Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Primera plana - por K. Marce

Ella ambulaba por la calle a las doce de la noche. El taxista se ofreció a llevarla, la hermosa tímidamente le dio una dirección. Subió justo detrás del asiento del robusto conductor, el hombre percibió su perfume y la observó por el espejo retrovisor. La joven mantenía la vista baja, no hablaba. Todo parecía normal; pero ella notó una ruta desconocida. Él al ver su perturbación le explicó: «las calles están bloqueadas por reparaciones»; ella sonrió sin decir nada.
Las calles se tornaron más solitarias y oscuras. Él sonreía, deleitado en sus sórdidos pensamientos. Ella apretó con fuerza el cable entre sus manos; estaba tan tenso que si no fuera por sus guantes, le rompería la piel. Ambos pensaban en los titulares, él soñaba: «El depredador nocturno ataca de nuevo». Para ella era suficiente un simple: «Degollador mata taxista».
En ese auto existía la esperanza en ellos de cumplir su deseo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

42 comentarios

  1. 1. Cryssta dice:

    Hola K Marce, muy buen micro el tuyo.

    En cuanto a los mejorables:

    – “al ver su perturbación” entre comas porque es una aclaración

    – “Las calles están…” es como si empezara en un diálogo

    – después repites “las calles”

    – “Degollador mata a taxista”

    Te deseo un feliz verano.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 13:20
  2. 2. Yoli dice:

    Hola, K. Marce.
    Me gusta tu microrrelato, lo encuentro original que dos asesinos se encuentren, y dan ganas de saber quien de los dos conseguirá su objetivo.
    He visto algún fallo.
    “la hermosa tímidamente le dio la dirección” yo pondría “la hermosa mujer, tímidamente le dio la dirección”
    “Él al ver su perturbación” pondría una coma después de “Él”
    “En ese auto existía la esperanza en ellos de cumplir su deseo.” yo creo que le iría mejor “En ese auto existia en ellos la esperanza de cumplir su deseo” pero esto es algo personal.
    Lo cierto es que está muy bien, te felicito.
    Si quieres leer el mio, soy el 69.
    Saludos.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 13:27
  3. 3. Wolfdux dice:

    Coincido con las correcciones de Yoli, creo que le aportan mayor fluidez al micro. Por lo demás, un texto que te deja con ganas de más: ¿cuál será el titular del día siguiente?

    Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 18:27
  4. 4. Juana Medina dice:

    Me pasa como a Wolfdux, quiero leer el titular del día siguiente. Me ha parecido excelente. Las cosas que te señalan las compañeras son fácilmente modoficables, pero la historia es impecable.
    Un abrazo

    Escrito el 16 junio 2017 a las 22:33
  5. 5. Jose Luis dice:

    Hola
    Me ha gustado el relato, tiene mucha ironía. Por cierto, un detalle: La asesina debería tener los brazos de Popeye, el marino, aunque no lo hayas mencionado en el texto (cosa que sería un buen detalle), por la fuerza que necesitará para estrangular a su víctima. En cuanto a quién ganará finalmente, opino que ella parte con cierta ventaja, porque está a la espalda del conductor.
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 02:04
  6. 6. Valentin dice:

    Me encanta la historia es de esos encuentros que deseas que sea verdad en la qué los dos son víctimas y verdugos.
    Creo que deberías contar cuántos yo y ella hay en el texto e intentar modificarlo pues suena muy repetitivo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 10:56
  7. 7. Paola dice:

    Muy bueno
    Coincido con las posibles mejoras técnicas pero el micro está muy bien.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 12:48
  8. Muy bueno Kmarce, impactante y tensa confrontación, que muestras y mantienes en su clímax, sin que se produzca desenlace… todavía. SErá como el gato de Schrödinger de la física cuántica, que mientras sigue en la caja, está vivo y muerto a la vez. Aquí los dos personajes en el taxi están vivos y muertos en potencia hasta que no nos abras la puerta del taxi.
    Saludos.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:20
  9. 9. Janna dice:

    Hola Marce:

    Cuanto tiempo sin leerte jejeje! Estos días vi un mensaje tuyo en LinkedIn, y aprovecho de darte las gracias por las felicitaciones 😀

    Bueno tu micro tiene tensión, está bien condensado y deja para la imaginación y participación del lector. Noté que cuidaste el uso de palabras concretas para lograr la brevedad.

    Lo que creo que se puede mejorar es que hay muchos “él” y “ella”.
    Y lo otro es esta frase: “El taxista se ofreció a llevarla, la hermosa tímidamente le dio una dirección.”, al leerla me causó cierta interrupción. Pareciera que deberías prescindir del “hermosa” o del “tímidamente”, pero juntos no quedan bien.

    Abrazos amiga!

    Escrito el 17 junio 2017 a las 15:24
  10. 10. susylg dice:

    Como mis predecesores te hicieron observaciones en cuanto a la forma, yo me detendré en el contenido para comentarte que me gustó por su originalidad. Abrazo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:04
  11. 11. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, KMarce. Soy tu vecina.

    El tema, el ritmo y el tono que desprende tu micro me gustan mucho. Además hay un final abierto imprevisible y por tanto original. Para que se fíen esos asesinos de tres al cuarto de las hermosas y tímidas muchachas. Así, feminista hasta las trancas, y nunca fiarse de las apariencias. Doble moraleja. Me encanta tu microrrelatito negro.

    Coincido con lo que han dicho por arriba, aunque a mí no me ha disgustado ese “abuso” de pronombres, le da cierto dinamismo inquietante acorde con el tema. Además el ominisciente (bien elegido) los necesitaba para ir de un pensamiento a otro.

    Propuestas:

    * “Ella ambulaba por la calle a las doce de la noche”: no sé si ocupa y no aporta demasiado esa hora concreta “a las doce de la…”, yo hubiera puesto simplemente “de noche”. Por cierto que me ha chocado el verbo “ambular”, yo utilizo siempre “deambular” (esta diferencia del uso del lenguaje me parece enriquecedora y me fascina (cursi pero verdad).

    * “Todo parecía normal; pero ella notó una ruta desconocida.”: me descuadra la preposición “pero”, o igual el tiempo del segundo verbo, ya que me suena contradictorio que todo parezca normal si la ruta es desconocida. A lo mejor: “Todo parecía normal, hasta que ella empezó a notar una ruta desconocida”.

    * “Ella apretó con fuerza el cable entre sus manos; estaba tan tenso que si no fuera por sus guantes, le rompería la piel”: “Ella tensó el cable entre sus manos; si no fuera por los guantes se habría roto la piel”. El “estaba tan tenso” me ha parado la lectura porque no encontraba el sujeto ya que yo seguía con “ella”. Curioso el verbo “roto”, yo utilizaría un “cortado” o “abierto” la piel.

    * “Ambos pensaban en los titulares, él soñaba: «El depredador nocturno ataca de nuevo». Para ella era suficiente un simple: «Degollador mata taxista»: “Ambos pensaban en los titulares. (PUNTO¿?) Él soñaba: «El depredador nocturno ataca de nuevo». Para ella era suficiente un simple: «Degollador mata A taxista».

    * “En ese auto existía la esperanza en ellos de cumplir su deseo.”: En ese auto viajaba un tercer pasajero: la esperanza de dos asesinos de ver cumplido su deseo.” Es que me suena repetitivo “En ese auto” y “en ellos”

    Bueno, K.Marce, espero haberte podido aportar algo (de lo que ni yo misma estoy segura), para que valores o deseches antes de la publicación. Aunque creo que es simplemente por la forma de expresarse de un mismo idioma. Curioso.

    Un abrazo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 20:31
  12. 12. Alycia dice:

    Hola, K. Marce:

    Me ha parecido un texto muy original, con eso giros finales y el abanico de posibilidades que abren. A veces la suerte es caprichosa y cada cual se encuentra con la horma de su zapato.

    Un placer leerte.

    Escrito el 17 junio 2017 a las 22:55
  13. 13. Henar Tejero dice:

    Hola K. Marce,
    El final me ha impactado. Le da un giro totalmente inesperado. Muy bien contado con intriga hasta el final.
    Felicidades!!!
    Saludos

    Escrito el 18 junio 2017 a las 16:44
  14. 14. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola KMarce, Un relato de rivalidades criminales que se pelean la primera plana.

    Nada me hubiese gustado mejor en una primera plana que la siguiente noticia:
    “Dos muertes extrañas por la carretera. El chofer de un taxi que murió estrangulado y una dama que pereció cuando el vehículo se estrelló contra un árbol milenario”

    Créeme KMarce, la única forma de terminar con estos crímenes es aplicar el proverbio “muerto el perro se acaba la rabia”

    Te felicito

    Gracias por tu visita a mi texto y por tu reciprocidad al tema.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 01:13
  15. 15. lucas dice:

    Tenia ganas de leerte.Me gusto mucho. El doble juego de las obsesiones humanas de dos depredadores. En la realidad todo hace pensar que la bella saldra perdiendo. Pero en la ficcion puede ganar. Lo ideal seria que ninguno ganara. Un saludo.

    Escrito el 19 junio 2017 a las 12:50
  16. 16. Yoli L dice:

    Hola K.Marce

    Tu relato me ha entretenido, me invitó a leer de principio a fin para saber que sucedía, pero como acontece en estos micros, tendré que darle yo el final 🙂

    En cuanto a algún mejorable, me llamó la atención la palabra ambulaba, que la conozco como deambulaba sin embargo, pensé que por la diferencia de vocablos entre países, en varios se diga de esa manera.

    Como continuaba con la duda, me fui a preguntar a Google y aunque si me da una definición, me dice que esa palabra está en desuso. En fin, que se entiende y significan los mismo.

    Como aún estoy de aprendizaje aquí en literautas, si me aportas tus consejos a mi relato te voy a quedar muy agradecida, Infiel con guante virtual https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8058

    ¡Saludos!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 junio 2017 a las 19:12
  17. 17. Dante Tenet dice:

    Hola K Marce:

    Muy bueno tu relato, disfrute el final.

    Ritmo, claridad y vertigo.

    Me gusto mucho, nos seguimos leyendo

    Estoy en el 252

    Escrito el 20 junio 2017 a las 03:33
  18. 18. Tavi oyarce dice:

    Hola k Marce:
    Me atrapó tu relato. Un final sorprendente. Manejaste muy bien la trama de los criminales.
    Me encantó.
    Espero leerte la próxima temporada
    Saludos

    Escrito el 20 junio 2017 a las 11:58
  19. 19. Charola dice:

    Hola, KMarce!

    Tu relato tiene buen ritmo y se lee de principio a fin sin dificultad.
    Me gustó pues pones a ambos en igualdad de condiciones ante el lector y hace que uno tantee las probabilidades de quién se lleve el titular del día siguiente y también quien uno “quiere” que sea así, aunque mejor sería que no suceda nada. Jeje.

    Por ponerte una pega: No estoy del todo convencida del párrafo final, hay tanta “ll” en tu micro: ella, calles, degollador y ellos que al final podrías variar, como sugerencia te pongo así:
    “En ese auto, ambos albergaban la esperanza de cumplir sus deseos”.
    -falta una coma: estaba tan tenso que, si no fuera…

    Felicitaciones. Un abrazo.

    Escrito el 20 junio 2017 a las 16:26
  20. 20. drow_jack dice:

    Buenas.

    “ambulaba” Supongo que querías poner deambulaba.
    “la hermosa tímidamente le dio una dirección.” cuesta mucho de leer esta frase. la hermosa, tímidamente, le dio una dirección.
    “Él al ver su perturbación le explicó:” recomiendo: Él, al ver su perturbación, le explicó:
    “«las calles están bloqueadas por reparaciones»” Obras sería más correcto.
    “En ese auto existía la esperanza en ellos de cumplir su deseo.” No me parece la mejor frase para acabar dada la situación. Tendría que ser algo así como: solo uno de ellos cumplirá su deseo.

    Pros: Me ha gustado el relato, cómo convergen dos psicópatas y meternos en la mente de los dos a la vez. Desde la perspectiva del lector es divertido ver la situación y crea un morbo que hace querer ver cómo acaba.

    Contras: Para ser un microrrelato usas muchos elementos descriptivos. Se suele prescindir de tanto adjetivo para complementar más el texto con otros elementos.

    Saludos, que vaya bien el verano.

    Escrito el 21 junio 2017 a las 10:11
  21. 21. Hilda G.M. dice:

    Hola, K. Marce. Te felicito por tu historia, aunque no soy la primera en celebrar la originalidad del encuentro de dos psicópatas en un espacio tan reducido 😉
    Me parecen muy acertados los cambios que te propone Esperanza. Por cierto, yo también soy de los que usan “deambular”. Saludos

    Escrito el 21 junio 2017 a las 20:23
  22. 22. Doralú dice:

    !Hola K Marce!

    Me pareció fantástico tu relato. Me atrapó desde el inicio, es decir, desde el título hasta el final. Con buen ritmo y claridad en el argumento.

    !Un abrazo!

    Escrito el 21 junio 2017 a las 21:06
  23. 23. Javier López dice:

    Hola, K.Marce.
    Después de tantos y buenos comentarios poco puedo aportar salvo mi experiencia como lector. Y no puede ser más favorable. Ese giro final juntando a dos psicópatas con las mismas intenciones y dejándonos que imaginemos el final es un gran regalo.
    Un placer leerte.
    Un saludo.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 12:32
  24. 24. José Torma dice:

    KMarce, ¡bravo, bravo!
    Lo único que me parece mejorable es la línea final:
    “En ese auto existía la esperanza en ellos de cumplir su deseo.”
    Me resulta un poco confuso, lamentablemente no tengo una mejor sugerencia.
    “Las esperanzas de dos seres, competían en ese auto por lograr su deseo”
    Pero es poco, el micro tiene muy buen ritmo y engancha. Ya algo me imaginaba yo con la actitud de la dama.
    Felicidades.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 19:58
  25. 25. Vespasiano dice:

    Hola KMarce:

    Excelente relato lleno de suspense, con un final incierto para que el lector elija el ganador de ese duelo oculto en la mente de cada uno de los presuntos contendientes.

    Me ha llamado la atención la palabra “ambular”, correcta por supuesto, pero no utilizada por nosotros los de este lado del mar.

    Que tengas un feliz y llevadero invierno.

    Escrito el 22 junio 2017 a las 23:23
  26. 26. Leosinprisa dice:

    Hola KMarce, dos fieras en un espacio demasiado pequeño para sus sueños de sangre, casi deberíamos hacer apuestas de quien va a caer el primero, aunque puede ser que sean los dos víctimas de sus propios impulsos y se eliminen el uno al otro.

    Describes muy bien sus caracteres fríos y obsesivos, con muy pocas palabras, lástima que sea un micro y no se extienda más tu historia.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 junio 2017 a las 12:42
  27. 27. Netogonzo dice:

    Caray Marce, pero que bueno es este micro. Lo he leído varias veces y no me canso de disfrutarlo. Yo encuentro todo en el lugar apropiado, ritmo, palabras, personajes, etc. Toda la escena ha sido descrita magistralmente.

    Solo por decir algo, creo que la ultima linea bien se pudo haber omitido, ya que la parte donde se mencionan los titulares es bastante potente, y ésta, da entender lo mismo que mencionas en esa linea final.

    Que gusto leer tu texto. Felicidades.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 02:32
  28. 28. PEPE ILLARGUIA dice:

    Saludos K, recuerdo haber visto, creo que en youtube, un cómic de la asesina del taxi, que actuaba tal como lo relatas. Ahora le has dado un giro al añadir otro asesino. ¿Quién ganará en ese Catch a dos entre Degollator y Depredator? Las apuestas están equilibradas.
    Ha sido un placer compartir espacio.
    Un saludo y hasta siempre.

    Escrito el 25 junio 2017 a las 10:22
  29. 29. J. Alan Demort dice:

    Hola karen !

    Wow otra idea tuya que me deja así —> *q* al principio me imaginaba otra cosa, pero conforme fui leyendo me fui sorprendiendo.

    Ambulaba tenia mucho que no la leía normalmente se usa deambulaba muchos se podrían confundir y pensar que esta mal escrita o algo así. La parte de :

    Él al ver su perturbación le explicó

    Le pondría una coma después de Él, no se si este bien o no.

    La parte del cable mmm se etiende aunque si no tuviera limite de palabras seguro lo habrias descripto de otra manera, un poco mas larga y clara como de dónde lo sacó de su bolso, de su saco?

    “estaba tan tenso que si no fuera por sus guantes, le rompería la piel”

    Lo tenso con tal fuerza que si no fuera por sus guantes le rompería la piel.

    Así le habría puesto yo. Pero no se si quedaría mejor jeje

    En verdad deja un final abierto con ganas de saber que titular aparecerá por la mañana.

    Muy bueno ^^

    Escrito el 25 junio 2017 a las 20:26
  30. 30. ortzaize dice:

    hola muy original, despues de alguna cosita sin importancia que ya te habran dicho, estara genial.
    lo leere tranquila en el resumen de julio como pretenden los literautas,
    yo este mes he pasado, por que vuestro nivel es superrrrr y me he marchado al camino de santiago que me encanta y he aprendido muchas cosas como siempre en el.
    asi en el proximo curso espero estar mejorada en mi escritura y poder llegar un poco a vuestra altura.. saludos y buen verano

    Escrito el 27 junio 2017 a las 13:21
  31. 31. Laura dice:

    Hola K.Marce.
    Después de tantos comentarios, tan sólo te señalo que me parecen atinadas las sugerencias que te han hecho, y te felicito por el micro.

    Escrito el 5 julio 2017 a las 10:46
  32. 32. K. Marce dice:

    Saludos a tod@s:

    Deseo disculparme por haber llegado tarde a sus relatos y comentarles cuando el mes terminó; por razones fuera de mi dominio estuve incomunicada del mundo y con mucho pesar no pude leerles a tiempo, sino hasta hace muy poco.

    Esto, me tiene atrasada en todo, así que pido de nuevo disculpas, porque siempre gusto de leer sus textos y comentarlos, antes de pasar por aquí y dar respuesta. Como ya he terminado esa parte, ahora sí podré contestarles, pero con el poco tiempo que tengo libre, así que esta vez, no contestaré en conjunto como me es usual. Jejeje.

    Gracias por estar aquí.

    *Cryssta: Gusto después de tu ausencia. Gracias por la sugerencia. Solo te aclaro que la última frase fue escrita adrede, sin ese “a”, ya que es la forma en como se indican muchos títulares amarillistas para captar la atención del lector: “Muere por rayo” en lugar de: “Muere por causa de un rayo” que es lo correcto 😛

    * Yoli: Gracias por tus observaciones. Vuelvo a excusarme que soy dislexica y suelo usar las palabras atravesadas, como si pensara en inglés, jajajaja. Pero me parece muy buena tu sugerencia, tomada en cuenta.

    * Wolfdux: gracias por venir a leerme. Como micro, le das el final que quieras.

    Voy a ser honesta con todos, y es la primera vez que lo cuento (fuera de mi núcleo laboral, lo conté solo a dos personas en todo el mundo). Esa situación yo la viví hace unos cuatro años. Sufrí un secuestro express. En mi país es común compartir el taxi (no era noche, sino las siete de la mañana, pensaba llegar una hora antes a mi oficina) y me tocó el asiento de atrás, adelante iban el conductor y otro individuo. Ellos no recogieron a ningún otro pasajero y eso ya me alertó. A pocas cuadras de mi destino, ellos hicieron una llamada desde su celular diciendo: “Te aviso que ya tengo lo que me pediste, te voy a llevar a una chica.” Tomaron otra ruta y ahí me di cuenta (ya del todo) que estaba siendo raptada. Pedi quedarme en la siguiente esquina, pero el “pasajero” me amenazó. Golpes por ambos bandos, y en mi enorme desesperación por liberarme,(viendo que se iban por calle desconocida) tomé el cinturón de seguridad y comencé a estangular al conductor para obligarlo a que se detuviera. El otro tipo, no logró que yo lo soltara (pese a que me golpeaba), le pidió detener el auto y como venía otro auto por la calle, no logró subirse a la parte de atrás (conmigo, así que tuvo que irse corriendo, diciendole al conductor: “Llevatela”. Luego hice uso de mis “facultades de siquiatría” y convencí al conductor que me dejara ir. Y gracias a Dios, lo hizo. Fue muy traúmatico porque fue casi media hora que estuve luchando con ellos. Al final otro taxista me auxilió (nos encontramos al maleante y le montamos persecusión- me había robado la cartera que arrojó en alguna parte. Al verse orillado, me devolvió mi celular; pero sin apoyo policial ni nada, logró huir) y yo llegué a mi trabajo como si nada hubiera pasado, a una oficina vacía. Una hora después rompí en llanto y les conté a mis compañeros lo ocurrido. No quise regresarme a casa, pese a que me pidieron hacerlo, para no alertar a mi madre de lo ocurrido.
    Así que creo que en el fondo soy un poco sicópata… :P, aunque mis compañeros piensan que soy más fuerte de lo que aparento, ya que aunque terminé toda amoratada, rasguñada, logré escapar. Tal como buena canguro boxeadora australiana les di su buen merecido a ellos dos también.
    Creo que después de tanto tiempo, sigo con un trauma con los taxis de ruta, y de hecho ya no los uso, solo servicio privado, o definitivo moverme en auto particular. Así que ya saben cual sería mi títular… 😀 😛 😉

    Me quedo hasta aquí porque me alcanzó la noche. Estoy leyendo a otros a voluntad y vendré a responderles en mis momentos de ocio. Saludos a todos. ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 julio 2017 a las 05:27
  33. 33. Laura dice:

    Saludos K.Marce.
    Me has impactado con tu relato en el taxi. Son esas cosas que escuchamos a diario y siempre pensamos que les pasan a otras personas.
    Afortunadamente has tenido una impresionante sangre fría para afrontar la situación. Mis mayores respetos.
    Descansa y cuídate.

    Escrito el 8 julio 2017 a las 14:21
  34. 34. Charola dice:

    Wowwww K. Marce. ¡Qué valiente!

    Mis respetos.

    Saludos. Un abrazo cariñoso.

    Escrito el 9 julio 2017 a las 04:15
  35. 35. K. Marce dice:

    Saluditos compañeros:

    *Laura y Charola: Gracias. La verdad es que por alguna extraña razón en momentos de crisis es cuando más calmada me siento. En esa situación creo que viví de todo: primero negación, tratar de conciliar, ruego (¡les dije hasta que estaba embarazada, después de mucho tiempo de intentarlo… si, la escritora se me salió con todo un drama), luego el susto, los gritos, los golpes, mas golpes, tratar de ahorcar a alguien (¡cuesta un mundo¡) y la frialdad para sicoanalizar al otro (le dije que el otro lo dominaba, y otras cosas) y luego después de ser “librerada” correr con tacos de quince centímetros como buena maratonista…
    Como dice Laura, a veces pensamos que lo malo nunca nos va a llegar; pero hay que preparse para esas cosas. Puedo dar gracias que fue gracias a un video de defensa israelí que había visto hacia mucho, el que me ayudó a salir de ese rollo. Un saludo.

    A mis comentaristas…

    *Juana Medina: Gracias por tu comentario, tomo nota de lo mejorable y me quedó con la buena impresión que el relato les pueda impregnar.

    *José Luis: Si ya leíste mi comentario anterios, sabrás que es un episodio real que me ocurrió a mó. Tal como dije, es realmente díficil sofocar a alguien. Yo traté de ahogar a ese maleante con el cinturon de seguridad. Lo apreté contra su cuello, pero era muy grueso, así que tuve que empujarme con los pies contra la parte de atrás del asiento (suyo) para poder jalar, pero la verdad es que solo le limitaba el movimiento; no creo que le hiciera realmente daño. Por eso, en la historia la joven lleva un cable*alambre (no sé en cuál película lo ví, es uno de esos que son muy finos y llevan como unas mancuernas en los extremos), por falta de espacio, no pude dar más detalles. Hasta a donde sé, esos no son para ahorcar, sino cortar la piel y desollar a la victima. Lo sé, es una imagen grotesca…

    *Valentin: No me he fijado en los tantos yo y ella que mencionas, pero de verdad lo agradesco. Vamos a mejorar el texto y ver de que manera se puede cambiar. Creo que para este relato a publicarse, nos quedamos con las ciento cincuenta palabras, así que es darle una buena vuelta al calsetín para no perder la escencia.

    *Paola: Gracias por tu opinión. Siempre cuento con la ayuda de todos para mejorar.

    Me quedo hasta aquí, quiero aprovechar un poco el tiempo; deseo leer a algunos otros compañeros y ando con hipo terrible que no me deja en paz… quizá lea un micro que me saque un buen susto. 😛

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 julio 2017 a las 04:39
  36. 36. marazul dice:

    Hola K.Marce: no sé que me ha impactado más si el micro ficticio o el relato real. Ufff…! que bien te defendiste y que suerte tuviste. Y es que la realidad supera la ficción ¿verdad?
    Tu micro me ha gustado mucho porque tiene buen ritmo y en tan pocas palabras logras misterio. Yo como lectora desde la frase “ella sonrió sin decir nada” me puse en guardia. Ya empecé a pensar que aquella chica no era lo que parecía. Y para mi el final está claro ahora que conozco las fuentes en las que se ha basado tu relato: es la venganza de K.Marce transformada en una “dulce y tímida muchachita”
    ¡Genial!
    Un abrazo

    Escrito el 9 julio 2017 a las 21:27
  37. 37. beba dice:

    Hola, valiente K.Marce:
    Sublimes la historia real y la ficción. Esta última es impactante; manejas muy bien los indicios; queda como “capaz que ésta lo quiere matar” y eso agita la adrenalina del lector.
    Como Juana Medina ya te ha tirado de las orejas, me abstengo, aunque coincido.
    Gracias por tu visita y amable comentario. Ya está tan lejos mi luna de miel… y eéramos tan castos, entonces… Ni se me ocurrió lo de la crema. Genial.

    Escrito el 10 julio 2017 a las 21:15
  38. 38. K. Marce dice:

    Respondiendo los comentarios, por orden de llegada

    *María Kermison: Me ha encantado lo del gato de Schrödinger. Aquí quien abrá la puerta depende de ustedes. 🙂

    *Janna: Por ahí me mencionaron esos él y ella. Tengo flojera (o inseguridad) que no se comprenda quien es quien; pero tomo nota porque sé que va para mejora. Tuve un poco de sensación extraña cuando escribí “hermosa”, y la quité, pero luego sentí que a “ella” le hacía falta algo. Si notas, luego de esa frase, se hace una descripción de “él”. Así que no sé si una simple coma, lo soluciona 😛

    *Susylg: Muchas gracias por tu comentario y llegar a voluntad. 🙂

    *R.J. Esperanza: En realidad, aunque no lo parezca, era necesario incluir una hora. O al menos, lo fue cuando pensé en el texto. Sin ese dato, el lector puede interpretarlo con cualquier hora de la “noche”, para mí era necesario que fuera a medianoche, ya que eso crea: soledad y vulneravidad en la joven.
    Sobre el termino ambular, es correcto, quizá más usdo en las Américas que en otros lados, por lo menos en mi país se usan ambos indistintamente, aunque ambular es más como caminar sin saber a donde ir, y desambular es caminar “perdido”. Aunque creo que esos términos no son exactamente los que distinga el diccionario.
    Ese pero salió colado de otra frase, que al modificarla no fue eliminado, así que lo correcto es: hasta, tal como propones.
    La frase del apretar y luego tensar, es porque tengo sinéstecia: se me combinan los sentidos. El audio/visión se unifican y “veo las palabras” en imagenes más claras. Para mí son dos momentos diferentes, y tal si fuera un “trailer”, yo solo veía las manos tensionando el cable, para luego, (como en otro “frame close up”) ocurre la segunda parte: Los guantes (de piel negros) sujetando las mancuernas que sostienen al cable hasta incrustarse en ellos. Entre demasiado y tan, opté por tan. Pero por claridad, abra que modificarla.
    Adicional a la sinéstesia que tengo, padezco de una ligera dislexia, y lo que yo creí escribir fue: «En ese auto existía en ellos la esperanza de cumplir su deseo.» Errores que no encuentro ni leyendo una y otra vez, porque los leo como si estuvieran “correctos”. Así que por ello la frase se lee un tanto extraña.
    Muy agradecida por el tiempo que le has dedicado a mi micro. 😀

    Ok, me alcanzó la medianoche y no he trabajado en mis proyectos personales. Así que continuaré con el resto a la brevedad que me sea posible. Un abrazo y hermosa semana. ¡Nos leemos! 😀 😀 😀

    Escrito el 11 julio 2017 a las 07:20
  39. 39. K. Marce dice:

    Un pequeño escape para responder a sus comentarios:

    *Alycia: Penosamente vivimos en sociedades muy violentas, y suceden actos a la vista de la persona normal, como aberrantes. Para mí uno de ellos son los asesinos en serie. Y como bien dices de encontrar la horma de su zapato; que el universo coloque a dos en un mismo lugar, es un caso muy atípico, quizá por eso lo escribí así. 🙂

    *Henar T: Muchas gracias por tu lectura voluntaria y amable comentario. 😉

    *Osvaldo: Ese final sería genial, así se matan dos pájaros de un solo tiro, para “limpiar” a la sociedad de tales engendros. 😛

    *Lucas: No te fíes de una mujer con “mala leche”. Si has leído los comentarios anteriores y la razón del porqué escribí el relato te darás cuenta que una mujer nunca sale del mundo sin dar fuerte batalla. Gracias a Dios, mi caso no pasó a ser parte de las estadísticas. Y me fui con la idea: “Matar o Morir”. No volqué ese auto porque el maleante-pasajero no me dejó jalar el freno de mano, mi idea era hacernos volcar. Por eso pensé, “no puedo detener el auto, entonces a detener al conductor”.
    Pero en este caso, siendo los dos asesinos en serie, lo mejor sería que ambos perdieran… aunque si yo pensará en dejar a uno vivo, tendría que ser ella. 🙂

    *Yoli L: Imagino que usaste el Ngram de Google para verificar el uso común actual de esa palabra, para encontrarla como en desuso. Comenté que es muy común en mi país, pero es lógico que no necesariamente sea igual en otros países. Aunque creo que soy un alma vieja, porque tiendo a expresarme con dichos antiguos. Pero como también soy “rescatadora” de palabras, y creo que hay muchas que no hay que dejar morir, la usaré todavía más. 😛

    *Dante T: Gracias por leerme y comentar este pequeño relato.

    A todos mil gracias por acercarse a mi espacio, y tener el tiempo de darme consejos y sus conocimientos. Sus impresiones son altamente valoradas. Un abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 julio 2017 a las 19:57
  40. 40. K. Marce dice:

    Saludos de nuevo, y disculpas del caso. He estado muy ocupada con visitas familiares.
    Retornamos a sus comentarios:

    *Tavi O: Agradecida, estoy ansiosa por comenzar el período 2017-2018; con la esperanza de no saltarme ningun mes. Para este falle algunos meses. Así que espero también encontrarte. 🙂

    *Charola: Tomada en cuenta tu observación, me parece concisa y justa. Como bien dices, el lector es quien le dará el títular. Aunque no creo que esos dos dejen sus bajos instintos. 🙂

    *Drow_Jack: Si leiste mi observación con la palabra ambular/deambular, ambas son correctas en su definición. Cabe mencionar que la primera ha perdido actualidad, pero me encanta recuperar palabras y es muy usada en mi país todavía. Revisaremos lo demás que anotas y buscaremos un equilibrio. Creo que después de muchas lecturas del mes, y de quedarme con muchas dudas, hice de nuevo la tarea. Revisé que es un microrelato y tal como mencionas, este debe de prescindir de muchas descripciones, ya que de hacerse así, cae en la categoría de micro cuento. Así que esto lo sería. 😛

    *Hilda G.M.: Se aprecia tu comentario y vale bien que la palabra deambular también es la más extensa en el habla española por ahora. Gusto en saber que pasaste por mi trabajo. 🙂

    *Doralú: Me quedo con todo lo que dijiste, jaja! Un gran estímulo para mi quien escribe de alguien que lee. Se te agradece mucho. 🙂

    Muchas gracias a todos y espero responder al resto en la brevedad que me sea posible. Corro que me esperan para una noche de chucherías y mucho Netflix. 😀
    ¡Nos leemos!

    *

    Escrito el 16 julio 2017 a las 04:49
  41. 41. K. Marce dice:

    Saludos tardíos, retorno a sus comentarios:

    *Javier L: Aprecio tu opinión, al final buscamos también que el lector nos pueda brindar su interpretación. Agradecida con tus gentiles palabras. 🙂

    *José T: Muchas gracias por tu observación, creo que será en efecto una línea a considerar un cambio, un giro completo o aquello que de verdad necesite, ya que no eres el único que se ha sentido frenado con la frase. Muy gentil. 🙂

    *Vespasiano: Gracias por tu opinión como lector, y confirmarte que tus palabras sobre “ambular” son ciertas, menos usado en muchas partes. Pero te confieso que tengo predilección por palabras que inician con determinadas letras, y la A es una de mis favoritas. Ya está cayendo un desuso, pero me gusta rescatar palabras que durante cientos de años solo tuvieron una interpretación. 🙂

    *Leosinprisa: Aprecio tus palabras y tu interpretación. Este relato viene de uno más pequeño que escribí para un concurso, pero olvidé la fecha de envío y cuando lo recordé, quedó fuera. En fín, a veces se gana y otras se pierde, tal como esos dos metidos en un espacio pequeño, poseedores de una mente siniestra y una conciencia más pequeña todavía. 🙂

    * Netogonzo: Aprecio tu opinión y las palabras que declaras. Estoy reposando el texto para el recopilatorio y haré varias versiones con todas las sugerencias aquí planteadas. Espero escoger la mejor versión gracias a todos ustedes. 🙂

    Feliz media semana, espero que todos esten trabajando en sus micros, será un gran recopilatorio. Saludos afectivos.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 julio 2017 a las 07:53
  42. 42. K. Marce dice:

    Saludos, ya casi termina el mes y yo no he terminado con sus comentarios… 😛

    *Pepe I: Me ha dado curiosidad lo de ese video en YT, tendré que buscarlo. Si leíste los comentarios, sabrás que me pasó a mí. Claro de degollador nada, pero al menos yo salí ilesa, aunque perdí muchas cosas ese día. En fín, seguimos compartiendo espacio que es lo más importante. 🙂

    *J. Alan D: jejeje, me alegra que te sorprendiera la trama, muchas gracias por tomarteel tiempo de detallarme las mejoras, todo se aprecia y se toma en cuenta. Espero nos sigamos encontrando cuando se retome el taller. Por ahora, ando con tantas cosas que ando “ambulando” como zombie…que ya quiero tener tarea. 😛

    *Ortzaize: Me dio mucha pena no encontrar tu relato, ya que suelo leerte con bastante frecuencia, así que espero que nos volvamos a encontrar en futuros talleres. Y muchas gracias por tus palabras. 🙂

    *Laura: Gracias por hacerme saber que me has leído, aprecio el apoyo que me dan entre todos. Que estes bien. 🙂

    *Marazul: Gracias por tu comentario, y he disfrutado mucho que después de conocer “la inspiración”, pensarás en mi como una vengadora, jajajaja. Si creo que a veces soy un poco sicopata también… y ya vez que no solo en la ficción. 😛

    *Beba: Agradecida de tus palabras, las recibo con aprecio. Es grato siempre encontrar la gentileza y el apoyo de todos.

    Y he terminado… yeah!!! Muchaas gracias a todos por leer el micro, por sus comentarios a mejoras, por las palabras de estímulo y porque puedo sincerarme con ustedes, y siempre recibir lo mejor que todos dan. Gracias.

    Que tengan un buen tiempo de descanso, pero no olviden preparar su material para el recopilatorio y que pronto, también nos encontremos de nuevo con otro reto. Un abrazo y mi afecto sincero.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 julio 2017 a las 21:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.