Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Reina el silencio - por Patricia Redondo

Web: https://macedoniadeletras.wordpress.com/

Veinte años han pasado y no se me despinta la cara de mi madre aquella tarde en el centro comercial. Me agarró con fuerza, y atravesamos a toda velocidad pasillos, tiendas, corredores. Mamá voceaba desesperada, y pronto la gente se arremolinó en torno nuestro. Me eché a llorar, muerta de miedo.
Todavía hoy me pregunto por qué, cuando entre la multitud vi a mi hermano tomar la mano de aquel hombre, enmudecí. Desde entonces, reina el silencio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Alex Urdiales dice:

    Hola Patricia,
    un placer saludarte otra vez!
    Enhorabuena por el blog, he pasado un buen rato leyéndolo. Espero pasarme regularmente por él.
    Por cierto el microrelato te ha quedado muy chulo.
    Un abrazo!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:06
  2. 2. Luchiflús dice:

    Hola Patricia,

    ¡Qué chulo tu microrrelato! Y qué triste. Siempre me sorprende la gente que en tan pocas líneas consigue transmitir temas tan peliagudos.
    También te doy mi enhorabuena por las descripciones y el vocabulario tan chulo que utilizas. La primera frase del relato me parece increíble: llena de fuerza y con un uso del vocabulario perfecto!
    Espero poder seguir leyéndote después del verano!
    Si te apetece pasar por mi relato estoy en el 89.

    Un saludo,

    Escrito el 16 junio 2017 a las 20:39
  3. Alex !! cuanto bueno por aqui !! 🙂 , me alegra volver a verte (virtualmente) y a leerte. No sabes la alegria que me das con lo del blog, por que no lo tenía yo muy claro ..

    Gracias Luchiflús, por supuesto que me pasaré.

    Un abrazo a los dos , nos seguimos leyendo!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 11:05
  4. Buenísimo, Patricia, excelente microrelato. Breve y auténtico,lo vivimos los lectores con todos los grados de la emoción que expresa y sugiere. Resulta sumamente fácil reconstruir toda la escena a partir de estas 5 líneas. Bravo.
    Un abrazo y hasta la vuelta.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:32
  5. 5. ZU VAZQUEZ dice:

    Tan pocas palabras y logras tocar a la perfección este tema tan fuerte. Ademas de que dejas un montón de sentimientos encontrados.
    Enhorabuena.
    Por si gustas estoy en el 150

    Escrito el 17 junio 2017 a las 17:44
  6. 6. Juana Medina dice:

    Muy bueno, Patricia, y como para ir rompiendo de una vez esos terribles silencios del prejuicio.
    Felicitaciones.
    Hasta la vuelta

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:23
  7. 7. Isolina R dice:

    Hola, Patricia:

    Tengo sentimientos encontrados ante este texto. Me parece algo más abierto de la cuenta. ¿Estamos ante una madre y una hermana homofóbicas?, ¿qué edad tiene el hermano que toma de la mano al hombre?, ¿es un niño?, ¿es adulto? ¿la madre ha pactado el abuso sexual de su hijito con un pederasta y cuando se arrepiente se pone a gritar como una loca?, ¿el hombre es el padre del niño y se lo lleva porque la madre ha cedido ante las amenazas de muerte a toda la familia?

    Me da la sensación de que los comentarios que me han precedido van por la homofobia y que tú quisiste tratar ese tema, pero a mí me incomoda poder pensar en tanta posibilidad diferente. Quizás a otras personas la apertura del micro les parezca un valor añadido, a mí me parece un defecto.

    Si la madre prostituye al crío y la hermana guarda silencio, la culpabilidad debería ser bastante peor que si el hermano es un adulto y se acuesta con quien quiere.

    En fin, Patricia, ¿qué pretendiste decir?

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 12:12
  8. Hola Isolina!

    Te puedes montar la historia que quieras 🙂 , pero no tiene nada que ver con la homofobia , y de hecho, ninguno de los comentaristas anteriores la menciona…

    El hecho es tal cual se lee: alguien (hombre o mujer ? que más da), se acuerda , veinte años después de como su hermano/a desapareció de la mano de un hombre en un centro comercial y fué incapaz de decirlo en el momento aún cuando lo vió …ni veinte años después..desde entonces reina el silencio.

    ¿¿La madre pactado qué ??? creo que el pacto no se ve en ninguna parte (la madre vocea “desesperada” intentado encontrar a su hijo)

    No hay más que lo hay y si alguien se quiere montar una novela a partir de esto pues … bienvenida sea 🙂

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:06
  9. 9. Isolina R dice:

    Hola, querida Patricia:

    Juana Medina te dice: “como para ir rompiendo de una vez esos terribles silencios del prejuicio”. ¿De qué “prejucio” estará hablando?

    Vi varias posibilidades en tu relato y ni por el forro se me ocurrió que sencillamente la madre y la hija hubieran perdido al crío. Que la hermana viera al niño y callara me parece algo ilógico. Salvo que tuviera celos y prefiriese tener a su madre para ella sola. En ese caso habría que dar una pistita. No puedo aceptar sin más que una hermana vea cómo desaparece su hermano y calle, incluso siga callada veinte años después. Si no me das una razón para que una persona aguante en silencio una culpa así, no me parece creíble.

    En la respuesta que me has dado dices “la madre vocea desesperada intentando encontrar a su hijo”. Vale, eso es lo que has querido decir, lo que tenías en mente. Pero, ¿lo has dicho? ¿En el texto aparece algún indicio de que han perdido al niño?

    Vale, la madre lleva a la hija de la mano y recorren pasillos, tiendas y corredores. ¿Pero eso es suficiente para que el lector deduzca que están buscando al niño perdido?

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:23
  10. 10. Patricia Redondo dice:

    Querida Isolina , Juana ha entendido lo que ha entendido, y me parece bien. Igual que lo que haya entendido el resto.

    Tú no lo has entendido, y eso te parece un defecto, puede ser… y ya lo siento, por que tu opinión me importa.

    ¿Te parece que la imagen de una mujer recorriendo los pasillos de un centro comercial , desesperada no explica que está buscando a su hijo , cuando queda claro que uno de los hijos ha desaparecido ? (En el momento no lo digo pero queda claro al final y el texto hay que leerlo en su conjunto. Si sacamos las frases del contexto pues …)

    ¿Por que la hermana/o no denuncia en su momento que alguien se está yendo con el niño ? Por celos , por miedo, por timidez, ni ella/el mismo lo sabe , ni yo lo sé …¿Importa eso ? ¿Le resta fuerza al texto , dramatismo, verosimilitud? Para mi , no , para tí sí. Bueno. Ni por el forro queda claro para ti que buscan a un niño perdido. Lo dicho , ya lo siento.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:06
  11. 11. Mariaje dice:

    Hola Patricia,
    Ay, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo; qué terrible el tema que has elegido para tu micro. Tiene mucha fuerza. ¿Cómo se librará esta mujer del sentimiento de culpa? Muy hábil al contar tanto, en tan pocas palabras; uno se puede imaginar los 20 años de esta podre mujer.
    Lo cierto es que yo lo he visto todo clarísimo en la primera lectura, no veo la verdad lugar a tantas interpretaciones.
    Felicidades! Un abrazo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:49
  12. 12. Jesús Bravo dice:

    Hola Patricia:
    Siempre he pensado que si un relato o microrrelato no te deja pensando después de leerlo, aunque sean veinte segundos, es porque algún cable no se ha conectado correctamente, y con tu microrrelato sigo dándole vueltas, y eso mola.

    Creo que está dividido a la perfección en tres fases que, aunque sea un microrrelato y deba ser muy concreto, pienso que deben existir de alguna manera (introducción, nudo y desenlace). Además, es imperativo que la última haga aparecer una mano gigante y te atice en toda la cara al terminar de leerlo.

    La propia protagonista se pregunta por qué enmudeció en aquel momento, y puede que no se lo esperara y por eso no pudo decir nada. Estoy convencido de que puede haber momentos en la vida que, por mucho que quieras gritar, no te sale la voz. Y la culpabilidad, años más tarde, la mantiene atada para siempre a aquel instante en que no pudo hacer nada. Una sensación horrible y muy triste que hace que tu microrrelato me haya encantado.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 11:52
  13. 13. C. A. ORTEGA dice:

    Qué bueno

    Escrito el 19 junio 2017 a las 18:58
  14. 14. Yoli L dice:

    Hola Patricia

    Leí varias veces tu relato y no podía descifrar el fondo de la historia, hasta que he leído tus comentarios, la he visualizado en mi mente.

    Y es que siempre he creído que es importante lo que el lector interprete.

    Con respecto tu relato y leyendo comentarios, se le puede dar varias interpretaciones, algo que es muy positivo porque da mucho juego.

    Mi profesor de literatura nos decía que al colocar un escrito para que otros lo lean, hay que dejarlo defenderse solo y aceptar lo que interpretan los lectores, nos comentaba que una poesía romántica que elaboró, una lectora la interpretó como espiritual, a lo que él no le dijo que estaba equivocada, era su interpretación, muy suya y más bien se sintió complacido de que diera para más.

    Espero haberme dado a entender 🙂

    Estoy en fase de aprendiz, por lo que si me quieres dar tu aporte te estaré agradecida, mi micro es Infiel con guante virtual
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:47
  15. 15. Charola dice:

    Hola, Patricia!

    Quizás no sea la más indicada de hacer crítica a tu micorrelato, porque al mío no lo acaban de entender tampoco. Pero es distinto, porque si les digo que Lilou es real, entonces todo se vuelve luz, pero aún así siento que fallé porque al lector no hay que darle explicaciones, el relato debe hablar por sí solo. Las reacciones que de él saque la gente es otra cosa, de eso habla Yoli L.

    Por eso pienso que Isolina tiene razón. Te diré que cuando yo lo leí lo interpreté como Juana, pero aún me quedó la duda porque yo decía ¿por qué en vez de irse o alejarse lo buscan?, y cuando leí lo que tú explicaste me quedé aún más dudosa y lo volví a leer y no me resultaba claro. Falta algo. Quizá la edad del niño sea importante o que la madre vocifere su nombre. No sé.

    Te pongo a consideración lo que podría ser:

    -Mamá voceaba desesperada el nombre de mi hermano menor.
    -Todavía hoy me pregunto por qué no dije nada cuando entre la multitud vi a mi hermano tomar la mano de aquel hombre e irse con él.
    -Y poner el último párrafo después de un punto aparte.

    Si te fijas bien, los primeros comentarios que te han hecho no traducen la tragedia que tiene tu micro.

    Tómalo como una sugerencia. Al final tú tienes la última palabra. Felicitaciones. Muy buena historia.

    Te invito a leer el mío #81

    Escrito el 19 junio 2017 a las 22:10
  16. 16. Juan Kova dice:

    Como estas Patricia?

    Bueno como te plantean arriba a mi también me costó interpretar un poco el relato y lo tuve que leer un par de veces para visualizar lo que querías plasmar. Me gusta la temática que trataste de mostrar en un micro tan corto, me parece atrevido en el buen sentido de la palabra.

    Saludos!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:22
  17. 17. Dante Tenet dice:

    Hola Patricia:
    Me gusto tu relato, la historia me toca de cerca, a mi hija menor cuando era pequeña alguien la tomo de la manos y se la quiso llevar, la oportuna reaccióń, de quien la cuidaba lo evitó.

    Y tenes razon, cuando se pierde un hijo solo queda el silencio.

    Nos esguimos leyendo, estoy en el 252

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:48
  18. 18. Marcelo Kisi dice:

    Hola Patricia!

    Mil gracias por tu hermoso comentario a mi relato!

    Yo también quedé presa del desconcierto ante una historia que es fuerte, pero que no termina de comunicar. Es como el efecto que te producen esas frases con varias negaciones, tipo: “No podía dejar de negar que no la estaba pasando mal”. Entonces, ¿la pasaba mal o bien? Para el que la cuenta es obvio. Para el que lee, es un lío.

    Efectivamente, después de los comentarios todo cierra bien. Es una historia estupenda. En mi experiencia, me costó entender que la hija veía y la madre no. Ahí estaba la clave, pero no aparece en el texto. Entonces se complica, porque el trabajo de reconstrucción que tiene que hacer el lector pasa el límite de la experiencia de placer estético que estamos buscando cuando escribimos. Algunos lo harán, otros no, cuando la no claridad no era tu objetivo central al contar la historia.

    Lo rico de este taller son precisamente estos espacios. Nadie de nosotros está exento, y hasta que no se publicaron los relatos yo no sabía si mi historia de fratricidio funcionaría o siquiera se entendería. Sin ir más lejos, sos la única que explicitó que había entendido mi título. Al final funcionó, pero podía haber sido al revés.

    Y te voy a contar una infidencia. A Isolina, que le pasó lo mismo que a mí, también le ocurrió lo mismo que a ti, y por eso le adjudico las mejores intenciones. Escribió un relato fabuloso sobre un pueblo en el que cada año sacrificaban un habitante. Era tan elaborado pero intrincado, que sus propios comentarios tuvieron que completar el relato para nosotros, sus lectores perplejos. Y solo una vez hecho esto, con esa especie de manual de instrucciones, al volver a leer, se trataba de un texto memorable.

    Así que, que no decaiga el ánimo! Con un par de ajustes, se trata de una historia terrible y fascinante!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 08:22
  19. 19. Isolina R dice:

    Hola, querida Patricia:

    Quiero abundar un poco en lo que te dice Marcelo Kisi. Nuestro compañero se gana la vida con la palabra trabajando como periodista y ama la literatura como todos los demás participantes de este taller. Igual que los demás compañeros, quiere ser escritor. Dedica tiempo y energía a ese objetivo.Para mí no es un lector medio. (Personalizo lo que voy a decir en Marcelo porque es él quien sacó el tema, pero me vale cualquier compañero de Literautas).

    Si un lector que está por encima de la media necesita un manual de instrucciones para entender un texto mío, ¿qué necesitará un lector medio? Marcelo habla de un relato concreto, el del pueblo en el que se mataba a un habitante al año. Pero no solo me pasó en ese. Varios compañeros, en varios de mis textos, comentaron que no los entendían, que eran crípticos. ¿Eso es lo que quiero?, ¿que el lector necesite un manual de instrucciones para acercarse a lo que escribo?

    Ese relato concreto lo considero fallido como relato, aunque le tengo mucho cariño porque lo veo como una joyita en mi proceso de aprendizaje. Es un ejemplo de lo que no quiero volver a hacer, aunque es muy probable que caiga en el mismo error más veces.

    Creo que la obra literaria ha de ser una comunicación estética de igual a igual. Al lector no hay que menospreciarlo como tonto o sobrevalorarlo y meterlo en un laberinto sin salida.

    Lo bueno de participar en Literautas, o en cualquier otro taller literario, es que puedes recibir información inmediata de si llega o no llega lo que intentaste hacer. Mi norma es que si no llega lo que quise decir, en algo he fallado. Si no se entiende, quien tiene que hacérselo mirar soy yo, no los compañeros, que han tenido la generosidad de comentarme y la honestidad de reconocer que se han quedado a dos velas.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:00
  20. Gracias Isolina. Acepto la crítica , lo que no quiere decir que en algunos puntos pueda rebatirla , como creo que puede hacer cualquier autor , pero creo que abundaste suficiente con los dos primeros comentarios y francamente este tercero… no entiendo muy bien a que viene y casi que prefiero no darle más vueltas. No me ayuda , más bien me remata.

    Hubo quien entendió el texto a la primera. Me alegro por ellos y por mí. Hubo quien no, y lo siento (creo que ya lo dije) Intentaré mejorar en los siguientes.

    Muchas gracias a todos por los comentarios

    Creo que ya pasé por todos los relatos de los que me comentaron (menos el de Alex que no lo encuentro por más que lo busco…)pero si se me olvidó alguno pls decídmelo.

    ¿Alguien es tan amable de decirme como buscar un autor en concreto entre la lista de textos? Que cada vez que tengo que buscar a uno entre 200 me vuelvo loca , torpe de mí …

    nos leemos!

    Escrito el 20 junio 2017 a las 15:51
  21. 21. Marcelo Kisi dice:

    Patricia hola, en la página con la lista de recopilados haz control F y te va a aparecer una ventanita arriba o abajo dependiendo tu navegador, donde puedes teclear el nombre del autor que buscas inmediatamente la página te iba a llevar a él.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 16:02
  22. Gracias Marcelo! muy útil!
    Alex no está (me da que se asomó a leer pero no se animó a escribir este mes).
    Por fin me quité el engorro de ir listando los textos uno auno mientras buscaba el que quería

    Feliz verano a todos (aunque aqui en Madrid nos achicharremos de calor), y feliz invierno a los del otro hemisferio.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 07:28
  23. 23. el chaval dice:

    Hola Patricia,has dado en el clavo, es por la parte alegre y con ganas de vivir de una persona aunque sea mayor, que también tiene derecho a hacer lo que quiera.TE saludA EL CHAVAL, aunque en est micro haya salido con mi nombre. Gracias

    Escrito el 22 junio 2017 a las 18:30
  24. 24. el chaval dice:

    Hola Ptricia, no puedo ahondar bien en el micro, al no encontrar o no saber encontrar por qué la madre tan desesperada yla hija que se quedó sin habla para no hablar más del tema desde entonces. D e todas formas me ha gustado, felicidades. Ah, por Barcelona tambi´n estamos pasando unos días crueles de calor. Buenas vacaciones y hasta la vuelta .

    Escrito el 22 junio 2017 a las 18:35
  25. 🙁 🙁 🙁 , mi pobre micro………con las esperanzas que había puesto en él…..

    Me alegra haber sabido leer como tu has construido tu texto

    Gracias Chaval!

    Saludos desde Madrid , me encanta Barcelona, de verdad, dos años estuve trabajando alli y me encanta , ahora, es verdad que cuando hace calor…

    Escrito el 22 junio 2017 a las 18:56
  26. 26. Abiel Vega dice:

    Hola Patricia. Estupendo micro relato. Una característica del micro relato es que el autor debe dejar las pistas para que el lector las encuentre, ya que no se dispone de espacio para conocer todo el ambiente y el contexto como en una novela. Y en tu relato todas las claves están ahí, y no da lugar a dudas, pero como cada cabeza es un mundo, los lectores podemos encontrar significados distintos con las mismas pistas, de acuerdo con nuestro carácter o nuestros prejuicios y perdernos en mundos distintos.
    Lo unico que te podría sugerir es que, al menos en mis relatos, yo no uso el nombre del texto dentro del cuerpo, por lo mismo de que no se dispone de tantas palabras, hay que optimizar el espacio. Yo hubiera tal vez cambiado la ultima frase “Desde entonces, reina el silencio” por otra que ilustre el tremendo remordimiento que ha sentido durante 20 años cada vez que ve a su madre y no decirle que ella vio como se llevaban a su hermano y no dijo nada como: “Desde entonces, no encuentro los pedazos de mi alma” o “Mi madre me abraza y yo muero lentamente” etc. algo por el estilo al cabo que el limite son 150 palabras y en tu relato aun hay mucho espacio. saludos.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 22:08
  27. 27. Javier López dice:

    Hola, Patricia.
    No soy el más indicado para valorar valoraciones; soy un lector medio y si bien todas son en su mayor parte bienintencionadas, a veces no todas nos caen bien, sobre todo cuando no ves atisbo de algo positivo.
    En mi caso, cuando me valoran me quedo con todo y trato que mis textos se defiendan solos, perdiendo casi siempre; pero no te justifiques, no expliques, cada cual debe entender lo que quiera y si gusta o no, te lo harán saber. Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Y si gente que sabe te da una opinión, acéptala y aprende haciendo propósito de mejora. Aunque no sepas bien que cambiar, es mejor que sostenella y no enmendalla.
    Yo, por mi parte, he entendido que la madre pierde a su hijo y su hermana cuenta la historia. Un drama familiar que se queda corto, pero no por faltarle cosas, lo que hay esta mal.
    Para mi, un buen micro, que es lo que es, con todo lo que implica.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 13:23
  28. 28. Maria Jesús dice:

    Hola: Creo entender, que un niño fue secuestrado y la hermana, que se da cuenta de ello no dice nada, y luego la madre se vuelve loca buscando a su hijo. Si es eso lo que has querido contar esta muy bien. Me gusta como la hermana no se perdona a sí misma no haber sido capaz de alertar a su madre obre el secuestro. Lo describes de tal manera que te pones en la piel del personaje y te angustias como ella. Estupendo, de verdad. Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 20:57
  29. Hola! gracias a los ultimos comentaristas 🙂 , tomo nota de los consejos.

    Lo cierto es que este micro me habia dejado algo más que medianamente satisfecha (lo que no me suele ocurrir) y las criticas escocieron un poco. Mis disculpas si me pasé un poco de rosca. Intentaré pulir para el libro.

    Por cierto, tengo otros dos micros en el horno… que si alguien me quiere hacer de lector beta se lo agradezco infinito.

    Que me contacte en privado:patriciasenda2009@gmail.com

    Escrito el 26 junio 2017 a las 15:42
  30. 30. Laura dice:

    Hola Patricia Redondo.
    Me sumo a los confundidos por el hermano que toma la mano del hombre. Pensé que sería el padre del chico, aunque la homosexualidad me apareció cuando leí los comentarios.
    No te sientas mal si no todos te logramos comprender. Cuando escribimos y presentamos el texto, por supuesto que lo hemos hecho con todo amor, pero las miradas de otros nos hacen ver detalles que para el escritor son totalmente claros.
    Me parece muy bueno el título elegido y vuelto a utilizar en el final.
    En cuanto a lo formal, nada que aportar.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 22:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.