Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

INCOMUNICACIÓN - por Juana Medina

Web: http://www.juanamedinaficcion.blogspot.com

La gente pasa sin verlo. Hace días que la lata a sus pies no recibe una moneda.
En la esperanza de lograr algún dinero, el ciego consigue un arma de juguete y se hace ladrón. Sin embargo, dada su condición resuelve permanecer en la esquina del banco, el lugar de siempre.
Llega una señora. El ladrón sigue un perfume que le habla de riqueza. El banco está cerrado. Hay un cartel, “Hoy, cerrado por huelga”.
El ladrón empuja a la señora y, sin saberlo, apoya el arma allí donde la espalda cambia de nombre. Ella siente algo firme haciendo presión.
― Vamos juntos por la guita― le dice al oído.
― Hoy no será posible― suspira para sí la señora, sin volverse.
El futuro del ladrón agoniza en esas palabras.
― ¡Pues entonces será mañana!― amenaza, enojado.
― ¡Caballero, soy una mujer casada!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

44 comentarios

  1. 1. Marcelo Kisi dice:

    Hola Juana!

    Tu relato aparece en el “Top Ten” de la recopilación, así que aquí estoy leyéndote.

    Me divertí mucho con tu comedia de enredos, bien logrado.

    Detalle técnico: después de guión de diálogo no va espacio, sino directamente la primera palabra del parlamento.

    Felicitaciones, compañera!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:18
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Hola Juana
    Tu relato lo he leído de un tirón, no porque sea corto, sino porque no podía imaginar el desenlace.
    Como siempre impecable, lo del guión puede ser un despiste, que a todos nos pasa.
    Con una gran sonrisa me he imaginado a la señora diciendo muy ofendida, como en las comedias del XIX: ¡Caballero…!
    ¡Felicidades!

    Escrito el 16 junio 2017 a las 12:32
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Juana:
    Unos son ciegos y otros no ven.
    Bien planteado el argumento, cada uno a su interés, aunque en el caso de ella está bien disimulado en su pretexto temporal.
    Me has sacado una sonrisa repetitiva de imaginarme la escena.
    Nos leemos

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:52
  4. 4. marazul dice:

    Ja,ja,ja… Juana, que divertido y picarón tu micro. Una confusión que no llega a más y un final “muy digno” para la señora, frustante para el ciego y que sorprende al lector.
    Mi felicitación

    Escrito el 16 junio 2017 a las 17:31
  5. 5. Juana Medina dice:

    Hola Marcelo, Guiomar, Luis Ponce, Marazul,
    Recién me llega el recopilatorio. Estoy teniendo problemas con el correo electrónico.
    Muchas gracias por los comentarios. Sí Marcelo, el espacio se me escapa con frecuencia por escribir rápido. Es como una pausa que marca mi pulgar sin mucha conciencia.
    Me alegra mucho haber arrancado tanta sonrisa. Ese era el objetivo.
    Un abrazo a todos y ya están en la lista para leerlos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:17
  6. 6. Wolfdux dice:

    Un micro muy divertido.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 19:00
  7. 7. Ramón Temes dice:

    Me ha gustado mucho tu micro. Divertido con un humor refinado.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:02
  8. 8. beba dice:

    Hola, Juana:
    Yo también me reí y disfruté del enredo. Excelente escritura.
    Gracias por tu visita y amable comentario. Felices vacaciones.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:20
  9. 9. Charola dice:

    Hola Juana!

    Me reí con tu micro. Felicitaciones.
    El diálogo está muy bien, pero tienes que leer cómo escribir estos para que quede perfecto.

    Gracias por leer y comentar mi micro.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:32
  10. 10. Jose Luis dice:

    Relato entretenido con un toque de humor negro.

    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 00:59
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Juana

    Muy divertido tu micro 🙂 🙂 🙂

    Ya te han señalado alguna cosilla, yo aún estoy aprendiendo, por lo que te agradezco si te pasas por el mío, es el #208 Infiel con guante virtual, agradezco tu aporte sobre todo en cuanto a la forma del mismo.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:41
  12. 12. Héctor Romero dice:

    Gracias Juana me has hecho reír con este trabajo, que buena eres. Los detalles técnicos sobran en este caso, felicidades. Tu vecino 168

    Escrito el 17 junio 2017 a las 02:12
  13. 13. Ayame Earhart dice:

    Juana, sin duda tu historia es muy divertida y el título encaja a la perfección.
    Compusiste un microrrelato de lo más entretenido que con un par de diálogos refleja dos realidades completamente diferentes y cómo el choque de estas puede llegar a ser tan cómico.
    Sinceramente, me encanto. Te felicito.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 06:12
  14. 14. Efraín dice:

    Bastante bien logrado tu cuento, realmente no podría hacerte observación alguna, me ha resultado muy gracioso.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 06:42
  15. 15. ANGEL CLIMENT dice:

    Juana, como cada mes paso a leer tu relato, ya sabes que me tienes enganchado.
    Me ha gustado mucho, ironico, divertido, sensible, bien llevado y trabajado.
    Los posibles errores ya te los han comentado, hasta pronto.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 09:55
  16. 16. Patricia Redondo dice:

    Muy bueno Juana. Como un buen chiste (algo de micro tienen los chistes , verdad ? Relatos muy cortitos con un final sorprendente). El tuyo desde luego lo es. Muy bien llevado de inicio a fin.

    Por poner un pero , el título , pelín anodino…yo pondría algo así como. “El tiro salió por la “culata””

    Bueno , es una idea …

    Un placer , como siempre.

    Nos leemos!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 13:16
  17. 17. Pepe Illarguia dice:

    Curioso y divertido micro Juana. Curioso cómo la gente pasa sin ver y el ciego se guía por el olfato, aunque luego, como te han dicho, le sale el tiro por la culata.
    Un abrazo compañera.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 18:43
  18. 18. Silvina dice:

    Juana como todos me reí con tu micro, me encanta la frase “allí donde la espalda cambia de nombre…”
    Muy bueno la verdad.
    Saludos

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:21
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juana, por tu posición numérica tu texto fue el primero que leí. tenias entonces cinco comentarios. Creí haberte dejado algo escrito pero ahora que regreso veo que no.

    Lo que si recuerdo es haberme reído hasta el cansancio cuando dices, “donde la espalda cambia de nombre”, porque precisamente allí fue donde pensé: ” no sólo de nombre también de sensibilidad”.

    Te felicito y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 21:46
  20. 20. Perla Preciosa dice:

    Hola, Juana:
    Yo, más que reírme, he disfrutado de la originalidad del relato, que no deja de ser sorprendente. Si te apetece pasar por el mío, soy el 226.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 23:39
  21. 21. Laura dice:

    Hola Juana.
    Grandioso. Mis más sinceras felicitaciones.
    Muchas gracias por haber pasado por mi relato y dejado tu comentario.
    Nos encontramos luego de las vacaciones

    Escrito el 18 junio 2017 a las 00:25
  22. 22. Isan dice:

    Hola Juana:

    Un relato verdaderamente divertido. Has sacado una faceta humorística a una situación de la vida que tiene poca gracia. Muy bien contado, un ciego que no ha leído el cartel, siguiendo el rastro por el olfato y una mala interpretación por parte de la “victima”. Todo genial.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 09:47
  23. 23. María Kersimon dice:

    Muy bueno, Juana,
    Con un toque jocoso y una alusión al sexo, los relatos son siempre más suculentos. Si son chistosos como este, mucho más.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 13:10
  24. 24. Saldivia dice:

    Hola Juana. Suelo leerte de un tirón, y en este caso; no podía ser meno, es un relato trepidante y con un toque de humor muy fino, todo en 150 palabras. Yo solo me atrevo a sugerir revises la palabra “cerrado” 2 veces muy cerca al principio, creo que un sinónimo vendría bien. Gracias por comentar en mi regreso, te envio un saludo grande.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 14:16
  25. 25. Denise dice:

    Bueno, no tengo más que agregar a lo que ya te dijeron. Te quedó muy divertido, te felicito!!

    Escrito el 18 junio 2017 a las 15:29
  26. 26. L. M. Mateo dice:

    Hola, Juana:

    Desde luego, es un micro de lo más divertido. Así que en contenido no tengo quejas.
    Sin embargo, en el aspecto formal hay unos cuantos errores que paso a señalarte:

    — «En la esperanza»: Aunque se usa de forma coloquial, la preposición «en» no es correcta, se debe usar «con». La esperanza se tiene, nos acompaña, no está en sí misma.

    — «embargo, dada su condición resuelve». Falta una coma tras «condición» ya que es una frase explicativa.

    — «sigue un perfume». Hablas de un perfume concreto, el de la señora, así que el artículo indefinido no cuadra aquí. Mejor usar «el».

    «Hay un cartel, “Hoy, cerrado por huelga”». Aquí hay un par de errores. Recuerda que estás introduciendo una cita textual, así que no debes usar coma, sino dos puntos. Además, en nuestra lengua es preferible usar las comillas angulares a las inglesas (no es que no se permita, pero las inglesas son preferibles como segunda opción: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX). La frase quedaría del siguiente modo:

    Hay un cartel: «Hoy, cerrado por huelga».

    —Ya te han comentado que el guion no se separa al inicio, pero no te han dicho que sí se separa al final, ya que el inciso va pegado a los guiones (como los paréntesis). Te corrijo una de las frases para que veas la forma correcta:

    «―Vamos juntos por la guita ―le dice al oído».

    Espero que mis correcciones te sirvan de ayuda.

    Un abrazo, y a seguir con ese maravilloso sentido del humor.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:05
  27. 27. Juana Medina dice:

    Hola compañeros:
    Gracias a todos por estar ahí, por leer con interés, por señalar lo incorrecto. Todo será debidamente tomado en cuenta.
    L.M.Mateo: No estoy de acuerdo contigo en cuanto a la Esperanza.
    Ortega y Gasset dijo una vez “Las ideas se tienen, en la creencia se está”. En este caso, yo creo que el ciego Está En la Esperanza que lo ha llevado a esa situación disparatada. En cuanto al perfume, estoy dudando pero creo que voy a dejar el indefinido, siempre teniendo en cuenta la ceguera del personaje. Pero valoro muchísimo todos tus aportes y los agradezco.
    Abrazos a todos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:27
  28. Un relato jocoso de una realidad. Estuvo bueno el final.

    Corto y entretenido. Saludos, cuando puedas pasas por el mio el 179.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 17:48
  29. 29. Anoide dice:

    ¡Qué simpático! No me imaginaba el final para nada. Ese giro queda genial.

    Yo también te iba a mencionar lo de “En/con la esperanza” pero veo que tienes tus razones para ponerlo así, por lo que nada que objetar. Ya te han mencionado cualquier cosita que yo haya podido ver y por lo demás, decirte que me ha gustado leerte. ¡Te felicito por tu originalidad!

    Saludos.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 02:02
  30. 30. Roger/NHICAP dice:

    Bien escrito, inteligente y humor fino. Felicidades

    Escrito el 19 junio 2017 a las 10:03
  31. 31. el chaval dice:

    Hola Juana Medina, mi número es el 88 a nombre de Eugeni. No se bien por qué sale con este nombre cuando siempre ecribo como “el chaval”, pero bueno es igual, lo que quiero comentar es que tu micro es fantástico y me he imaginado toda la escena con una amplia sonrisa y con la atribulada señora ante el pecado mortal que puede llegar a ser para ella. Felicidades

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:18
  32. 32. Dew21 dice:

    Muy ingenioso.
    Felicitaciones
    Soy nueva en el foro y estoy en el 46

    Escrito el 19 junio 2017 a las 23:24
  33. 33. Dante Tenet dice:

    Hola Juana:
    Gracias por pasar por mi relato.

    Me gusto mucho el tuyo, divertido y fluido.

    El tema que te comenta Marcelo del espacio atras del guion largo, es un problema que induce el corrector de Word, que pide espacio donde no debe ir.

    muy bueno

    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 20 junio 2017 a las 02:51
  34. 34. Tavi oyarce dice:

    Hola Juana:
    La celebración del día del padre me tenía todavía ocupado…Ja,ja, y no me había sentado a leer los micro de mis compañeros, eso sin embargo me ha permitido ver tu legión de seguidores, te lo mereces.

    Para mi siempre ha sido cuesta arriba escribir una comedia (por no decir imposible), que un drama.

    Esta vez no voy hacer análisis, creo que esta palabra lo encierra todo…”genial”.
    Ojalá la próxima temporada pueda seguir leyéndote.
    Felicidades Juana.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 16:55
  35. 35. Vespasiano dice:

    Hola Juana:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Después de tantos comentarios en el tuyo, poco o nada puedo añadir a lo ya dicho.

    Tu relato me ha gustado, me ha parecido imaginativo y con un toque picante.

    Felicidades.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 19:18
  36. 36. Leosinprisa dice:

    Hola Juana, tu historia me recuerda mucho a un personaje que le tengo un gran cariño: Rompetechos, un cegato que se mete en un montón de problemas por su mala vista.

    Me ha gustado tanto que lo he releído varias veces, con su toque picantillo y de buen humor que no puedes evitar esbozar una sonrisa silenciosa, un gran trabajo en el que a pesar de su brevedad se cuenta una historia muy completa.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 07:52
  37. 37. Cryssta dice:

    Hola Juana, muchas gracias por pasarte por mi micro. El tuyo me ha gustado mucho y te aplaudo.

    En cuanto a los mejorables:

    – tendrías que cambiar el título puesto que comunicación sí que hay, lo que ocurre es que cada uno entiende una cosa, no te hago sugerencias porque sé qué tú puedes encontrar uno mejor sin ayuda

    – “suspirar” es un verbo dicendi, es decir, se usa para sustituir el verbo “decir” y tú pones: “Hoy no será posible― suspira para sí la señora”, si lo hace para sí no lo puede oír el ladrón, luego él no puede agonizar con esas palabras ni contestar de acuerdo a ellas.

    Aprovecho para poner un enlace con verbos dicendi http://blog.tsedi.com/verbos-dicendi-declarativos-o-del-habla/

    En cualquier caso te felicito y te deseo unas felices vacaciones

    Escrito el 21 junio 2017 a las 08:56
  38. 38. Pulp dice:

    Hola Juana!
    Divertido, refinado y original. Aunque me ha extrañado que al principio la mujer le diga simplemente “hoy no podrá ser” y cuando el ladrón le indica que repetirá al día siguiente ésta se enfade y le espete que es una mujer casada…

    Escrito el 23 junio 2017 a las 17:08
  39. 39. Ratopin Johnson dice:

    Hola Juana,
    Divertido micro, buen ritmo, y buen final. Me ha recordado a una escena de teatro.
    Un detalle: yo cambiaría algunas palabras que aparecen demasiado, como ladrón, que sale cuatro veces si no me equivoco y banco y cerrado, que se repiten muy cerca.

    Saludos

    Escrito el 24 junio 2017 a las 21:00
  40. 40. Netogonzo dice:

    Hola Juana,

    Jajajaja, que divertido esta tu micro. Me ha sacado una sonrisa al leerlo. Felicidades una especie de comedia bien lograda.

    Nos leemos.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 02:42
  41. 41. María Jesús Hernando Navas dice:

    Picarón tu relato Juana, me ha gustado mucho. Dice y muestra mucho, buen verano, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 27 junio 2017 a las 17:31
  42. 42. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola Juana Medina, He leído tu trabajo. Ágil, ameno, y divertido. Muy bien desarrollado y sorprendente desenlace. Lo tiene todo. Me gusta tu lenguaje claro, y aunque te han apuntado algunas correcciones con las que estoy de acuerdo, lo cierto es que no de merecen para nada tu fantástico micro. Nos leemos

    Escrito el 27 junio 2017 a las 21:45
  43. Hola Juana.

    Un poco tarde pero ya estoy por aquí.

    Tu micro me ha causado una grata sensación. Un pequeño “chiste” con mucho trasfondo escondido para quien lo quiera buscar.

    Nos seguimos leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 18:38
  44. 44. K. Marce dice:

    Saludos Juana M:

    Gracias por leer y comentar mi relato (140) del mes de junio. Disculpas por llegar tarde al tuyo, por razones fuera de mi dominio, estuve fuera de Internet y casi incomunicada del mundo, en fín…

    Como estoy atrasada con mis lecturas y comentar a otros, no he leído a tus comentaristas, así que si repito, tendrás que disculparme.

    Me ha agradado mucho tu micro, con su dosis de humor y picardía. Es una trágedia para el pobre ciego y un drama para la dama que se siente acosada. Hay alguna línea que preferiría que no llevara punto y seguido, pero eso ya es cuerstión de estilo. Lo he disfrutado así tal cual.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 julio 2017 a las 23:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.