Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La despedida - por drow_jack

Web: https://jackspits.wordpress.com/

La despedida o, más bien, yo mismo, superaba mis expectativas. No esperaba poder mantener un ritmo desenfrenado de beber ni cumplir con todos los retos de lo que, se supone, son mis amigos. Pero hablaba antes de tiempo.

Me ubicaba con los ojos vendados en algún local de alterne, con la esperanza de saber mantenerme fiel a mi futura esposa ante la despampanante stripper que culminaría la noche.

No sabría decir si antes olí su perfume o escuché los vítores de mis amigos, pero en el mismo momento que entró, descubrió mis ojos.

La imagen me desconcertó; las risas de mis amigos me humillaron; pero ver a ese señor que tan bien conocía con picardías, peluca rubia, ojos y labios pintados, medias, ligas, zapatos de tacón y, ¡un tanga rojo! Con eso no tuve palabras. Solo pude decir:

—¡Qué puto asco, papá!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Jajaja. Muy bien.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 19:04
  2. 2. El Ciervo Alado dice:

    Jajajaj, buen final, va dando el giro de a poco y de igual forma en el desenlace. Felicitaciones, jaja, ameno relato!! Nos leemos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:18
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola
    Gran relato de humor, como un chiste que se cuenta en las reuniones sociales.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:25
  4. Hola.

    Del relato debo decir que no acabo de ver el primer párrafo. Al final ¿qué superaba las expectativas? ¿La propia despedida o él? Porque el resto del párrafo no me lo aclara. A no ser que ese ‘ Pero hablaba antes de tiempo’ quiera decir que se equivocaba al pensar que no iba a dar la talla. Pero de ser esa la explicación la veo demasiado oscura para un microcuento.

    También me descuadra el inicio del segundo párrafo. Ese ‘Me ubicaba con los ojos vendados en algún local de alterne’ se me hace artificioso, no creíble. Tanto por el ‘ubicaba’ (no recuerdo haberlo oído usar casi nunca en lenguaje coloquial) como la aparente contradicción de decir que ‘se sabe dónde se encuentra’ mientras se está con los ojos cerrados. Y para acabar de complicar la claridad de la frase está ese ‘algún’, que aparenta cierto grado de duda.

    ‘pero en el mismo momento que entró, descubrió mis ojos’. ¿Quién le descubrió los ojos? ¿El padre que acababa de entrar? Pues sí que es pequeña esa sala/escenario para que según entre ya llegue con las manos quitar la venda. Si pones que alguien desde atrás le quita la venda eliminas esa incoherencia.

    Y bueno, nunca es tarde para el padre reconozca a su hijo su fetichismo. Porque si se maneja bien con tacones de aguja no se trata de la primera vez que se los pone: ese hombre ya tiene experiencia con esos tormentos de zapatos. Vamos, que puede que llevara una vida oculta a su familia, una vida de tacones de aguja y a saber de qué más.

    Por cierto: ¿en base a qué lo has calificado como de +18? No acabo de ver nada resulte ofensivo, violento o trasgresivo. Me esperaba gore, sexo explícito o palabras de extrema violencia pero… ¿una despedida de soltero con el padre del novio travestido? Eso no tiene nada de +18 y sí mucho de una peli de Almodovar.

    Un saludo.

    PD: perdón si el comentario ha acabado más extenso que el relato. Me posee la bestia correctora de textos 😛

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:25
  5. 5. lectora70 dice:

    Hola drow_jack!

    He leído tu texto y me he reído al saber quién es la striper. Ha sido un buen giro final, pero me ha faltado más acción y creo que sobraban las explicaciones en los primeros párrafos. Pienso que un microrrelato tiene que dejar algunos vacíos para que los lectores nos hagamos preguntas e intentemos rellenarlos.

    Buen trabajo!

    Un saludo!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:13
  6. 6. Lidia Villa dice:

    Hola drow_jack,
    Tu microrrelato me ha resultado muy divertido, no me esperaba para nada el giro final que tiene.
    Aunque si que es cierto que me choca un poco que conozca el lugar al que va teniendo los ojos vendados y que el padre le quite la venda nada más entrar.
    Aun así, por la risa que me salio al final mereció la pena.
    Te invito a pasar por el relato 125 y que compartas tu opinión.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 19 junio 2017 a las 20:29
  7. 7. Maurice dice:

    ¡Hola drow!
    Si bien el relato está bien encuadrado en una despedida de soltero, hay elementos que no “me cuadran”.
    La primera frase me confunde:¿qué superaba las expectativas del personaje, la despedida en si misma o la incertidumbre ante el comportamiento que adoptaría en la fiesta?
    Al final, qué es lo que le da asco: ¿qué el padre esté disfrazado de travestí, o que en verdad sea “travieso”. Es probable que esto último sea un final abierto, tan común en los microrrelatos.
    Miento si te digo que me gustó, pero es solo la opinión de un lector; sobre gustos…

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:11
  8. 8. Alycia dice:

    Hola, drow_jack:

    Me quedo con la duda de si el padre tenía esta afición u ocupación y el hijo le descubre por casualidad, o de si es una broma orquestada para la despedida…

    Divertido, en todo caso.

    Una cosilla. En la frase “cumplir con todos los retos de lo que, se supone, son mis amigos”, ¿no sería “de LOS que, se supone, son mis amigos?”

    Saludos.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:46
  9. 9. LUIS dice:

    Hola, drow_jack, gracias por tu visita y tu aportación. Mi idea era representar dos estados de animo, uno pesimista y otro optimista al liberarse según lo que le dice la llamada. En cuanto al tuyo, es un relato simpático, divertido, con un final sorprendente acorde con todo el escrito. Un abrazo y que pases un buen verano.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 21:18
  10. 10. Vespasiano dice:

    Hola drow_jack:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Con relación al tuyo, puedo decirte que me ha parecido una idea original y que en líneas generales me ha gustado.

    Aunque también me sumo a las dudas que otros compañeros te han señalado, muy especialmente a lo dicho por Juan F. Valdivia.

    Felicidades y que pases un buen verano/invierno.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 15:57
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Drow_jack

    Primera vez que te leo, me he divertido mucho con la trama 🙂

    Ya los compañeros te han mencionado los mejorables, como aún estoy aprendiendo, más bien te pregunto si la palabra stripper por ser un vocablo extranjero, debería ir con cursiva?, como en literautas no se puede poner en los relatos, si en su lugar debería estar entrecomillado?

    Luego pasaré a leer tu respuesta, te agradezco si te puedes pasar por el mío #208 Infiel con guante virtual.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 21 junio 2017 a las 19:20
  12. 12. Miranda dice:

    Hola Drow_jack:

    Jajaja. Muy divertido y ameno. Finalmente tuvo fácil ser fiel a su futura esposa. Muy ocurrente el giro final.

    Un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 22:22
  13. 13. Isolina R dice:

    Hola, drow_jack:

    Todo lo que he visto ya te lo han comentado los compañeros, sobre todo Juan F. Valdivia, así que no lo repetiré.

    Es simpático y divertido.

    También a mí me queda la duda de si solo es una broma de la despedida de soltero o su padre tiene una doble vida.

    Saludos.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 22:34
  14. 14. María Kersimon dice:

    Hola drow_jack,
    Muchas gracias por pasarte por mi relato y dejar un comentario. A mi el tuyo me ha divertido mucho y encuentro la parte final escrita con maestría: una buena vuelta de tuerca. No creo pertinente preguntarme por las motivaciones del padre, si era travestí o bromista, porque en el contexto del cuento es irrelevante. Lo que cuenta es el elemento sorpresivo y el contraste entre unas expectativas lujuriosas y tórridas que nos haces tener y el desenlace grotesco que le contrapones. El impacto es mayúsculo.
    Saludos y buen verano.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 16:27
  15. 15. marazul dice:

    Hola drow_jack
    Has escrito un microrrelato divertido y con sorpresa final. Realmente imaginativa la despedida de soltero que se sale de lo habitual. La frase final te ha salido natural y redonda.
    También decirte que el micro no pierde humor ni sorpresa si prescindes o reduces las explicaciones del principio. Pero es solo mi modesta opinión.
    Saludos

    Escrito el 22 junio 2017 a las 17:45
  16. 16. Charola dice:

    Hola, drow_jack!

    Jajaja. Me hiciste reír, me gustó tu micro, aunque no esté escrito muy claro al inicio.

    Te sugiero que como el título es “La despedida”, creo que no deberías de empezar con lo mismo, quizás podría obviar el primer párrafo y empezar de ” No esperaba…” y por allí indicar que es tu despedida.

    Felicitaciones. Buen micro. Un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 06:26
  17. 17. Cryssta dice:

    Hola drow_Jack, tu relato es entretenido aunque a mí me ha dado pena el padre, suponiendo que sea él quien daba asco al protagonista.

    Además de lo que te han dicho los compañeros como mejorable yo pondría: “No esperaba poder mantener un ritmo desenfrenado bebiendo”.

    Te deseo unas felices vacaciones.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 11:52
  18. 18. Bea dice:

    Hola Drow_jack:

    Primero de todo gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo me ha parecido muy divertido, ese giro final es de todo menos previsible jajaja.
    Coincido, sin embargo, con algunos compañeros en que las explicaciones del principio me sobra un poco pero en general muy bien.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 junio 2017 a las 14:52
  19. 19. Earendil dice:

    Hola, drow_jack.
    Ante todo, gracias por pasarte y comentar.
    El tuyo es muy divertido, aunque hay para matar a esos amigos, que llevan al pimpollo a la sala de alterne donde trabaja su padre en su despedida de soltero.
    En la parte formal, ya te han indicado algunas correcciones que pulirán un buen trabajo.
    Feliz verano.
    Un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 17:03
  20. 20. José Torma dice:

    What’s up Jack?
    Creo que es primera vez que te leo, aunque ya los años me traicionan y pueda ser que no.

    A mí me ha gustado, comparto todas las opiniones, pero creo que el final salva todo. Yo quiero que hagas una historia seria en la que nos cuentes la plática del papa y el hijo al día siguiente.

    Felicidades.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 18:57
  21. 21. Javier Lopez dice:

    Hola, drow_jack.
    Divertido y con giro final. No se si te lo han comentado antes pero yo pondría esta frase de otra forma, “No esperaba poder mantener un ritmo desenfrenado de beber ni cumplir con todos los retos de lo que, se supone, son mis amigos.” Me parece que te has complicado para decir algo más sencillo. Igual son cosas mías, pero me ha resultado enrevesado. Por lo demás, muy fácil de leer y simpático.
    Un saludo.

    Escrito el 26 junio 2017 a las 15:36
  22. 22. ortzaize dice:

    fuerte, divertido y triste a la vez.
    me ha dejado pensativa. todo puede ser en una despedida de solteros,,
    pasa buen verano. saludos.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 13:36
  23. 23. Laura dice:

    Hola Drow_jack.
    Felicitaciones por el relato, aunque me resulta un tanto cruel por parte de los amigos.
    Por otro lado, no soy hombre, pero ni así intentaría ligarme con algún striper (y los hay masculinos también), por una simple cuestión de higiene y seguridad. Tal vez mi razón es más fuerte que mis impulsos (en algunos casos, no en todos)

    Por lo demás, nada que señalar.
    Saludos

    Escrito el 3 julio 2017 a las 11:21
  24. 24. K. Marce dice:

    Saludos Drow_Jack:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.

    ¡Vaya final! Me has hecho sonreír. Con eso ya es suficiente.
    En la parte técnica, comenzaría con el título. Tenemos “La despedida” y comienzas con “La despedida…” creo que yo lo hubiera llamado: ¡Sorpresa!
    Recuerda que el nombre de un título debe reforzar la idea del micro.
    Al inicio hay tres algunas palabras seguidas terminadas en: ABA y una en ADO, lo cual es muy similar.
    Up date: He leído a vuelo de pájaro algunos comentarios, y esas dudas, creo que se solventan fácilmente con una adición de palabras:
    (Alguien) me descubrió los ojos (así te evitas si tenía que quitarle la venda por al frente o por la espalda).

    Me llamó mucho la atención la palabra, el tanga, pero descubrí que es aceptado aunque solo se use en España, para el resto del mundo, será la tanga. 😛

    La palabra stripper, debería ir encomillada, ya que el formato no permite la cursiva, o usar #desnudista, o #bailarina exótica, en la forma correcta en español.No sé si es aceptada la castellanizada estríper…

    Yo creo que él tiene un padre fabuloso, divertido y bromista. No se nos dice si sabe “andar” en tacones, solo que los lleva puestos, así como la peluca rubia… y mi versatil imaginación lo veo con una panza peluda y grande, y un gran bigote… jajajaja

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 julio 2017 a las 22:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.