Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Corazón de mandolina - por Ella

Qué culpa puede tener alguien para merecer una suerte así, vayan ustedes a saber.

Conoció la vergüenza a los siete años. Caminaba con su madre cuando, curioso, se detuvo a la entrada de un negocio de pedicure.
—Eres joto o qué —le gritó ella. Su voz, sus gestos, la mirada de las empleadas, le dijeron todo aunque no entendió nada.

Ella siguió esforzándose en educarlo a través del dolor. Cuando de adolescente se interesó por la música le regaló:
—No es instrumento para hombres, carajo.

Pues por esas cosas de la vida, él es feliz. Y ella, una anciana afásica presa en una silla de ruedas.
Al personal del asilo le encanta verlo llegar, siempre con su mandolina.
No soporta su presencia, se retuerce, patalea. Acostumbrados a crisis y arrebatos, fijan la silla para que reciba la visita.
—Todos los sábados viene a tocar, debe haber sido una gran madre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Hola Ella: Un relato estupendo bien estructurado y fácil de entender. Me ha gustado mucho. Un saludo.

    Escrito el 16 junio 2017 a las 16:36
  2. 2. amadeo dice:

    Ella:

    Eliminaría la primer frase, por que creo que es una opinión del narrador.
    También cuando dices Cuando de adolescente se interesó por la música le regaló:
    —No es instrumento para hombres, carajo. NO está claro que instrumento se trata. Bastante más abajo se sabe. Esto me distrajo en la lectura.

    Muy buen final

    Estoy en el 9 por siquieres leerlo y comentar
    Un saludo

    Escrito el 17 junio 2017 a las 01:55
  3. 3. Efraín dice:

    Me ha dado risa el final, aunque un poco de tristeza de que el personaje en cuestión no haya logrado romper la atadura a su madre. Concuerdo con la marte de que el diálogo “No es un instrumento para hombres…” genera algo de confusión, tu cuento juega con la ironía de la impresión en los trabajadores del asilo así que no creo que reste calidad a tu texto mencionar que quería una mandolina y su madre le regaló un “eso no es un instrumento para hombres, (si aquí pones maricón reflejaría aún más la antipatía de la madre).

    Te dejo el link de mi texto por si gustas pasar.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-45/8140

    Escrito el 17 junio 2017 a las 05:42
  4. 4. Mayo dice:

    Ella.
    Mis comentarios:
    En cuanto a la forma:
    Aspectos a destacar:
    Relato interesante que muestra los prejuicios que tienen algunos padres del comportamiento de sus hijos llevados al extremo
    Se puede mejorar:
    Me hubiera gustado ver separados los renglones después del punto y dos puntos y aparte, en algunas frases. Además en el párrafo..le regaló: Se pierde la continuidad del relato, ¿Qué le regaló? Supongo la mandolina.
    El contenido:
    Aspectos a destacar:
    El relato nos muestra una buena historia con momentos significativos que marcaron la relación del hijo con la madre.
    Buen final. Muestra que a pesar de las creencias y malos tratos de la madre. El hijo la sigue amando por siempre a pesar de sus defectos.
    Mi comentario:
    Gracias por compartir tu historia. Me hace reflexionar sobre la parte oscura y de luz que tenemos los seres humanos.

    Escrito el 18 junio 2017 a las 21:40
  5. 5. Tavi Oyarce dice:

    Hola
    Un punto de vista orinal para describir el amor en otra dimensión. A pesar del breve espacio del que dispones, logras tu objetivo.
    Si deseas pasar por el mío es el 120
    Te felicito
    Saludos

    Escrito el 19 junio 2017 a las 15:58
  6. 6. Pulp dice:

    Hola,
    Me gusta ese final macabro, al leerlo escucho una estridente y siniestra melodía tocada con una mandolina. Bien jugado
    Además, no estoy de acuerdo en que haya que eliminar la opinión del narrador. La voz narrativa en este caso nos pretende apuntar a que pensemos en qué habrá hecho esa madre… Me recuerda a las secuencias iniciales de las míticas “historias de la cripta”, que empezaban siempre con una valoración del narrador.
    Saludos

    Escrito el 24 junio 2017 a las 23:53
  7. 7. Alais Heinkel dice:

    Un relato con gran fuerza que denota energía y transmite completamente las sensaciones de los personajes.

    Cría Cuervos y te sacarán los Ojos….

    Escrito el 26 junio 2017 a las 18:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.