Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Agrafía - por Héctor Romero

Agrafía

Caroline interrumpió su caminata matutina por la playa, un objeto cilíndrico metálico semi enterrado en la arena llamó su atención. Se dirigió hacia él lo tomó entre sus manos, lo sacudió acercándolo a su oído como comprobando la presencia de algún contenido. Nunca había visto nada parecido; color rojo desteñido, con una franja ondulante blanca que se angostaba hacia el extremo opuesto.

– ¿Qué podrá ser esto? – se preguntó en voz baja.

Su vista se fijaba en el extraño objeto. Nuevas peguntas surgían calladamente:

_ ¿De dónde viene?, ¿Cómo llegó hasta aquí?, ¿Qué contiene?, ¿Qué son esos extraños símbolos?

Con rápidos giros de su cabeza comprobó no ser observada. Ocultó discretamente el objeto en uno de los bolsillos de su pijama de seda.

Parada frente a la puerta de la casa del viejo Billy, extendió su brazo y con su dedo índice oprimió por tres veces consecutivas el timbre.

_ Ya, ya _ rezongó desde el interior el viejo Billy.

De un tirón abrió una de las hojas del pequeño postigo. Su semblante malhumorado se transformó al ver la presencia de Caroline.

_Dichosos mis ojos que disfrutan esta mañana tu belleza muchacha_ murmuró a la vez que abría la puerta y con un ademan invitaba a Caroline a pasar.

_ ¿Qué te trae por estos rumbos?_ preguntó amablemente.

Sin decir palabra, Caroline, apartó la solapa de su chaqueta, introdujo su mano a la altura del pecho y extrajo el objeto encontrado. Los ojos del viejo Billy se preñaron de asombro.

_ ¿De dónde has sacado esto, Caroline?_

_ Lo encontré esta mañana en la playa, ¿Sabes qué es?_ agregó con curiosidad.

_ Mmmm, no exactamente, pero creo que…

_ ¿Qué contendrá? _ interrumpió Caroline.

_ Es tan liviana, y si flotó en el Mar quizá este vacía, ¿No crees Caroline?

_ Podría ser, ¿Para qué servirá esta piececita?_ preguntó a la vez que introducía la uña de su índice por debajo de la bisagra metálica.

Con un movimiento repentino levantó la pequeña llave, provocando simultáneamente el hundimiento de una pequeña parte del metal, dejando en su lugar un agujero ovalado.

El viejo Billy inclinó el objeto, lo sacudió repetidamente con la intención de vaciar su contenido.

_ Nada, no contiene absolutamente nada_ murmuró el viejo Billy.

Arrebatándole el objeto al viejo Billy, Caroline lo acercó a su ojo izquierdo a la vez que cerraba su ojo derecho, con la esperanza de ver algo en su interior. Nada, solo sombras que se oscurecían aún más con la cercanía de su rostro.

_ ¿Crees que contenía algo Billy?

_No lo creo, lo más probable es que fue un error de fábrica_ respondió el viejo Billy.

_ ¿Cómo así?_ preguntó curiosamente Caroline.

_ Mi padre me contaba que sus abuelos le narraban historias de factorías, que existieron en tiempos de sus bisabuelos, en las cuales los hombres fabricaban recipientes para conservar líquidos y alimentos, los que…

_ ¡Este podría ser uno de esos recipientes! _ interrumpió Caroline.

_ Era lo que te decía, _ agregó el viejo Billy_ Estos eran producidos en procesos por serie. Algún desperfecto de maquinaria provocó que este no recibiera en su interior contenido y quedara vacío.

_ Pero, y los símbolos blancos dibujados… ¿qué serán?_ reflexionó Caroline

_ No lo sé con exactitud, _ dijo el viejo Billy _ De eso no me habló mi padre, pero sé quién nos puede echar una mano.

_ ¿Quién, quién? _ preguntó ansiosamente Caroline.

_ Tony Centenario _ respondió en tono esperanzador el Viejo Billy.

_ ¡Bienvenidos a mi humilde hogar! _ expresó mientras acomodaba sus lentes sobre el puente nasal, a la vez que preguntaba _ ¿A qué debo el honor de la visita, Billy?

_ Ella es Caroline _ respondió el viejo Billy, señalando en ademán de presentación a Caroline.

_ Mucho gusto, señorita_ expresó Tony.

_ Caroline, encontró este objeto en la playa, ¿puedes ayudarnos? _ preguntó Billy

_ Vaya, vaya llegó el momento de la verdad. Caroline, tú eres la elegida _dijo Tony _. Antes del primer fin, los hombres acumulamos muchos conocimientos y los registramos en formas o símbolos que guardábamos en ciertos materiales. Estos dibujos que ves en el objeto, se conocían como grafemas, quien los interpretaba tenía el poder. Se dibujaron los sonidos de nuestra boca y eso facilitó comunicarnos, transmitir el conocimiento, creamos los libros, las bibliotecas, pero todo pasó. El nuevo orden destruyó cualquier vestigio, con excepción de lo que ellos conservan y les da poder. Ahora empieza tu lucha Caroline.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Yoli dice:

    Hola, Hector.
    Tu relato me ha gustado, está entretenido y me gusta que hasta el final no se sepa que era el recipiente.
    Para mi, cuando dices esto:
    “Tony Centenario _ respondió en tono esperanzador el Viejo Billy.
    _ ¡Bienvenidos a mi humilde hogar! _ expresó mientras…” creo que lo has escrito un poco brusco, pues pasas de un escenario a otro muy rápido, sin dar explicación.
    Los guiones tienen que ser largos y se consigue apretando Alt 0151
    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2017 a las 13:25
  2. 2. Laura dice:

    Hola Hector.
    Continuara? Porque parece el inicio de una novela.
    Me queda una duda con el bolsillo: está en el pecho? Yo lo había imaginado a la altura de las caderas pero puede ser. No le des importancia a ello.
    Atiende los guiones para los diálogos. Creo que nunca los ví bajos. Pero hay siempre una primera vez.
    Sigue escribiendo

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 11:31
  3. 3. Edgardo Caballero dice:

    Agrafia nos presenta un mundo distópico en los labios de sus tres personajes que infiere la visión de un nuevo orden donde el objeto es una vez mas manipulado por aquellos que crean y destruyen desde el poder el hecatombe de los tiempos.
    La profunda y deliciosa capacidad descriptiva de su autor nos sumerge hipnóticamente en un espiral del tiempo donde no sabemos donde llegaremos ni como regresaremos.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 17:56
  4. 4. Yurisander dice:

    Hola, Hector
    Cuidado con los guiones largos, que no deben ser bajos. Ya le dejaron un tip de cómo ponerlos. El relato es bueno, incluye muchos datos en pocas palabras del mundo distópico en que se desenvuelve.
    Me gustaría saber más de cómo sería la lucha de Caroline, y ese es un valor del texto, despierta la curiosidad.
    En los diálogos me sobran algunos, como “_ Mmmm, no exactamente, pero creo que…”. Acaso eso descrito habría sido mejor y acorta lo que se muestra.
    Reitero mis felicitaciones por la buena idea contenida en estas líneas.
    ¡Saludos!

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 18:27
  5. 5. Galia dice:

    Buenas noches Héctor: bien presentado el mundo distóptico. Me gusta la metáfora ” los ojos se peñaron de asombro”.
    Hay algunos errores de ortografía que te lo hago notar pero no van en demedro de tu creación: ademan ( ademán); Lo encontré esta mañana en la playa, ¿Sabes qué es?, ( sabes con minúscula pues va después de una coma); Mar ( mar); ¿No crees Caroline? (¿ no crees…); Podría ser, ¿Para q… ( ¿para…).
    Quizás habría aclarado quiénes eran Billy y Toni Centenario para darle un sentido de autoridad a sus respuestas.
    Bien resuelto el relato. Nos seguimos leyendo. Saludos. Galia

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:22
  6. 6. Carlyn dice:

    Estupenda forma de mantener la curiosidad del lector… Esto nos hace querer más del relato… Ojala y continúe… Muy buena.

    Escrito el 18 mayo 2017 a las 23:30
  7. 7. Luis Escobar dice:

    Los ojos del viejo Billy se preñaron de asombro. Me gusta esta imagen
    Me gusta el escrito, es coherente, con una tercera voz narradora omnisciente. Los diálogos me parecen efectivos y con frases cortas, eso le da agilidad al escrito
    Podría ser, ¿Para qué servirá esta piececita? Podría ser….
    le narraban historias de factorías, que existieron en tiempos de sus bisabuelos, en las cuales los hombres fabricaban DOS TERMINACIONES EN ABAN MUY CERCA
    Tony Centenario _ respondió en tono esperanzador el Viejo Billy. PODRIA DAR ALGUNA FRASE DE MOVIMIENTO ENCAMINANDOSE HACIA LA CASA DE TONNY CENTENARIO, PARA QUE NO QUEDE PEGADO DEL DIÁLOGO QUE SE INCIA A CONTINUACIÓN
    EL FINAL NOS HABLA DE UN ORDEN ANTERIOR, PERO NO SE DICE PORQUE DESAPARECIÓ Y QUE LLEVÓ A FUNDAR UN NUEVO ORDEN.
    Respecto a los guiones te pongo un ejemplo: _ ¡Bienvenidos a mi humilde hogar! _ expresó mientras acomodaba sus lentes sobre el puente nasal, a la vez que preguntaba _ ¿A qué debo el honor de la visita, Billy? ASI LOS PRESENTAS EN TU ESCRITO, CREO QUE LOS HE VISTO EN OTROS ESCRITORES Y NOS LO HAN SEÑALADO EN UN TLLER AL QUE ASISTO Y AÚN EN LAS LECCIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG. Como deben quedar : — ¡Bienvenidos a mi humilde hogar! —expresó mientras acomodaba sus lentes sobre el puente nasal, a la vez que preguntaba— ¿A qué debo el honor de la visita, Billy?
    ADEMAS, CUANDO HAY GUIONES DE DIALOGO, SE DEBE DEJAR UNA SANGRÍA DE CINCO ESPACIOS Y EL PÁRRAFO SIGUIENTE LA PRIMERA FRASE DEBE COMENZAR CON CINCO ESPACIOS DE SANGRÍA
    Mucha suerte y tenemos que seguir en este ejercicio.

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 01:27
  8. 8. Victor Hugo Romero dice:

    Muy buen relato, ¡me a gustado mucho! Sólido y profundo a su vez intrigante hasta el final.
    ¡Sigue así!

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 18:11
  9. 9. Yoli L dice:

    Hola Hector

    Buen relato, fluido y agradable al leer.

    Los mejorables ya te los han señalado. Con respecto al guión largo lo hacemos bien en Word y puede suceder que al pasarlo aquí se cambia, por lo que si te sucede, para cambiarlo, si estás en PC windows se toca Alt0151 Para Mac es otras teclas.

    Te dejo un link para que amplies información https://www.literautas.com/es/blog/post-4003/recursos-para-escritores-el-guion-largo-y-las-comillas/

    Agradezco tu visita al mío Ciconia distopica https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-44/7926

    Saludos
    .•:::•
    ..-*-..(¯`•´¯)..-*-..
    `•..•´’`•.¸.•´’`•..•´

    Escrito el 19 mayo 2017 a las 21:44
  10. 10. Alicia Teruel dice:

    Muy interesante, mantuvo mi atención hasta el final! Me intriga saber cómo continuará la historia!! Me gustó, felicidades Héctor.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 00:07
  11. 11. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Héctor: Agradecimientos, visitaste mi texto en el #68.

    Tu historia da para mucho, está bien contada y es amena. Parece esta montada en un tiempo futuro, aunque el nuevo orden mundial no ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los habitantes.
    Coincido con quienes estiman que da la impresión de encontrarnos el capítulo primero de una novela de más largo aliento. Bien y felicitaciones

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 02:01
  12. 12. Elisa dice:

    Hola Héctor.
    El lenguaje utilizado en el cuento es ameno y coherente. Estoy de acuerdo que mejores ese salto que brusco que das cuando aparece el tercer personaje -¡Bienvenidos a mi humilde hogar! _ expresó mientras…” creo que lo has escrito un poco brusco, pues pasas de un escenario a otro muy rápido, sin dar explicación.
    Me gusta la forma que usas al final para ubicarnos en el futuro.
    Por el titulo y el final, en la descripción del objeto envés de o en las franja blanca podrían ir dibujos extraños.

    Hasta hoy vas muy bien sigue escribiendo.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 04:57
  13. 13. Servio Flores dice:

    Héctor, cómo siempre es un gusto leer tus relatos.
    Éste particularmente es un escrito bien logrado. Me refiero al contenido, porque el asunto de los guiones ya lo han señalado.
    Ahora, volviendo al relato, me gustan los personajes, me gusta la trama: un mundo sin lenguaje escrito y de allí en adelante todo lo que puede desarrollarse, algo así como volver a los inicios mismos de la humanidad… Vaya senda la que le queda a Caroline por andar. No me extrañaría que en ese mundo se recurra a ciertos procedimientos quirúrgicos para imposibilitar esa capacidad de expresión en la población, obviamente existirán grupos de poder, privilegiados… ¡Bueno mejor allí paro!
    Una gran idea para un relato largo,
    Va para una gran historia, no te pares.
    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 06:10
  14. 14. Servio Flores dice:

    Aquí de nuevo, por un par de cosas:
    1. La descripción de la lata me pareció interesante, los que hemos visto alguna lata del famoso refresco ese, descolorida por el sol y el agua de inmediato identificamos ese objeto tan cotidiano.
    2. Entiendo que en un espacio tan pequeño la elipsis empleada resulte brusca.
    Nuevamente mis felicitaciones.

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 15:04
  15. 15. Henar Tejero dice:

    Hola Héctor,
    Interesante historia, narrando con intriga ese objeto desconocido hasta el final.
    Los diálogos dan agilidad a la acción y nos quedan con ganas de saber más.
    Me gusta el final que le has dado. El final abierto, como ya te han dicho, da para mucho más.
    Felicidades!!!

    Escrito el 20 mayo 2017 a las 15:44
  16. 16. Darlin Cardona dice:

    Espectacular!
    Me ha gustado mucho, espero la continuidad del escrito.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 01:49
  17. 17. Ane dice:

    Hola Héctor, buen relato, con acertadas descripciones e interesante historia. Si acaso ese lo que ya te han comentado algunos compañeros más arriba, ese paso al tercer personaje que entra en escena es un poco brusco. En una película puede pasar desapercibido pero en un texto es más complejo ese giro, pues el lector puede desorientarse.

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2017 a las 10:56
  18. 18. Lionel Muñoz dice:

    Interesante y entretenido. Buen relato. Creo que ya te habrán corregido un par de cosas en los comentarios anteriores así que no voy a dedicarme a eso. Te felicito y agradezco tu comentario en mi relato. Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 26 mayo 2017 a las 00:38
  19. 19. Denis Josué Hernandez Reyes dice:

    hola Hector, saludos desde Honduras.
    la verdad este relato me ha dejado perplejo, es impresionante la forma en la que pones en misterio sobre ese objeto hasta el final.
    reitero, estoy sorprendido, la considero como una reflexión hacia la perdida de la escritura en la actualidad, pienso que quizás CAROLINE vive en un futuro, y encontro este objeto, con escritos desconocidos para ella y casi toda la humanidad.
    con el tiempo y la evolucion de la teconologia, la escritura se ira perdiendo.
    pero bien, solo es una idea que se vino a mi mente.
    felicidades amigo, excelente relato.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 04:04
  20. 20. Ivis Maryori Sabillon dice:

    hola amigo Héctor, primeramente felicidades por este texto tan llamativo e interesante.
    me gusta mucho lo que hiciste con el misterio de la botella, mantener la duda hasta el final del texto, y dejar el suspenso.
    lo unico que quisiera resaltar, es la aparicion tan repentina del tercer personaje, es decir, hiciste que apareciera de manera brusca.
    Pero bien, eso no cambio el rumbo de la Historia.
    saludos desde Honduras…

    Escrito el 27 junio 2017 a las 04:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.