Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ECLIPSE DE TIERRA (Cap. 2) - por Elvis Christie

Miles de millones de ojos atónitos contemplaron en directo el magnicidio en algún dispositivo audiovisual. Pero Jarvis Deloi lo había observado en seis dispositivos, desde seis distintos puntos de vista; no en vano estaba a cargo de la vigilancia de los sistemas de suministro vital (SSV) de la biocúpula de ese distrito de Lunamoon y ese día, dada su trascendencia, llevaba a cabo su trabajo desde el punto de control ubicado en los sótanos del Parlamento Lunar.

Su primera reacción había sido de incredulidad y estupefacción, pero inmediatamente se despertaron sus instintos de antiguo Efectivo de Seguridad Lunar (ESL) y actuó de forma prácticamente automática. Consciente de la importancia de los SSV en esas circunstancias y de que no disponía de tiempo, puso en marcha el Protocolo de Transferencia de Control y derivó éste a un consola portátil de última generación (la única que existía con esa finalidad) con la que se escabulló en busca de un escondite seguro.

El Parlamento Lunar se había erigido sobre la estructura de un teatro de las primeras décadas de la colonización y estaba plagado de túneles, pasadizos y compartimentos ocultos, muy útiles para los actores y, sobre todo, para los espectáculos de magia que tan populares fueron en aquellos tiempos. Al construirse el Parlamento, aquellas antiguas entrañas se habían sellado y la información sobre las mismas se había borrado de todas las bases de datos y redes; pero Jarvis, en su condición de Autoridad de SSV, tenía tanto el conocimiento como el acceso a ellas. Y sabía adónde debía dirigirse: la Arena.

La Arena era un habitáculo de 5 metros cuadrados ubicado exactamente debajo de lo que ahora era la tribuna de oradores y se había utilizado para los trucos de desapariciones. Jarvis había tardado escasos 3 minutos en llegar a él, accediendo a través de conductos y pasadizos, y había bloqueado completamente su entrada. Estaba atestado de material electrónico e informático y habría sido perfecto si hubiera tenido menos de cincuenta años de antigüedad. Era un museo, aunque prácticamente nadie conocía su existencia por lo que Jarvis sabía.

No obstante, no se llamaba a engaño. Los asaltantes debían haber advertido ya el bloqueo del control de los SSV y su transferencia a alguna consola portátil, y habría comenzado su caza. Pero por el momento se sentía a salvo en la Arena.

Después de establecer prioridades comenzó por la primera de ellas: análisis de situación. Las transmisiones audiovisuales de las cámaras se habían detenido inmediatamente después de la ejecución del Presidente Hernández, pero los SSV contaban, además, con un circuito independiente de imagen. Era un sistema antiguo, que funcionaba mediante fibra óptica, y transmitía a una frecuencia de tan sólo 24 fps debido a las limitaciones de aquellos primeros tiempos en la Luna, pero servía a sus propósitos. No podía ser interceptado sin acceder al cableado y éste era en su totalidad subterráneo. Y, lo más importante, las diminutas cámaras estaban ingeniosamente camufladas siendo prácticamente invisibles.

Activando la Visualización Hológrafa de Conjunto, Jarvis contabilizó doscientos asaltantes repartidos por todo el edificio y el exterior. Especuló con que los ESL habían sido neutralizados mediante algún tipo de emisión sonora dirigido a sus equipos de intercomunicación: habían caído fulminados de forma simultánea e instantánea. No tenía acceso a los sistemas biorreguladores de sus trajes, pero sospechaba que seguían con vida, aunque inconscientes. Una parte de los intrusos mantenía bajo control a los dignatarios en los estrados del Parlamento; otros habían agrupado a los ESL en una zona acotada del exterior y los vigilaban. El resto deambulaban en patrullas de tres por las dependencias del edificio. Buscándole, dedujo.

La visión holográfica total del Parlamento y sus alrededores le permitió reconocer ciertas pautas de interacción y dio con el lugar que supuso era el centro de mando terrorista. Ajustó los controles para dirigir su atención a esa sala y distinguió a cuatro personas, todas ellas inclinadas sobre un panel de instrumentos y una pantalla. No disponía de sonido y no podía escuchar lo que allí se decía, pero parecía girar en torno a lo que la pantalla reproducía: una imagen del espacio, estrellas y cuerpos celestes que parecían aproximarse para después desaparecer hasta finalmente quedar fija en algún planeta de fisonomía desconocida para Jarvis. Y una palabra en grandes caracteres: «EDEM».

—¿Qué demonios es «EDEM»? —se preguntó.

Sin pausa, pasó a su siguiente prioridad: contacto. Debía establecer comunicación con el exterior y sabía cómo hacerlo, pero su mente volvía a aquella palabra que le resultaba familiar: «EDEM».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Elvis Christie dice:

    Tal y como me pidieron en un comentario del relato del mes anterior, me he atrevido a dar continuidad a aquel relato. Espero haber acertado.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:18
  2. 2. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Elvis, me gusto tu primera parte del relato, y esta segunda parte aún más. Sólo te falta un poco más de detale en la ambientación, pero por lo demás creo que esta bien.

    Si quieres puedes leer mi relato, es el:

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-35/5717

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 05:21
  3. 3. Cara dice:

    Hola. Gracias por comentar mi relato. En cuanto al tuyo me gustó, pero me dijiste que te gustan las historias de ciencia ficción con más intensidad en los personajes y menos tecnología. Tu historia no es así y me sorprende. Tu personaje se relaciona mas con máquinas que con personas. Y honestamente, la luna no me gusta para una civilización futurista, es una piedra árida y muerta. Por eso usé Marte en mi relato, porque fue un planeta con atmósfera y condiciones para la vida.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:39
  4. 4. Elvis Christie dice:

    Gracias por tu comentario, Jorge.

    En efecto, al relato le falta ambientación, pero en mi defensa debo decir que:

    1º) Empecé a participar en esta aventura el mes pasado, y me refiero a la aventura de escribir en general, no sólo aquí.

    2º) El relato del mes pasado me salió a vuelapluma, sin intención alguna de que fuera parte de una historia más amplia. Sólo se me ocurrió darle continuidad a instancia e idea de un compañero que comentó que le gustaría ver el relato continuado.

    3º) Al hilo de ese envite, se me ocurrió dar continuidad al relato siempre que las palabras guía me lo permitiesen. Y la forma de hacerlo, con el límite de 750, es mediante «capítulos». Y se me antoja que presentar capítulos en tan poco texto me obliga a ahorrar en los detalles y casi ofrecer meros argumentos. El reto para mí está en ofrecer esos capítulos sin que parezcan demasiado un resumen (una escaleta creo que lo llaman).

    En cualquier caso, te agradezco tus palabras y tomo nota para la próxima, para intentar crear escenas que condensen un capítulo con el máximo detalle.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:42
  5. 5. Elvis Christie dice:

    Hola Cara:

    Mi relato, como he dicho en el anterior comentario, viene un poco forzado por las circunstancias. La primera de ellas es que empecé a escribirlo el mes pasado, cuando el escenario obligado era la Luna. No obstante y pese a sus limitaciones como hogar de una futura civilización, es la isla más cercana que tenemos a la hora de lanzarnos a las estrelllas.

    Por otro lado, lo que valoré de tu relato fue el trato de los personajes. Ojalá supiera yo hacerlo también y tan bien.

    Y ya, para terminar, me encantaría ser capaz de cumplir el reto que me propusieron y me propuse de dar continuidad (con cierto interés) a esa historia lunar que empecé en abril. Quizá en relatos posteriores, cuando ya haya planteado suficientemente los escenarios y el contexto, pueda dedicarme algo más a los personajes. De momento tengo que pensar cómo seguir en el mes de junio.

    P.D.: La Luna es el inicio, no el final ni la idea del relato que tenog en mente.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:51
  6. 6. Cara dice:

    Hola. Gracias otra vez. Sobre lo de la luna tienes razón, no había caído porque no participé.
    Para mi la Luna sería un lugar de escala o aprovisionamiento.Y ya se me están ocurriendo ideas de como continuaría mi historia… hay que ver…

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:00
  7. 7. Eduardo Tapia dice:

    Hola Elvis, gracias por pasarte por mi relato, voy a ver si puedo ayudarte con un comentario para el tuyo:

    Lo primero que aviso es que redacto la crítica sin haber leído la primera parte, imagino que debe venir del taller anterior, igual me paso después, pero creo que puede tener cosas positivas que aborde el texto sin influenciarme de lo anterior.

    Cosas buenas que veo:
    -Está bien estructurado y se entiende bien, tiene un guión claro y conciso
    -Explicas bien las cosas
    -Para las pocas palabras que contamos en cada capítulo del taller, te has currado el ambiente lunar y de ciencia ficción, describiendo salas, resaltando cosas que en la Tierra damos por hecho pero que en la Luna pueden ser tan importantes como las funciones vitales y que si alguien las controlase, nos controlaría a todos.

    Algunas cosas que podrías mejorar:

    -Ritmo lento: Entiendo que quieres hilar capítulos en el taller, no eres el primero en hacerlo, pero tienes que esforzarte por meter todo el contenido posible en cada uno de ellos porque, a mes por capítulo es muy fácil que la gente se olvide de un texto en el que han pasado 2 cositas y la cosa no cuaje.
    En tu texto veo que todo lo que ha ocurrido es que el protagonista, se ha dado una vuelta por media colonia, en su intento por ocultarse, y no ha pasado nada por el camino para que tuviera dificultades (encontrarse con el malo, cosas que no funcionan, asegurarse de que su hijita esté sana y salva) ni cosas externas, como que los terroristas digan por megafonía sus intenciones, que si no actualizaba el sistema SSV todos fueran a morir, etc. Eso ha sido más de medio capitulo.
    Solo al final, cuando el protagonista estaba tranquilo y cómodo tras su paseo por la “arena” y el “museo” ha decidido mirar su ordenador y ha visto lo que da pie al siguiente capítulo. Es muy poquito, ¡queremos más!

    -Demasiadas siglas: Usas mucho las siglas, y además no me parecen nada intuitivas, cada vez que he visto SSV he tenido que volver al comienzo del texto para recordar que diantres era eso, lo mismo con ESL, creo que sería mucho más claro para el lector que dijeras “soporte vital” siempre. Ten en cuenta además que si va a transcurrir un mes entero entre capítulo y capítulo, la gente va a olvidarse rápidamente y tendrá que reiniciar otra vez el aprendizaje de tus siglas.
    Otra opción es currate unos acrónimos, es mucho más fácil recordar una palabra que unas frías letras, si encima lo trabajas para que esa palabra sea cercana a lo que quieres expresar, te quedará genial. un ejemplo:
    Imagina que en vez de SSV, dices VIDA (Vital, Infrastructure, Development, Autosuficient) y podrías decir cosas como “los sistemas de VIDA están en peligro, toda la colonia podría colapsar” Al lector seguro que le hace gracia las siglas estilo Mortadelo y Filemón, pero precisamente por eso lo recordarán mejor.
    Juega con el inglés y el español hasta dar con quien mejor se adapte a lo que quieres decir, otro ejemplo sería poner SegLu o MunSec (MoonSec) al ESL.
    Siguiendo esa linea, lo de EDEM promete mucho si escoges un buen significado.

    Opinión global:
    Hace nada me vi la primera temporada de una serie llamada “The Expanse” y tu historia me recuerda a ella, ciencia ficción bastante cuidada, la historia promete si consigues meter más trama en cada capítulo a pesar de las limitaciones de palabras.
    A primeros de año me lei “Relatos de diez mundos” ciencia ficción clásica, es un libro excelente para aprender sobre este genero. Te lo recomiendo.

    Mi relato es el 121, ya lo sabes. He dejado alguna respuesta a vuestras revisiones.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 22:52
  8. 8. Elvis Christie dice:

    Gracias, Eduardo. Muy útiles tus consejos. Intentaré acelerar el ritmo para el siguiente relato ya que ese «fallo» también me saltó a mí a la vista, pero es difícil equilibrar en 750 palabras ritmo e información (mbientación) para que, al final, quede un capítulo redondo.

    También me parece muy acertado el truco de sustituir las siglas por acrónimos.

    Me apunto los «Relatos de diez mundos» como lectura de la próxima semana.

    Reitero mis agradecimientos.

    Un abrazo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 06:05
  9. ¡Hola, Elvis!

    Vamos por partes: si esto es lo primero que escribes, enhorabuena, porque desde luego no lo parece. Creo que el relato está perfectamente escrito, correcta gramática y puntuación, claridad en explicaciones y descripciones y amplio vocabulario. En mi humilde opinión, no dejes de escribir porque lo haces estupendamente.

    En cuanto al contenido, he leído tu texto sin leer la primera parte (ahora lo haré) y me parece muy buena idea el hacer un segundo capítulo, pero sí que es cierto que como relato individual quedan algunos ideas en el aire y quizá le falte algo de acción. Me ha gustado que hayas escogido la ciencia ficción y tema futurista. Admiro mucho tu imaginación y tu capacidad para plasmarla, porque a mi estos temas me cuestan horrores.

    Coincido con el compañero en que me he liado un poco con las siglas, quizá deberías simplificar un poco este aspecto (aunque seguro que cuando lea la primera parte me queda más claro).

    Y me ha gustado mucho el final: la expectativa generada con EDEM nos deja a todos con ganas de más.

    Enhorabuena por tu relato. Nos leemos saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 10:08
  10. Y leída la primera parte… decirte que me ha encantado. Como ya imaginaba, este relato se entiende mucho mejor así.

    Enhorabuena. Creo que tiene mucho mérito si es lo primero que escribes.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 10:15
  11. 11. Elvis Christie dice:

    Muchísimas gracias, Merche. Suponen todo un subidón tus comentarios. Es lo primero que escribo … por gusto. Soy abogado y lo de escribir lo llevo en el cargo; pero me apetecía mucho lanzarme a la ficción y cuando topé con Literautas no me pude resistir. A ver si la imaginación me da de sí y puedo continuar esta historia con la ayuda vuestras valiosísimas críticas.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 12:36
  12. 12. Cyrano dice:

    Hola Elvis Cristie.
    Yo como tu soy nuevo en esto de escribir, he empezado hace poco y no tengo una buena preparación lingüística como para darte consejos. Te comentare como lector.
    En primer lugar y como aspecto positivo destacaría que el relato me ha parecido bien estructurado y el guion bien trabajado, creo que esta bien escrito y aunque el principio es un poco confuso (supongo que por no haber leído la primera parte) después cuando se toma el hilo se lee con facilidad.
    Quizás lo que para mi sobraría (entiéndase como lector) son las siglas, para un relato corto creo que son innecesarias, si que las veo adecuadas si sigues añadiendo capítulos.
    De la frase “actuó de forma prácticamente automática” eliminaría “prácticamente” creo que la idea queda suficientemente clara.
    O las palabras “portátil de última generación”
    bloqueado completamente su entrada.
    Porque creo que en el relato ya lo has dejado claro y esas palabras creo que no aportan mucho. (es una opinión personal)

    En cuanto al relato en si, me ha parecido que tienes una gran imaginación, pero tengo la sensación que no te vas a parar en este capitulo, por dos motivos, no cuentas una historia digamos “completa” y la palabra final “EDEM” da pie para seguir con la historia.

    Saludos y sigue escribiendo

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 23:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.