Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Quiero despertar - por Júdit Alca

Todo está negro. Me siento sola. Tengo frío. Quiero abrir los ojos, pero no puedo. Escucho mucho ruido a mi alrededor, pero no sé dónde estoy. Tengo miedo. Quiero hablar, pedir ayuda, pero mis labios no responden. Quiero mover mis brazos para hacerme notar, pero están inertes. ¿Qué me está pasando? ¿Por qué no puedo moverme, ni hablar, ni ver…? Siento ruido a mi alrededor, como de coches en movimiento. También oigo gente susurrando y gente chillando. ¿Pero qué ha pasado? Intento recordar cómo he llegado a esa situación. Recuerdo haber quedado con Marcos. Había cogido mi moto nueva y había ido hacía su casa… Pero no recuerdo haber llegado. Algo me ha sucedido antes de llegar… ¿Pero qué?
Me estoy moviendo, pero no voluntariamente, sino que alguien lo está haciendo. Noto que me arrastran y el suelo está frío. ¿Dónde estoy? Intento de nuevo gritar, dar señales de vida… pero nada sucede otra vez. No puedo. Oigo ruido de sirenas de ambulancia y policía. ¿Qué me ha pasado? Me han tumbado en una cama blanda y cada vez oigo más cerca el ruido de las sirenas. Hay gente hablando a mi alrededor. No puedo entender muy bien lo que dicen, porque estoy aturdida. Intento parar atención y consigo escuchar algo:
-…al hospital. Tenemos que ir rápido, porqué vamos a perderla. –oigo una voz femenina que proviene de mi derecha.
-Debemos llamar a sus familiares para comunicarles lo que ha pasado, que vengan cuanto antes al hospital porque… -dice otra voz, también femenina, pero más suave que la otra.
No puedo escuchar nada más, porqué lo único que siento en este momento es el fuerte ruido de la ambulancia. ¿Estaba hablando de mi esa gente? ¿Había tenido un accidente yo? Me da mucha rabia no poder decirles que estoy aquí, que estoy bien. Pero no puedo hacérselo ver de ninguna forma. Lo vuelvo a intentar. Intento chillar, mover alguna parte de mi cuerpo, abrir los ojos… Pero no puedo más, estoy muy cansada. Viendo que es inútil intentar nada, me dejo llevar por el sueño y desconecto del mundo que me rodea.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Seilof dice:

    Hola, Júdit:
    La historia me recuerdaa una de Hitchcok, aunque su evolución seguro que será diferente. Me gustaría proponerte algunas mejoras:
    Hay libros de técnicas de escritura que te facilitan la redacción con propuestas para la nexos de las oraciones. He visto muchos “pero” En algunos casos sobran, por ejemplo: “Escucho mucho ruido a mi alrededor, pero no sé dónde estoy.” Te pronpongo este cambio: “Escucho mucho ruido a mi alrededor, ignoro dónde estoy.”
    Donde dices:”-…al hospital. Tenemos que ir rápido, porqué vamos a perderla.” No me gusta el comienzo con puntos suspensivos por más que lo pienso no recuerdo un libro donde haya leído un diálogo con ese comienzo. Además le quitaría “porqué” La frase no modifica su significado, gana velocidad y suena más natural.
    En cuanto a la pensamientos de la chica en este blog de literautas hay un buen artículo de como relajar todo típico de diálogos y un libro que tengo pendiente de leer también de literautas.
    Hay una máxima de la escritura que dice que hay que mostrary no contar. Por ejemplo”Tengo frio” lo estas contando, mejor muestralo con las sensaciones que produce el frio(tiritar, rechinar los dientes…)
    La frases negativas abundan es mejor escribir frases positivas, por ejemplo:”No puedo entender muy bien lo que dicen, porque estoy aturdida.” Podría ser:”Oigo murmullos de gente a mi alrededor”
    Con los ejemplos solo intento mostrar la idea con mayor claridad. Sólo son consejos.
    Un buen ejercicioes valorar si cada una de las frasese incluso palabrasson imprescindibles, es decir que pasa si eliminó una frase. La echo de menos o sol esta recargando el texto. Reescribir, eliminar y reescribir muchas veces. Es el consejo más repetido de los que saben.

    Mi capítulo es el número 225 te dejo el enlace por si me quieres comentar:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-32/5024

    Escrito el 18 febrero 2016 a las 22:54
  2. 2. Kurome dice:

    Voy a comentar el comentario anterior. Lo que dice sobre el ”pero” entiendo que lo haya querido hacer notar, pero también entiendo que tu como escritora quisiste darle un toque más poético, lo cual también trataste de hacer al poner tantas frases cortas al principio. Si ese es el caso, o al menos no voy mal encaminado, me parece que no esta mal, aunque personalmente no me gusta mucho. Además, creo que es mejor no usar esas frases cortas tan a ultranza, o combinarlas con frases más largas.
    En lo de mostrar y no contar estoy en parte de acuerdo, aunque creo que eso lo hace mucha gente. Con lo del diálogo creo que también puede tener razón.
    Por otra parte, entiendo que al ser un primer capítulo esté escrito de una forma especial, aunque las descripciones del principio me parecieron un tanto cargadas.
    Y nada, eso es todo. La verdad es que me gustó leerlo, se nota que dominas bien el ritmo y la narración.

    Escrito el 20 febrero 2016 a las 19:00
  3. 3. Cryssta dice:

    Hola, estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Seilof en general aunque yo sí entiendo que en el diálogo hayas puesto los puntos suspensivos porque la protagonista empieza a escuchar lo que están diciendo cuando la frase ya está empezada.

    Te digo lo que yo veo mejorable:

    – creo que sería mejor no poner las frases tan cortas, quedaría mejor si pusieras “Todo está negro, me siento sola y tengo frío. Quiero abrir los ojos pero no puedo”. En cualquier caso eso de que se sienta sola no casa muy bien ahí, la sensación de soledad no la sentiría en ese momento ya que estaría más centrada en las sensaciones físicas.

    – los guiones de los diálogos los has puesto mal, revisa la entrada que hay en el blog que habla de cómo ponerlos

    – sería “a esta situación”

    – cambias de tiempo verbal

    – primero dices que la mueven y luego oye las sirenas cada vez más cerca. En un accidente lo normal es que no se toque al accidentado hasta que no llegue el personal cualificado

    – dices que la han tumbado en una cama blanda ¿si está en la calle de dónde la han sacado?

    – sería “intento prestar atención”

    – “porque” va sin tilde ya que es contestación, solo la lleva cuando es pregunta

    – “dice otra voz, también femenina y más suave que la anterior”

    – “mí” lleva tilde al ser pronombre personal

    – “¿Había tendido un accidente?” sobra el “yo”

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 23 febrero 2016 a las 12:18
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Hola Júdit Alca, en una u otra ocasión he pensado que sentirán o pensarán las personas que tras un accidente permanecen aturdidas sin poder moverse, sin poder expresar de alguna manera su situación y tu me has dado una idea de aquella situación. A partir de allí bien pueden surgir muchas cosas para narrar en una novela y eso me deja con ganas de saber que ocurre con la vida de aquella persona.
    En cuanto a la forma ya te han dicho varios aspectos a mejorar. En cuanto a imaginación y descripción me parece que lo estás haciendo muy bien. Espero volverte a leer.
    Saludos.

    Escrito el 26 febrero 2016 a las 15:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.