus correcionea y opuniones. Muchas gracias.

    Pasaré por sus relatos, para leerlos, estoy sacando tiempo para ello jejejeje.

    Quiero seguir escribiendo mas de esta historia. Quiero que sea de mucha accion y centrarme en Mattew investugando lo que sucedio y quien o quienes lo traicionaron a el y a Allison.

    WERCHI LAN : analizando bien tienes razon jeje creo que quise abarcar mucho con el afán de despertar interesen el lector sin embargo si debia mostrar algo referente al grupo de chicos mala conducta para el lector supiese por donde va la cosa .

    Gracias a todos por leerme 😀

    Escrito el 22 febrero 2016 a las 17:32
  14. 14. tyess dice:

    Yo creía que ya había comentado…
    En el lado positivo, esta la narración de eventos, sin demorarte en detalles que el lector puede intuir, pero dando una secuencia muy clara. Sabemos que esta pasando y la pregunta importante (o la que quieres que creamos que es la pregunta importante) ya la hiciste.
    En el lado negativo, hasta lo que he leído, es un cuento que ya me contaron. Como soy optimista, asumiré que lo que hay en el fondo es otro asunto.
    No me gustó que volvieras al día en que conoció a la chica, así a mitad del primer capítulo.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 03:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.